lunes, 16 de septiembre de 2013

“The Fall”, la nueva serie policial de la BBC con Gillian Anderson








Producida por la BBC Northern Ireland, la nueva serie policial The Fall, protagonizada por Gillian Anderson, viene liderando los ratings de audiencia en la televisión del Reino Unido, al punto de que ya se está proyectando una segunda temporada.  Dividida en cinco episodios de una hora cada uno, The Fall tiene la novedad de que sucede en Belfast, Irlanda del Norte, capital de uno de los países constituyentes del Reino Unido. La actriz Gillian Anderson interpreta a una policía inglesa con un perfecto acento británico, porque aunque nació en Chicago, vivió en Londres durante su infancia y volvió a instalarse allí en el 2002.
Creada por Allan Cubitt (guionista de Prime Suspect 2, la excelente serie policial interpretada por Helen Mirren), The Fall se caracteriza por narrar paralelamente la investigación de la detective Stella Gibson (Anderson), llegada a Belfast desde Londres para revisar un caso de asesinato no resuelto y, por otro lado, la vida del asesino Paul Spector (Jamie Dornan) –cuya identidad conocemos desde el primer episodio-, casado y padre de dos niños, psicólogo, con una vida aparentemente normal pero que por las noches lleva a cabo los asesinatos planificados con todo detalle. Sus víctimas siguen un patrón: son mujeres de treinta años y profesionales. Por su parte, la policía Stella Gibson es una mujer fría y competente, que lleva adelante la investigación sorteando los inconvenientes y en su camino deja algún corazón roto mientras persigue al culpable.  Como en otras series policiales, la historia de The Fall está guiada por el tema de la violencia de género y con Stella Gibson emergiendo como la defensora de los derechos de la mujer.
Gillian Anderson –la célebre Scully de Los expedientes X- calza perfectamente en este papel, heredero sin duda de la detective Jane Tennison de Prime Suspect, que Helen Mirren componía magníficamente, mostrando a una mujer intentando abrirse camino  en un mundo de hombres. Pero Stella Gibson, es más radical: es más capaz e inteligente que todos esos hombres que la rodean, tan soberbios como incompetentes. Asimismo, su trabajo no es fácil: debe atrapar a un peligroso asesino serial de mujeres, que se oculta en una ciudad gris, en cuyas calles silenciosas resuena el eco de la violencia. Pero la detective Stella Gibson no tiene nada de víctima y sí mucho de lobo.
La puesta en escena de The Fall es deliberadamente fría, realista y meticulosa, alejada de todo glamour. La humedad de la ciudad cala los huesos, el ambiente rural no tiene nada de apacible e incluso el trasfondo familiar del asesino se aleja de otros thrillers, al punto de que la serie no oculta en ningún momento sus cartas y juega en todo momento con ellas al descubierto,  como develar desde el principio la identidad del asesino.
El montaje paralelo por el que transcurre de manera constante The Fall, está destinado a enfrentar directamente a la cazadora y a su presa, al asesino y a la policía encargada de atraparlo, como en las mejores muestras del género, todo mechado con una subtrama de corrupción policial. Otra virtud de la serie es que narra básicamente con imágenes, casi prescindiendo del diálogo. En cuanto al asesino serial Paul Spector (excelente Jamie Dornan) está presentado como un hombre serio y tranquilo, que realiza un trabajo un tanto agobiante: es terapeuta de personas que han perdido a un ser querido.  Los ayuda en su duelo y parece eficaz en su tarea. Pero a este hombre perturbado no lo satisface ni su vida familiar ni su trabajo.
Todos los actores –como es habitual en el cine y las series británicas-- tienen un nivel de excelencia, tanto los que asumen papeles importantes como los secundarios, y sus personajes están siempre bien definidos (por ejemplo, la esposa del asesino, Sally-Ann, interpretada por Bronagh Waugh, o las víctimas del asesino). Los personajes de la serie comparten todos un sentimiento de soledad y desamparo y se los muestra faltos de afecto.
Filmada en marzo de 2012 y estrenada a comienzos de 2013 en la televisión británica, The Fall constituyó un proyecto muy importante para la BBC de Irlanda del Norte: no sólo significó una importante inversión en valores de producción sino que además se pudo mostrar el talento de los irlandeses tanto en la actuación como  en los demás rubros de la serie. Para su creador Allan Cubitt  “situar The Fall en Belfast y sus alrededores fue muy fácil ya que siempre me pareció que Irlanda del Norte era un lugar fascinante tanto cultural como geográficamente…” Belfast es no tanto un telón de fondo como un personaje en sí mismo. En cuanto a la elección de Gillian Anderson para el papel protagónico, Cubitt dice que cuando escribió el guión en 2010 ya pensaba en Anderson, quien se interesó en el proyecto y el personaje salió justo a su medida.
La cita con The Fall es a partir del jueves 19 de septiembre, a las 18 horas, en la sala de video del BAC, en su modalidad habitual (el mismo episodio jueves y viernes).


Ficha técnica:

The Fall (2013)
Creador: Allan Cubitt. Dirección: Jakob Verbruggen. Guión: Allan Cubitt.  Producción: Gub Neal, Julian Stevens, Allan Cubitt para BBC Northern Ireland, Artists Sudio, Northern Ireland Screen. Origen: Gran Bretaña, Estados Unidos.  Duración: primera temporada, cinco episodios de 60 minutos cada uno.  Intérpretes: Gillian Anderson (Detective Stella Gibson), Jamie Dornan (Paul Spector), Niamh McGrady (Danielle Ferrington), Sarah Beattie (Olivia Spector), John Lynch (Jim Burns), David Beattie (Liam Spector), Bronagh Waugh (Sally Ann Spector), Siobhan McSweeney (Mary McCurdy), Darran Watt (agente Peter Heiney), Michael McElhatton (Rob Breedlove), Ian McElhinney (Morgan Monroe), Simon Delaney (Jerry McElroy), Ben Peel (James Olson), Laura Donnelly (Sarah Kay).
Versión original en inglés con subtítulos en castellano.


Programación:

Jueves 19 y viernes 20 de septiembre a las 18 horas
The Fall (2013)
Episodio 1: Descenso oscuro (Dark Descent)
Primera emisión: 13 de mayo, 2013.
Belfast, Irlanda del Norte. El asesinato de una mujer queda sin resolver, no hay ni un culpable ni un motivo. Después de veintiocho días de investigación, la policía irlandesa convoca a la inspectora jefe Stella Gibson (Gillian Anderson), de la policía metropolitana de Londres para que revise el caso y lo  enfoque de la manera correcta.

Jueves 26 y viernes 27 de septiembre a las 18 horas
The Fall (2013)
Episodio 2: Oscuridad visible (Darkness Visible)
Primera emisión: 20 de mayo, 2013.
Los peores temores de Stella salen a la luz cuando los excesos criminales continúan asolando Belfast y ella debe hacer frente a las consecuencias después de haber tomado una decisión temeraria.

Jueves 3 y viernes 4 de octubre a las 18 horas
The Fall (2013)
Episodio 3: Insolencia y vino (Insolence and Wine)
Primera emisión: 27 de mayo, 2013.
La detective Stella Gibson toma el mando de la investigación para cazar al asesino y da una conferencia de prensa donde explica que los últimos asesinatos de mujeres ocurridos en Belfast son en realidad obra de una única persona.  El criminal, a la vez, se enterará por la televisión de que Stella va tras sus pasos y planeará su próximo asesinato.

Jueves 10 y viernes 11 de octubre a las 18 horas
The Fall (2013)
Episodio 4: Mi canción audaz (My Adventurous Song)
Primera emisión: 3 de junio, 2013.
Cuando el detective Eastwood investiga el homicidio del policía Jimmy Olson –que había estado relacionado sentimentalmente con Stella Gibson-, salen a la luz algunas verdades inconvenientes para el inspector Burns, número uno de la policía de Belfast. Stella aprovecha esta circunstancia para poner mayor presión en su persecución del asesino.

Jueves 17 y viernes 18 de octubre a las 18 horas
The Fall (2013)
Episodio 5: El vasto abismo (The Vast Abyss)
Primera emisión: 10 de junio, 2013.
El último ataque del asesino le da a la inspectora Gibson un ímpetu renovado. Cuando la red está lista para atraparlo, el homicida hace una dramática confesión y toma una decisión que atará su destino al de Stella Gibson. 

Todos los episodios en idioma original con subtítulos en castellano

Entrada libre y gratuita

TEMPORADA 2013

 Asociación Argentina de Cultura Inglesa
Suipacha 1333 C 1011 ACC CABA 
Tel: 4-393-6941-int 335 -




No hay comentarios:

Publicar un comentario