lunes, 16 de septiembre de 2013

MARÍA Y EL ARAÑA


la nueva película de María Victoria Menis


ESTRENO COMERCIAL: JUEVES 26 SEPTIEMBRE DE 2013


María y el Araña
es el quinto largometraje de María Victoria Menis, siendo sus  películas más recientes El cielito (2004) y La cámara oscura (2008).
El film, es una coproducción entre  Argentina (Domenica Films, Todo Cine), Francia (Echo Films) y  Ecuador (LaMaquinita) y el guión de la misma directora y Alejandro Fernández Murray (El Cielito, La Cámara Oscura), obtuvo el Premio Fonds Sud, otorgado en Francia para ayuda a la producción.
María y el Araña está protagonizada por la actriz uruguaya Mirella Pascual (Whisky), Luciano Suardi (El día trajo la oscuridad), Diego Vegezzi (La mirada invisible) y la joven  debutante  Florencia Salas. 

SINOPSIS
María y el Araña es la historia de María, una chica de trece años que vive en una villa de emergencia de Buenos Aires junto a su abuela y el oscuro compañero de ésta. Candidata a recibir una beca para continuar su escolaridad, María está terminando la primaria y trabaja al mismo tiempo en el subte.  Allí va a conocer a un chico de 17 años que se gana la vida haciendo malabares disfrazado de Hombre Araña. A medida que el amor crece entre ambos, se irá descubriendo dentro de la casa de María, el entretejido de un lazo siniestro que la mantiene sometida.
EL ESTADO DE LAS COSAS
Niños abusados
Cada hora 228 niños/as padecen de explotación sexual en América Latina y el Caribe.
Dos terceras partes de las víctimas de abuso sexual son de sexo femenino. En la mitad de los casos los atacantes viven con las víctimas y son familiares directos.
Es por eso que el niño abusado teme hablar y casi siempre calla y en la mayoría de los casos, el entorno guarda silencio.
En Argentina el embarazo adolescente es una de las principales causas de deserción escolar.

PODÉS SEGUIRNOS A TRAVÉS DE:

FICHA TÉCNICA
Coproducción Argentina- Francia- Ecuador
90 min.
Elenco: Florencia Salas- Diego Vegezzi- Mirella Pascual- Luciano Suardi- Lucía Ruiz Ortiz- Pablo Aguirre Andrade
Guión: María Victoria Menis- Alejandro Fernández Murray
Dirección: María Victoria Menis
Producida por: Domenica Films- Todo Cine (Arge
ntina)- Echo Films (Francia)- LaMaquinita (Ecuador)
Producción Ejecutiva: Pepe Salvia- Laura Mara Tablón
Dirección de Fotografía: Daniel Andrade   
Dirección de Arte: Marcela Bazzano
Sonido:
Estebanoise Brauer. Juan José Luzuriaga. Jean-Guy Verán
Música Original: Matías Cella- Ariel Polenta
Montaje: Alejandro Brodersohn

PALABRAS DE LA DIRECTORA:
“Con esta película sentí la necesidad de zambullirme en el mundo de los chicos, de los adolescentes excluidos. Contar una historia desde las perspectivas de María de 13 años que vive en la Villa de emergencia Rodrigo Bueno; y también desde el lugar del  ‘Araña’, un chico de 17 años que se gana la vida haciendo malabares, vestido con un pobre disfraz  del superhéroe.
María y el Araña se encuentran rodeados de adultos que poco o nada hacen por ellos y a veces los dañan irremediablemente. Me metí con la cámara en sus mundos internos. ¿Qué sienten? ¿Qué piensan?
Todo  lo percibimos a través  de sus ojos, de sus sentimientos. El silenciado sometimiento sexual que transcurre en la casa de María, las fatigantes horas de trabajo en el subte, el adiós para siempre a la amada escuela.
Decidí seguirlos  por una Buenos Aires con  una  trama urbana repleta de contrastes: la decadencia melancólica de la Costanera Sur, el riachuelo de Quinquela, los mágicos jardines del Museo de La Cárcova,  la desconcertante ‘pampa’ de la reserva  ecológica, los laberintos de la Villa y rodeando todo, allí nomás, el barrio de Puerto Madero, el más pujante y lujoso de Buenos Aires
Pero quiero decir, necesito expresar a lo largo de toda  la película,  que esta es una historia luminosa de amor. Una  gran historia de amor entre dos adolescentes que intentan con su curiosidad, su inocencia, sus fuerzas, luchar con una sociedad que los expulsa brutalmente del paraíso de la niñez-adolescencia convirtiéndolos en adultos, en pequeños adultos incompletos.
Serán María y el Araña, ellos solos, quienes  lograrán, a pesar de todo, construir iluminándose mutuamente su propio ‘sielo’. Aunque cielo, se escriba con s.

Invito al público, a que también los acompañe, a que los vea, que  los ayudemos a salir de la invisibilidad.”

BIOFILMOGRAFÍA DE LA DIRECTORA:

María Victoria Menis nació en Buenos Aires, es dramaturga, directora y guionista de cine, teatro y televisión. Es egresada de la ENERC y ejerce la docencia en la Universidad de Buenos Aires, en la ENERC y en la Escuela de Cine de Avellaneda.
En 2004 estrena su largometraje El cielito, sobre su propio guión escrito en colaboración con Alejandro Fernández Murray. El film obtuvo críticas elogiosas de la prensa argentina[] y francesa[ ]y ganó los premios: CANAL ARTE - C.I.C.A.E. - Futur Talents Signis, Premio a la película más solidaria del festival en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio Especial del jurado para Leonardo Ramírez, como Mejor Actor Protagónico en el Festival Internacional de Cine de Biarritz, y los premios FIPRESCI (de la crítica internacional) y SIGNIS en el Festival Internacional de Cine de La Habana, Cuba.[]
Luego dirigió la coproducción franco-argentina La cámara oscura, una historia que
narra el encuentro y sus consecuencias entre Gertrudis, una mujer considerada "fea" por la comunidad que se crió en una colonia judía de la provincia de Entre Ríos y un fotógrafo francés, en la segunda década del 1900, que descubre su belleza oculta.
Menis escribió además obras de teatro y guiones de televisión, sus primeras producciones cinematográficas fueron los cortometrajes Vecinas (1984) y ¿A qué hora? (1985), por los cuales la Embajada de Francia en Argentina le otorgó dos premios George Méliès.



No hay comentarios:

Publicar un comentario