lunes, 16 de septiembre de 2013

LA HERMANA


(L'enfant d'en haut)

Una película de Ursula Meier

ESTRENO: 26 de septiembre, 2013





Con motivo  del estreno local de La hermana (L'Enfant d'en haut;), por la que obtuvo el Oso de Plata Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín 2012, la directora llegará  a Buenos Aires el próximo 16 de Septiembre para presentar la película y el ciclo Encuentro con Ursula Meier, que se realizaráEncuentro con Ursula Meier, del miércoles 18 al lunes 23 de septiembre, en la Sala Leopoldo Lugones.




FESTIVALES Y PREMIOS
2013 - Premios del Cine Suizo: Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actor
2013 - Academy Awards: Pre-seleccionada para Oscar Mejor Película Extranjera
    2012 - Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Especial Ursula Meier
2012 - Festival Internacional de Cine de Atenas: Premio Mejor Película
    2012 - Premios César: Nominada a Mejor actor revelación (Kacey Mottet Klein)
    2012 - Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
    2012 - Festival de Sevilla: Mejor fotografía, Premio Eurimages (ex aequo)

SINOPSIS
Simon, un niño de de 12 años y su hermana mayor Louise, viven en un modesto departamento en un pueblo desangelado en la falda de las montañas nevadas, cerca de un lujoso centro de esquí. Todos los días, Simon se dirige a la estación que está en lo alto, donde roba los equipos a los turistas para revenderlos a los niños del barrio. Simon ejerce en casa como cabeza de familia, a su edad, manteniendo a la bala perdida de su hermana mayor, gracias a este menudeo de equipamiento deportivo que obtiene con sangre fría e ingenio. La anarquía reina en este hogar en el que los roles funcionan al revés. Un sistema de vida sostenido con alfileres que al mínimo soplo de aire fresco puede caer.

FICHA ARTÍSTICA
Léa Seydoux ... Louise
Kacey Mottet Klein ... Simon
Martin Compston ...
Mike
Gillian Anderson ... Kristin Jansen
Jean-François Stévenin  ... Jefe de cocina
Yann Trégouët  ...
Bruno

FICHA TÉCNICA
Directora: Ursula Meier
Guión: Ursula Meier
Música: John Parish
Fotografía: Agnès Godard
Productora: Coproducción Suiza-Francia; Archipel 35 / Véga Films
Género: Drama
País de origen: Suiza
Duración: 97 mins.
Año: 2012

SOBRE LA DIRECTORA
Ursula Meier nació en 1971 en Besançon, Francia. De origen suizo y francés, estudió Dirección de Cine en el Institute of Broadcasting Arts (IAD) en Bélgica. Luego del éxito de sus cortometrajes, comenzó a trabajar en sus futuros proyectos mientras oficiaba de asistente de dirección de Alain Tanner. Fue convocada En el año 2003 para participar del proyecto colectivo Arte TV de películas para televisión, para el que dirigió “Des Épaules Solides”.  En el año 2008 dirigió su primer largometraje, “Home, con” Isabelle Huppert, Olivier Gourmet y Kacey Mottet Klein, que fue seleccionado para formar parte de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, y fue galardonado con numerosos premios en todo el mundo.

EL TRABAJO CON LOS ACTORES
Luego de trabajar con Kacey Mottet Klein en “Home”, quería volver a trabajar con él, ir más lejos de lo que habíamos ido en esa película. Una de las particularidades de este joven actor es su físico, que sugiere es muy frágil, delicado, que contradice el cliché del “mocoso desagradable” pero que puede llevar a una situación extremadamente dura y violenta. También quería trabajar con Kacey a sus doce años, cuando se empieza a dejar la infancia atrás sin ser aun un adolescente. Es un momento frágil, incómodo, que no dura mucho y que es absolutamente clave para capturar toda la complejidad a la hora de contar esta historia. Trabajé con él desde el inicio de este film, tal como habíamos hecho en “Home”. No fue tanto sobre ensayar escenas sino más de un trabajo de profundidad con el personaje, su relación con Louise, con el dinero y con el robo, pero también con su lenguaje corporal, su dicción, la forma de mirar. La idea era que él no “actuara” el rol de Simón sino que lo encarnara totalmente. Para lograr familiarizarlo con el mundo del ski, Kacey estuvo seis meses trabajando en una tienda de ski, aprendiendo las tareas del oficio. Toda esta preparación le permitió meterse en el rol día a día para convertirse en el joven Simon.
En contraste, la elección de Léa Seydoux para el rol de Louise surgió más adelante. Mientras estábamos cerrando el guión, Antoine Jaccoud y yo sacamos del film toda la explicación acerca del pasado de los personajes y las razones que los llevaron a su situación actual.
Aparte de los amantes de Louise, no hay otros personajes adultos, sólo niños. Esto nos permitió dejar un pedazo grande de la vida de Louise fuera de cuadro. A través de la singular presencia de Léa, Louise se mantiene distante. Detrás de su postura esquiva hay un elemento de misterio en ella, un lado sombrío, un lugar secreto que le da al espectador la posibilidad de descubrir sus fallas y de proyectar su propia imaginación en ella, inventándole un pasado.
Mientras que a Simon se lo muestra generalmente trabajando, a Louise –que no puede sostener nada- se la ve escapando constantemente. Hay mucho trabajo en su lenguaje corporal que remite a alguien que está siempre a punto de partir, de abandonar su lugar, una forma de alejarse de Simon. Trabajando con Léa y Kacey, me di cuenta de cuán parecidos eran ellos dos, y hasta qué punto ambos comparten esa gracia, tan hermosa y tan sutil, que se revela a través de la cámara del lente.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario