viernes, 1 de abril de 2011

LEONARDO SBARAGLIA EN EL FESTIVAL DE CINE LATINO DE CHICAGO

El argentino Leonardo Sbaraglia abre hoy el 27° Festival de Cine Latino de Chicago

 

Durante la ceremonia de cierre se le entregará el Premio Gloria a la Trayectoria al gran actor mexicano Damián Alcázar.


Por FERNANDO BRENNER

La nueva edición del Festival de Cine Latino de Chicago comienza hoy viernes 1° y finaliza el jueves 14 de abril. Se exhibirán 127 películas entre largometrajes y cortos. Para Pepe Vargas, Director ejecutivo del festival, este es “el mejor y más grande Festival de Cine Latino en los Estados Unidos."

The Windy City. Así se la conoce a esta localidad frente al imponente Lago Michigan. La Ciudad del Viento es también estos días, “La ciudad” de la Pantalla Latinoamericana. Aunque a decir verdad habría que agregar a las películas de Portugal, España y las estadounidenses de temática latina. La vigésimo séptima edición del Festival de Cine Latino de Chicago se inicia hoy viernes 1° y concluye el jueves 14 de abril. Para esta jornada inaugural, el tiempo no ha sido muy amigable, dado que esta primavera está bien fresca. A diferencia de otros años en que para esta época uno podía usar tranquilamente camiseta-chomba-polo-remera-t-shirt, bermudas y sandalias. El cambio climático sin duda está haciendo estragos. Pero suponemos que no será para tanto y dejará disfrutar a los habitantes de Chicago de un festival muy especial.
La  Apertura se llevará a cabo en la sala AMC Theatres - River East 21, a tan solo unas cuadras del Navy Pier, ese muelle multiuso, orgullo de esta ciudad. Será la Noche de Tributo a la Argentina con la proyección del film “Sin retorno”, ganador de la Espiga de Oro a la Mejor Película, el Premio Pilar Miró al mejor nuevo realizador y el Premio Fipresci a la Mejor Película concedido por la crítica internacional todos en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (España). El director de esta ópera prima, Miguel Cohan presentará el film junto a su protagonista el actor porteño Leonardo Sbaraglia, quien solo podrá disfrutar de esta ciudad por 4 días, dado que tendrá un doblete de presentaciones, ya que su último trabajo, “Vaquero” de Juan Minujín, abrirá a su vez el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires el miércoles 6.
El otro gran actor que se va a hacer presente en este festival, es el mexicano Damián Alcázar. Hay tres películas programadas con su participación: la colombiana "García", de José Luis Rugeles y la costarricense “El último comandante” codirigida por Vicente Ferraz e Isabel Martínez. El actor de “Crónicas”, “Hombres armados” y entre sus más de ochenta largometrajes, “Las vueltas del citrillo”, recibirá el premio Gloria por su trayectoria el día miércoles 13 en la Noche Mexicana, que incluirá además la ceremonia de Clausura y la proyección de “Chicogrande”, de Felipe Cazals, quien estará también presente en el escenario. Quien esto escribe tuvo el honor de compartir, además de su grata compañía, la labor de Jurados en el Festival Cero Latitud en Quito, Ecuador. 
Es de destacar que por primera vez habrá una noche dedicada a la Argentina, que como dijimos será la gala inaugural, que cuenta con los auspicios del Consulado General de la República Argentina y de la entidad Wines of Argentina. Es además el país latinoamericano que más películas tiene programadas. Un total de 8 largometrajes y otro tanto de cortometrajes. Justamente representando al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) estará presente, promediando el festival, Lorena Bianchini, programadora internacional de cortometrajes de esta entidad, quien ha seleccionado títulos como “Teclópolis” (Javier Mrad, Javier Salazar); “Los Teleféricos” (Federico Actis), “En La Opera” (Juan Pablo Zaramella), “Trata” (Víctor Postiglione), “Eureka” (Ana Inés Flores), “Marcela” (Gastón Siriczman), “Alicia” (Tamara Viñes) y “Ana y Mateo” (Natural Arpajou).
Entre los largometrajes podemos citar a “Anita” de Marcos Carnevale con Norma Aleandro y Luis Luque; “El Hombre de al Lado” de Mariano Cohn y Gastón Duprat con Daniel Araoz (Superganador de los premios Sur y con  varias candidaturas a los Cóndor de Plata); “Che, un Hombre” de Tristán Bauer (que finalmente no viaja a Chicago); “La Mirada Invisible” de Diego Lerman (Máximo nominado a 10 Cóndor de Plata 2011; ganador del Premio Especial del Jurado del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; y ganador de  Actriz Revelación (Julieta Zylberberg) en los Premios Sur). Y entre los directores invitados que estarán presentes figuran:  Lucas Martin Blanco (“Amor en Tránsito”), el catalán Ramón Térmens de la coproducción entre España y Argentina “Negro Buenos Aires”, Alejandra Marino por “Franzie” y Nicolás Entel, del potente documental “Pecados de mi padre”, coproducido con Colombia sobre la increíble historia de Pablo Escobar, narrada por su hijo  Sebastián Marroquín.

El Chicago Latino Film Festival, no es un evento competitivo (Solamente en su 23ª edición, en 2007, un Jurado entregó premios y menciones a operas primas y documentales) y eso sin duda colabora a que el clima reinante entre los participantes sea tan distendido y en un ambiente de mucha camaradería. El hecho de no tener que rivalizar unos con otros es importante. El único galardón que se entrega es el del público asistente, el cual vota en unas papeletas al salir de cada una de las proyecciones. Desde su creación en 1985 –con tan solo 500 espectadores durante 3 días- es mucho lo que ha crecido y proyectado este festival. Su fundador y director ejecutivo es el colombiano Pepe Vargas, siempre preocupado y ocupado por la difusión de la cultura latina en los Estados Unidos. No hay que olvidar que los habitantes de origen hispano y latino son la primera minoría en ese país. Son más de 50 millones en todo el territorio, y en Chicago y aledaños se calcula que ronda por los 3 millones. Entonces como no tener un Centro Cultural Latinoamericano en Chicago. Sus palabras reafirman esta postura: Animamos a la gente de todos los orígenes a la inmersión en nuestra cultura a ver las películas  que les abrirá los ojos a la belleza de estos países y su gente. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y agradecidos por nuestra creciente audiencia, que ha seguido el festival por más de un cuarto de siglo. Nos comprometemos todos los años para garantizar las mejores películas, para que podamos mantener la participación de nuevos públicos. A pesar de los muchos desafíos que se presentaron por la actual crisis económica, nos dedicamos a producir como siempre el mejor Festival”.
Y es justamente a partir del deseo de tener materiales de calidad y representativos de las diversas culturas latinas, es que en su programación se encuentran muchos de los films que han tenido un exitoso recorrido por festivales, durante la temporada anterior. Así podemos citar a “Los Colores de la Montaña” la opera prima del realizador colombiano Carlos César Arbeláez, de reciente estreno exitoso en su país y que ya ha cosechado entre otros estos galardones: Premio del Público y el Premio SIGNIS en el Festival Internacional de Cine de Friburgo, Suiza; Premio del Público y una Mención Especial del Jurado del Primer Festival Internacional "Cine político para el siglo XXI", en Ronda (España). El Premio Kutxa-Nuevos Directores en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (País Vasco) y el “Taiga de Plata" del Festival Internacional de Cine Debutante Spirit of Fire, realizado en Khanty-Mansiysk, Rusia. Por el lado de Chile tenemos a “La Vida de los Peces" del joven Matías Bize (“Sábado”, “En la cama”) con el cual se alzó con el Goya a la mejor película hispanoamericana; el año pasado recibió el Premio Manuel Barba al mejor guión en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España), y hace unas semanas el premio a la Mejor película de ficción en el Festival de Cine de Punta del Este, Uruguay.
Por el lado de Venezuela estará el gran caballito de oro del país caribeño “Hermano” de Marcel Rasquin, quien también estará presente en Chicago. Su película debut toma el fútbol como excusa para retratar a dos hermanastros en un barrio marginal de Caracas. Además de ser la precandidata al Oscar por su país, ha sido multipremiada: Colón de Oro al Mejor Largometraje en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España); el San Jorge de Oro a la mejor película, el Premio de los Críticos y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Moscú (Rusia); Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (Estados Unidos); Mejor Actor de Reparto, Mejor Director, Mejor Opera Prima y Premio del Público en el Festival de Cine Venezolano de Mérida.  
El único film que representará al Uruguay es la también premiada "La vida útil", obra en blanco y negro que es el segundo opus de su director, Federico Veiroj quien anteriormente había hecho la simpática “Acné”. Entre la lista de premios obtenidos podemos citar los siguientes: Premio de Cine en Construcción del Festival de San Sebastián; Premio FIPRESCI y Mención especial de los Cine Clubes (Asociación La Iguana) a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia); Primer Premio Coral en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba); Premio al Mejor Director Competencia Largometraje Internacional en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile). Pero tanto Veiroj como su protagonista, el crítico de cine y ahora actor Jorge Jellinek, no podrán estar en Chicago, pues este film estará en Competencia Internacional en el BAFICI. Además Jellinek se encuentra estos días rodando en Argentina (Buenos Aires y Rosario), en una pequeña participación en el film “El muerto y ser feliz” junto a José Sacristán y dirigidos por el español Javier Rebollo, quien justamente fue premiado en Chicago en 2007 con su opera prima "Lo que se de Lola".
Estarán también seguramente recorriendo el Grand Park o subiendo al piso 95 del John Hancock, los directores peruanos Francisco J. Lombardi (“Ella”) y  Augusto Tamayo ("La Vigilia"); de Venezuela la directora Fina Torres (recordada por sus primeros trabajos “Oriana” y “Mecánicas celestes”) con “Habana Eva”, una co-producción con Cuba, y el señor de pelo y ropas blancas, Atahualpa Lichy, quien vuelve a dirigir un largometraje luego de 20 años tras su debut con “Río Negro”. Ahora presentando el documental musical "El Misterio de las Lagunas, Fragmentos Andinos". Este incansable documentalista y programador de festivales si podrá hacerse tiempo y estar primero en Chicago y luego viajar a Buenos Aires para estar en el Festival de Cine Independiente. Jorge Durán de origen chileno, pero que ha hecho casi toda su filmografía en Brasil como guionista de “Pixote” o realizador de “Prohibido prohibir”, presentará en la Noite do Brasil (el Miércoles 6), su último largo “Não Se Pode Viver Sem Amor”.
Han confirmado su presencia el colombiano Carlos Gaviria con “Retratos en un mar de mentiras”, los mexicanos Alejandro Springall (“No eres tú, soy yo”), Jorge Fons (“El atentado”) y Araceli Santana (“Blattangelus”), y el ecuatoriano Fernando Mieles (“Prometeo deportado”). Por otra parte de Costa Rica y a “pura vida” estarán Paz Fábrega con “Agua fría” y Esteban Ramírez (debutante hace 7 años con “Caribe”) con su segundo opus, “Gestación”. El barcelonés Oscar Aibar presentará su tragicomedia de los ’60, "El Gran Vázquez" con un siempre desopilante y políticamente incorrecto Santiago Segura. Desde Bolivia llega Tomás Bascopé con “El Ascensor”. Y finalmente destacar la presencia de Vladimir Cruz, el recordado actor de “Fresa y Chocolate”, quien justamente hace ahora su debut como director junto a su amigo y colega Jorge Perugorría (también debutante, pero en ficción, pues había hecho el documental “Habana abierta” en 2003) con el film “Afinidades” el cual ellos también co-protagonizan y cuenta con música de Silvio Rodríguez.
Para el final unas palabras de la artista plástica que diseñó el afiche (cartel-poster) de esta 27 edición. Ella es Claudia Renzi, de 38 años, hija de padres italianos radicados en Venezuela. Emigró a los Estados Unidos de Valencia, Venezuela en 1989 y diez años después se estableció en Chicago. Esta fue la segunda ocasión en la que Renzi participaba en el concurso de elección del afiche; la primera vez fue hace cuatro años y fue una de las finalistas. En esa ocasión envió dos propuestas, la primera, fue un cartel de los pintores mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo en camino a ver una película. Así ha explicado la diseñadora venezolana su trabajo artístico: "El Gallo se inspiró en el folklore de mi país natal, Venezuela y en las tradicionales riñas de gallos de los países de América Latina. Cuando era niña el canto de los gallos, temprano por la mañana, me despertaba para prepararme para ir a la escuela y los pájaros de colores se convirtieron en un símbolo de un nuevo día. En adición a este recuerdo de la infancia, compartida por tantos latinoamericanos, los colores de los billetes de lotería mexicana influyeron en mi diseño. Elegí colores suaves y sofisticados que le daría al diseño un sentimiento de época. Además incorporé el elemento de la cámara de cine como los ojos y el pico del gallo”.


Fernando Brenner


No hay comentarios:

Publicar un comentario