jueves, 7 de abril de 2011

MujerMujer en el BaFiCi

MUJERMUJER
Una película de Ernesto Baca



Seleccionada para el Primer Foco Latinoamericano de Cine en Súper 8 milímetros
 del 13º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

Jueves 7 a las 20.15 horas
Sábado 9 a las 16.15 horas
Sábado 16 de abril a las 16.30 horas

Cine Cosmos-UBA (Av. Corrientes 2046)



La película Mujermujer, enteramente filmada en Súper 8 milímetros por el realizador experimental Ernesto Baca, fue seleccionada para participar del 13ro. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que se realizará entre el 6 y el 17 de abril en laciudad de Buenos Aires.

El nuevo largometraje del autor de “Cabeza de palo”, “Samoa” y “Música para astronautas” integra el primer Foco Latinoamericano de Cine en Súper 8 milímetros del certamen porteño, donde será exhibida en vivo en su formato original de Super 8 mm , en un evento especial con cinco proyectores en simultáneo y música a cargo de Luis Marte.

Con Natalia Legarreta como protagonista, la película se propone como un viaje sensorial, un documental teñido de subjetividad y abstracción que registra las vivencias íntimas, los deseos ocultos, los sueños y las dispersiones inconscientes de la protagonista.

Se trata de un viaje profundo hacia el interior de su mente, en el que Baca registró durante más de tres años su espacio vital, sus periplos cannábicos, sus relaciones humanas y sus soledades existenciales.

Sinopsis
Mujermujer propone un viaje sensorial, un documental teñido de subjetividad y abstracción que registra las vivencias íntimas, los deseos ocultos, los sueños y las dispersiones inconscientes de la joven protagonista.
¿Qué piensa, qué siente y qué teme una mujer actual que intenta estar ajena a las presiones superficiales de la sociedad de consumo?

Pequeña anacronía de Mujermujer

Natalia.
Durante los dos o tres años que duró el rodaje-montaje de Mujermujer, fui descubriendo un film en constate mutación. En un primer momento parecía una película cósmica, un viaje deliberado hacia la abstracción. Luego las formas comenzaron a invadir el film como recuerdos del futuro, sucesivos déjà vu. De a poco, y cada vez con más fuerza, se fue imponiendo la presencia de Natalia, que además de ser mi pareja, aparece como personaje totalmente anónimo y genérico de una tribu urbana de mujeres actuales. Empecé a filmarla en cuanto momento se daba, en situaciones espontáneas frente a la cámara, espacios y circunstancias propios del devenir de nuestra vida común. En el proceso reflexioné mucho acerca del uso conjunto del Súper 8 y el Single 8 milímetros , pues no pensé esta peli únicamente como algo biográfico o puramente documental, sino que buscaba convertirla en un híbrido: un registro desestructurado de mi propia sensibilidad y, al mismo tiempo, un retrato subjetivo de la protagonista, de sus vivencias íntimas, sus deseos, sus sueños y sus dispersiones inconscientes. Un viaje profundo hacia el interior de su mente, recorriendo su espacio vital, sus periplos cannábicos, sus relaciones humanas, sus soledades existenciales.

Recursos
Recurrí a diversos recursos experimentales, tanto en el rodaje como en la mesa de montaje, ideas visuales vinculadas con la materialidad del celuloide que vengo trabajando desde hace años. Salí a disparar con flash, cuadro a cuadro, por una calle lluviosa en Palermo, y también el día que nevó en Buenos Aires. Me dediqué a intervenir los fotogramas con marcadores de colores en mi banco óptico. También en un momento conseguí película Single 8 que un amigo compró en Alemania, y con ella pude hacer varias pruebas, como filmar dos veces el mismo celuloide, haciendo una mezcla de imágenes sobre una misma emulsión. Usé anilinas para teñir sintético y hacer el viraje a color de ciertos tramos del fílmico Súper 8. Dejé el celuloide en agua para acelerar la descomposición de ciertas imágenes. A veces estos experimentos salían mal y tenia que tirar a la basura mucho material. Podría escribir un diario de rodaje-montaje de todo esto, pues cada tramo intervenido de película tiene para mí un valor íntimo específico, por todo el tiempo de trabajo artesanal que le dediqué. Y hablo de rodaje-montaje porque muchas veces aparecen tramos montados directamente en cámara, lo que para mí hace que filmar y montar sean prácticamente una sola acción simultánea. Diseñé un pequeño estudio hogareño en donde todos los días puedo dedicarle un tiempo a intervenir y manipular la película.

Amigos
Recuerdo el día en que Natalia apareció con una caja llena de fílmico Súper 8 que había encontrado abandonada en la calle. No lo podíamos creer, alguien había tirado 20 bobinas grandes de celuloide reversible, con imágenes filmadas por el mundo. De todo ese material seleccioné unos minutos. Luego apareció el Súper 8 Ekthacrome 100 ASA día, una verdadera bendición. Ese día tenía que ir al taller de Claudio Caldini, a dar una charla para los alumnos sobre mis películas. Al terminar la clase, Claudio me sorprendió con un hermoso regalo, y lo único que yo tenía para obsequiarle era ese cartucho Súper 8, así que pensé, quien mejor que Claudio para filmarla, y se la regalé. Así que fue Caldini el primero que usó esa emulsión Súper 8 en la Argentina. Después de un tiempo pude comprar más y seguí filmando con Natalia, algunas cosas con filtros de diferentes efectos. Luego apareció Paulo, con quien tuvimos varias charlas de aproximación estética y de pensamientos a futuro. Empezamos a idear una producción, un trabajar juntos en algo. Un día me levanté y terminé de montar la última toma con mi empalmadora italiana. Les mostré la película a unos amigos y me dijeron que muda se la llevaba bastante bien. De todas formas pensé en hacer una banda de sonido aparte, sin tantos sincronismos. Pensé, Luis Marte. A Marte lo conozco de una banda de rock que teníamos en Florencio Varela. Tras un paréntesis de unos 20 años, me lo encuentro nuevamente por la vida y empezamos también a idear trabajar juntos. Hicimos la apertura de un Festival de Cine Underground de Buenos Aires y también laburamos en una de las noches de los museos, para unas proyecciones en el Museo de Cine. Así que ya lo había apuntado para algo, hasta que tiempo después nos encontramos para empezar a procesar la banda sonora de Mujermujer. A Luis le encantó de entrada hacer algo así, lo tomó como un desafío. La cosa se fue armando de a poco, empezó a tomar forma. Yo ya estaba entrenando con la puesta de mi película Música para Astronautas en el refundado Cosmos UBA, una sala de cine arte de Buenos Aires. Así que comenzamos a idear una presentación para esa sala, en donde la proyección de Súper 8 es más palpable.

por Ernesto Baca


Información técnica y artística

Título: Mujermujer.
Realización: Ernesto Baca.
Arte sonoro: Luis Marte.
Ella: Natalia Legarreta.
Año: 2011
Formato: Super 8 mm color y blanco y negro.
Duración: 65 minutos.
Sonido: Stéreo.
Productoras asociadas: Kaumodaki Films, Fuga Récords, Ríoabajo.
Productores: Luis Marte, Ernesto Baca.
Producción ejecutiva: Paulo Pécora.
Edición video: Dolores Iaffola
Voz: Ana Patané.
Técnico sonido: Ariel Chase.
Diseño gráfico: Fernanda Romero.

Biofilmografía de Ernesto Baca
Nació en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (Argentina) en noviembre de 1969. En el año 97 terminó sus estudios de la carrera de Realización de Cine y Video en el CIEVYC. Allí conoce a Claudio Caldini quien lo inicia en la experimentación con el lenguaje audiovisual. En el 2002 presenta su primer largometraje “Cabeza de palo” en 16mm, que muestra en numerosos festivales como el Bafici, Locarno y Alternativa de Barcelona. En el 2005 termina el film experimental “Samoa” que luego gana un subsidio para la ampliación a 35mm del Fondo de Cultura de Buenos Aires. En el 2006, trabaja como ayudante de cátedra de Julia Solomonoff y luego en el 2007 obtiene su propia cátedra de Dirección en el CIEVYC. Ese mismo año hace curaduría de una pequeña muestra de cine experimental en Ámsterdam, para un evento llamado “Nuevo Cine Argentino”. También es jurado en una sección del Festival Visión du Reel de Suiza en la sección “Regards Neuf”. “Música para Astronautas” también es filmada en formato Súper 8, y asimismo viaja a festivales de documentales como Visión du Reel de Suiza y Punto de Vista en España. En el 2009 termino un mediometraje documental llamado “El Sirviente”. En el 2010 tomo contacto con varios realizadores y alumnos para realizar el largometraje “Teoría de cuerdas” que concluyo como productor. También viajo a India a realizar un documental de creación llamado “Vrindavana” que estrenó en Bafici 2010 y que participo de la competencia oficial del Festival Punto de Vista 2011, España. Mujermujer es su última película experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario