miércoles, 6 de abril de 2011

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES Y EL MINISTERIO DE INDUSTRIA



ACUERDO DE COOPERACIÓN
 ENTRE EL
INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES
AUDIOVISUALES Y
EL MINISTERIO DE INDUSTRIA


INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, representado por la señora Liliana MAZURE, y elMINISTERIO DE INDUSTRIArepresentado por la señora Ministra Licenciada Débora Adriana Giorgi, firmaron unConvenio  de Cooperación  que  permitirá entablar acciones mutuas que fomenten la difusión de los ciclos de cine y material digital provisto por el INCAA en los Centros de Enseñanza y Aprendizaje informático (CEAs) localizados en distintas poblaciones del país.

Las películas que impulsa y proyecta el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se podrán ver gratuitamente en 179 Centros de Enseñanza y Acceso Informático (CEAs) ubicados en pueblos y barrios socioeconómicamente vulnerables de todo el país.

La Ministra Debora Giorgi resaltó : “Sumamos una nueva herramienta a estos centros del Programa Mi PC que ya dan acceso gratuito a internet y capacitación en informática a más de 230 mil personas”, dijo Giorgi y agregó que “con este acuerdo se abre una ventana para todos los argentinos, que podrán acceder a contenidos de nuestra cultura nacional y desarrollar sus propias habilidades y vocaciones”. “ Allí los usuarios podrán ver películas y también acceder a cursos relacionados con el arte audiovisual a partir de los expertos del INCAA”.
“Esta sinergia que generamos entre distintas instituciones permite seguir expandiendo las herramientas que garantizarán a los sectores excluidos la posibilidad de prosperar, crecer y desarrollarse”, concluyó Giorgi.

Liliana Mazure: “  Para nosotros también es fantástico y creo que todo lo que acabas de mencionar es fundamental . Se suma también a otro tema que esta tan discutido en este momento que es todo el tema de la libertad de expresión .
Gran cantidad de gente que no tiene voz justamente porque no tiene las herramientas necesarias , a partir de la ley de servicios de comunicación audiovisual y de este tipo de articulaciones políticas que estamos haciendo,  van a tener  las vías necesarias por las cuales expresarse, decir lo que piensan y lo que sientan y expresar sus talentos que es bastante probable que hasta el momento ni sepan que los tienen”.

Los CEAs son salas equipadas con computadoras que funcionan en organizaciones barriales comunitarias. Allí, se brinda capacitación en informática y también se utilizan como centros para trámites, por ejemplo la Asignación Universal por Hijo del ANSES o jubilaciones y también acceso a campañas de salud como prevención del Dengue y el Mal de Chagas.

El Programa Mi PC, dependiente del Ministerio de Industria, tiene como objetivo reducir la brecha digital de zonas que no tienen acceso a Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) a través de CEAs hospedados en organizaciones arraigadas en sus comunidades. El programa que ya entregó 1.300 PCs, ofrece más de 205.000 horas mensuales de acceso a TICs y ya suma más de 16.000 horas de capacitación a unas 25.000 personasAdemás, 12 de los CEAs están instalados con paneles fotovoltaicos.

El INCAA, profundizando políticas de fomento a la producción y difusión del cine nacional en el territorio argentino, a través de los Espacios INCAA, festivales, concursos, ciclos de cine entre otros, y acompañando el espíritu de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, en la búsqueda de nuevos contenidos con carácter federal; se encuadra ahora en este importante marco de cooperación con la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio De Industria y Turismo.

Estuvieron presentes también en la firma del convenio : el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Industria, Rodolfo Herms, la Coordinadora del Programa Mi PC, Nora Christof y la Gerente de Acción Federal del INCAA, Lucrecia Cardoso.
 
Algunos de los ciclos que se proyectarán  :
 
1 - Veo Veo”  destinado al público infantil 
 
2.- “Vigilia de Cine”, en reclamo por los Juicios de Lesa Humanidad.
 
3.- “Grito Sagrado” 25 Películas argentinas, 25 años de historia en democracia.
 
4.- “Ciclo de Cine e Historia”, un recorrido por los hechos que han marcado el devenir de nuestra historia.
 
5.- “Fútbol para Todos”, historias que reflejan nuestra pasión por el fútbol.
 
6.- “50 años de la Revolución Cubana”, selección de películas en Homenaje a la Revolución
 
7.- “Cine Venezolano”, selección de obras que nos permiten conocer la historia, los sueños, tristezas y alegrías del pueblo venezolano.
 
8.- “Cine por la Integración”, un aporte del cine, que refleja el espíritu de las políticas de integración latinoamericana.
 
9.- “ Ciclo de Cine Patria Grande”, busca ser un aporte a la formación política, nacional y popular, en la consolidación del modelo actual. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario