viernes, 22 de abril de 2011

A CINEMATECA Y ARCHIVO NACIONAL DE LA IMAGEN NACIONAL ( CINAIN )

L
Y LA CINEMATECA NACIONAL MEXICANA
firmaron en MEXICO 
un CONVENIO DE INTERCAMBIO




La Cineteca Nacional de México firmó un convenio de intercambio con la Cinemateca y Archivo Nacional Argentina (CINAIN), organismo que se acercó a la institución mexicana encargada de preservar la memoria fílmica de la nación, para recibir capacitación en materia de conservación y preservación a cambio de la donación de filmes mexicanos y argentinos.

     Paula Astorga Riestra, directora de la Cineteca Nacional de México y el cineasta Hernán Mariano Gaffet, delegado de la  CINAIN, firmaron el documento con el que la Cineteca Nacional de México contribuirá a la creación de la Cineteca Nacional de Argentina al impartir los conceptos esenciales del Diplomado Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual. Cursos y Talleres de Preservación, Restauración y Catalogación, a celebrarse en Buenos Aires en fecha a convenir. 


     La capacitación estará a cargo de Itzia Fernández Escareño, doctora en estudios de cine y audiovisual en la Universidad de París 3 Sorbonne Nouvelle, quien dará el Curso específico de catalogación y Paolo Tosini, con estudios en conservación, preservación y restauración fílmica en el Dams de Gorizia con internado en el Bundesarchive de Berlín, que impartirá el Curso básico de preservación y conservación.

     Paula Astorga comentó que se trata de un convenio sumamente pertinente, pues la Cineteca está trabajando en proyectos importantes relacionados con los temas de la preservación.

     “Responde a todas las preocupaciones y acciones que hemos venido generando estos meses en pro de trabajar en red con otras cinetecas del mundo y desarrollar en México profesionales de preservación de la imagen. Es increíble pero no hay un solo lugar en México donde exista una especialización o formación para restauración cinematográfica, así que para nosotros es muy importante que la Cineteca encabece este proyecto”.

     Aunque la legislación cinematográfica es distinta en Argentina, Astorga agregó que la Cineteca Nacional de México también compartirá su aprendizaje en temas jurídicos, convenios de resguardo, custodia y derechos de autor.

     Por su parte, el cineasta Hernán Mariano Gaffet, destacó que la Cineteca Nacional de México tiene un prestigio muy bien ganado a lo largo de muchos años por lo que iniciar una relación de cooperación con dicha institución es un motivo de orgullo al tener una historia continental común que los hermana.

     “Estamos muy felices porque el cine es una herramienta para el pensamiento y ninguno de nuestros países se puede permitir el hecho de no cuidar su cine. Para decirlo en términos cinéfilos: Este es el comienzo de una gran amistad”.

     La CINAIN creada hace una década gracias a la aprobación en 1999 de la Ley No. 25.119, será la única institución del Estado Nacional dedicada a la preservación de los archivos visuales de los argentinos, sin embargo, fue en 2010 que se firmó la reglamentación que autoriza la creación de una Cineteca Nacional que difundirá lo mejor del cine internacional a través de proyecciones, conferencias, cursos y exposiciones y trabajará en colaboración con instituciones públicas como el Museo Municipal de Cine, privadas como la Fundación Cinemateca Argentina, Filmoteca de Buenos Aires y coleccionistas particulares de todas las provincias para rescatar el patrimonio audiovisual argentino.

     Hernán Mariano Gaffet explicó que aún se encuentran en la búsqueda del edificio idóneo para la Cinemateca Nacional de Argentina que comenzará su acervo con los filmes del Instituto Nacional de Cinematografía, con las cintas que han recibido apoyo para su producción, materiales producidos por el Fondo Nacional de las Artes y el acervo fílmico del Archivo General de la Nación. 

  También dio lectura a un comunicado de Liliana Mazure, Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina en el que manifestó su reconocimiento a “este momento histórico en la cultura de México y Argentina en este acuerdo que tiene el compromiso de preservar la memoria de nuestros pueblos para construir un futuro talentoso y creativo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario