jueves, 28 de abril de 2011

Dormir al Sol, en el Festival de Chicago

 
Piraña Films presenta

DORMIR AL SOL
de Alejandro Chomski

Pusan Film Fest
46º Chicago International Film Fest


Dormir al Sol, la nueva película de Alejandro Chomski, cuyo guión es una adaptación de la novela homónima de Adolfo Bioy Casares -quién en vida apoyó al director para que realizara la película-, ha sido seleccionada para participar en la Selección Oficial del Festival de San Francisco (que se realiza del 21 de Abril y el 5 de Mayo en Estados Unidos), el más antiguo de Estados Unidos y uno de los más prestigiosos allí; y en Julio participará del Karlovy Vary International Film Fest (del 1º al 9 de julio en Praga, República Checa) en la sección Panorama Internacional.

Dormir al sol, es la segunda vez que el director de Hoy y mañana, adapta textos de Bioy Casares. La primera lo hizo con el cuento Planes para una fuga al Carmelo.

El estreno de Dormir al Sol está previsto para Julio de 2011.



-         Dormir al Sol, por Steven Jenkis para el Catálogo del Festival de San Francisco:

“Cada perro tiene su día en el seductor, misterioso y metafísico mundo del  cineasta argentino Alejandro Chomski, una mezcla salvaje e inventiva que conjuga la pesadilla kafkiana y la alegoría política que excava profundo en la psiquis surrealista del mejor amigo del hombre.
Dirigida de manera brillante y ambientada con cada detalle de arte de la década del ’50 conducido a la perfección (los personajes, el vestuario e incluso los empapelados están cuidadosamente combinados), el thriller singular y bizarro sobre el robo de identidad de Chomski es también una crítica al lavado de cerebros totalitario ¿Al mando de quién busca Fido con tanta intensidad? Con humor agrio y terror irónico Dormir al sol despierta a la audiencia de una mirada pasiva”



SINOPSIS

Lucio Bordenave (Luis Machín), ex empleado de Banco, ahora relojero, lleva una apacible existencia de casado en un pequeño barrio porteño, Parque Chas, en la ciudad de Buenos Aires.
El barrio está apartado de todo, no tiene esquinas y está compuesto sólo por calles circulares. Los habitantes del barrio viven sus vidas sin casi salir al mundo exterior.
Los visitantes esporádicos que logran llegar, una vez adentro y sin conocer la salida,  se pierden indefectiblemente en este pequeño laberinto urbano.
Repentinamente, y sin causas demasiado precisas, la mujer de Lucio, Diana (Ester Goris), es internada en un inquietante Instituto de salud mental, destinado a curar a gente “especial”.
Bordenave se ve envuelto de pronto en una desopilante serie de impredecibles peripecias: la intrusión de su cuñada Adriana María (Florencia Peña), quien intenta seducirlo en ausencia de su hermana; las entrevistas que mantiene con el envolvente doctor Samaniego (Carlos Belloso), director del Instituto de salud, para recuperar a su mujer internada; la aparición simultánea de una perra también “casualmente” llamada Diana, y la progresiva e inevitable toma de conciencia de Lucio de que en torno a él, se está produciendo un misterioso tráfico de almas y cuerpos…
<<<>>>

-         Dijo Bioy Casares sobre su novela:

“Yo, entre mis libros, prefiero “Dormir al sol”, porque de algún modo siento que eso me representa de un modo más auténtico, porque “La invención de morel” y “El sueño de los héroes” son bastante trágicos, y yo si bien tengo una mente pesimista... tengo un temperamento más bien optimista y despreocupado”. Así definía Bioy Casares en un reportaje, la afición que sentía por este libro, donde el tema de la imposibilidad de la relación amorosa, la inserción de un mundo fantástico en la realidad, la especulación filosófica y el humorismo distanciador son elementos recurrentes en su obra y que se dan cita en “Dormir al sol”.
Lucio Bordenave lleva la existencia gris del empleado cesante, dedicado al oficio de relojero, hasta que, de modo un tanto misterioso, internan a su mujer en un Instituto Frenopático. A partir de ese momento el relato nos adentra en una región sin perfiles en que lo real se confunde con lo imaginado, el sueño con la vigilia y la locura con la lucidez. Las peripecias más inusitadas suceden bajo la apariencia de normalidad hasta llegar a un mundo de pesadilla, que culmina con un desconcertante final.”


FICHA ARTISTICA

LUCIO………….…….Luis Machín
DIANA…….………….Esther Goris
DR.SAMANIEGO…………..Carlos Belloso
ADRIANA MARÍA…………Florencia Peña
STANDLE…………………..Enrique Piñeyro
PICARDI………………Fabio Carrera
DON MARTÍN………..Alfonso Picaro
CEFERINA……….Vilma Ferran
MARTINCITO……………Martín Masainer
DR.CAMPOLONGO…………..Héctor Díaz
FÉLIX RAMOS………………Eduardo Wigutow
DENTUDO……………….Santiago García Isler
PAULA….………………Mercedes Scapola
MARTINEZ……….........Martín Urbaneja
CAZADORA DE MOSCAS…..…Mariana Chaud
AMIGA CEFERINA…………..….Norma Argentina


FICHA TÉCNICA


Guión y Dirección…………Alejandro Chomski
Director de Fotografía…………… Sol Lopatín
Directora de Arte……………. Marina di Paola
Compaginación…………. Alejandro Brodersohn
Asistente de Dirección………….. Federico D´Auría
Director de Sonido………….. Guido Berenblum
Vestuario……………….…..Mariana Polski
Productor Ejecutivo……….…. Javier del Pino
Directora de Producción……….. Paula Zyngierman
Formato……………………..35 mm / 84´/ color
Cuenta con el Apoyo de…………San Luis Cine e INCAA

                                                                                                   
FILMOGRAFIA DEL DIRECTOR

-“A BEAUTIFUL LIFE”. 2008, (U.S.A), con Jesse García, Bai Lin, Debbie Mazar, Rena Owen y Dana Delanay.
-“FEEL THE NOISE”. 2007. (U.S. A). Producido por  Sony Bmg y Jennifer Lopez, Nuyorican Productions. Este film se ubicó séptimo en la taquilla americana el primer fin de semana, en Octubre de 2007.
-“HOY Y MAÑANA” 2003
* Selección Oficial “Un Certain Regard”, Festival Internacional de Cannes 2003.
* Ganador “Opera Prima Award” en el 2004 Los Ángeles Latino Film Festival.
* Ganador “Mejor Montaje” en el Festival Internacional de La Habana 2003
* Guión premiado en el concurso de óperas primas del INCAA 2001.


Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario