martes, 26 de abril de 2011

CONVENIO INCAA- SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS PROVINCIA DE LA RIOJA




MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA


CONVENIO INCAA- SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS PROVINCIA DE LA RIOJA



El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmó un Convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de la Rioja, para registrar en formato audiovisual los juicios a los genocidas de la última dictadura.

El martes 26 de abril, en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) la Presidenta del INCAA, Liliana Mazure, y el Secretario de Derechos Humanos, Prof. Domingo Bordón, suscribieron el acuerdo para la grabación de dos juicios de Lesa Humanidad que tendrán lugar en esa Provincia.
 Con el objetivo de resguardar la memoria colectiva, el convenio se inscribe en el marco de las políticas nacionales de Memoria, Verdad y justicia a través de las cuales se instrumenta la guarda y conservación en formato audiovisual del material obtenido de los juicios por delitos de Lesa Humanidad.
 El material registrado en formato MINI DV quedará en guarda en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de la Rioja.
En el acto Domingo Bordón destacó :

Para nosotros es un día histórico porque es la primera  vez que los riojanos tenemos la posibilidad de llevar a juicio a los que han reprimido y han matado y torturado.
Han matado hasta el obispo algo impensado en cualquier comunidad cristiana.
Mis felicitaciones a ustedes porque gran parte el mérito es suyo, la iniciativa es de ustedes y que pueda concretarse y todos tenemos que aprovecharlo.
Como decía Evita donde hay una necesidad hay un derecho. El Estado es el responsable de esta necesidad que hoy puede concretarse.
No está medido lo que han hecho como corresponde, se han atrevido a tanto, han bombardeado objetivos civiles, es comparable con Guernica pero no tuvimos un Picasso para retratarlo.
Sí tenemos artistas comprometidos como Alonso a quien le costó la vida de su hija, Paloma.
Esto es para que las generaciones más jóvenes se animen a más y que no signifique que vayan a ir presos o desaparecer mañana, que puedan incorporarse a la vida política.

Liliana Mazure , a su vez, resaltó : 

Esto es producto de una política en conjunto. Este gobierno nacional está decidido a atribuir todos los derechos que corresponden, y este derecho de la memoria, la verdad y la justicia es de los más importantes. Es importante tener memoria para que esto no ocurra nunca más.

Hasta el momento el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ha suscripto convenios con las siguientes provincias Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, La Pampa, Salta y Tucumán y las causas que se están desarrollando en Comodoro Py en Ciudad Autónoma de Bs. As.

No hay comentarios:

Publicar un comentario