miércoles, 20 de abril de 2011

“ARGENCINE 2011”, DEL 28 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

“ARGENCINE 2011”, DEL 28 DE ABRIL AL 5 DE MAYO - Séptima edición de los ciclos organizados entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) con la Comunidad de Madrid




Séptima manifestación dentro del acuerdo de colaboración que desde 2004 vincula al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) con la Comunidad de Madrid, “ARGENCINE 2011” se realizará en la capital española del 28 de abril al 5 de mayo. Esta muestra promocional de cine argentino enMadrid tiene sus predecesoras en aquéllas celebradas en los años 2005, 2007 y 2009. Entre esas fechas, en los años 2006, 2008 y 2010, se montó en Buenos Aires“MADRIDCINE”, con una selección de obras del nuevo cine español producido por empresas radicadas en él ámbito de aquella comunidad. Durante la última de esas manifestaciones se firmo una nueva renovación del convenio original, que lleva las firmas de la Presidenta del INCAA, Liliana Mazure, y del Vicepresidente y Consejero de Cultura y Deporte  de la Comunidad de Madrid (a la vez que portavoz de su Presidenta, Esperanza Aguirre), Ignacio González González. Previstas por esa ampliación, además de “ARGENCINE 2011”, se realizará el año venidero en la capital argentina “MADRIDCINE 2012”.

Como sus antecesoras, “ARGENCINE 2011” tendrá como escenario de sus presentaciones  el tradicional Complejo Palafox, sito en la zona de la Glorieta de Bilbao, uno de los puntos madrileños con más alta concentración de salas cinematográficas. La programación se hizo esta vez con siete largometrajes de ficción, a los que se sumaron cuatro de carácter documental, luego de la exitosa experiencia inicial con obras de ese género ensayada en el 2009. También habrá un programa de cortos. Todos esas films serán de primera visión en Madrid. En carácter de homenaje a la dos figuras que serán distinguidas en esta edición,Mercedes Sampietro y Eduardo Blanco (el INCAA y la Comunidad de Madrid los premiarán por sus respectivos aportes a las industrias fílmicas de Argentina y España), se ofrecerán reposiciones de dos películas, cada una protagonizada por uno de ellos.

El listado de títulos de “ARGENCINE 2011” es el que sigue.

    1)     PANORAMA DEL NUEVO CINE ARGENTINO

Cerro Bayo”, de Victoria Galardi
“Felicitas”, de María Teresa Costantini
“Rompecabezas”, de Natalia Smirnoff
“El Mural”, de Héctor Olivera
“Aballay, el Hombre sin Miedo”, de Fernando Spiner
“La Mirada Invisible”, de Diego Lerman
“Por tu Culpa”, de Anahí Berneri

2) SEGUNDA MUESTRA DE DOCUMENTALES

“Imagen Final”, de Andrés Habegger
Homero Manzi, un Poeta en la Tormenta”, de Eduardo Spagnuolo
“El Último Aplauso”, de Germán Kral
“El Fin del Potemkin”, de Misael Bustos

3)     DE LO BREVE, LO MEJOR

“Los Teleféricos”, de Federico Actis
“Coral”, de Ignacio Chaneton
“Alicia”, de Tamara Viñes
“Amor Crudo”, de Martín Deus
“El Empleo”, de Pablo Grasso y Santiago Bou Grasso
“Medianeras”, de Gustavo Taretto
“Lapsus”, de Juan Pablo Zaramella

4)     HOMENAJES

“Lugares Comunes”, de Adolfo Aristarain (Mercedes Sampietro)
“Pájaros Muertos”, de Guillermo Sempere y Jorge Sempere (Eduardo Blanco)

Cabe recordar que el año pasado “MADRIDCINE” se celebró por primera vez enel Espacio INCAA Km. 0, Cine Gaumont, consiguiendo una audiencia de casi siete mil espectadores. La realización de la muestra madrileña del año 2012 también será allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario