lunes, 30 de julio de 2018

UNA PASTELERÍA EN TOKIO



UNA PASTELERÍA EN TOKIO
un film de NAOMI KAWASE

ESTRENO EXCLUSIVO
CINE COSMOS UBA
- 9 DE AGOSTO -



Selección Oficial
Un certain Regard
- Film de Apertura -

El 9 de agosto, la distribuidora 996films estrena en exclusiva en el Cine Cosmos UBA Una pastelería en Tokio, dirigida por Naomi Kawase. El film fue seleccionado como película de apertura en la sección Un certain regard en el Festival de Cannes, y también formó parte de la selección oficial de festivales como Toronto, Melbourne, Chicago y Seminci. En este film de ficción, la galardonada directora japonesa cuenta, con la sensibilidad que la caracteriza, la historia de encuentro de dos personas muy distintas que no se rinden ante los obstáculos de sus vidas. El hecho de conocerse, de encontrarse en una pastelería, les otorga un sentido más profundo de la vida. 
Sinopsis cortaSentarō tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de una salsa llamada "an"). Cuando una simpática anciana se ofrece a ayudarle, él accede de mala gana, pero ella le demuestra que tiene un don especial para hacer "an". Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a prosperar. Con el paso del tiempo, Sentarō y la anciana abrirán sus corazones para confiarse sus viejas heridas.

Sinopsis largaLa película se centra en Sentarō, un hombre de mediana edad que dirige una pequeña tienda de dorayakis frecuentado por gente local y los alumnos de secundaria. Cuando pone un aviso diciendo que está buscando un compañero de trabajo, aparece Tokue, una señora de setenta y tantos años que dice que siempre había querido trabajar en una tienda de dorayakis. Sentarō rechaza inicialmente su solicitud, con miedo de que la empresa resultara demasiado para la anciana, que para más señas tiene las manos algo deformes. Sin embargo, cuando prueba la pasta de porotos de Tokue, decide contratarla, porque su sabor y textura eran muy superiores a la de la pasta de soja preparada en fábrica que hasta la fecha Sentarō había estado utilizando.
El negocio comienza a crecer, y muy pronto también Tokue empieza a servir a los clientes y empacar los dorayakis. Cuando esto sucede los clientes se dan cuenta de que la anciana tiene deformidades en las manos, y que fueron causadas por la lepra. Sentarō se ve obligado a despedir a Tokue. Wakana, una niña de la escuela, clienta habitual, sugiere a Sentarō visitar a Tokue en el sanatorio donde ella y otros pacientes habían tenido que permanecer hasta la derogación en 1996 de la Ley de Prevención de la Lepra de 1953. Él se siente culpable, ya que no fue capaz de proteger a Tokue contra los prejuicios de sus clientes, pero ella le asegura que está muy agradecida por el tiempo que se le permitió estar en la tienda.
Cuando meses después muere Tokue, lega a Sentarō sus enseres para fabricar pasta de porotos, así como un casete con una grabación para que él y Wakana la escucharan. En la grabación, Tokue sostiene que el valor de una persona no recae en su carrera, sino simplemente en su ser, y que la felicidad está en recibir las experiencias sensoriales del mundo que nos rodea.
Sentarō parece ser un hombre abrumado por su pasado. Se lo revela a Tokue en una carta que le envía cuando ella ya no trabaja en la tienda: una vez hirió de gravedad a un hombre en una pelea en un bar, de la que aún se arrepiente. Debido a ello, fue condenado a prisión y a pagar una sustanciosa indemnización a la víctima. Sentarō se encuentra atado a la tienda de dorayakis, que no es suya, sino de un financista usurero que le prestó el dinero para poder hacer frente a la indemnización. Él aún no ha podido devolver el dinero, sin embargo, la aventura vivida gracias a la anciana lo ha cambiado para siempre.
ALGUNOS FESTIVALES

2015 – Festival de Cannes – Un certain Regard – Film de apertura
2015 – Toronto Film Festival TIFF – World Contemporary Films
2015 -  Melbourne International Film Festival - Selección oficial
2015 - Chicago International Film Festival – Selección oficial
2015 – Seminci – Festival Internacional de Cine de Valladolid - Selección oficial

Ficha técnica
UNA PASTELERÍA EN TOKIO (Sweet BeansAn) (Japón, Francia, Alemania, 2015, 113 min)
Calificación ATP / Distribuidor 996films
Director Naomi Kawase / Guión Naomi Kawase sobre una novela de Durian Sukegawa / Productores Koichiro Fukushima, Yoshito Ohyama, Masa Sawada / Director de Fotografía Shigeki Akiyama / Música David Hadjadj / Montaje Tina Baz / Director de Arte Kyôko Heya / Vestuario Miwako Kobayashi / Asistente de Dirección Miho Hojo, Katsurafutoshi Kumano / Dirección de sonido Roman Dymny  / Elenco Kirin Kiki (Tokue), Masatoshi Nagase (Sentaro), Kyara Uchida (Wakana), Etsuko Ichihara (Yoshiko), Miyoko Asada, Miki Mizuno, Saki Takahashi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario