SALA LEOPOLDO LUGONES
RETROSPECTIVA INTEGRAL
DEREK JARMAN
Doce films enviados
especialmente desde Londres, en la Sala Leopoldo Lugones
El Complejo Teatral
de Buenos Aires, el British Council, Editorial Caja Negra y la Fundación
Cinemateca Argentina han organizado una Retrospectiva
integral Derek Jarman, que se
llevará a cabo del viernes 20 al martes 31 de julio, en la Sala Leopoldo
Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El programa -que forma
parte de la Temporada Internacional
Reino Unido 2018 del CTBA- está integrado por doce largometrajes realizados por
este notable realizador inglés fallecido en 1994, víctima del vih/sida. Considerado
uno de los directores europeos más personales y controvertidos de finales del
siglo XX, Jarman se caracterizó por una búsqueda permanente de nuevas formas de
expresión. Su obra, de una notable economía de medios y al mismo tiempo de una
gran belleza plástica, supo alejarse de la tradición naturalista del cine
inglés para dar una versión subjetiva e iracunda de la realidad británica.
Tres de los films
contarán con introducciones especiales a cargo de Hugo Salas, quien tuvo a su
cuidado la edición de Croma, un libro de
color (editorial Caja Negra) y que conversará respectivamente con el médico
infectólogo Daniel Pryluka, el poeta y periodista Federico Fahsbender y el artista plástico Eduardo Stupía, sobre abordajes
no ortodoxos al cine de Derek Jarman. A su vez, un cuarto título será precedido
por una lectura de la actriz Maricel Alvarez de fragmentos de Croma. Todos los films se verán en
versiones restauradas y enviadas especialmente desde Londres por el British
Council para esta retrospectiva.
Derek Jarman, pionero del cine
digital
por Hugo Salas
Desde sus comienzos con una película en blanco y negro hablada en
latín, el inglés Derek Jarman (1942-1994) se las arregló para mantenerse
durante toda su carrera en el margen de la producción cinematográfica mundial.
Debió este honor no solo a su militancia política, la reivindicación del sujeto
queer (mucho antes de que fuera el
título de ámbitos universitarios) y su rechazo de los cánones del cine
comercial, sino ante todo a su pasión por la indagación estética y formal. En
aquel contexto en que aun el cine independiente o de arte estaba marcado por el
abordaje realista y el culto al “directo”, la afición de este singular
individuo por la forma, la superposición, la experimentación con tecnologías
domésticas (como el Súper 8), la materialidad del color, a la que dedica su
último libro Croma, y la
incorporación de efectos ópticos y electrónicos parecía fuera de época,
amateur, una rémora de modos de representación primitivos anteriores al
largometraje. No contribuía tampoco que no ocultara su erudición clásica,
material que sufrirá en los años ’80 y ’90 una fuerte devaluación en nombre de
un supuesto fin de la brecha entre las formas elevadas y bajas de la cultura.
Hoy, los posteriores desarrollos hacen que su producción encuentre su
verdadero lugar en la historia del cine como un claro adelanto de la imagen
digital. Antes de la existencia de los medios técnicos que habrían de liquidar
el paradigma fotográfico, Jarman imagina, por medio de procedimientos y técnicas
no convencionales, el carácter visual y retórico de un cine que solo será
posible unos quince años después de su muerte. Desde su uso de la película doméstica
(que adelanta las novedosas formas de YouTube) hasta la osada apuesta de
construir una experiencia visual de la no imagen para sostener una atmósfera
sonora en su último largo o la mezcla de referencias inmediatas y eruditas que
anticipa la convivencia hipertextual, todo apunta a un cambio radical no solo
del estatus de la imagen, sino también de la relación entre esa imagen y su
espectador/consumidor. Si durante los años ’80 encontró en la industria musical
un espacio de experimentación y subsistencia que le vino como anillo al dedo,
fue porque entendió que “el lenguaje del videoclip” no era pura negación del
cine, sino aurora de la revancha de una forma fragmentaria, elíptica y
referencial de cine que había sido enterrada con Christensen, Epstein y
Eisenstein, y que venía a recuperar el lugar que por derecho le correspondía ya
no en la historia de la pantalla grande, sino del arte contemporáneo.
Acompañarán a este ciclo de proyecciones cuatro actividades en vivo que
ofrecerán al público distintas puertas de entrada a su relación con la
militancia queer y el inicio de la
epidemia de vih/sida, la escena punk y el simbolismo hermético, el legado de la
pintura y el lirismo de su propia escritura. Confío en que las mismas
contribuirán a desentrañar algunas de las múltiples aristas de su propuesta e
iluminarán las condiciones desde las cuales vale la pena retomarla en la
actualidad.
La agenda completa del ciclo
es la siguiente:
Viernes 20: Blue
(Reino
Unido/Japón, 1993).
Dirección:
Derek Jarman.
Con las voces de Nigel Terry, Derek Jarman, Tilda Swinton.
Blue es un
testamento. Al borde la muerte, imposibilitado de filmar, Jarman sin embargo no
se resignaba a abandonar el cine y concibió esta película sin imágenes. En su
última obra –una potente declaración de principios– Jarman el romántico se
encuentra con Jarman el iconoclasta, en un expresivo paisaje sonoro que
acompaña a una pantalla exclusivamente azul. El artista desnuda por completo su
estado físico y espiritual en una narración sobre su vida, la lucha contra el
sida y una creciente e invasora ceguera. El legado final de Jarman es al mismo
tiempo conmovedor, divertido, poético y filosófico.
La función de las 21.30 horas será precedida por una
charla de Hugo Salas con el Dr. Daniel Pryluka, jefe de los servicios de
Infectología del Hospital Vélez Sarsfield y el Sanatorio Otamendi, sobre la irrupción
de la epidemia de vih/sida en Buenos Aires en la década del 80.
A las 19 y 21.30 horas (79; DCP).
Sábado 21 Jubileo
(Jubilee; Reino Unido, 1978).
Dirección: Derek
Jarman.
Con Jenny Runacre , Nell Campbell, Toyah Willcox.
En Jubileo,
segundo largometraje de Derek Jarman, la reina Elizabeth I es mágicamente
transportada 400 años hacia el futuro, donde se encuentra inspeccionando los
sombríos paisajes urbanos de la generación punk.
“En un atrevido movimiento que
anticipa al Orlando (1992), de Sally
Potter, Jarman imagina a Ariel guiando a la reina hacia la ‘sombra de su
tiempo’, a un futuro diezmado en el cual una banda de violentos punks domina
las calles y un magnate de los medios llamado Borgia Ginz controla las ondas
aéreas. (…) Cuando Ariel se le aparece por primera vez a Elizabeth y le anuncia
que ha venido a ‘responder a su mejor placer’, uno no puede dejar de pensar en
el propio Jarman, cuya visión alquímica muchas veces transformó el metal en
oro”. (Cherry Smyth).
La
función de las 21.30 horas será precedida por una conversación de Hugo Salas con
el poeta y periodista Federico Fahsbender sobre el punk, la tradición hermética
y el sistema esotérico detrás del film.
A las 19 y 21.30 horas (104’; DCP).
Domingo 22 Caravaggio
(Reino
Unido, 1986).
Dirección: Derek
Jarman.
Con
Nigel Terry, Sean Bean, Tilda Swinton.
La postura creativa del
realizador es tan desafiante como la del pintor que eligió como tema: Jarman
pintó Caravaggio como “una suerte de
punk del Renacimiento”, porque reforzó las rebeldías del artista contra la
sociedad y contra las convenciones artísticas de su época.
“El film alterna entre el
Caravaggio anciano en su lecho de muerte y episodios más tempranos de su vida, unidos
por una voz en off poética que articula la lucha del artista con sus dudas y cómo
investir al arte con la pasión de la experiencia vivida. (…) El amor de Jarman
por lo ritual encuentra una expresión total en la reelaborada recreación de la
ceremonia cristiana luego de la muerte de Caravaggio y la escena final sugiere
que el artista como un joven muchacho encontró su vocación luego de ver una
representación de la Pasión”. (Cherry Smyth).
A las 19 y 21.30 horas (93’; DCP).
Lunes 23 Conversación angelical
(The Angelic Conversation; Reino
Unido, 1985).
Dirección: Derek Jarman.
Con Paul Reynolds, Phillip
Williamson, Dave Baby.
Sonetos de William
Shakespeare leídos por Judy Dench.
Una meditación, al mismo
tiempo abstracta e intensa, sobre el deseo y sus imágenes. Para Jarman (que
consideraba este film entre sus preferidos) se trataba de “gente que me gusta
en lugares y espacios que me gustan”. Hombres jóvenes y bellos en la pantalla
son contrastados con la lectura, en la banda sonora, de catorce sonetos de
Shakespeare.
A las 19 y 21.30 horas (77’; DCP).
Martes 24 Adiós a Inglaterra
(The Last of England; Reino Unido/Alemania Federal, 1987).
Dirección: Derek Jarman.
Con Tilda Swinton,
Spencer Leigh, “Spring” Mark Adley.
Adiós a Inglaterra toma su título de una de las pinturas más famosas de Ford Madox Brown.
Dijo Jarman: “Un día, repentinamente, recordé el cuadro de esos emigrantes
abandonando los blancos acantilados en busca de otra vida en el Nuevo Mundo. Mis
abuelos hicieron eso. Dejaron su granja en Devon para irse a Nueva Zelanda. Es
un cuadro ambivalente, porque esa gente está alegre por abandonar Inglaterra
pero al mismo tiempo miran hacia atrás con lágrimas en los ojos. Ese es también
el espíritu de mi película”.
“En Adiós a Inglaterra, los recuerdos, pensamientos y fantasías de
Jarman son ensamblados en un collage de estilos (la crónica semi-documental,
las películas hogareñas y el video) para ventilar su furia contra la Inglaterra
de Thatcher. El uso de imágenes oníricas, sobreimpresiones y diferentes filtros
de colores expresan el ansia nostálgica del realizador y el film ha sido
comparado con el documental poético de Humphrey Jennings Listen to England (1941), un himno a la Gran Bretaña en tiempos de
guerra”. (Kamila Kuc).
A las 19 y 21.30 horas (92’;
DCP).
Miércoles 25 Réquiem de guerra
(War Requiem; Reino
Unido/Alemania Federal, 1989).
Dirección: Derek Jarman.
Con Nathaniel Parker, Tilda
Swinton, Laurence Olivier.
“Con su collage de
visiones que evocan los poemas sobre la Primera Guerra Mundial de Wilfred Owen,
la música compuesta por Benjamin Britten y ningún diálogo que guíe las
imágenes, Réquiem de guerra puede ser
vista, en cierto sentido, como un video musical extendido. Jarman dirigió
videoclips para artistas y bandas como Marianne Faithfull, The Smiths y Pet
Shop Boys, pero aquí el tema y el modo desolador refleja el estado mental del
realizador: este fue el primer proyecto encarado luego de conocer que era vih
positivo. (…) El film se mueve entre el pasado y el presente y la narración se
desarrolla a través de los ojos de un viejo soldado, interpretado por Laurence
Olivier en su último aparición cinematográfica” (Kamila Kuc).
A las 19 y 21.30 horas (92’; DCP).
Jueves 26 Wittgenstein
(Reino Unido/Japón, 1993).
Dirección: Derek Jarman.
Con Karl Johnson, Michael
Gough, Tilda Swinton.
El joven Ludwig
Wittgenstein se anuncia a sí mismo como “un prodigio”, presenta a su familia
vienesa, describe los rigores de la educación austríaca y debate cuestiones
filosóficas con un marciano. Con mínimos recursos expresivos, Jarman consiguió
una obra maestra. “Una vez más, Jarman dibuja un retrato idiosincrático de un
hombre famoso, esta vez Ludwig Wittgenstein, el filósofo vienés que revolucionó
la manera en la cual eran comprendidos los límites del lenguaje. Como Caravaggio, el film fue rodado
completamente en un estudio pero, nuevamente, Jarman transformó esto en una
ventaja, creando charcos de luz en la oscuridad, utilizando concisos cameos
cronológicos y una mínima dirección de arte para transmitir un sentido del
tiempo muy particular” (Cherry Smyth).
A las 19 y 21.30 horas (72’; DCP).
Viernes 27 El jardín
(The Garden; Reino Unido/Alemania/Japón,
1990).
Dirección: Derek Jarman.
Con Tilda Swinton, Johnny Mills,
Philip MacDonald.
Abstracta versión
de la Pasión de Cristo, donde la figura de Jesús es reemplazada por una pareja
de homosexuales destinados a sufrir los mismos padecimientos y humillaciones. La
imagen final de Jarman dormitando en su escritorio sugiere la idea de que el
film podría no ser otra cosa que un sueño dentro de otro sueño. Filmada en los
alrededores del lugar natal de Jarman, bajo la sombra de la planta nuclear de
Dungeness, El jardín es una poderosa
y emotiva serie de paisajes oníricos y alegóricos. Los sueños trasladan eventos
del Nuevo Testamento a un contexto contemporáneo, examinando las actitudes
represivas respecto de la homosexualidad y la crisis del sida, y explorando los
sentimientos del propio Jarman respecto de la iglesia.
La función de las 21.30 horas será precedida por la
lectura de la actriz Maricel Álvarez de textos del libro Croma, de Derek Jarman.
A las 19 y 21.30 horas (88’; DCP).
Sábado 28 Sebastiane
(Reino Unido, 1976).
Dirección: Derek Jarman.
Con Leonard
Treviglio, Barney James, Neil Kennedy.
Roma, año 303 de
la era cristiana. El emperador Diocleciano rebaja a su favorito, Sebastiane. De
capitán de la guardia de palacio lo convierte en soldado raso y lo envía a un
puerto fronterizo, acusado de haber intercedido por un cristiano. De allí en
más, el de Sebastiane será un martirio que remite tanto a la iconografía
cristiana como a la imaginería queer.
La escena final, en la cual Sebastiane es martirizado con flechas, es emotiva precisamente
por su cualidad moderada. Al tiempo que cada uno de los soldados se arrodilla
como muestra de arrepentimiento, el film sostiene un plano general de un
paisaje yermo. Los escasos diálogos son hablados en latín, lo cual le aporta a la
película una cualidad extraordinariamente atemporal.
La función de las 21.30 horas será precedida por una
charla de Hugo Salas con el artista plástico Eduardo Stupía sobre la
materialidad de las artes visuales y la iconografía cristiana.
A las 19 y 21.30 horas (86’; DCP).
Domingo 29 La tempestad
(Reino Unido, 1979).
Dirección: Derek Jarman.
Con Peter Bull, David Meyer,
Neil Cunningham.
Versión libre de
la obra de William Shakespeare que confirma el interés de Jarman por las raíces
culturales británicas para dar, desde allí, su visión de la realidad inglesa
contemporánea. La crítica cinematográfica de su país siempre prefirió esta
versión a la que luego haría de la misma obra Peter Greenaway. “Rodada en 16mm
con un presupuesto muy bajo, el tercer largometraje de Derek Jarman es tan
juguetonamente rebelde como Sebastiane
y Jubileo, con las cuales tiene más
elementos en común que con cualquier adaptación convencional de una pieza de
Shakespeare. (…) Exuberantemente camp,
inventiva al punto de la extravagancia y desprovista de cualquier atisbo de
buen gusto, esta Tempestad demuestra
todo lo que el cine puede aportarle a Shakespeare si éste está en las manos del
artista apropiado” (Cherry Smyth).
A las 19 y 21.30 horas (95’; DCP).
Lunes 30 Eduardo II
(Edward II; Reino
Unido/Japón, 1991).
Dirección: Derek Jarman.
Con Steven Waddington, Kevin
Collins, Andrew Tiernan.
El hecho de que el dramaturgo
isabelino Christopher Marlowe, contemporáneo de Shakespeare, haya sido un artista
homosexual que en su época tuvo que enfrentar cargos de blasfemia, le
proporcionó a Jarman un espejo donde mirarse. Que además la obra se ocupe de un
rey que enfrentó a su corte y murió asesinado por defender su amor por un
hombre le dio a Jarman la coartada perfecta para lanzar su grito de guerra
contra las fuerzas más conservadoras y represivas que ascendieron a las esferas
de poder durante el apogeo de la era Thatcher.
A las 19 y 21.30 horas (87’; DCP).
Martes 31 Glitterbug
(Reino Unido, 1994).
Dirección: Derek Jarman.
Con Adam Ant,
William S. Burroughs, Michael Clark.
Un amoroso tributo a Jarman montado de manera póstuma por amistades que
atraviesan las dos décadas de su prolífica carrera, un collage sorprendente de
fragmentos de sus películas en Super-8. La vibrante fotografía de Jarman
combinada con una edición dinámica revela atisbos de su vida, desde las calles
de Londres al campo español, con visiones de danzas, actuaciones, momentos
íntimos y serenas observaciones. Con una hipnótica banda de sonido de Brian
Eno, Glitterbug es un esperanzado
contrapunto a Blue y celebra tanto la
vida ejemplar de Jarman en tanto ícono gay como su única e incomparable visión
artística.
A las 19 y 21.30 horas (60’; DCP).
Las localidades
podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías
ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40,
estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).
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