CENTENARIO BERGMAN
Siete clásicos restaurados, presentados
por el propio Bergman, en la Sala Leopoldo Lugones
El Complejo Teatral
de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con la
Embajada de Suecia en Argentina, el Instituto Sueco y el Instituto Sueco de
Cine, han organizado un ciclo denominado Centenario
Bergman, que se llevará a cabo del jueves 12 al jueves 19 de julio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes
1530), en coincidencia con el 100 aniversario del nacimiento de Ingmar Bergman,
el 14 de julio de 1918. El programa está integrado por siete de los largometrajes
más representativos del gran director sueco, todos ellos recientemente
restaurados y en copias especialmente enviadas desde Estocolmo, más el celebrado
documental La isla de Bergman,
dirigido por Marie Nyreröd. El ciclo tiene la particularidad de que cada
película –salvo Saraband— está
precedida por un valiosísimo material de archivo, unas breves entrevistas con
Bergman en las que el cineasta introduce personalmente el film.
Realizador esencial
de la historia del cine, figura clave del teatro europeo de posguerra y todo un
visionario en el campo de la televisión, Ingmar Bergman (1918 – 2007) dirigió
70 largometrajes y durante más de medio siglo su nombre se convirtió en
sinónimo de Suecia. Considerado uno de los grandes autores de todos los tiempos,
fue admirado por infinidad de colegas, entre ellos Jean-Luc Godard, que le
dedicó estás bellas palabras: “El cine no es un oficio. Es un arte. No es un
equipo. Se está siempre solo, tanto sobre el plató como ante la página en
blanco. Y para Bergman estar solo es hacerse preguntas. Y hacer films es
contestarlas. Es imposible ser más clásicamente romántico”.
La agenda completa del
ciclo es la siguiente:
Jueves 12: Un
verano con Mónica
(Sommaren med Monika; Suecia, 1953).
Dirección: Ingmar
Bergman.
Con Harriet Andersson, Lars
Ekborg, Dagmar Ebbesen.
Harry Lund, un muchacho de 19
años, trabaja en un almacén de vidrio y porcelana. Cerca de allí también
trabaja Mónica, una chica de 17 años alegre y feliz. Poco tiempo después de su
primera conversación se enamoran. Mónica abandona su casa después de una discusión
con su padre y Harry deja su trabajo después de una pelea con su jefe. Sin nada
que los ate a la ciudad, toman el pequeño bote de Harry al archipiélago cercano
para pasar unas semanas a solas. “Un
verano con Mónica es la más original de las películas del más original de
los directores” (Jean-Luc Godard).
A las 16.30, 19.30 y 21.30 horas
(96’; DCP).
Viernes 13 Cuando huye el día
(Smultronstället; Suecia, 1957).
Dirección: Ingmar
Bergman.
Con Victor Sjöström, Bibi
Andersson, Ingrid Thulin.
El
profesor Borg, un eminente médico, debe ir a Estocolmo para recibir un
homenaje. Tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender
un viaje en auto junto a su nuera. Durante el viaje se detiene en la casa donde
pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas
salvajes y donde vivió su primer amor. “En Cuando
huye el día me muevo sin esfuerzo y con bastante naturalidad entre
diferentes planos: tiempo, espacio, sueño, realidad (...) El impulso que mueve
a la película es un intento desesperado de justificación dirigido hacia unos
padres indiferentes y míticamente exagerados, un intento condenado al fracaso.
Mis padres se convirtieron en personas de proporciones normales muchos años
después” (Ingmar Bergman en su libro Imágenes).
A las 16.30, 19 y 21.30 horas. (91’; DCP).
(Fanny och
Alexander; Suecia/Francia/Alemania Federal, 1982).
Dirección: Ingmar Bergman.
Con Kristina Adolphson, Börje Ahlstedt, Pernilla
Allwin.
La historia de dos hermanos de 8 y 10 años nacidos
en el seno de una familia dedicada al teatro, en la Suecia de principios del
siglo XX. Cuando el padre de los niños muere, la madre vuelve a casarse con un
pastor protestante que viene a compartir su vida con ellos. El ambiente cálido
y familiar del que disfrutaban hasta entonces cambia radicalmente, debido al
carácter severo y cruel del pastor. Fanny
y Alexander es el film más autobiográfico de Ingmar Bergman, una obra
maestra que combina su tradicional melancolía e intensidad emocional con una
sorprendente sensualidad. El legendario crítico del New York Times Vincent Canby dijo del film que era “otro triunfo
más en la carrera de uno de los más grandes realizadores cinematográficos”.
A las 16 y 20 horas (188’; DCP).
Domingo 15 El séptimo sello
(Det sjunde inseglet; Suecia, 1957).
Dirección: Ingmar Bergman.
Con Gunnar
Björnstrand, Bengt Ekerot, Max von Sydow.
Suecia, siglo XIV. La
Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas,
el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa.
Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con
la Muerte, que lo reclama. Entonces le propone jugar una partida de ajedrez,
con la esperanza de obtener respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la
muerte y la existencia de Dios.
A las 16.30, 19 y 21.30 horas. (96’;
DCP).
Lunes 16 Persona
(Suecia,
1966).
Dirección:
Ingmar Bergman.
Con
Bibi Andersson, Liv Ullmann, Margaretha Krook.
Elisabeth,
una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una
representación de Electra. Después de
ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como
sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma, la enfermera encargada
de cuidarla, intenta romper su mutismo. “Para mí, esos seres que intercambian
sin más sus máscaras, y que de pronto comparten la misma, eran fascinantes
(...) Sin la fuerza o la iniciativa de las actrices, sin el estímulo, la
imaginación, la claridad intelectual, la competencia de los actores que
trabajan conmigo, yo sería incapaz de realizar los guiones que escribo solo. Se
apoderan de esos guiones y los convierten en cosa suya...” (Del libro Conversaciones con Ingmar Bergman,
1970).
A las 16.30, 19 y 21.30 horas (85’; DCP).
Martes 17 Sonata otoñal
(Höstsonaten; Suecia/Francia/Alemania
Federal, 1978).
Dirección: Ingmar Bergman.
Con Ingrid
Bergman, Liv Ullmann, Lena Nyman.
Charlotte es una
famosa concertista de piano tan volcada a su carrera que no ha visto a su hija
Eva durante siete años. Eva vive junto a su marido, un pastor protestante, y
una hermana gravemente incapacitada y mantiene con su madre una relación de
amor-odio. Después de tantos años, Charlotte decide ir a visitarlos, pero el
encuentro se convertirá rápidamente en un tenso duelo entre madre e hija.
A las 16.30, 19 y
21.30 horas. (99’; DCP).
Miércoles 18 La isla de Bergman
(Bergman
och Fårö; Suecia/Dinamarca/Noruega, Finlandia 2006).
Dirección: Marie Nyreröd.
El
trabajo realizado por Marie Nyreröd para la televisión sueca consta de tres
capítulos que abordan sendas facetas igualmente interesantes y complejas del
gran maestro sueco. El último capítulo, La
isla de Bergman --que se exhibirá en su versión extendida especialmente
para el lanzamiento en salas de cine--, es el más íntimo y personal. Allí el
realizador desnuda sus miedos, obsesiones, fantasmas, rutinas y fobias en
primerísima persona, a lo largo de una serie de entrevistas que deben figurar
entre las más abiertas de toda su vida.
A las 14 horas (84’; DCP).
Saraband
(Suecia/Dinamarca/Noruega/Finlandia/Alemania,
2003).
Dirección: Ingmar Bergman.
Con Liv Ullmann, Erland Josephson, Börje
Ahlstedt.
Treinta años
después de divorciarse, Marianne, obedeciendo a un impulso repentino, visita a
Johann, su exmarido, que ahora vive retirado en su casa de verano en la isla de
Dalarna. “Es como si hubiera resuelto despedirse del cine mediante un
concentrado de sí mismo. Una extrema condensación, no sólo de su mundo sino
también de su estilo, su intransferible manera de ver. La película que Bergman
filmó a los 86 años genera una intensa melancolía anticipada, un sentimiento de
pérdida avant la lettre. Bergman va a
morir. Cuando haya muerto, habrá desaparecido con él un modo de mirar, de
escrutar a sus personajes, que llega a hacerse doloroso de tan intenso. Un
compromiso con la interioridad que reconoce escasos parangones en toda la
historia del cine. Y que –¡ay!– no deja ni un solo heredero” (Horacio Bernades,
Página/12).
A las 16.30, 19 y 21.30 horas
(107’; DCP).
Jueves 19 La isla de Bergman
(Bergman
och Fårö; Suecia/Dinamarca/Noruega, Finlandia 2006).
Dirección: Marie Nyreröd.
A las 14 y 16.30 horas (84’; DCP).
Fanny
y Alexander
(Fanny
och Alexander; Suecia/Francia/Alemania Federal, 1982).
Dirección: Ingmar Bergman.
Con Kristina Adolphson, Börje Ahlstedt,
Pernilla Allwin.
A las 20 horas (188’; DCP).
Las localidades
podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías
ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes
y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario