lunes, 23 de julio de 2018

Regreso a Coronel Vallejos


Regreso a Coronel Vallejos
un film de CARLOS CASTRO

CON
Patricia Bargero

 *** Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ *** Competencia Oficial 2017


“Tengo miedo del encuentro / con el pasado que vuelve /a enfrentarse con mi vida.”
Carlos Gardel y por Alfredo Le Pera
ESTRENO: 16 DE AGOSTOCineAR GaumontAv. Rivadavia 1635

“Ese pueblo de La Pampa era un pueblo casi de western. En la zona que se llama Pampa Seca, donde empieza la Pampa Seca, las cosas se ponen muy serias porque no hay agua. Y el mar está a mil kilómetros, y las montañas están a mil kilómetros, y todo está lejos. La persona que nace y se muere ahí, no ha visto nada, nada más que lo que le dan en el cine.”  Manuel Puig


El 16 de agosto se estrena Regreso a Coronel Vallejos, quinto largometraje de Carlos Castro, que se centra en la ambigua relación del escritor Manuel Puig y su pueblo natal, General Villegas, que en sus ficciones llama “Coronel Vallejos”. Patricia Bargero, bibliotecaria del pueblo y conocedora de la vida y obra de Puig, es quien desmenuza las alternativas de una relación entre el amor y el odio, la fascinación y el rechazo, que estalló al publicarse las dos novelas que ficcionalizan situaciones y personajes reales de Villegas: “La traición de Rita Haywoth” (1968)  y “Boquitas pintadas” (1969, llevada al cine por Leopoldo Torre Nilsson en 1974). Regreso a Coronel Vallejos indaga en la memoria de los habitantes y de la propia protagonista, y busca las huellas y las marcas, a veces profundas, que dejó Manuel Puig en sus vidas.
SINOPSISCoronel Vallejos es el nombre del pueblo donde Manuel Puig desarrolla la historia de sus novelas “La traición de Rita Hayworth” y “Boquitas pintadas”. Vallejos es una postal agria de cada pueblo de la pampa bonaerense que Puig retrató con singular maestría, basado en su propia tierra, General Villegas. Sus habitantes nunca se lo perdonaron. Quizás por ello el escritor nunca regresó.  Sin embargo, una mujer lisiada que se desplaza en silla de ruedas, dueña de un pasado doloroso y enigmático, construirá un puente entre el Vallejos-Villegas de Puig, intentando reconciliar al lugar con el escritor.
REGRESO A CORONEL VALLEJOS (Argentina, 2017, 72 min) Género Documental Calificación ATP /  Distribución Independiente
Director Carlos Castro / Guión Carlos Castro y Gustavo Alonso, basado en textos de Patricia Bargero / Compañías Productoras La Grulla y Tatú Carreta , con el apoyo de Grupo Octubre y Universidad de Quilmes /Producción Ejecutiva Carlos Castro y Gustavo Alonso / Productor General Gustavo Alonso /  Investigación Fílmica y Fotográfica Patricia Bargero, Carlos Castro, Tatiana Zlatar, Silvia Quiroga /Director de  Fotografía Ignacio Izurieta / Cámara Patricio Ramos / Dirección de Producción Adrián Bertuzzi / Asistente de Dirección Tatiana Zlatar / Edición Leonardo Cauzillo / Dirección de Sonido Nicolás Volonté/ Asistente de Producción Marcela Pinedo / Títulos y color Cristian Tonhaiser / Música Original Fernando Alonso / Manolo Rodríguez y su banda (Julio Corbalán, Lucas Snipe, Elías Aguirre y Gonzalo Navarro ) interpretan "Volver" de Alfredo Le Pera y Carlos Gardel  /Elenco
 Patricia Bargero, Graciela Goldchluk, Mempo Giardinelli, Felisa Pinto, Edgardo Leiva, Manolo Rodríguez, José Luis Chavarri, Raquel Piña, Marta López, Noemí Formica, Blanca Pérez y Alicia Azparren.
PREMIOS Y FESTIVALES
- Primer premio documental Fondo Nacional de las Artes, 2017.
- 4° FIDBA - Primera Mención Panorama Argentino, 2017.
- 4° FIDBA - Premio Distribución Internacional VOD, 2017.
- 21° Festival de Cine Independiente de Lima – Gala, 2017.
- 12° FESAALP – Competencia Oficial, 2017.
-  4ª Edición Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ – Competencia Oficial, 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario