martes, 10 de julio de 2018

ATA TU ARADO A UNA ESTRELLA



ATA TU ARADO A UNA ESTRELLA
De Carmen Guarini

1997-2017/ 84’ / Color / DCP
El jueves 2 de agosto se estrena en BAMA (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1145) y simultáneas, Ata tu arado a una estrella, documental de Carmen Guarini que acompaña al gran cineasta santafecino Fernando Birri (reconocido como el padre del Nuevo Cine Latinoamericano, fundador de la Escuela Documental de Santa Fe y de la Escuela de Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba) durante un rodaje en Argentina y Cuba y luego en Roma, en sus últimos años de vida.

Ata tu arado a una estrella es más que un homenaje, es un esfuerzo por captar el espíritu de un hombre sincero y libre. Un documental necesario e inspirador que recuerda la necesidad humana y vital de construir utopías como forma de resistencia.

Junto con la película, se presentará también un libro que forma parte de la colección Diálogos de cine (que editan DAC junto a Editorial Treinta y seis) que propone un intercambio entre cineastas de distintas generaciones. En este caso, reúne las charlas que mantuvieron Birri y Guarini a lo largo de siete encuentros que tuvieron lugar en la casa de Fernando Birri en Roma en enero de 2017.
Película y libro se complementan ofreciendo la posibilidad de profundizar en el pensamiento y figura de Birri, en su historia y en su metodología de trabajo.

SINOPSIS
Ata tu arado a una estrella parte de un material que en 1997 comenzó a grabar Guarini mientras Birri rodaba un documental a propósito del 30° aniversario de la muerte del Che. Sábato, Galeano, León Ferrari y Osvaldo Bayer son interrogados por Birri quien además se adentra en pueblos y aldeas siempre con la misma pregunta: ¿Perviven las utopías?
La película se completa con visitas a Cuba y a Roma, donde Birri estudió, así como con entrevistas cuando ya la enfermedad lo tenía relegado a un rincón de su propia casa.
Un primer montaje de este documental se escondió por 20 años en un frágil VHS. Hoy vuelve a la luz, para transformarse en un nuevo film que actualiza la vigencia de la voz de este poeta, maestro de numerosas generaciones del cine latinoamericano, quien nunca dejó de intentar atrapar las utopías.
Fallecido recientemente -en diciembre de 2017-, Birri es la utopía misma. Su manera de ver el mundo y concebir el oficio de contar historias y hacer películas, apela siempre a lo más humano de aquello, sea lo que sea, que pueda definirnos como tales y a la necesidad de emancipación desde una perspectiva profundamente marxista pero aun más profundamente estética.

FESTIVALES
2017 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
2017 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
2018 Festival de Cine de Punta del Este
2018 Festival de Málaga Cine en Español
2018 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias
2018 HFFNY Habana Film Festival New York
2018 Documenta Madrid
2018 EDOC – Encuentros del Otro cine
2018 Pesaro Film Festival
2018 Amiens International Film Festival
2018 Trieste Film Festival
FICHA TÉCNICA
Dirección, Guión y Montaje: Carmen Guarini
Fotografía: Martín Gamaler
Sonido y Música Original: Gustavo Pomeranec
Jefe de Producción: Marina de Angelis
Textos: Carmen Guarini - Luciano Santoro
Producción Ejecutiva: Marcelo Céspedes
Una producción de El Desencanto Films con la colaboración de MC Producciones.
Con el apoyo de INCAA - EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños) FUC-Universidad del Cine (Buenos Aires) y DAC (Directores Argentinos Cinematográficos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario