sábado, 30 de abril de 2011

Se Inauguro ARGENCINE

CON TRIBUTOS A EDUARDO BLANCO Y MERCEDES SAMPIETRO
                               SE INAUGURÓ  EN MADRID  LA MUESTRA “ARGENCINE 2011”

En la sala mayor del tradicional complejo de salas madrileño Palafox se inauguró la muestra “ARGENCINE 2011”, organizada conjuntamente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid. Ante una platea cuantiosa y entusiasta, Fiorella Faltoyano (recordada protagonista de “Asignatura pendiente” y “Solos en la madrugada”), presentó cálidamente a la delegación de profesionales de nuestra industria fílmica encabezada por la Presidenta del INCAA, Liliana Mazure. Ella y el Director General de Cultura de la Comunidad, Amado Giménez, dijeron las sentidas palabras introductorias.  A continuación se entregaron distinciones de ambos organismos a Mercedes Sampietro y Eduardo Blanco, fundamentadas en sus aportes a la presencia del cine español en el argentino y viceversa. Y, en el tramo final de la ceremonia, la realizadora Victoria Galardi hizo la introducción a su segundo largometraje, “Cerro Bayo”, elegido para la velada de apertura por haber concursado en la competencia oficial del último Festival de San Sebastián  y obtenido allí el Premio “Nuevas Miradas”, concedido por Radiotelevisión Española (RTVE).

Hasta el próximo 5 de mayo la programación de “ARGENCINE 2011” ofrecerá una selección de largometrajes de ficción y documentales, un programa de cortos y dos obras protagonizadas por los actores homenajeados este año. Salvo estos dos títulos, todos los materiales a exhibirse son inéditos para el público madrileño.

Como ya se ha informado, las películas a proyectarse son: además de “Cerro Bayo”, de Victoria Galardi, “Felicitas”, de Teresa Costantini; “Rompecabezas” de Natalia Smirnoff; “El mural”, de Héctor Olivera; “Aballay, el hombre si  miedo”, de Fernando Spiner; “La mirada invisible”, de Diego Lerman; “Por mi culpa”, de Anahí Berneri; “Imagen final”, de Andrés Habegger; “Homero Manzi, un poeta en la tormenta”, de Eduardo Spagnuolo; “El fin del Potemkin”, de Misael Bustos, y “El último aplauso”, de Germán Kral. Habrá también un programa de cortos y otros dos largos cuya proyección completará los homenajes a Mercedes Sampietro y Eduardo Blanco: “Lugares comunes”, de Adolfo Aristarain, y “Pájaros muertos”, de Guillermo y Jorge Sempere.


GENTE GRANDE por Encuentro


Gente Grande
una producción de Historias Cinematográficas para Canal Encuentro

SERIE DOCUMENTAL - 13 CAPITULOS DE 26 MINUTOS

EMISIÓN A PARTIR DEL 23 DE ABRIL

ESTRENO:                    SABADO 20.00 hs
REPETICIONES:                       DOMINGOS 14.00 hs
                                      LUNES 10.00 hs
                                      JUEVES 18.30 hs
                                      SABADO 04.30 hs

SINOPSIS
Una serie documental sobre ancianos y ancianas. Hombres y mujeres que, sin ser prestigiosos científicos, deportistas célebres, artistas renombrados o políticos de prestigio, tienen una historia personal y familiar digna de ser contada. 13 relatos que revelan intensas vidas presentes de adultos mayores plenos de proyectos, y los cambios de un país visto a través de los ojos y el archivo personal de sus protagonistas anónimos.


Producción General:         Gianfranco Quattrini

Dirección:                  Gianfranco Quattrini
                                      Lucía Puenzo
                                      Javier Olivera
                                      Leonel D’Agostino
                                      Pablo Fendrik

Idea original:                        Gianfranco Quattrini
                                      Fernando Collazo



"El cine que nos mira" hoy por canal 7

SEGUNDA TEMPORADA DEL “PROGRAMA IBERMEDIA TV” EN 
“EL CINE QUE NOS MIRA”, EL CICLO DEL INCAA POR CANAL 7

Un nuevo lote de muy atractivos títulos (que se sumarán a los cincuenta y dos de la etapa inicial), pertenecientes a diecisiete cinematografías iberoamericanas, nutrirán la segunda temporada del Programa Ibermedia TV. Según el mismo, desde marzo del 2010, las películas que lo integran se vienen difundiendo simultáneamente en televisoras públicas de todos los países que las produjeron. En el caso de nuestro país, Canal 7 las presenta semanalmente en “El Cine que nos Mira”, el ciclo sabatino auspiciado por el Instituto Nacionalde Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y que desde el 2002 conduce Carlos Morelli.
Sábado 23 de abril a las 0:00 hs

 Sábado 30 de abril a las 0:00 hs 
LEO

de JOSÉ LUIS BORAU

Con ICIAIR BOLLAÍN, VAVIER BATANERO, VALERI YEVLINSKI, ROSANA PASTOR, LUIS TOSAR y CHARO SORIANO

En el ciclo de películas iberoamericanas Programa Ibermedia TV, EL CINE QUE NOS MIRA exhibirá el film español LEO, de JOSÉ LUÍS BORAU, director de “Furtivos”

Leo cuenta la turbulenta historia de amor de Salva, vigilante nocturno en uno de los mayores polígonos industriales de Madrid, y Leo, una chica a la que conoce en extrañas circunstancias mientras recoge cartones por la calle, pero que en realidad es confidente de la policía. Atraído irremediablemente por ella, Salva acepta la única condición impuesta por Leo para corresponderle: eliminar de su vida al hombre que encarna su vida entera, un viejo maestro de artes marciales, con quien ella ha mantenido una relación desde la infancia. 

En una decisión de fundamental importancia para la divulgación masiva del producto fílmico iberoamericano en la totalidad de sus propios mercados, el fondo Ibermedia pondrá en marcha desde marzo la primera edición del Programa Ibermedia TV. El mismo consiste en la exhibición, con frecuencia semanal, de cincuenta y dos películas latinoamericanas, españolas y portuguesas, en televisoras de todos los países integrantes de aquel fondo de ayuda al desarrollo, la coproducción y la difusión de obras cinematográficas y audiovisuales.
La medida fue promovida por la CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas Iberoamericanas) y aprobada por los titulares de la cartera de Cultura de cada nación allí representada. De esta manera, Argentina, Bolivia,Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela ofrecerán destacados ejemplos de sus respectivas industrias fílmicas, y a la vez conocerán las obras más relevantes de los otros integrantes de Ibermedia, en una operación de ejecución simultánea en todas esas geografías, y con la proyección de una única selección de títulos.
En el caso de nuestro país, esta etapa inicial del Programa Ibermedia TV tendrá una de sus vitrinas en Canal 7. El ciclo elegido para las exhibiciones es “El Cine que nos Mira”, ya en su novena temporada consecutiva, auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA), creado y conducido por Carlos Morelli y con producción general de Susana Tenreiro.

viernes, 29 de abril de 2011

Hambre nunca pasé de Miguel Mato

Invitación a la Proyección de
Hambre nunca pasé
 de Miguel Mato

Un documental que recorre la vida y los sentimientos del capocómico Gogó Andreu, 90 años de vida, 80 años de profesión, exitoso actor de comedia, bailarín, parodista, compositor musical, guitarrista y cantante.
Viernes 29 de Abril 
20 hs
 Entrada libre y gratuita
Colegio Público de Abogados - Av. Corrientes 1441


Hambre nunca pasé
 de Miguel Mato

Sinópsis 
“Hambre nunca pasé” recorre la vida y los sentimientos de Gogo Andreu, este gran 
capocómico que pertenece a una raza de actores completos ya en extinción, admirado y 
querido por el público y respetado por sus pares. 
90 años de vida, 80 años de profesión, exitoso actor de comedia, bailarín, parodista, 
compositor musical, guitarrista y cantante de éxito que sigue aún sobre las tablas y 
preparando su disco de temas propios acompañado de grandes músicos y artistas. 
“Hambre nunca pasé” es simplemente sentarse a recorrer una vida intensa y llena de 
sucesos que supo alegrar con sus personajes y canciones.
En el año 2006 Gogó Andreu comenzaba a grabar a los 87 años un disco con 18 temas 
propios en los estudios de León Gieco, junto a varios artistas invitados y con la 
dirección musical de Esteban Morgado. 
En ese momento se inicia el rodaje de “Hambre nunca pasé”, que toma el nombre de 
su tema autobiográfico, y que permitió acompañarlo en el proceso de grabación pero 
que fue la excusa perfecta para luego seguirlo durante 4 años, en los momentos íntimos 
y de reflexión de este hombre que durante 80 años transitó todas las disciplinas del 
espectáculo y fundamentalmente su especialidad, el “varieté”. 
Pudimos estar en sus cumpleaños, en sus rodajes de cine y TV aún a los 90 años, y 
desgranar en la intimidad de su casa y camarín 80 años de potente vida, lo que 
permitió hoy acompañado de materiales de archivo, este film.


Ficha técnica 
Género Documental 
Dirección Miguel Mato 
Guión Miguel Mato 
Producción Ejecutiva Miguel Mato, Mariano Gerbino 
Director de fotografía Juan Pablo Chillón 
Montaje Emiliano Serra 
Sonido Maximiliano Llovet Sonomondo 
Música Gogó Andreú, Esteban Morgado 
Maquillaje Mariana Rottler 
Foto fija Marina Bonavente 
Cámara Juan Pablo Chillón, Marcelo Cerdán, Matías Collini 
Duración 92 minutos.

CINE EN TV HBO

Taxicab Confessions: The City That Never Sleeps
·Viernes 29 de abril a las 22:00
Las conversaciones secretas han vuelto.
Las calles de la Gran Manzana graban las conversaciones nocturnas más íntimas con pasajeros de taxi reales en Nueva York. Un grupo de fetichistas, bebedores, románticos y héroes bajan la guardia, contando sus secretos más íntimos a anónimos taxistas.

CINE EN TV HBO PLUS

Fall Out Boy

·Viernes 29 de abril a las 22:15
Una fiesta de pop punk vista desde muy cerca.
La banda de Chicago, Fall Out Boy, ofrece una energía sin precedentes en el set del Soundstage. Con volteretas del bajo, solos de batería, poderosos acordes y fuertes voces de principio a fin, la banda trae una vista a sus viejos y nuevos hits.

CINE EN TV Cinemax

Deadly Advice

·Viernes 29 de abril a las 23:20
Cómo cometer el asesinato perfecto. 
Una madre lleva la casa con mano de hierro y sus dos hijas se ven en sus futuros como viejas solteronas. Aunque las dos hijas quieren deshacerse de su madre nada ocurre hasta que Jodie empieza a ver visiones de H.R. Armstrong.

Rock & Roll en Max



Viernes 29 de abril a las 22:00
Un filme que revive los grandes momentos del Rock & Roll. 
Las grandes estrellas del Rock & Roll norteamericano son mostradas en este documental que narra los inicios de este género en la década de los años 50 y los grandes conciertos en vivo de los años 70.

CINE INUSUAL en el ARTE CINEMA (Espacio INCAA Km. 3)


CINE INUSUAL en el ARTE CINEMA

Lugar: Arte Cinema (Espacio INCAA Km 3) - Salta 1620 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

Funciones: Viernes de Abril / 20 hs.

Entrada General: $6 / Estudiantes: $4 / Jubilados: $3. 

Programación de Cine Inusual: 
Silvia G. Romero y Fabián Sancho

Invitan: Festival de Cine Inusual de Bs. As. / Primordiales Web



Viernes 29 de abril / 20 hs:

"La Razón de mi Vida" (2010)

Dirección: Gustavo Charif. Guión: Gustavo Charif, Andrés Onna. Edición y Postproducción: Gustavo Charif, Martín Ramírez. Producción Asociada: Gastón Portal, Gustavo Charif, Martín Ramírez, Amín Yoma. Fotografía: Daniel Calvo. Música: Victorio Lenz. Música (créditos finales): Moby. Con Francisco Pizarro Sáenz de Urtury, Manuela Krumm, Sumaia O, Héctor Díaz Peña, Luis Andrés Mancini, Fernando List, Francisco Suárez, Milita Brandon, Said Charif. Argentina. 70 min. ATP.

Situada en una Buenos Aires de 1952, más mítica que histórica, "La razón de mi vida" cuenta la extraña historia del genial escapista Lamarck, una suerte de Houdini porteño que era capaz de salir exitosamente de los lugares más difíciles, en momentos de su vida en los que debió enfrentarse a su mayor desafío: escapar de la realidad argentina. Dato curioso: el film cuenta con un tema inédito de Moby cedido al realizador. Mejor Fotografía (Daniel Calvo) y Mención Especial (Equipo Técnico) / VI Festival de Cine Inusual de Buenos Aires. Web Oficial: www.gustavocharif.org







jueves, 28 de abril de 2011

CONVENIO INCAA- SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS PROVINCIA DE LA RIOJA

MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA


CONVENIO INCAA- SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS PROVINCIA DE LA RIOJA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmó un Convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de la Rioja, para registrar en formato audiovisual los juicios a los genocidas de la última dictadura.
El martes 26 de abril, en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) la Presidenta del INCAA, Liliana Mazure, y el Secretario de Derechos Humanos, Prof. Domingo Bordón, suscribieron el acuerdo para la grabación de dos juicios de Lesa Humanidad que tendrán lugar en esa Provincia.
Con el objetivo de resguardar la memoria colectiva, el convenio se inscribe en el marco de las políticas nacionales de Memoria, Verdad y justicia a través de las cuales se instrumenta la guarda y conservación en formato audiovisual del material obtenido de los juicios por delitos de Lesa Humanidad.
El material registrado en formato MINI DV quedará en guarda en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de la Rioja.
En el acto Domingo Bordón, destacó: 
Para nosotros es un día histórico porque es la primera  vez que los riojanos tenemos la posibilidad de llevar a juicio a los que han reprimido y han matado y torturado. 
Han matado hasta el obispo, algo impensado en cualquier comunidad cristiana. Mis felicitaciones a ustedes porque gran parte el mérito es suyo, la iniciativa es de ustedes y todos tenemos que aprovecharlo. Como decía Evita, donde hay una necesidad, hay un derecho. El Estado es el responsable de esta necesidad que hoy puede concretarse. No está medido lo que han hecho como corresponde, porque se han atrevido a tanto, hasta han bombardeado objetivos civiles. Es comparable con Guernica pero no tuvimos un Picasso para retratarlo. 
Sí tenemos artistas comprometidos como Alonso, a quien le costó la vida de su hija, Paloma. Esto es para que las generaciones más jóvenes se animen a más y que no signifique que vayan a ir presos o desaparecer mañana, que puedan incorporarse a la vida política.
Liliana Mazure, a su vez, resaltó: 
Esto es producto de una política en conjunto. Este gobierno nacional está decidido a atribuir todos los derechos que corresponden, y este derecho de la memoria, la verdad y la justicia es de los más importantes. Es fundamental tener memoria para que esto no ocurra nunca más.
Hasta el momento el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ha suscripto convenios con las provincias de Buenos Aires como Chaco, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, La Pampa, Salta y Tucumán y las causas que se están desarrollando en Comodoro Py en Ciudad Autónoma de Bs. As.


Dormir al Sol, en el Festival de Chicago

 
Piraña Films presenta

DORMIR AL SOL
de Alejandro Chomski

Pusan Film Fest
46º Chicago International Film Fest


Dormir al Sol, la nueva película de Alejandro Chomski, cuyo guión es una adaptación de la novela homónima de Adolfo Bioy Casares -quién en vida apoyó al director para que realizara la película-, ha sido seleccionada para participar en la Selección Oficial del Festival de San Francisco (que se realiza del 21 de Abril y el 5 de Mayo en Estados Unidos), el más antiguo de Estados Unidos y uno de los más prestigiosos allí; y en Julio participará del Karlovy Vary International Film Fest (del 1º al 9 de julio en Praga, República Checa) en la sección Panorama Internacional.

Dormir al sol, es la segunda vez que el director de Hoy y mañana, adapta textos de Bioy Casares. La primera lo hizo con el cuento Planes para una fuga al Carmelo.

El estreno de Dormir al Sol está previsto para Julio de 2011.



-         Dormir al Sol, por Steven Jenkis para el Catálogo del Festival de San Francisco:

“Cada perro tiene su día en el seductor, misterioso y metafísico mundo del  cineasta argentino Alejandro Chomski, una mezcla salvaje e inventiva que conjuga la pesadilla kafkiana y la alegoría política que excava profundo en la psiquis surrealista del mejor amigo del hombre.
Dirigida de manera brillante y ambientada con cada detalle de arte de la década del ’50 conducido a la perfección (los personajes, el vestuario e incluso los empapelados están cuidadosamente combinados), el thriller singular y bizarro sobre el robo de identidad de Chomski es también una crítica al lavado de cerebros totalitario ¿Al mando de quién busca Fido con tanta intensidad? Con humor agrio y terror irónico Dormir al sol despierta a la audiencia de una mirada pasiva”



SINOPSIS

Lucio Bordenave (Luis Machín), ex empleado de Banco, ahora relojero, lleva una apacible existencia de casado en un pequeño barrio porteño, Parque Chas, en la ciudad de Buenos Aires.
El barrio está apartado de todo, no tiene esquinas y está compuesto sólo por calles circulares. Los habitantes del barrio viven sus vidas sin casi salir al mundo exterior.
Los visitantes esporádicos que logran llegar, una vez adentro y sin conocer la salida,  se pierden indefectiblemente en este pequeño laberinto urbano.
Repentinamente, y sin causas demasiado precisas, la mujer de Lucio, Diana (Ester Goris), es internada en un inquietante Instituto de salud mental, destinado a curar a gente “especial”.
Bordenave se ve envuelto de pronto en una desopilante serie de impredecibles peripecias: la intrusión de su cuñada Adriana María (Florencia Peña), quien intenta seducirlo en ausencia de su hermana; las entrevistas que mantiene con el envolvente doctor Samaniego (Carlos Belloso), director del Instituto de salud, para recuperar a su mujer internada; la aparición simultánea de una perra también “casualmente” llamada Diana, y la progresiva e inevitable toma de conciencia de Lucio de que en torno a él, se está produciendo un misterioso tráfico de almas y cuerpos…
<<<>>>

-         Dijo Bioy Casares sobre su novela:

“Yo, entre mis libros, prefiero “Dormir al sol”, porque de algún modo siento que eso me representa de un modo más auténtico, porque “La invención de morel” y “El sueño de los héroes” son bastante trágicos, y yo si bien tengo una mente pesimista... tengo un temperamento más bien optimista y despreocupado”. Así definía Bioy Casares en un reportaje, la afición que sentía por este libro, donde el tema de la imposibilidad de la relación amorosa, la inserción de un mundo fantástico en la realidad, la especulación filosófica y el humorismo distanciador son elementos recurrentes en su obra y que se dan cita en “Dormir al sol”.
Lucio Bordenave lleva la existencia gris del empleado cesante, dedicado al oficio de relojero, hasta que, de modo un tanto misterioso, internan a su mujer en un Instituto Frenopático. A partir de ese momento el relato nos adentra en una región sin perfiles en que lo real se confunde con lo imaginado, el sueño con la vigilia y la locura con la lucidez. Las peripecias más inusitadas suceden bajo la apariencia de normalidad hasta llegar a un mundo de pesadilla, que culmina con un desconcertante final.”


FICHA ARTISTICA

LUCIO………….…….Luis Machín
DIANA…….………….Esther Goris
DR.SAMANIEGO…………..Carlos Belloso
ADRIANA MARÍA…………Florencia Peña
STANDLE…………………..Enrique Piñeyro
PICARDI………………Fabio Carrera
DON MARTÍN………..Alfonso Picaro
CEFERINA……….Vilma Ferran
MARTINCITO……………Martín Masainer
DR.CAMPOLONGO…………..Héctor Díaz
FÉLIX RAMOS………………Eduardo Wigutow
DENTUDO……………….Santiago García Isler
PAULA….………………Mercedes Scapola
MARTINEZ……….........Martín Urbaneja
CAZADORA DE MOSCAS…..…Mariana Chaud
AMIGA CEFERINA…………..….Norma Argentina


FICHA TÉCNICA


Guión y Dirección…………Alejandro Chomski
Director de Fotografía…………… Sol Lopatín
Directora de Arte……………. Marina di Paola
Compaginación…………. Alejandro Brodersohn
Asistente de Dirección………….. Federico D´Auría
Director de Sonido………….. Guido Berenblum
Vestuario……………….…..Mariana Polski
Productor Ejecutivo……….…. Javier del Pino
Directora de Producción……….. Paula Zyngierman
Formato……………………..35 mm / 84´/ color
Cuenta con el Apoyo de…………San Luis Cine e INCAA

                                                                                                   
FILMOGRAFIA DEL DIRECTOR

-“A BEAUTIFUL LIFE”. 2008, (U.S.A), con Jesse García, Bai Lin, Debbie Mazar, Rena Owen y Dana Delanay.
-“FEEL THE NOISE”. 2007. (U.S. A). Producido por  Sony Bmg y Jennifer Lopez, Nuyorican Productions. Este film se ubicó séptimo en la taquilla americana el primer fin de semana, en Octubre de 2007.
-“HOY Y MAÑANA” 2003
* Selección Oficial “Un Certain Regard”, Festival Internacional de Cannes 2003.
* Ganador “Opera Prima Award” en el 2004 Los Ángeles Latino Film Festival.
* Ganador “Mejor Montaje” en el Festival Internacional de La Habana 2003
* Guión premiado en el concurso de óperas primas del INCAA 2001.


Para más información:

CINE EN TV HBO

You Don't Know Jack
·Jueves 28 de abril a las 22:00
Vivir es un derecho y… ¿morir también lo es? 
El Dr. Jack Kevorkian considera la eutanasia como la mejor opción para pacientes terminales. Pese a sus detractores y con el apoyo de su amigo Neal, su hermana Margo y la activista Janet Good, Jack empezará a ofrecer sus servicios.

CINE EN TV HBO


·Jueves 28 de abril a las 20:00
Una alucinante aventura.
Cuando Dale Denton se convierte en el único testigo de un asesinato cometido por una corrupta policía y un peligroso narcotraficante, deja su marihuana en la escena del crimen. Ahora, Dale y Saul, su proveedor, deberán huir para salvar sus vidas.

CINE EN TV Cinemax

La Última Misión
·Jueves 28 de abril a las 23:30
Ellos cumplieron con su deber. Ahora deberán sobrevivir a las consecuencias.
Ben Cutter es un mercenario que se alía con el joven Vince Dean, el hijo de un ex-compañero, para cumplir con una osada y peligrosa misión: destruir las armas de la armada norteamericana, que fueron robadas por Dylan McBride, un criminal.

ESTRENOS

ESTRENOS

Felinos de África

Mis tardes con Margueritte

Scream 4

Thor

Thor 3D

Un tren a Pampa Blanca

miércoles, 27 de abril de 2011

CINE EN TV HBO

The Blind Side
·Miércoles 27 de abril a las 22:00
La historia de Michael Oher, un muchacho sin hogar que se convirtió en jugador profesional de futbol americano con la ayuda de Leigh Anne Tuohy. Ella no solo le dio un hogar amoroso, sino que le contrató un tutor para ayudarlo a mejorar sus notas

CINE EN TV Cinemax

Novocaína
·Miércoles 27 de abril a las 21:45
El crimen no es sólo cuestión de criminales.
Frank Sangster tiene una vida perfecta: un próspero consultorio odontológico, una hermosa casa y una atractiva e inteligente prometida. Sin embargo, Susan, una seductora paciente con gran interés en los analgésicos, cambiará su vida radicalmente.

martes, 26 de abril de 2011

CONVENIO INCAA- SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS PROVINCIA DE LA RIOJA




MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA


CONVENIO INCAA- SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS PROVINCIA DE LA RIOJA



El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmó un Convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de la Rioja, para registrar en formato audiovisual los juicios a los genocidas de la última dictadura.

El martes 26 de abril, en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) la Presidenta del INCAA, Liliana Mazure, y el Secretario de Derechos Humanos, Prof. Domingo Bordón, suscribieron el acuerdo para la grabación de dos juicios de Lesa Humanidad que tendrán lugar en esa Provincia.
 Con el objetivo de resguardar la memoria colectiva, el convenio se inscribe en el marco de las políticas nacionales de Memoria, Verdad y justicia a través de las cuales se instrumenta la guarda y conservación en formato audiovisual del material obtenido de los juicios por delitos de Lesa Humanidad.
 El material registrado en formato MINI DV quedará en guarda en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de la Rioja.
En el acto Domingo Bordón destacó :

Para nosotros es un día histórico porque es la primera  vez que los riojanos tenemos la posibilidad de llevar a juicio a los que han reprimido y han matado y torturado.
Han matado hasta el obispo algo impensado en cualquier comunidad cristiana.
Mis felicitaciones a ustedes porque gran parte el mérito es suyo, la iniciativa es de ustedes y que pueda concretarse y todos tenemos que aprovecharlo.
Como decía Evita donde hay una necesidad hay un derecho. El Estado es el responsable de esta necesidad que hoy puede concretarse.
No está medido lo que han hecho como corresponde, se han atrevido a tanto, han bombardeado objetivos civiles, es comparable con Guernica pero no tuvimos un Picasso para retratarlo.
Sí tenemos artistas comprometidos como Alonso a quien le costó la vida de su hija, Paloma.
Esto es para que las generaciones más jóvenes se animen a más y que no signifique que vayan a ir presos o desaparecer mañana, que puedan incorporarse a la vida política.

Liliana Mazure , a su vez, resaltó : 

Esto es producto de una política en conjunto. Este gobierno nacional está decidido a atribuir todos los derechos que corresponden, y este derecho de la memoria, la verdad y la justicia es de los más importantes. Es importante tener memoria para que esto no ocurra nunca más.

Hasta el momento el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ha suscripto convenios con las siguientes provincias Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, La Pampa, Salta y Tucumán y las causas que se están desarrollando en Comodoro Py en Ciudad Autónoma de Bs. As.

EL CREADOR DE “MI VILLANO FAVORITO” SE SUMA A LA NUEVA PELÍCULA DE CAMPANELLA

METEGOL

EL CREADOR DE “MI VILLANO FAVORITO” SE SUMA A LA NUEVA PELÍCULA DE CAMPANELLA




Sergio Pablos, uno de los más reconocidos animadores del mundo, formará parte del equipo de animación de Metegol, la película de animación 3D de Juan josé Campanella.

El artista formado en los estudios Disney, y artífice del gran éxito de taquilla de 2010, será responsable de coordinar a los equipos de animación de Madrid y Buenos Aires.

Metegol, una de las producciones más importantes de Iberioamérica, es co-producida por España y Argentina, a través de Plural-Jempsa, 100 Bares producciones y Catmandu Entertainment.








SE PRESENTÓ A LA PRENSA MADRILEÑA “ARGENCINE 2011”



En la sede de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid fue presentada ante la prensa “ARGENCINE 2011”, muestra promocional que se desarrollará en el tradicional Complejo Palafox desde el jueves 28 del actual hasta el jueves 5 de mayo. Organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina y aquella repartición del gobierno comunitario, esta celebración se enmarca en el acuerdo – tres veces renovado - que desde 2005  vincula  a ambos organismos, previendo la realización de  muestras fílmicas de nuestro país en Madrid en los años impares y de reseñas de cine español en Buenos Aires en los años pares.

La cuarta edición de “ARGENCINE” (las anteriores fueron en 2005, 2007 y 2009) fue anunciada por la Viceconsejera de Cultura y Deporte local, Concha Guerra; su Asesora de Cine, Pilar García Elegido; el Consejero de Cultura de la Embajada Argentina en España, Jorge Alemán, el actor Eduardo Blanco (homenajeado este año por los anfitriones), y el Director de “ARGENCINE” por el INCAA, Carlos Morelli. Luego de la proyección de un montaje especial con imágenes de todas las películas incluidas en la programación desfilarían por el atril montado para la delegación artística representantes de esas obras. Todos trasmitieron su satisfacción y sus expectativas por participar de este evento, que espera reeditar el éxito alcanzado por las entregas anteriores. En las próximas horas llegará para presidir la ceremonia de apertura con autoridades de la Comunidad de Madrid la titular del INCAA, Liliana Mazure.

Durante “ARGENCINE 2011”, que se inaugurará  oficialmente con “Cerro Bayo”,  se exhibirán otros seis largometrajes de ficción y cuatro documentales, todos en primera visión madrileña. Ese listado lo componen, junto a la película de Victoria Galardi, “Felicitas”, de Teresa Costantini; “Rompecabezas” de Natalia Smirnoff; “El mural”, de Héctor Olivera; “Aballay, el hombre si  miedo”, de Fernando Spiner; “La mirada invisible”, de Diego Lerman; “Por mi culpa”, de Anahí Berneri; “Imagen final”, de Andrés Habegger; “Homero Manzi, un poeta en la tormenta”, de Eduardo Spagnuolo; “El fin del Potemkin”, de Misael Bustos, y “El último aplauso”, de Germán Kral. Habrá también un programa de cortos y otros dos largos cuya proyección completará los homenajes a Mercedes Sampietro y Eduardo Blanco: “Lugares comunes”, de Adolfo Aristarain, y “Pájaros muertos”, de Guillermo y Jorge Sempere.