martes, 14 de noviembre de 2017

RETROSPECTIVA MAURICE PIALAT + SYLVIE PIALAT, PRODUCTORA


15 FILMS EN LA SALA LEOPOLDO LUGONES

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Embajada de Francia, en colaboración con la Fundación Cinemateca Argentina y el Festival de Mar del Plata, han organizado un ciclo denominado Retrospectiva Maurice Pialat + Sylvie Pialat, productora, que se llevará a cabo del martes 21 de noviembre al viernes 1º de diciembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). La muestra estará integrada por nueve largometrajes y un corto dirigidos por el gran realizador francés -la mayoría, inéditos en Argentina- acompañados por cinco films producidos por Sylvie Pialat, productora y viuda del cineasta, quien estará presente los primeros días del ciclo. “Lo que entiendo como realismo va mucho más allá de la realidad. El cine transforma lo sórdido en algo maravilloso, convierte lo ordinario en excepcional” (Maurice Pialat).


La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 21                  El valle del amor
                                   (Valley of Love; Francia/Bélgica, 2015)
                                   Dirección: Guillaume Nicloux.
Con Isabelle Huppert, Gérard Depardieu.
Producción: Sylvie Pialat.
Isabelle y Gérard han perdido a su hijo hace seis meses. Sin embargo, éste les envía una carta en la cual cita a sus padres en el Valle de la Muerte, en los Estados Unidos. A pesar de lo absurdo de la situación deciden ir y esperar por él. “La imponente presencia de la dupla Depardieu-Huppert hace de esta tragicomedia un film digno y entrañable” (Diego Batlle, Otros Cines).
A las 16.30 horas (91’; DCP).

                                   El amor existe
(L’amour existe; Francia, 1961)
Dirección: Maurice Pialat.
El cortometraje premiado en Venecia que abrió la carrera del director y sentó las bases del realismo intransigente del resto de su obra. (21’; DCP)
+
                                    La infancia desnuda
                                   (L'enfance nue; Francia, 1968)
                                   Dirección: Maurice Pialat.
Con Michel Terrazon, Linda Gutemberg, Raoul Billerey.
“François, el protagonista de la ópera prima de Maurice Pialat, comparte varias cosas con Antoine, el héroe de otro debut incandescente: el de François Truffaut, que aquí figura en los créditos como productor. Pero, a diferencia de Antoine, la ira contenida de François estalla todo el tiempo, sin previo aviso. La prosapia documentalista/realista del realizador se revela en varias escenas, en las conversaciones en la cocina o en la boda que cierra el film. El resto es un potente arco narrativo dispuesto para describir la tristeza diaria de un chico nacido y criado para desobedecer a sus padres y madres. Y al mundo” (Diego Brodersen, del catálogo del 32° Festival de Mar del Plata). (83’; 35mm.)
Presentación de Sylvie Pialat en la función de las 21.30
A las 19 y 21.30 horas (104’ duración total).

Miércoles 22             Después de nosotros
(L'économie du couple; Francia/Bélgica, 2016)
                                   Dirección: Joachim Lafosse.
Con Bérénice Bejo, Cédric Kahn, Marthe Keller.
Producción: Sylvie Pialat
Después de 15 años juntos, María y Boris se separan, pero se ven obligados a vivir juntos. “Anticomedia romántica por excelencia, el film de Lafosse es duro, desmenuza golpe a golpe esta áspera contienda que no ahorra brusquedades. Son golpes constantes los que intercambian estos dos que en un tiempo fueron una pareja feliz y por eso son más dolorosos” (Fernando López, La Nación).
A las 16.30 horas (100’; DCP).

Nosotros no envejeceremos juntos
(Nous ne vieillirons pas ensemble; Francia/Italia, 1972).
Dirección: Maurice Pialat.
                                   Con Marlène Jobert, Jean Yanne, Christine Fabréga.
El segundo largometraje de Maurice Pialat es la crónica despiadada de la degradación de una pareja. A partir de los avatares amorosos de Jean, un cineasta colérico y violento, y Catherine, amante infantil y neurótica, Pialat traza el retrato implacable de una historia de amor que se resiste a su disolución.
Presentación de Sylvie Pialat en la función de las 21.30 
A las 19 y 21.30 horas (103’; DCP).

Jueves 23                 Jauja
(Argentina/Dinamarca/Francia/Holanda, 2014)
                                   Dirección: Lisandro Alonso.
Con Viggo Mortensen, Ghita Nørby.
Producción: Sylvie Pialat e Ilse Hughan.
Un remoto puesto militar en la Patagonia, en 1882, durante la Campaña del Desierto. El capitán Gunnar Dinesen llega de Dinamarca con su hija de quince años para trabajar como ingeniero en el ejército argentino. “El universo creativo de Alonso sigue siendo intransferiblemente propio y lo confirma como uno de los pocos, auténticos autores del cine argentino” (Luciano Monteagudo, Página/12).
A las 16.30 horas (119’; DCP).

La boca abierta
(La gueule ouverte; Francia, 1974)
Dirección: Maurice Pialat.
                                   Con Nathalie Baye, Hubert Deschamps, Philippe Léotard.
Monique está en las últimas etapas de una enfermedad terminal. Su mujeriego y alcohólico marido, Roger, su hijo Philip, infiel como su padre, y su nuera Nathalie se reúnen con ella. Vemos como juegan con la vida mientras ella muere. En su tercera película, Pialat propone una exploración sobre la agonía y la muerte que muestra una inesperada corriente subterránea de vitalidad.
Presentación de Sylvie Pialat en la función de las 21.30 
A las 19 y 21.30 horas (82; DCP).

Viernes 24                El desconocido del lago
(L'inconnu du lac; Francia, 2013)
                                   Dirección: Alain Guiraudie.
Con Pierre Deladonchamps, Christophe Paou.
Producción: Sylvie Pialat.
Verano. Un lago de aguas azul turquesa en torno al cual se congregan hombres que encuentran placer juntos en la orilla o en el bosque contiguo, hasta que asoma la violencia. “Alain Guiraudie ofrece su película más depurada, más austera, más concentrada en términos de puesta en escena: una locación, pocos personajes, nada de música, planos límpidos y una narrativa de una claridad asombrosa para esta historia de amor, amistad, sexo y crimen” (Javier Porta Fouz, La Nación).
A las 16.30 horas (100’; DCP).

Los graduados primero
(Passe ton bac d'abord...; Francia/Canadá, 1978)
Dirección: Maurice Pialat.
                                   Con Sabine Haudepin, Philippe Marlaud, Annick Alane.
En una ciudad del norte de Francia un grupo de estudiantes de secundaria espera con ansiedad e indiferencia su graduación. El espíritu rebelde de la obra de Pialat encuentra en sus jóvenes personajes una particular angustia, no exenta de cuestionamientos.
A las 19 y 21.30 horas (86; DCP).

Sábado 25                Loulou
                                   (Francia, 1980).
Dirección: Maurice Pialat.
Con Isabelle Huppert, Gérard Depardieu, Guy Marchand.
“Nelly, interpretada por una jovencísima Isabelle Huppert, abandona estrepitosamente a su marido y el confort de su amplio departamento para echarse a los brazos y miembro de Loulou (visceral y ya gigante Gérard Depardieu), un vago en general y ocasional ladrón de poca monta con los bolsillos llenos de un enorme carisma. La resaca de la revolución sexual nunca se vio de manera tan precisa como en el quinto largometraje de Pialat, un relato de esperanzas y decepciones donde la lucha de clases abandona el estadio de la retórica para hacerse piel, carne y sangre”. (Diego Brodersen, del catálogo del 32° Festival de Mar del Plata).
A las 14 y 19 horas (101’; DCP).

A nuestros amores

                                    (À nos amours; Francia, 1983).

Dirección: Maurice Pialat.
Con Sandrine Bonnaire, Evelyne Ker, Maurice Pialat.
Suzanne se entrega con pasión a furtivos encuentros sexuales con diversos hombres, aunque eludiendo el amor y enmascarando sus emociones, quizás como escape a los tormentos que padece en casa, en la que convive con una madre histérica, un padre que pronto desaparecerá de escena y un hermano autoritario y violento. Memorable film sobre la educación sentimental de una adolescente a partir de la prodigiosa captura de sus gestos, sus miradas, sus sonrisas y sus silencios.
A las 16.30 y 21.30 horas (95’; DCP).

Domingo 26             Police

                                   (Francia, 1985).

Dirección: Maurice Pialat.
Con Gérard Depardieu, Sophie Marceau, Pascale Rocard.
El violento inspector Mangin trata de desarticular una red de narcotraficantes dirigida por un clan de hermanos de origen magrebí que trafica cocaína en Marsella. Muy pronto la investigación hará comparecer a la bella Noria, implicada en el caso y casada con uno de los dirigentes de la banda. Deslumbrante policial de Maurice Pialat que consigue con un registro seco y abrupto un bello y desolador retrato del inspector Mangin, interpretado por Depardieu en el mejor momento de su carrera.
A las 14 y 19 horas (109’; DCP).

Bajo el sol de Satán
(Sous le soleil de Satan; Francia, 1987).
Dirección: Maurice Pialat.
Con Gérard Depardieu, Sandrine Bonnaire, Maurice Pialat.
“No existen en la historia del cine muchos ejemplos de una espiritualidad tan carnal como en la versión del Padre Donissan encarnada por Gérard Depardieu. Hay pocos milagros de la pantalla grande tan potentes como el de Bajo el sol de Satán, la otra cara de la resurrección del Ordet de Dreyer: si allí había luminosidad y paz en un universo rígido y conflictuado, aquí el regreso a la vida solo es posible mediante el sacrificio literal, confirmación de la materialidad satánica del mundo” (Diego Brodersen, del catálogo del 32° Festival de Mar del Plata).
A las 16.30 y 21.30 horas (93’, DCP).

Lunes 27

y martes 28:              Van Gogh

                                   (Francia, 1991).
                                   Dirección: Maurice Pialat.
Con Jacques Dutronc, Alexandra London, Bernard Le Coq.
Mayo de 1890. Vincent Van Gogh llega a Auvers-sur-Oise donde se instala en la modesta pensión Ravoux. Allí, trabará relación con el doctor Gachet, admirador de su obra, y con su hija Marguerite, con quien iniciará una relación de amor y amistad. Sobrio y brillante retrato de uno de los más grandes pintores modernos.
A las 16.30 y 20 horas (152’; DCP).

Miércoles 29:            Timbuktu
                                   (Mauritania/Francia, 2014).
                                   Dirección: Abderrahmane Sissako.
Con Ibrahim Ahmed, Abel Jafri, Toulou Kiki.
Producción: Sylvie Pialat.
Año 2012, la ciudad maliense de Timbuktu ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas, que no tardará en alcanzarlos.
A las 16.30 y 21.30 horas (97; DM).

Jauja
(Argentina/Dinamarca/Francia/México/EE.UU./Alemania/Brasil/Holanda, 2014)
                                   Dirección: Lisandro Alonso.
Con Viggo Mortensen, Ghita Nørby, Viilbjørk Malling Agger.
Producción: Sylvie Pialat e Ilse Hughan.
A las 19 horas (119’; DCP).

Jueves 30:                Después de nosotros
(L'économie du couple; Francia/Bélgica, 2016)
                                   Dirección: Joachim Lafosse.
Con Bérénice Bejo, Cédric Kahn, Marthe Keller.
Producción: Sylvie Pialat
A las 16.30 y 21.30 horas (100’; DCP).

El valle del amor
                                   (Valley of Love; Francia/Bélgica, 2015)
                                   Dirección: Guillaume Nicloux.
Con Isabelle Huppert, Gérard Depardieu, Dan Warner.
Producción: Sylvie Pialat.
A las 19 horas (91’; DCP).

Viernes 1º:                El desconocido del lago
(L'inconnu du lac; Francia, 2013)
                                   Dirección: Alain Guiraudie.
Con Pierre Deladonchamps, Christophe Paou.
Producción: Sylvie Pialat.
A las 16.30 y 21.30 horas (100’; DCP).

Timbuktu
                                   (Mauritania/Francia, 2014).
                                   Dirección: Abderrahmane Sissako.
Con Ibrahim Ahmed, Abel Jafri, Toulou Kiki.
Producción: Sylvie Pialat.
A las 19 horas (97; DM).



Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario