lunes, 21 de agosto de 2017

Sala Leopoldo Lugones: GRANDES CLÁSICOS RESTAURADOS DEL CINE FRANCÉS


18 FILMS EN LA SALA LEOPOLDO LUGONES,
EN EL AÑO DE SU 50 ANIVERSARIO

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado Grandes clásicos restaurados del cine francés, que se llevará a cabo del viernes 25 de agosto al domingo 10 de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).
La muestra estará integrada por dieciocho films recientemente restaurados en formato digital 4K -en muchos casos, a partir de sus negativos originales- y enviados especialmente desde París por el Institut Français para la Sala Lugones. Se trata de una auténtica cabalgata por el mejor cine francés de todos los tiempos e incluye a la mayoría de sus cineastas emblemáticos, de Georges Méliès a Jean-Luc Godard, pasando por Jean Renoir, Jacques Becker, Marcel Carné, Robert Bresson, Georges Franju, Jacques Demy y François Truffaut, entre muchos otros.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:


Viernes 25                Viaje a la Luna
                                   (Le voyage dans la lune; Francia, 1902)
                                   Dirección: Georges Méliès.
Con Victor André, Bleuette Bernon, Georges Méliès.
El film más celebrado del pionero Georges Méliès --y uno de los primeros grandes éxitos de la naciente industria cinematográfica-- es un viaje alucinado y lleno de imaginación al satélite natural de la Tierra. Se exhibe en una versión recién restaurada por Lobster Films, Technicolor Foundation y Fondation Groupama Gan pour le Cinéma, a partir de una copia en colores pintada a mano. (14’; DCP)
+
Cero en conducta
(Zéro de conduit; Francia, 1933)
Dirección: Jean Vigo.
Con Jean Dasté, Robert le Flon, Du Verron.
Quizás la más famosa rebelión estudiantil en la historia del cine, en un film que ha influenciado a incontables realizadores. “Cuando ingresé a la sala ignoraba hasta el nombre de Jean Vigo, pero enseguida fui preso de una intensa admiración por esa obra cuya totalidad no alcanza los 200 minutos de proyección” (François Truffaut, Las películas de mi vida). (44’)
A las 14 y 19 horas (Duración total: 58’; DCP.)

Pépé le Moko
(Francia, 1937)
Dirección: Julien Duvivier.
Con Jean Gabin, Mireille Balin, Marcel Dalio.
“Sin el precedente icónico de Pépé le Moko no hubiera existido un Humphrey Bogart o un John Garfield, o un Robert Mitchum, o Randolph Scott, o Jean-Paul Belmondo (tampoco Sin aliento o Pierrot el loco), ni Jean-Pierre Melville ni Alain Delon, ni Steve McQueen, ni Barrio Chino, ni Bruce Willis; no hubiera existido ninguna tradición o herencia --como síndromes culturales-- de esa masculinidad lastimada, de ese nihilismo vulnerable, de ese arquetipo cool curtido y erosionado” (Michael Atkinson).
A las 16:30 horas (94; DCP)

Sábado 26                Pierrot el loco
                                   (Pierrot le fou; Francia/Italia, 1965)
                                   Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Samuel Fuller.
“Es una de las obras más receptivas del primer período del cineasta: una película abierta a los cuatro vientos, por la que pasan a discreción muchos planos-recuerdo del cine anterior. (…) En Pierrot le fou, Godard recurrió ampliamente a sus reservas de cinéfilo y a su memoria del cine. Bebió, y a menudo de forma consciente sin duda, de un stock de imágenes en reserva” (Alain Bergala, Nadie como Godard).
A las 14 y 19 horas (110’; DCP)


Día de fiesta
(Jour de fête; Francia, 1949)
Dirección: Jacques Tati.
Con Jacques Tati, Guy Decomble, Paul Frankeur.
“El gran tema de los films de Tati es lo que hoy se denomina los ‘medios’. (…) Día de fiesta es la historia de un cartero que, a fuerza de refinar la entrega del mensaje, lo pierde. Es un niño que hereda el mensaje (una simple carta) pero que, desviado al paso por un circo ambulante, no lo transmitirá: bella metáfora de la intransitividad del arte moderno. Pero, en ese momento, el espectador ha comprendido que el verdadero mensaje es el medio, es el cartero, Tati” (Serge Daney, Cine, arte del presente).
A las 16:30 horas (80’; DCP).

Domingo 27             El desprecio
                                   (Le mépris; Francia/Italia, 1963)
                                   Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Fritz Lang.
“A pesar de todas las críticas actuales que tratan a El desprecio como si fuera alguna forma de un sereno arte clásico, sigue siendo tan trasgresor ahora como cuando apareció, y tal vez más. (...). Si sus significados toman la forma de un mosaico cubista más que de una narración lineal o de un argumento, es porque las historias y los ensayos sólo nos muestran en parte la manera de percibir el mundo moderno y sus contradicciones” (Jonathan Rosenbaum).
A las 14 y 19 horas (103’; DCP)

Madame de...
(Francia/Italia, 1953)
Dirección: Max Ophüls.
Con Charles Boyer, Danielle Darrieux, Vittorio De Sica.
“La mujer es el personaje principal en la obra de Ophüls, la mujer híper-femenina, víctima de toda suerte de hombres: militares inflexibles, diplomáticos encantadores, artistas tiránicos, jóvenes exaltados, etc. Le decían inactual, anacrónico, porque Ophüls sólo trataba temas eternos. En sus films mostraba la crueldad del placer, los dramas del amor, las trampas del deseo, era el cineasta, como decía Victor Hugo, del ‘triste mañana que queda tras el baile alegre’...” (François Truffaut, Las películas de mi vida).
A las 16:30 horas (105’; DCP).

Lunes 28                  L'inhumaine
                                   (Francia, 1924)
                                   Dirección: Marcel L'Herbier.
Con Georgette Leblanc, Jaque Catelain.
L'inhumaine movilizó toda la vanguardia literaria y artística: los actores Jaque Catelain y Georgette Leblanc (que había sido musa de Maeterlinck), el arquitecto moderno Mallet Stevens, el pintor cubista Fernand Leger, el joven decorador (y posteriormente director de cine) Alberto Cavalcanti. El guión fue escrito por Pierre Mac Orlan y la partitura por Darius Milhaud” (Georges Sadoul, Historia del cine).
A las 14 horas (135’; DCP)


Sombras del paraíso
(Les enfants du paradis; Francia, 1945)
Dirección: Marcel Carné.
Con Arletty, Jean-Louis Barrault, Pierre Brasseur.
“Sus riquezas son tanto de contenido como de forma. Por una vez, Prévert y Carné están igualados en su éxito. Y allí está sin ninguna duda el secreto esencial del film. Indudablemente, Jacques Prévert se ha superado a sí mismo. Sin abandonar verdaderamente su mitología personal, sin renunciar a sus obsesiones familiares, les da una realidad carnal y psicológica que hasta entonces no había conseguido” (Robert Chazal).
A las 17:30 horas (190’; DCP).


Martes 29                  Los paraguas de Cherburgo
(Les parapluies de Cherbourg; Francia/Alemania Federal, 1964)
                                   Dirección: Jacques Demy.
Con Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon.
“Cuando Jacques Demy estrenó su obra maestra en 1964 el musical de Hollywood de gran presupuesto se encontraba caminando al borde de un abismo (…) Lo que Demy entrega, en cambio, es uno de los musicales más emotivos de la historia. Más que cualquier otro film que conozca, Los paraguas de Cherburgo es capaz de afectar a los espectadores de una manera muy diferente en diferentes momentos de la vida”. (Jim Ridley).
A las 14 y 19 horas (91’; DCP)

Madame de...
(Francia/Italia, 1953)
Dirección: Max Ophüls.
Con Charles Boyer, Danielle Darrieux, Vittorio De Sica
A las 16:30 horas (105’; DCP).

Miércoles 30             Los cuatrocientos golpes
(Les quatre cents coups; Francia, 1959)
                                   Dirección: François Truffaut.
Con Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier,           Albert Rémy.
“Cada vez que se ve Los cuatrocientos golpes, uno se pregunta cómo hizo Truffaut para lograr una película tan emocionante y coherente al mismo tiempo. Este milagro se debe al talento del director Truffaut: todos y cada uno de los planos están inundados de sus ideas y de su imaginación. (…) Hay en el film una nota de autenticidad y una profunda verdad que no pueden evitar conmover al espectador” (Fereydoun Hoveyda, Cahiers du Cinéma, julio de 1959).
A las 14 y 19 horas (99’; DCP)

Día de fiesta
(Jour de fête; Francia, 1949)
Dirección: Jacques Tati.
Con Jacques Tati, Guy Decomble, Paul Frankeur.
A las 16:30 horas (80’; DCP).

Jueves 31                 Los ojos sin cara
(Les yeux sans visage; Francia/Italia, 1960)
                                   Dirección: Georges Franju.
Con Pierre Brasseur, Alida Valli, Édith Scob.
“Franju es un heredero directo de Apollinaire, de Cocteau, y de Breton (…) El estilo de Franju en sí mismo constituye un mundo, en el que se encadenan lo cotidiano, lo atroz, lo pesimista, lo demente, lo hermoso” (Raymond Durgnat, Franju).
A las 14 y 19 horas (90’; DCP).

Pickpocket
(Francia, 1959)
Dirección: Robert Bresson.
Con Martin La Salle, Marika Green, Jean Pelegri.
Pickpocket es un film profundamente inspirado, un film libre, instintivo, ardiente (…) A través de las sencillas y definitivas relaciones que establece entre los conceptos de contenido y expresión, Pickpocket es una obra de deslumbrante originalidad. La primera vez que vean la película es probable que se les quemen los ojos. Entonces, hagan como yo: vuelvan a verla una y otra vez (Louis Malle Robert Bresson, Cinematheque Ontario).
A las 16:30 horas (76’; DCP).

Viernes 1°                 Pickpocket
(Francia, 1959)
Dirección: Robert Bresson.
Con Martin La Salle, Marika Green, Jean Pelegri.
A las 14 y 19 horas (76’; DCP).


Los ojos sin cara
(Les yeux sans visage; Francia/Italia, 1960)
                                   Dirección: Georges Franju.
Con Pierre Brasseur, Alida Valli, Édith Scob.
A las 16:30 horas (90’; DCP).

Sábado 2                  Día de fiesta
(Jour de fête; Francia, 1949)
Dirección: Jacques Tati.
Con Guy Decomble           , Paul Frankeur, Santa Relli.
A las 14 horas (80’; DCP).

Domingo 3                No hay funciones de este ciclo

Lunes 4                     Sombras del paraíso
(Les enfants du paradis; Francia, 1945)
Dirección: Marcel Carné.
Con Arletty, Jean-Louis Barrault, Pierre Brasseur.
A las 14 horas (190’; DCP).

La reina del hampa
(Casque d'or; Francia, 1952)
                                   Dirección: Jacques Becker.
Con Simone Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin.
“Por momentos graciosa, por momentos trágica, La reina del hampa finalmente prueba que, por la utilización refinada del cambio de tono, se puede ir más allá de la parodia, mirar un pasado pintoresco y sangriento y luego resucitarlo con ternura y violencia” (François Truffaut, Las películas de mi vida).
A las 21:30 horas (96’; DCP).

Martes 5                    L'inhumaine
                                   (Francia, 1924)
                                   Dirección: Marcel L'Herbier.
Con Georgette Leblanc, Jaque Catelain.
A las 14 horas (135’; DCP)

El otro señor Klein
(Monsieur Klein; Francia/Italia, 1976)
                                   Dirección: Joseph Losey.
Con Alain Delon, Jeanne Moreau          , Francine Bergé.
Monsieur Klein confirma clamorosamente ese sentido de lo fantástico a través del cual Joseph Losey encuentra la misma esencia del cine social. Su visión de París, su dirección, siempre jugando con la claustrofobia, la paranoia, especialmente esa manera de captar una ambientación en que todo resulta siempre oblicuo, en que siempre se puede vigilar la habitación contigua y ser vigilado, expresan físicamente ese sentimiento de terror provocado por la tiranía ciega, de forma más intensa que muchas otras películas aparentemente más políticas” (Bertrand Tavernier, 50 ans du cinéma americain).
A las 21:30 horas (123; DCP).

Miércoles 6               La gran ilusión
                                   (La grande illusion; Francia, 1937)
                                   Dirección: Jean Renoir.
Con Jean Gabin, Erich von Stroheim, Pierre Fresnay.
“Una película de caballería, una película sobre la guerra considerada, si no como un arte, al menos como un deporte, como una aventura en la que se trata tanto de medirse como de destruirse. (…) La gran ilusión es entonces la de creer que esa guerra sería la última; Renoir parece considerar la guerra como un flagelo natural que tiene su costado bello, como la lluvia y el fuego; se trata, como dice Pierre Fresnay, ‘de hacer la guerra amablemente’...” (François Truffaut, Las películas de mi vida).
A las 14 y 21:30 horas (113’; DCP)

Pépé le Moko
(Francia, 1937)
Dirección: Julien Duvivier.
Con Jean Gabin, Mireille Balin, Marcel Dalio.
A las 16:30 horas (94; DCP).

Jueves 7                   La reina del hampa
(Casque d'or; Francia, 1952)
                                   Dirección: Jacques Becker.
Con Simone Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin.
A las 14 horas (96’; DCP).

César y Rosalie
(César et Rosalie; Francia/Italia/Alemania Federal, 1972)
Dirección: Claude Sautet.
Con Yves Montand, Romy Schneider, Sami Frey.
“Claude Sautet es empecinado, Claude Sautet es salvaje, Claude Sautet es sincero, Claude Sautet es potente, Claude Sautet es francés, francés, francés. L'avant-scène me pidió que presente una película de Sautet, pero al trazar el retrato de Sautet cumplo mi promesa, porque si describir películas es hablar de aquellos que las filmaron, la inversa no es menos verdadera” (François Truffaut, Las películas de mi vida).
A las 16:30 horas (110’; DCP).

Viernes 8                  César y Rosalie
(César et Rosalie; Francia/Italia/Alemania Federal, 1972)
Dirección: Claude Sautet.
Con Yves Montand, Romy Schneider, Sami Frey.
A las 14 horas (110’; DCP).

El otro señor Klein
(Monsieur Klein, Francia/Italia, 1976)
                                   Dirección: Joseph Losey.
Con Alain Delon, Jeanne Moreau          , Francine Bergé.
A las 16:30 horas (123; DCP).

Sábado 9                  Pierrot el loco
                                   (Pierrot le fou; Francia/Italia, 1965)
                                   Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Samuel Fuller.
A las 14 horas (110’; DCP)

La marquesa de O
(Die Marquise von O...; Alemania Federal/Francia, 1976)
                                   Dirección: Éric Rohmer.
Con Edith Clever, Bruno Ganz, Otto Sander.
“En los relatos de Kleist, la parte del estilo indirecto es enorme. En Alemania, todas las personas con las que hablé de mi proyecto de rodar La marquesa de O libro en mano, sin más guion que el propio texto, con la intención de respetarlo absolutamente me decían: “Pero, ¿qué harás con el estilo indirecto?” (…) El rodaje confirmó mis previsiones, más incluso de lo que yo creía. Los pasajes en estilo indirecto, más sobrios, menos marcados por los apóstrofes y las metáforas de la época, se parecen a un verdadero diálogo cinematográfico” (Éric Rohmer, El gusto por la belleza).
A las 16:30 horas (102; DCP).

Los paraguas de Cherburgo
(Les parapluies de Cherbourg; Francia/Alemania Federal, 1964)
                                   Dirección: Jacques Demy.
Con Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon.
A las 19 horas (91’; DCP).

Domingo 10              La marquesa de O
(Die Marquise von O...; Alemania Federal/Francia, 1976)
                                   Dirección: Éric Rohmer.
Con Edith Clever, Bruno Ganz, Otto Sander.
A las 14 y 19 horas (102; DCP).



El desprecio
                                   (Le mépris; Francia/Italia, 1963)
                                   Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Fritz Lang.
A las 16:30 horas (103’; DCP).


Las localidades podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).



No hay comentarios:

Publicar un comentario