18 FILMS EN LA SALA
LEOPOLDO LUGONES,
EN EL AÑO DE SU 50
ANIVERSARIO
El Complejo Teatral de Buenos Aires y la
Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con la Embajada de Francia, han
organizado un ciclo denominado Grandes
clásicos restaurados del cine francés, que se llevará a cabo del viernes 25 de agosto
al domingo 10 de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San
Martín (Av. Corrientes 1530).
La muestra estará integrada por dieciocho films
recientemente restaurados en formato digital 4K -en muchos casos, a partir de
sus negativos originales- y enviados especialmente desde París por el Institut
Français para la Sala Lugones. Se trata de una auténtica cabalgata por el mejor
cine francés de todos los tiempos e incluye a la mayoría de sus cineastas
emblemáticos, de Georges Méliès a Jean-Luc Godard, pasando por Jean Renoir,
Jacques Becker, Marcel Carné, Robert Bresson, Georges Franju, Jacques Demy y François
Truffaut, entre muchos otros.
La agenda completa del ciclo es la siguiente:
Viernes 25 Viaje a la Luna
(Le voyage dans la lune; Francia, 1902)
Dirección:
Georges Méliès.
Con Victor André, Bleuette
Bernon, Georges Méliès.
El film más celebrado del pionero Georges
Méliès --y uno de los primeros grandes éxitos de la naciente industria
cinematográfica-- es un viaje alucinado y lleno de imaginación al satélite
natural de la Tierra. Se exhibe en una versión recién restaurada por Lobster
Films, Technicolor Foundation y Fondation Groupama Gan pour le Cinéma, a partir
de una copia en colores pintada a mano. (14’; DCP)
+
Cero en conducta
(Zéro de conduit; Francia, 1933)
Dirección: Jean Vigo.
Con Jean Dasté, Robert le Flon,
Du Verron.
Quizás la más famosa rebelión estudiantil en la
historia del cine, en un film que ha influenciado a incontables realizadores. “Cuando
ingresé a la sala ignoraba hasta el nombre de Jean Vigo, pero enseguida fui
preso de una intensa admiración por esa obra cuya totalidad no alcanza los 200
minutos de proyección” (François Truffaut, Las
películas de mi vida). (44’)
A las 14 y 19
horas (Duración total: 58’; DCP.)
Pépé le Moko
(Francia, 1937)
Dirección: Julien
Duvivier.
Con Jean Gabin, Mireille Balin,
Marcel Dalio.
“Sin el precedente icónico de Pépé le Moko no hubiera existido un
Humphrey Bogart o un John Garfield, o un Robert Mitchum, o Randolph Scott, o
Jean-Paul Belmondo (tampoco Sin aliento
o Pierrot el loco), ni Jean-Pierre
Melville ni Alain Delon, ni Steve McQueen, ni Barrio Chino, ni Bruce Willis; no hubiera existido ninguna
tradición o herencia --como síndromes culturales-- de esa masculinidad
lastimada, de ese nihilismo vulnerable, de ese arquetipo cool curtido y erosionado” (Michael Atkinson).
A las 16:30 horas
(94; DCP)
Sábado 26 Pierrot el loco
(Pierrot le fou; Francia/Italia, 1965)
Dirección: Jean-Luc
Godard.
Con Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Samuel
Fuller.
“Es una de las obras más receptivas del primer período del cineasta: una
película abierta a los cuatro vientos, por la que pasan a discreción muchos
planos-recuerdo del cine anterior. (…) En Pierrot
le fou, Godard recurrió ampliamente a sus reservas de cinéfilo y a su
memoria del cine. Bebió, y a menudo de forma consciente sin duda, de un stock
de imágenes en reserva” (Alain Bergala, Nadie
como Godard).
A las 14 y 19 horas (110’; DCP)
Día
de fiesta
(Jour de
fête; Francia, 1949)
Dirección: Jacques Tati.
Con Jacques Tati, Guy Decomble,
Paul Frankeur.
“El gran tema de los films de Tati es lo que hoy se denomina los
‘medios’. (…) Día de fiesta es la
historia de un cartero que, a fuerza de refinar la entrega del mensaje, lo
pierde. Es un niño que hereda el mensaje (una simple carta) pero que, desviado
al paso por un circo ambulante, no lo transmitirá: bella metáfora de la
intransitividad del arte moderno. Pero, en ese momento, el espectador ha
comprendido que el verdadero mensaje es el medio, es el cartero, Tati” (Serge
Daney, Cine, arte del presente).
A las 16:30 horas (80’; DCP).
Domingo 27 El desprecio
(Le mépris; Francia/Italia, 1963)
Dirección:
Jean-Luc Godard.
Con Brigitte
Bardot, Michel Piccoli, Fritz Lang.
“A pesar de todas las críticas actuales que
tratan a El desprecio como si fuera
alguna forma de un sereno arte clásico, sigue siendo tan trasgresor ahora como
cuando apareció, y tal vez más. (...). Si sus significados toman la forma de un
mosaico cubista más que de una narración lineal o de un argumento, es porque
las historias y los ensayos sólo nos muestran en parte la manera de percibir el
mundo moderno y sus contradicciones” (Jonathan Rosenbaum).
A las 14 y 19 horas (103’; DCP)
Madame
de...
(Francia/Italia, 1953)
Dirección: Max Ophüls.
Con Charles Boyer, Danielle Darrieux, Vittorio
De Sica.
“La mujer es el personaje principal en la obra de Ophüls, la mujer
híper-femenina, víctima de toda suerte de hombres: militares inflexibles,
diplomáticos encantadores, artistas tiránicos, jóvenes exaltados, etc. Le
decían inactual, anacrónico, porque Ophüls sólo trataba temas eternos. En sus
films mostraba la crueldad del placer, los dramas del amor, las trampas del
deseo, era el cineasta, como decía Victor Hugo, del ‘triste mañana que queda
tras el baile alegre’...” (François Truffaut, Las películas de mi vida).
A las 16:30 horas (105’; DCP).
Lunes 28 L'inhumaine
(Francia,
1924)
Dirección: Marcel
L'Herbier.
Con Georgette Leblanc, Jaque Catelain.
“L'inhumaine movilizó toda la
vanguardia literaria y artística: los actores Jaque Catelain y Georgette
Leblanc (que había sido musa de Maeterlinck), el arquitecto moderno Mallet
Stevens, el pintor cubista Fernand Leger, el joven decorador (y posteriormente
director de cine) Alberto Cavalcanti. El guión fue escrito por Pierre Mac Orlan
y la partitura por Darius Milhaud” (Georges Sadoul, Historia del cine).
A las 14 horas (135’; DCP)
Sombras
del paraíso
(Les
enfants du paradis; Francia, 1945)
Dirección: Marcel Carné.
Con Arletty, Jean-Louis Barrault, Pierre Brasseur.
“Sus riquezas son tanto de contenido como de forma. Por una vez, Prévert
y Carné están igualados en su éxito. Y allí está sin ninguna duda el secreto
esencial del film. Indudablemente, Jacques Prévert se ha superado a sí mismo.
Sin abandonar verdaderamente su mitología personal, sin renunciar a sus
obsesiones familiares, les da una realidad carnal y psicológica que hasta
entonces no había conseguido” (Robert Chazal).
A las 17:30 horas (190’; DCP).
Martes 29 Los paraguas de Cherburgo
(Les
parapluies de Cherbourg; Francia/Alemania Federal, 1964)
Dirección: Jacques
Demy.
Con Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon.
“Cuando Jacques Demy estrenó su obra maestra en 1964 el musical de
Hollywood de gran presupuesto se encontraba caminando al borde de un abismo (…)
Lo que Demy entrega, en cambio, es uno de los musicales más emotivos de la
historia. Más que cualquier otro film que conozca, Los paraguas de Cherburgo es capaz de afectar a los espectadores de
una manera muy diferente en diferentes momentos de la vida”. (Jim Ridley).
A las 14 y 19 horas (91’; DCP)
Madame
de...
(Francia/Italia, 1953)
Dirección: Max Ophüls.
Con Charles Boyer, Danielle Darrieux, Vittorio
De Sica
A las 16:30 horas (105’; DCP).
Miércoles 30 Los cuatrocientos golpes
(Les
quatre cents coups; Francia, 1959)
Dirección: François
Truffaut.
Con Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert
Rémy.
“Cada vez que se ve Los cuatrocientos
golpes, uno se pregunta cómo hizo Truffaut para lograr una película tan
emocionante y coherente al mismo tiempo. Este milagro se debe al talento del
director Truffaut: todos y cada uno de los planos están inundados de sus ideas
y de su imaginación. (…) Hay en el film una nota de autenticidad y una profunda
verdad que no pueden evitar conmover al espectador” (Fereydoun Hoveyda, Cahiers du Cinéma, julio de 1959).
A las 14 y 19 horas (99’; DCP)
Día
de fiesta
(Jour de
fête; Francia, 1949)
Dirección: Jacques Tati.
Con Jacques Tati, Guy Decomble,
Paul Frankeur.
A las 16:30 horas (80’; DCP).
Jueves 31 Los ojos sin cara
(Les yeux sans visage; Francia/Italia,
1960)
Dirección:
Georges Franju.
Con Pierre Brasseur, Alida Valli, Édith Scob.
“Franju es un heredero directo de Apollinaire,
de Cocteau, y de Breton (…) El estilo de Franju en sí mismo constituye un
mundo, en el que se encadenan lo cotidiano, lo atroz, lo pesimista, lo demente,
lo hermoso” (Raymond Durgnat, Franju).
A las 14 y 19 horas (90’; DCP).
Pickpocket
(Francia, 1959)
Dirección: Robert Bresson.
Con Martin La Salle, Marika Green, Jean Pelegri.
“Pickpocket es un film
profundamente inspirado, un film libre, instintivo, ardiente (…) A través de
las sencillas y definitivas relaciones que establece entre los conceptos de
contenido y expresión, Pickpocket es
una obra de deslumbrante originalidad. La primera vez que vean la película es
probable que se les quemen los ojos. Entonces, hagan como yo: vuelvan a verla
una y otra vez (Louis Malle Robert
Bresson, Cinematheque Ontario).
A las 16:30 horas (76’; DCP).
Viernes 1° Pickpocket
(Francia, 1959)
Dirección: Robert Bresson.
Con Martin La Salle, Marika Green, Jean Pelegri.
A las 14 y 19 horas (76’; DCP).
Los
ojos sin cara
(Les yeux
sans visage; Francia/Italia, 1960)
Dirección: Georges
Franju.
Con Pierre Brasseur, Alida Valli, Édith Scob.
A las 16:30 horas (90’; DCP).
Sábado 2 Día de fiesta
(Jour de
fête; Francia, 1949)
Dirección: Jacques Tati.
Con Guy Decomble , Paul Frankeur, Santa Relli.
A las 14 horas (80’; DCP).
Domingo 3 No hay funciones de este ciclo
Lunes 4 Sombras del paraíso
(Les
enfants du paradis; Francia, 1945)
Dirección: Marcel Carné.
Con Arletty, Jean-Louis Barrault, Pierre
Brasseur.
A las 14 horas (190’; DCP).
La
reina del hampa
(Casque
d'or; Francia, 1952)
Dirección: Jacques
Becker.
Con Simone Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin.
“Por momentos graciosa, por momentos trágica, La reina del hampa finalmente prueba que, por la utilización
refinada del cambio de tono, se puede ir más allá de la parodia, mirar un
pasado pintoresco y sangriento y luego resucitarlo con ternura y violencia” (François
Truffaut, Las películas de mi vida).
A las 21:30 horas (96’; DCP).
Martes 5 L'inhumaine
(Francia,
1924)
Dirección: Marcel
L'Herbier.
Con Georgette Leblanc, Jaque Catelain.
A las 14 horas (135’; DCP)
El
otro señor Klein
(Monsieur
Klein; Francia/Italia, 1976)
Dirección: Joseph
Losey.
Con Alain Delon, Jeanne Moreau ,
Francine Bergé.
“Monsieur Klein confirma
clamorosamente ese sentido de lo fantástico a través del cual Joseph Losey
encuentra la misma esencia del cine social. Su visión de París, su dirección,
siempre jugando con la claustrofobia, la paranoia, especialmente esa manera de
captar una ambientación en que todo resulta siempre oblicuo, en que siempre se
puede vigilar la habitación contigua y ser vigilado, expresan físicamente ese
sentimiento de terror provocado por la tiranía ciega, de forma más intensa que
muchas otras películas aparentemente más políticas” (Bertrand Tavernier, 50 ans du cinéma americain).
A las 21:30 horas (123; DCP).
Miércoles 6 La gran ilusión
(La grande illusion; Francia, 1937)
Dirección: Jean
Renoir.
Con Jean Gabin, Erich von Stroheim, Pierre Fresnay.
“Una película de caballería, una película sobre la guerra considerada,
si no como un arte, al menos como un deporte, como una aventura en la que se
trata tanto de medirse como de destruirse. (…) La gran ilusión es entonces la de creer que esa guerra sería la
última; Renoir parece considerar la guerra como un flagelo natural que tiene su
costado bello, como la lluvia y el fuego; se trata, como dice Pierre Fresnay,
‘de hacer la guerra amablemente’...” (François Truffaut, Las películas de mi vida).
A las 14 y 21:30 horas (113’; DCP)
Pépé le Moko
(Francia, 1937)
Dirección: Julien
Duvivier.
Con Jean Gabin, Mireille Balin,
Marcel Dalio.
A las 16:30 horas
(94; DCP).
Jueves 7 La reina del hampa
(Casque
d'or; Francia, 1952)
Dirección: Jacques
Becker.
Con Simone Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin.
A las 14 horas (96’; DCP).
César y Rosalie
(César et Rosalie;
Francia/Italia/Alemania Federal, 1972)
Dirección: Claude
Sautet.
Con Yves Montand, Romy Schneider, Sami Frey.
“Claude Sautet es empecinado, Claude Sautet es
salvaje, Claude Sautet es sincero, Claude Sautet es potente, Claude Sautet es
francés, francés, francés. L'avant-scène
me pidió que presente una película de Sautet, pero al trazar el retrato de
Sautet cumplo mi promesa, porque si describir películas es hablar de aquellos
que las filmaron, la inversa no es menos verdadera” (François Truffaut, Las películas de mi vida).
A las 16:30 horas (110’; DCP).
Viernes 8 César y Rosalie
(César et Rosalie;
Francia/Italia/Alemania Federal, 1972)
Dirección: Claude
Sautet.
Con Yves Montand, Romy Schneider, Sami Frey.
A las 14 horas (110’; DCP).
El
otro señor Klein
(Monsieur
Klein, Francia/Italia, 1976)
Dirección: Joseph
Losey.
Con Alain Delon, Jeanne Moreau ,
Francine Bergé.
A las 16:30 horas (123; DCP).
Sábado 9 Pierrot el loco
(Pierrot le fou; Francia/Italia, 1965)
Dirección: Jean-Luc
Godard.
Con Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Samuel
Fuller.
A las 14 horas (110’; DCP)
La
marquesa de O
(Die
Marquise von O...; Alemania Federal/Francia, 1976)
Dirección: Éric
Rohmer.
Con Edith Clever, Bruno Ganz, Otto Sander.
“En los relatos de Kleist, la parte del estilo indirecto es enorme. En
Alemania, todas las personas con las que hablé de mi proyecto de rodar La marquesa de O libro en mano, sin más
guion que el propio texto, con la intención de respetarlo absolutamente me decían:
“Pero, ¿qué harás con el estilo indirecto?” (…) El rodaje confirmó mis
previsiones, más incluso de lo que yo creía. Los pasajes en estilo indirecto,
más sobrios, menos marcados por los apóstrofes y las metáforas de la época, se
parecen a un verdadero diálogo cinematográfico” (Éric Rohmer, El gusto por la belleza).
A las 16:30 horas (102; DCP).
Los
paraguas de Cherburgo
(Les
parapluies de Cherbourg; Francia/Alemania Federal, 1964)
Dirección: Jacques
Demy.
Con Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon.
A las 19 horas (91’; DCP).
Domingo 10 La marquesa de O
(Die
Marquise von O...; Alemania Federal/Francia, 1976)
Dirección: Éric
Rohmer.
Con Edith Clever, Bruno Ganz, Otto Sander.
A las 14 y 19 horas (102; DCP).
El
desprecio
(Le mépris; Francia/Italia, 1963)
Dirección: Jean-Luc
Godard.
Con Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Fritz
Lang.
A las 16:30 horas (103’; DCP).
Las
localidades podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación
(incluyendo el día de la función) en las boleterías ubicadas en el Teatro San
Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20
(con la acreditación correspondiente).
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