jueves, 31 de agosto de 2017

Mi comentario sobre AGROECOLOGIA EN CUBA

AGROECOLOGIA EN CUBA
Documental
Dirección: Juan Pablo Lepore y  Nicolas van Caloen

El film comienza recordando la revolución cubana de  1959. La victoria del Socialismo en la isla conlleva a que Estados Unidos imponga un bloqueo económico internacional contra Cuba.  Es por esto  que comienza un intercambio muy fluido con URSS. Pero la caída de la URSS en 1989 hace que Cuba tenga que plantearse  como conseguir los recursos alimentarios para subsistir. Es así como nace y se desarrolla la Agroecología cubana respondiendo a una necesidad para  paliar la crisis alimentaria.
Con varias entrevistas el film permite comprender la importancia de lograr el autoabastecimiento. No solo cuidando la salud  sin utilizar agroquímicos, sino la posibilidad de poder tener una actividad digna y de la cual se puede vivir dignamente.
Cuentan como logran tener esas quintas, como las mantienen, como colaboran con otros quinteros. La ayuda del estado para comenzar en los terrenos asignados. Luego del cuidado de las tierras y del sembrado, lo que cosechan es para consumo familiar y el sobrante lo pueden vender a los vecinos a precios accesibles. Es una manera de vivir dignamente, sin esperar nada.
Pretender concientizar a las nuevas generaciones en el cuido del agro, y para eso les enseñan como lograrlo.
Un excelente documental. Ideal para ver en familia, en las escuelas y luego debatir sobre el tema. Una forma de crear conciencia. 

                                                                            Nilda Gallegos Nelson


                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario