viernes, 14 de abril de 2017

Se entregaron los premios del Festival Cordillera – Cine ecuatoriano en Argentina, con un positivo balance de público


El miércoles 12 de abril se realizó en Cinear Sala Gaumont la ceremonia de clausura de la segunda edición del Festival Cordillera – Cine ecuatoriano en Argentina, que se llevó a cabo del 6 al 12 de abril. Los premios principales fueron para Feriado, de Diego Araujo, film ecuatoriano elegido por el jurado internacional; y Colmena, de Majo Staffolani, la película argentina que ganó el Premio del Público. Además, se otorgaron premios no oficiales a la música de dos cortometrajes, y al film argentino más votado. 

En cuanto a la afluencia de público, el festival contabilizó un total de 1.669 espectadores en nueve funciones realizadas en Cine Gaumont y espacios alternativos como Choclo Cultural y UNTREF Caseros. Las actividades especiales que se realizaron en Espacio Cultural OEI, Estudio Cristal, Universidad del Cine, ENERC y Casa Brandon congregaron a 614 personas. Todas las funciones y actividades fueron con entrada libre y gratuita.

Gabriel Roldós, director del festival, consideró cumplidos los objetivos pautados para esta edición: “Fue una gran experiencia dirigir el Festival Cordillera junto con el equipo ecuatoriano y argentino (Mónica Rodriguez, Michelle Jacques, Gabriela Cevallos y Cynthia Sabat). Este equipo estableció las bases para poder realizar un festival que, a pesar de ser relativamente pequeño, se mostró como un festival humano, cálido, que cuidó los detalles. Se presentó una curaduría homogénea, desde video arte hasta largometrajes, con contenidos diversos en una variedad de sedes (desde cines tradicionales, microcines de universidades, pasando por galerías de arte y terminando por espacios culturales de organización de base). En cada una de las sedes tuvimos un gran recibimiento de los gestores de los espacios, y del público. Estoy satisfecho del trabajo logrado.”

A continuación detallamos la lista de premios:

Premio del Jurado al Mejor Largometraje EcuatorianoGanador: Feriado, de Diego Araujo
Recibido por: Felicitas Raffo, Co-Productora del Film en Argentina
Jurado Calificador: Sofia Ellis Curry, Manolo Granja, Maria Amelia Viteri, Nicolas Batlle, Marcelo Vernengo.
Justificación: En su narrativa, se percibe con intensidad de qué va el largometraje, una propuesta sonora con buen criterio de música y efectos sonoros, con personajes verosímiles y expresivos, y una propuesta visual con buen criterio de edición, ritmo, fotografía, y dirección de arte. Se otorga un premio económico para incentivar una producción ecuatoriana.

Premio del Público al Mejor Largometraje Argentino. Ganador: Colmena, de Majo Stafollani.
Jurado Calificador: el público asistente de las funciones.
Se entregó un premio simbólico para reconocer la calidad del producto audiovisual y su poder de convocatoria.  Se trata de un arte objeto creado por el artista Noe Mayorga en colaboración con el Colectivo Dogma Central, y también se entrega a Majo Staffolani un incentivo para la producción de música original para su próximo proyecto de parte de El Empedrado Music.

Premio El Empedrado Music a Mejor Cortometraje Ecuatoriano y Argentino
Ganadores: José Ignacio Correa, por Jackie (Ecuador) y Diego Fió, por La Canoa de Ulises (Argentina)
Jurado Calificador: Martin D'Alessandro y Carlos Indarte de El Empedrado Films.
Un premio para incentivar la producción de nuevos trabajo de cortometraje y fomentar la producción entre Ecuador y Argentina.

Con respecto al Premio del Público, se calculó con una fórmula para poder tener un sistema de equidad al momento de ponderarlos. Primero, se calculó el promedio del puntaje por día, sumando todos los votos individuales dividido por el número total de votantes de esa función. Ese valor luego se multiplicó por el número de votos por día dividido por el número total de votantes en el festival. 
Los resultados del Voto al Público fueron:

El Dia Nuevo - 6.16
Como una Novia Sin Sexo - 9.26
El Puto Inolvidable La Vida de Carlos Jáuregui - 9.34
Colmena - 9.39

No hay comentarios:

Publicar un comentario