CICLO
Misterios de la filmoteca
—
Durante todo el mes
Los críticos y los historiadores de cine son gente limitada, pero las cinematecas no. Así es como se revalorizan películas que importan, pese a que nadie se acuerde de ellas. Este mes, el espectador podrá descubrir varios films valiosos pero postergados, que integran el acervo de la Filmoteca Buenos Aires.
+ INFO: http://bit.ly/2oRfVCu
EDICIÓN 2017
BAFICI
Buenos Aires Festival Internacional de Cine
—
Del jueves 20 al domingo 30
Como todos los años, en 2017 MALBA Cine vuelve a ser sede del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. El BAFICI trae este año grandes novedades de directores consagrados, como el israeli Avi Mograbi, el ruso Alexander Sokurov, el francés Michel Gondry y el mexicano Arturo Ripstein, y de directores emergentes de la escena nacional e internacional.
La programación de BAFICI en MALBA puede consultarse en: http://bit.ly/2nBZ35H
ESTRENO
Ejercicios de memoria
De Paz Encina
Arg-Par-Fra-Ale_Qat, 2016. 70´
—
Viernes a las 22:00
Agustín Goiburú fue un opositor político al régimen de Alfredo Stroessner, en Paraguay. Desapareció en 1976 en la provincia de Entre Ríos, Argentina, donde vivía exiliado. Este documental trata de introducirse en ese contexto político a través de los recuerdos de los tres hijos de Goiburú y de su viuda. Un íntimo ejercicio de memoria que evoca las imágenes de una infancia marcada por la ausencia y el espacio atemporal del exilio. Dice Encina: "Por la contundencia de sus ideales, por haber burlado en más de una oportunidad los sistemas de seguridad del régimen, por denunciarlo sin miedo, Agustín Goiburú se transformó en uno de los opositores más peligrosos para Stroessner".
+ INFO: http://bit.ly/2ongTXa
CONTINÚANo va llegarDe Segundo Bercetche, Cristián Costantini y Tomi LebreroArgentina, 2016. 100´—Domingos a las 18:00
No va llegar es una "horse movie", protagonizada por el bandoneonista y cantante Tomi Lebrero. A pesar del desaliento de su madre, Tomi se larga a la aventura junto a sus dos caballos y un potro que va domando en el camino, desde Dolores, en la Provincia de Buenos Aires, hasta los Valles Calchaquíes de Salta. Lejos de la figura clásica del gaucho, el documental retrata a personajes bastante excéntricos, como un cantor fanático de Perón que le da consejos para escribir canciones a otro que hace denuncias con altoparlantes mientras conduce "El móvil de los indignados" de Quilino, Córdoba. También es central la figura de "El joven" Eligio Gómez, un guitarrista de Santiago del Estero, que se suma al viaje como un Sancho Panza en bicicleta. + INFO: htto://bit.ly/2mtwOFq
Misterios de la filmoteca
—
Durante todo el mes
Los críticos y los historiadores de cine son gente limitada, pero las cinematecas no. Así es como se revalorizan películas que importan, pese a que nadie se acuerde de ellas. Este mes, el espectador podrá descubrir varios films valiosos pero postergados, que integran el acervo de la Filmoteca Buenos Aires.
+ INFO: http://bit.ly/2oRfVCu
EDICIÓN 2017
BAFICI
Buenos Aires Festival Internacional de Cine
—
Del jueves 20 al domingo 30
Como todos los años, en 2017 MALBA Cine vuelve a ser sede del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. El BAFICI trae este año grandes novedades de directores consagrados, como el israeli Avi Mograbi, el ruso Alexander Sokurov, el francés Michel Gondry y el mexicano Arturo Ripstein, y de directores emergentes de la escena nacional e internacional.
La programación de BAFICI en MALBA puede consultarse en: http://bit.ly/2nBZ35H
ESTRENO
Ejercicios de memoria
De Paz Encina
Arg-Par-Fra-Ale_Qat, 2016. 70´
—
Viernes a las 22:00
Agustín Goiburú fue un opositor político al régimen de Alfredo Stroessner, en Paraguay. Desapareció en 1976 en la provincia de Entre Ríos, Argentina, donde vivía exiliado. Este documental trata de introducirse en ese contexto político a través de los recuerdos de los tres hijos de Goiburú y de su viuda. Un íntimo ejercicio de memoria que evoca las imágenes de una infancia marcada por la ausencia y el espacio atemporal del exilio. Dice Encina: "Por la contundencia de sus ideales, por haber burlado en más de una oportunidad los sistemas de seguridad del régimen, por denunciarlo sin miedo, Agustín Goiburú se transformó en uno de los opositores más peligrosos para Stroessner".
+ INFO: http://bit.ly/2ongTXa
CONTINÚANo va llegarDe Segundo Bercetche, Cristián Costantini y Tomi LebreroArgentina, 2016. 100´—Domingos a las 18:00
No va llegar es una "horse movie", protagonizada por el bandoneonista y cantante Tomi Lebrero. A pesar del desaliento de su madre, Tomi se larga a la aventura junto a sus dos caballos y un potro que va domando en el camino, desde Dolores, en la Provincia de Buenos Aires, hasta los Valles Calchaquíes de Salta. Lejos de la figura clásica del gaucho, el documental retrata a personajes bastante excéntricos, como un cantor fanático de Perón que le da consejos para escribir canciones a otro que hace denuncias con altoparlantes mientras conduce "El móvil de los indignados" de Quilino, Córdoba. También es central la figura de "El joven" Eligio Gómez, un guitarrista de Santiago del Estero, que se suma al viaje como un Sancho Panza en bicicleta. + INFO: htto://bit.ly/2mtwOFq
CONTINÚA
Lea y Mira dejan su huella
De Poli Martínez Kaplun
Argentina, 2016. 52´
—
Sábados a las 20:00
Mira Kniaziew de Stuptnik A 15538 y Lea Zajac de Novera 33502 son sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau, el más grande de los campos de concentración y exterminio construido por el régimen de la Alemania Nazi. Luego de una infancia feliz en Polonia, su tierra natal, y una adolescencia truncada por su detención en el campo de concentración, ambas lograron sobrevivir y partieron a la Argentina donde desarrollaron sus vidas sin olvidar. Estas dos mujeres, unidas por una estrañable amistad, tienen la decisión, la fuerza y la voluntad de recordar y transmitir uno de los hechos más crueles del siglo XX.
+ INFO: http://bit.ly/2lcCraF
Lea y Mira dejan su huella
De Poli Martínez Kaplun
Argentina, 2016. 52´
—
Sábados a las 20:00
Mira Kniaziew de Stuptnik A 15538 y Lea Zajac de Novera 33502 son sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau, el más grande de los campos de concentración y exterminio construido por el régimen de la Alemania Nazi. Luego de una infancia feliz en Polonia, su tierra natal, y una adolescencia truncada por su detención en el campo de concentración, ambas lograron sobrevivir y partieron a la Argentina donde desarrollaron sus vidas sin olvidar. Estas dos mujeres, unidas por una estrañable amistad, tienen la decisión, la fuerza y la voluntad de recordar y transmitir uno de los hechos más crueles del siglo XX.
+ INFO: http://bit.ly/2lcCraF
CONTINÚA
Las lindas
De Melisa Liebenthal
Argentina, 2016. 77´
—
Viernes a las 20:00
¿Por qué es tan importante ser linda? ¿Por qué me confunden con un hombre? ¿Por qué importa tanto la mirada de los otros? Desde su experiencia personal, Melisa se pregunta acerca de la construcción del género femenino en una cultura que adora las imágenes. Melisa tiene cinco amigas de la infancia a las que entrevista. Desde atrás de cámara habla con ellas sobre sus experiencias de la niñez y la adolescencia ahondando en las distintas implicancias que tuvo el hecho de ser mujer a lo largo de sus vidas. Estos relatos contados en la intimidad y directamente a la cámara son contrapuestos alternadamente con la experiencia de Melisa, (re)construida a partir de imágenes de su archivo personal, fotos del álbum familiar y videos caseros, junto a una narración en voice over. Esta interrelación de experiencias funciona como campo para pensar, con humor y candidez, sobre la construcción de los géneros e intentar desnaturalizar sus mandatos y prohibiciones, especialmente aquellos vinculados a la imagen. ¿Por qué tengo que sonreír? ¿Por qué tengo que salir linda en las fotos? ¿Por qué me confunden con un hombre? ¿Por qué importa tanto la mirada del otro?
+ INFO: http://bit.ly/2l51Nmh
Las lindas
De Melisa Liebenthal
Argentina, 2016. 77´
—
Viernes a las 20:00
¿Por qué es tan importante ser linda? ¿Por qué me confunden con un hombre? ¿Por qué importa tanto la mirada de los otros? Desde su experiencia personal, Melisa se pregunta acerca de la construcción del género femenino en una cultura que adora las imágenes. Melisa tiene cinco amigas de la infancia a las que entrevista. Desde atrás de cámara habla con ellas sobre sus experiencias de la niñez y la adolescencia ahondando en las distintas implicancias que tuvo el hecho de ser mujer a lo largo de sus vidas. Estos relatos contados en la intimidad y directamente a la cámara son contrapuestos alternadamente con la experiencia de Melisa, (re)construida a partir de imágenes de su archivo personal, fotos del álbum familiar y videos caseros, junto a una narración en voice over. Esta interrelación de experiencias funciona como campo para pensar, con humor y candidez, sobre la construcción de los géneros e intentar desnaturalizar sus mandatos y prohibiciones, especialmente aquellos vinculados a la imagen. ¿Por qué tengo que sonreír? ¿Por qué tengo que salir linda en las fotos? ¿Por qué me confunden con un hombre? ¿Por qué importa tanto la mirada del otro?
+ INFO: http://bit.ly/2l51Nmh
CONTINÚA
Cuatreros
De Albertina Carri
Argentina, 2016. 85´
—
Domingos a las 20:00
Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimiento que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa.
+ INFO: http://bit.ly/2l4QWJ8
Cuatreros
De Albertina Carri
Argentina, 2016. 85´
—
Domingos a las 20:00
Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimiento que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa.
+ INFO: http://bit.ly/2l4QWJ8
CONTINÚA
La idea de un lago
De Milagros Mumenthaler
Argentina-Suiza-Qatar, 2016. 82´
—
Sábados a las 18:00
Inés, una fotógrafa profesional, está decidida a terminar su nuevo libro antes de que su hijo nazca. La memoria, los recuerdos y este trabajo fotográfico la llevan, una y otra vez, a un mismo lugar: la casa familiar en el sur de Argentina. Se trata de un espacio que fue marcando la vida de Inés y forjando su personalidad a través de los años. La única foto que se conserva de ella junto a su padre fue hecha en este lugar, cuando Inés apenas tenía dos años. Unos meses después de que esta foto fuese tomada, el padre de Inés desaparecería víctima de la dictadura militar.
+ INFO: http://bit.ly/2l3DvK9
La idea de un lago
De Milagros Mumenthaler
Argentina-Suiza-Qatar, 2016. 82´
—
Sábados a las 18:00
Inés, una fotógrafa profesional, está decidida a terminar su nuevo libro antes de que su hijo nazca. La memoria, los recuerdos y este trabajo fotográfico la llevan, una y otra vez, a un mismo lugar: la casa familiar en el sur de Argentina. Se trata de un espacio que fue marcando la vida de Inés y forjando su personalidad a través de los años. La única foto que se conserva de ella junto a su padre fue hecha en este lugar, cuando Inés apenas tenía dos años. Unos meses después de que esta foto fuese tomada, el padre de Inés desaparecería víctima de la dictadura militar.
+ INFO: http://bit.ly/2l3DvK9
CONTINÚA
Kékszakállú
De Gastón Solnicki
Argentina, 2016. 72´
—
Sábados a las 21:30
Kékszakállú
De Gastón Solnicki
Argentina, 2016. 72´
—
Sábados a las 21:30
Un incisivo retrato de un grupo de adolescentes en el umbral de la adultez, que atraviesan distintas crisis que derivan del confort de clase. Oblicuamente inspirada en la única ópera de Béla Bartok, El castillo de Barba Azul, que es aquí transpuesta de manera radical entre los ámbitos laborales y de recreo en Buenos Aires y Punta del Este. Explica el director: "Hace cuatro años pasé un verano bajo el encanto de la única ópera de Bartók, y fue a través de una trasfiguración folclórica similar que comencé a desarrollar la fantasía de hacer una película inspirada en su atmósfera musical y política. Filmamos la primera parte de la película con un grupo muy íntimo de amigos y colegas sin un guion, sin personajes. Sólo con la premisa de Bartók en Punta del Este. Una constelación muy familiar y llena de posibilidades cinematográficas".
+ INFO: http://bit.ly/2jLi0ff
Grilla de programación
JUEVES 618:00 La piel de zapa, de Luis Bayón Herrera20:00 El otro hombre, de Carol Reed22:00 El amor se cosecha en verano, de Ladislav Rychman
VIERNES 718:00 Manos que empujan, de Ang Lee20:00 Las lindas, de Melisa Liebenthal22:00 Ejercicio de memoria, de Paz Encina23:30 El regreso del hombre lobo, de Freddie Francis
SÁBADO 818:00 La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler20:00 Lea y Mira, de Poli Martínez22:00 Kékszakállu, de Gastón Solnicki24:00 Sangre en la carretera, de Richard Franklin
DOMINGO 918:00 No va llegar, de C. Costantini y S. Bercetche20:00 Cuatreros, de Albertina Carri22:00 Almas desesperadas, de Frank Gilroy
JUEVES 1318:00 Ensayo general, de Werner Schroeter20:00 ¿Somos?, de Carlos Hugo Christensen22:00 Asesinato por decreto, de Bob Clark
VIERNES 1418:00 Nativa, de Enrique de Rosas20:00 Las lindas, de Melisa Liebenthal22:00 Ejercicio de memoria, de Paz Encina23:30 Pandemonium, de Toshio Matsumoto
SÁBADO 1518:00 La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler20:00 Lea y Mira, de Poli Martínez22:00 Kékszakállu, de Gastón Solnicki24:00 Café Flesh, de Rinse Dream
DOMINGO 1618:00 No va llegar, de C. Costantini y S. Bercetche20:00 Cuatreros, de Albertina Carri22:00 Gigoló, de David Hemmings
JUEVES 2016:30 BAFICI – Louis and Luca. The Big Cheese Race, de Rasmus A.Sivertsen18:45 BAFICI – Dawson City: Froxen Time, de Bill Morrison21:30 BAFICI – Beuys, de Andres Veiel23:59 BAFICI – The Misandrists, de Bruce Labruce
VIERNES 2117:00 BAFICI – La habitación del hijo, de Nanni Moretti20:00 Las lindas, de Melisa Liebenthal22:00 Ejercicio de memoria, de Paz Encina23:30 BAFICI – The Void, de Jeremy Gillespie Steven Kostanski
SÁBADO 2216:00 BAFICI – Dofus. Livre 1:Julith, de Jean-Jacques Denis Anthony Roux18:30 BAFICI – Dreamstates, de Anisia Uzeyman20:00 Lea y Mira, de Poli Martínez22:00 Kékszakállu, de Gastón Solnicki23:30 BAFICI – The Misandrists, de Bruce Labruce
DOMINGO 2316:30 BAFICI – Cortos de Konstantina Kotzamani19:15 BAFICI – Sogni d´oro, de Nanni Moretti22:00 BAFICI – Writer. Impolex, de Alex Ross Perry
JUEVES 2717:00 BAFICI – Beduino, de Júlio Bressane19:45 BAFICI – Aprile, de Nanni Moretti22:00 BAFICI – Il più grande sogno, de Michele Vannucci
VIERNES 2817:30 BAFICI – Writer. Impolex, de Alex Ross Perry20:00 Las lindas, de Melisa Liebenthal22:00 Ejercicio de memoria, de Paz Encina23:30 BAFICI – Where You´re Meant to Be, de Paul Fegan
SÁBADO 2917:45 BAFICI – Jaime. Rosa de areia, de António Reis20:00 Lea y Mira, de Poli Martínez22:00 Kékszakállu, de Gastón Solnicki23:30 BAFICI – Il più grande sogno, de Michele Vannucci
DOMINGO 3016:30 BAFICI – Cortos de Marc Hurtado19:00 BAFICI – Ana, de Antonio Reis21:45 BAFICI – The Love Witch, de Anna Biller___
Entrada general: $60Estudiantes y jubilados: $30Socios Club La Nación Premium (sólo los jueves): 2x1Abono x mes: $270 / Estudiantes y jubilados abono x mes: $135
BAFICI
Entrada general: $60
Entrada con descuento: $30 (para esudiantes y jubilados, y todas las funciones de Baficito, Focos y Homenajes).
A partir del jueves 20 de abril, habrá un punto de venta de entradas en MALBA.
+ INFO: http://bit.ly/2jLi0ff
Grilla de programación
JUEVES 618:00 La piel de zapa, de Luis Bayón Herrera20:00 El otro hombre, de Carol Reed22:00 El amor se cosecha en verano, de Ladislav Rychman
VIERNES 718:00 Manos que empujan, de Ang Lee20:00 Las lindas, de Melisa Liebenthal22:00 Ejercicio de memoria, de Paz Encina23:30 El regreso del hombre lobo, de Freddie Francis
SÁBADO 818:00 La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler20:00 Lea y Mira, de Poli Martínez22:00 Kékszakállu, de Gastón Solnicki24:00 Sangre en la carretera, de Richard Franklin
DOMINGO 918:00 No va llegar, de C. Costantini y S. Bercetche20:00 Cuatreros, de Albertina Carri22:00 Almas desesperadas, de Frank Gilroy
JUEVES 1318:00 Ensayo general, de Werner Schroeter20:00 ¿Somos?, de Carlos Hugo Christensen22:00 Asesinato por decreto, de Bob Clark
VIERNES 1418:00 Nativa, de Enrique de Rosas20:00 Las lindas, de Melisa Liebenthal22:00 Ejercicio de memoria, de Paz Encina23:30 Pandemonium, de Toshio Matsumoto
SÁBADO 1518:00 La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler20:00 Lea y Mira, de Poli Martínez22:00 Kékszakállu, de Gastón Solnicki24:00 Café Flesh, de Rinse Dream
DOMINGO 1618:00 No va llegar, de C. Costantini y S. Bercetche20:00 Cuatreros, de Albertina Carri22:00 Gigoló, de David Hemmings
JUEVES 2016:30 BAFICI – Louis and Luca. The Big Cheese Race, de Rasmus A.Sivertsen18:45 BAFICI – Dawson City: Froxen Time, de Bill Morrison21:30 BAFICI – Beuys, de Andres Veiel23:59 BAFICI – The Misandrists, de Bruce Labruce
VIERNES 2117:00 BAFICI – La habitación del hijo, de Nanni Moretti20:00 Las lindas, de Melisa Liebenthal22:00 Ejercicio de memoria, de Paz Encina23:30 BAFICI – The Void, de Jeremy Gillespie Steven Kostanski
SÁBADO 2216:00 BAFICI – Dofus. Livre 1:Julith, de Jean-Jacques Denis Anthony Roux18:30 BAFICI – Dreamstates, de Anisia Uzeyman20:00 Lea y Mira, de Poli Martínez22:00 Kékszakállu, de Gastón Solnicki23:30 BAFICI – The Misandrists, de Bruce Labruce
DOMINGO 2316:30 BAFICI – Cortos de Konstantina Kotzamani19:15 BAFICI – Sogni d´oro, de Nanni Moretti22:00 BAFICI – Writer. Impolex, de Alex Ross Perry
JUEVES 2717:00 BAFICI – Beduino, de Júlio Bressane19:45 BAFICI – Aprile, de Nanni Moretti22:00 BAFICI – Il più grande sogno, de Michele Vannucci
VIERNES 2817:30 BAFICI – Writer. Impolex, de Alex Ross Perry20:00 Las lindas, de Melisa Liebenthal22:00 Ejercicio de memoria, de Paz Encina23:30 BAFICI – Where You´re Meant to Be, de Paul Fegan
SÁBADO 2917:45 BAFICI – Jaime. Rosa de areia, de António Reis20:00 Lea y Mira, de Poli Martínez22:00 Kékszakállu, de Gastón Solnicki23:30 BAFICI – Il più grande sogno, de Michele Vannucci
DOMINGO 3016:30 BAFICI – Cortos de Marc Hurtado19:00 BAFICI – Ana, de Antonio Reis21:45 BAFICI – The Love Witch, de Anna Biller___
Entrada general: $60Estudiantes y jubilados: $30Socios Club La Nación Premium (sólo los jueves): 2x1Abono x mes: $270 / Estudiantes y jubilados abono x mes: $135
BAFICI
Entrada general: $60
Entrada con descuento: $30 (para esudiantes y jubilados, y todas las funciones de Baficito, Focos y Homenajes).
A partir del jueves 20 de abril, habrá un punto de venta de entradas en MALBA.
Información completa online: www.malba.org.ar/cine___
No hay comentarios:
Publicar un comentario