sábado, 8 de abril de 2017

El 22 de julio en La Caja Mágica de Madrid se realizará la entrega de la cuarta edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano



La luz incidente, El ciudadano ilustre, Al final del túnel, Gilda y El invierno son las candidatas argentinas a las nominaciones de los IV Premios PLATINO del Cine Iberoamericano.Ademas, Cecilia Roth, Érica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Natalia Oreiro y Óscar Martínez se encuentran entre los 20 candidatos a las nominaciones finales al galardón como mejor interpretacion.

                                 
               
La Caja Mágica de Madrid acogerá la gala de entrega de la cuarta edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano el próximo sábado 22 de julio. Así lo ha desvelado el Consejo de Dirección de los primeros galardones globales del séptimo arte en español y portugués en un acto celebrado en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid. La ceremonia, que será retransmitida por TNT y RTVE,  irá acompañada de numerosas actividades como el VI Foro EGEDA – FIPCA del Audiovisual Iberoamericano o proyecciones de largometrajes participantes.

Durante la presentación, los actores Adrián Lastra, Asier Etxeandía, Ernesto Alterio, Leticia Dolera, Natalia de Molina y Juan Pablo Shuk han anunciado las 20 candidaturas para cada categoría, con las que el Jurado internacional determinará las cinco nominaciones finales que se darán a conocer el 31 de mayo. La luz incidente, de Ariel Rotter con 5 candidaturas; El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat , Mariano Cohn con 4 y Al final del túnel, de Rodrigo Grande; Gilda no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz y El invierno, de Emiliano Torres, estas últimas con 3,  son las máximas aspirantes argentinas.

Ciento cuarenta y dos producciones superaron la primera preselección, realizada por instituciones cinematográficas de los 23 países de Iberoamérica, sobre las 847 obras participantes y que se dieron a conocer el doce de marzo en el 32 Festival de Cine en Guadalajara, México. En esta segunda fase el número se ha reducido a 104 títulos que optan a las nominaciones finales. La representación argentina está formada por 11 producciones encuadradas en los distintos apartados. Al Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción aspiran El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat, Mariano Cohn y Gilda no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz A Mejor Dirección han concurrido Gastón Duprat, Mariano Cohn, por El ciudadano ilustre y Lorena M uñoz, por Gilda no me arrepiento de este amor.

Continúan en la carrera para el PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina Érica Rivas, por La luz incidente y Natalia Oreiro, por Gilda, no me arrepiento de este amor. A las nominaciones al PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina optan Leonardo Sbaraglia, por Al final del túnel y Óscar Martínez, por El ciudadano ilustre.

Camino a La Paz, de Francisco Varone y El invierno, de Emiliano Torres se mantienen como aspirantes a estar entre las finalistas al PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. En la misma posición se encuentran El Francesito, un documental (im)-posible sobre Enrique Pichón Riviére, de Miguel Kohan y Los cuerpos dóciles, de Diego Gachassin, Matías Scarvaci en el apartado de Mejor Película Documental.

En la nueva categoría dedicada a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana, Argentina est á representada por El marginal y Silencios de familia.

En el acto Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA y Presidente Ejecutivo de los Premios PLATINO,  entregó a Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, un Premio PLATINO en reconocimiento a la ciudad de Madrid como sede de los galardones en 2017. También se descubrió el cártel de la presente edición diseñado por Mariscal, creador también del Trofeo y logo de los PLATINO, en el que uno de los rincones más cinematográficos de la capital de España, los Cines Callao, ocupan un lugar destacado ya que tendrán un protagonismo especial durante la celebración de los galardones.

La presentación contó con la asistencia de Luis Cueto, Coordinador General Alcaldía Madrid; Fernando Benzo, Secretario de Estado de Cultura; Marta Rivera, Presidenta Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados; Yvonne Blake, Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Elad io Jareño, Director de TVE,  e Ignacio Calderón, Director General de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), además de numerosos representantes de nuestra industria audiovisual.

Con tan solo cuatro años de vida, los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués. En 2016 los galardones generaron cerca de 120.000 noticias en radio, prensa, televisión y medios online. 

Las galas de entrega de los Premios PLATINO celebradas en Panamá, Marbella y Punta del Este, han contado con la presencia de grandes estrellas iberoamericanas como Antonio Banderas, Sonia Braga, Eugenio Derbez, Leandra Leal, Ricardo Darín, Angie Cepeda, Guillermo Francella, Dolores Fonzi, Antonio de la Torre, Paulina García, Javier Cámara, Adriana Barraza o Joaquim de Almeida. La última ceremonia fue retransmitida por 17 canales de televisión para los cinco continentes, ge nerando que los Premios PLATINO fueran Trending Topic Mundial.


Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en que los triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario