miércoles, 26 de abril de 2017

LA “SEMANA DE CINE ANDINO” LLEGA A ARGENTINA


Tras el éxito que significo la proyección de este ciclo en Colombia, el 4 de mayo llega a Buenos Aires la “Semana de Cine Andino”. Este ciclo proyectará de manera gratuita el mix de películas más representativas del cine independiente de los países que participan del Festival Internacional de Cine de las Alturas que se lleva a cabo en la Provincia de Jujuy.

Desde el 4 al 10 de Mayo, el Cine.Ar Sala Gaumont sito en Av. Rivadavia 1635 será el espacio donde se proyectará de manera gratuita la muestra itinerante denominada “Semana de Cine Andino”. Esta propuesta integra las cinematografías de los países andinos y comprende siete películas representativas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Este ciclo se planteó con el fin de promover la exhibición de producciones audiovisuales de los países andinos y de esa forma enriquecer el intercambio y la difusión del cine producido en esta parte del continente.

“Semana de Cine Andino” es un ciclo que resultó del primer Foro para un mercado de Cine Andino, que se llevó a cabo en el marco de la edición 2016 del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

La proyección de este ciclo inició el mes pasado en Colombia donde el público de ese país recibió con entusiasmo la propuesta manteniendo a sala llena casi todas las funciones. En esta oportunidad es el turno de Argentina y seguirá recorriendo el continente pasando por Venezuela (Junio), Chile (Julio), Ecuador (agosto), Bolivia (Octubre) y Perú (Noviembre).

El ciclo está compuesto por “Sol Piedra Agua” (Bolivia); “Rosa Chumbe” (Perú); “Lo que no se perdona” (Argentina); “El abrazo de la serpiente” (Colombia); “Desde allá” (Venezuela); “Alba” (Ecuador, México y Grecia) y “El cordero” (Chile).

En este sentido, los directores artísticos del Festival, Marcelo Pont y Daniel Desaloms se mostraron entusiasmados y complacidos: “contar con este ciclo significa para nosotros la concreción de una iniciativa por la que se trabajó mucho en la edición 2016 del Festival. Los países andinos tenemos producciones audiovisuales de excelente nivel y calidad que gracias a este ciclo recorrerán las pantallas grandes de los 7 países participantes”.



Acerca del Festival Internacional de Cine de las Alturas
Organizado por el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de la capital provincial, el certamen tiene el objeto de integrar las cinematografías de los países andinos. Con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el encuentro busca además que se promuevan intercambios culturales inherentes al cine en cada uno de los países participantes.
La ubicación geográfica estratégica con respecto a la espina vertebral del continente que es la zona andina tanto geopolíticamente como por su herencia cultural, convierte a Jujuy en la provincia mejor ubicada para la convergencia tanto de países limítrofes como del sector noroeste del país.
 La Edición 2017 cuenta con la dirección artística de Daniel Desaloms y Marcelo Pont, mientras que la producción ejecutiva está en manos de Diana Frey, todos con amplia experiencia en el mundo cinematográfico. La producción general y la coordinación general del Festival están a cargo de Jimena Muñoz y Facundo Morales respectivamente.
El certamen tiene carácter competitivo. Del mismo podrán participar largometrajes de ficción, documentales de todos los países participantes y también habrá una sección de cortometrajes reservada para las provincias del norte argentino. Fuera de competencia serán programados films que han participado del BAFICI -festival más prestigioso del cono sur- y otros curados por La Academia, institución que congrega a los artistas, técnicos y profesionales más destacados de la cinematografía nacional. 


Para mayor información:
INSTAGRAM: festivalalturas


No hay comentarios:

Publicar un comentario