viernes, 14 de abril de 2017

Culminó la 4ª edición del Festival Internacional de Cine Religioso de la Argentina (Arfecine)


Con “Sacred” el documental dirigido por Thomas Lennon elegida como la Mejor Película culminó la 4ª edición del Festival Internacional de Cine Religioso de la Argentina (Arfecine)
El film español “Poveda” y la israelí “Una semana y un día” también fueron elegidos por la gente.

 
El último fin de semana tuvo lugar en la Ciudad de Tandil la segunda etapa de la 4 edición del Festival Internacional de Cine Religioso – Arfecine, que previamente se había presentado en la Alianza Francesa de Buenos Aires.
 
Durante las 3 jornadas que dura el festival en Tandil (y que sumada a las 4 de Buenos Aires totaliza en 7 los días de duración del encuentro), estuvieron presentes diversas autoridades locales de dicha ciudad encabezadas por el Dr. Miguel Angel Lunghi, Intendente Municipal, quien fue acompañado por integrantes del gabinete, destacados miembros del quehacer cultural tandilense y la prensa especializada que junto al público siguió las diversas alternativas del festival. Se destacó la presencia del párroco de la Iglesia matriz, Parroquia Santísimo Sacramento, Presbítero Marcos Picaroni y también del vicepresidente del Centro Israelita de Tandil, Gerardo Goldberg.
 
“El Festival Internacional de Cine Religioso. Este Salón Blanco, la Casa de la Cultura, el Museo de Bellas Artes han sido elegidos para este evento que comenzó en Buenos Aires y continúa en la ciudad, con un espíritu plural y películas internacionales de una altísima calidad artística”, destacó Lunghi en su alocución añadiendo que: “la profunda pluralidad de voces, de imágenes, credos e ideas que marcan la esencia de este hecho cultural que nos enorgullece”.
 
Durante las tres jornadas desarrolladas en Tandil el público disfrutó junto con las 8 películas de la competencia oficial diversas actividades como el taller “Cine y espiritualidad”, dictado por Graciela Garzelli; la presentación de los coros “Alterados ensamble” y “Coro Juvenil Municipal” dirigidos por Irina Taraborelli y también el Festival acompañó la inauguración del XLVI Salón Nacional de Arte Sacro.
 
En la ceremonia de clausura el periodista Fabian Banchero presentó las palabras recibidas desde el Vaticano de monseñor Guillermo Karcher, secretario de estado de la Santa Sede, que expresó a través de un video: “Que este evento sea un verdadero compromiso artístico en búsqueda del sentido de la vida y por el bien de toda la humanidad”. También hicieron uso de la palabra Graziela Garzelli, presidente de la Fundación Aldea de las Luces como sponsor del evento; Luciano Majolo, por la Asociación Cine Tandil, y Pablo De Vita, director y creador de este encuentro: “Aquí nadie quiere dejar ninguna opinión sentada, sino que este espacio sirva para que se encuentren las creaciones con el publico”, y acto seguido anunció a los ganadores.
 
El festival reconoce a las 3 películas más votadas por el público que se dio cita en Tandil resultando elegida como la Mejor Película de la 4 edición del Festival el film norteamericano “Sacred” del documentalista Thomas Lennon. El film explora la fe como experiencia humana alrededor del mundo y su director fue nominado tres veces para el premio Oscar, ganado una vez por The Blood of Yingzhou District. Previamente Sacred había integrado la selección de los festivales de Tokio, Amsterdam y Nueva York, entre otros.
En segundo lugar resultó elegido el biopic “Poveda” dirigida por Pablo Moreno que retrata la vida del sacerdote Pedro Poveda y que previamente había resultado elegida como la Mejor Película del Festival de Cine Católico del Vaticano. En tercer lugar resultó elegida “Una semana y un día”, del israelí Asaph Polonsky, comedia sobre un padre que esta superando el luto por la muerte de su hijo y que previamente fue galardonada con el premio a la Mejor Película y premio Fipresci en Jerusalén y Seleccionada por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.
 
Por último la organización recibió el agradecimiento del crítico Agustín Neifert,  reconocido con el premio a la trayectoria en esta 4 edición. “agradezco enormemente este premio, tengo la sensación que puede tener un chico que se pone el saco del padre y le queda grande. Quizás este premio auque me honra enormemente me resulta difícil reconocer que me lo merezco. Estoy muy agradecido y muy honrado”, expresó.
 
PALMARES
 
Premio a la trayectoria: AGUSTIN NEIFERT
 
Premio a la MEJOR PELICULA con voto del público
(calificado de 1 a 5 puntos porcentuales):
 
1. SACRED, de Thomas Lennon (Estados Unidos) con el 4.67% 
 
2: POVEDA, de Pablo Moreno (España) con el 4.54%
 
3: UNA SEMANA Y UN DÍA, de Asaph Polonsky  (Israel) con el 4.27%
 
El 4er Festival Internacional de Cine Religioso se realiza en virtud del management de producción de la Asociación Cine Tandil con  la co-organización de la Municipalidad de Tandil y la participación de la Fundación Vocación Humana, la Fundación Aldea de las Luces y la Alianza Francesa, el Institut Francais, y la Embajada de Francia en Buenos Aires; y el apoyo de la Secretaria de Culto de la Nación; del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina, de la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, y del Seminario Rabínico Marshall T. Meyer;  entre otras prestigiosas instituciones. Asimismo este encuentro con el cine religioso cuenta con la colaboración de la Embajada de Paraguay, de la Embajada de España y de la Embajada de México.
 
Info en Facebook (Cine Religioso Ar Fe Cine)
y en la web: www.arfecine.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario