martes, 14 de febrero de 2017

SE REPONE A PARTIR DEL JUEVES 16 DE FEBRERO EN EL CINE GAUMONT LA PELÍCULA EL PADRE, DIRIGIDA POR MARIANA ARRUTI(DIRECTORA DEL DOCUMENTAL TRELEW).



Distribuida por Cinetren se repone a partir el jueves 16 de febrero en el cine Gaumont, en la Sala 2 a las 12 y en la Sala 3 a las 18.10,  El Padre, documental ficcionado dirigido por Mariana Arrruti, quien en sus anteriores películas ha tratado temas sociales y políticos del país, desde el encarcelamiento de los militantes anarquistas en la década del ´30 en Los presos de Bragado, pasando por la huelga de los obreros de la construcción naval en los ´50 con su documental La Huelga de los locos, hasta la premiadísima TrelewHistorias que no fueron inscriptas en el relato oficial y que permanecieron ensombrecidas, a pesar de haber tenido una dimensión pública de trascendencia.
En El Padre, sin embargo realiza un documental sobre su papá, acerca de una historia singular, familiar y absolutamente personal.

El Padre, con guión de la misma directora y Debora D´Antonio, trata sobre la búsqueda  de la verdad -que inicia la directora de la película- sobre la muerte de su padre, ocurrida en su infancia, 40 años atrás.

En esa búsqueda intentará desentrañar de los silencios familiares y del entorno social más cercano, lo ocurrido en esos primeros años ´70, que terminaron borrando su historia. El relato confuso y fragmentado que quedó en su memoria, acabó en el olvido.

Los cabos sueltos de lo que ya no es posible saber, marcarán las vivencias de este recorrido en busca de un padre del que poco supo hasta hoy.

Con más preguntas que certezas, sin recuerdos de él, sin ninguna sensación de haberlo tenido alguna vez a su lado, ella decide iniciar un viaje, en el que la versión de un accidente ferroviario suena inverosímil. Movilizada por el deseo de  desentrañar el silencio y el ocultamiento de décadas, comienza a entramar los contornos de la vida de ese hombre a través de la memoria de quienes lo conocieron y de la creación de escenas ficcionadas de su infancia con su padre. Desde un universo imaginario y subjetivo, delineará a un niño en la pobreza del campo, una abuela lavandera, un obrero de la construcción, un hombre enamorado, un padre.

Rodada principalmente en Monte Hermoso, también se filmaron importantes escenas en Buenos Aires, en Sierra de la Ventana, y Bahía Blanca.

En la reconstrucción ficcionada participaron Emma Gil, Manuel Martínez Sobrado, Franco Jeremías Lara Arruti, Nadia Schmiedt y Vanina Aybar.

El Padre, es una producción de La Fundación Alumbrar, con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales. Con María Pilotti como productora, el equipo técnico se integró con Rodolfo Durán (Director de producción), Bernardo Baraj (Música), Manuel Muschong (Fotografía y cámara), José Caldararo (Director de sonido), Marisa Montes (Montaje y color), Mariana Petrini (Dirección de Arte) Melisa Lagarde (Vestuario), Jorge Magallanes (Asesoramiento histórico) y Raúl Tosso (Asesor narrativo en postproducción).

Página webwww.elpadrefilm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario