martes, 14 de febrero de 2017

La chica sin nombre



SINOPSIS
Una noche, ya terminada la jornada, Jenny, una joven doctora, escucha que suena el timbre de su consultorio pero no atiende. Al día siguiente, la policía le informa que una joven sin identificación fue encontrada muerta cerca de allí.

CAST

Jenny Davin                                                                  ADÈLE HAENEL
Julien                                                                 OLIVIER BONNAUD
Bryan’s father                                                 JÉRÉMIE RENIER
Bryan                                                                            LOUKA MINNELLA
Bryan’s  mother                                                  CHRISTELLE CORNIL
Cashier at the cybercafé                          NADÈGE OUEDRAOGO
Lambert  Junior                                                 OLIVIER GOURMET
Old Lambert                                                        PIERRE SUMKAY
Doctor Habran                                                         YVES LAREC
Inspector Ben Mahmoud                                      BEN HAMIDOU
Inspector Bercaro                                          LAURENT CARON
Doctor Riga                                                  FABRIZIO RONGIONE
Diabetic patient                             JEAN-MICHEL BALTHAZAR
Lucas                                                                          THOMAS DORET
Pimp                                                                                MARC ZINGA

EQUIPO TÉCNICO

Guión y Dirección                                  JEAN-PIERRE AND LUC DARDENNE
Ier Asistente de Dirección                                            CAROLINE TAMBOUR D.F.                                                                                    ALAIN MARCOEN (S.B.C)
Camara                                                                                       BENOÎT DERVAUX
 Ier   Asistente de camara                                                  AMAURY DUQUENNE
Editor                                                                                   MARIE-HÉLÈNE DOZO
Ingeniero de Sonido                                                                 JEAN-PIERRE DURET
Editor Sonido                                                                            BENOÎT DE CLERCK
Mezcla Sonido                                                                                 THOMAS GAUDER
Diseño de Producción                                                              IGOR GABRIEL
Diseño de vestuario                                                         MAÏRA RAMEDHAN-LEVI
Maquillaje                                                         NATALI TABAREAU-VIEUILLE
Gerente de Locación                                              GUILLAUME FERNANDEZ
Gerente de Producción                                                         OLIVIER ABRASSART
Fotos set                                                                CHRISTINE PLENUS
Productores                                               JEAN-PIERRE AND LUC DARDENNE
                                                                     DENIS FREYD
Productor Ejecutivo                                                                  DELPHINE TOMSON
Coproductores                                                                   PETER BOUCKAERT
                                                       BART VAN LANGENDONCK
Productores Asociados                                                         PHILIPPE LOGIE
                                                          ARLETTE ZYLBERBERG


UNA CONVERSACIÓN
CON JEAN-PIERRE AND LUC DARDENNE
LA CHICA SIN NOMBRE cuenta la historia de Jenny, una joven doctora, quien investiga la muerte de una joven sin identificación. ¿Cómo surgió la película?
Luc Dardenne (LD): La idea de la investigación estuvo desde el comienzo. Hemos estado pensando en esto por años. En algún momento hasta pensamos en que la protagonista podría ser una oficial de policía.
Jean-Pierre Dardenne (JPD): Pero no quisimos hacer una película de género. Desarrollamos una doble investigación. Jenny intenta obsesivamente averiguar el nombre de la chica que fue encontrada muerta y de la cual nadie sabe nada. Ella también quiere conocer las razones de esta muerte, de la cual se siente en parte responsable.
LD: A Jenny le gustaría compensarlo. No hay nada mórbido o narcisista en su culpa. Se siente culpable por no haberla dejado entrar pero nunca es complaciente con eso, no se regodea en la autocompasión ni señala con el dedo acusador a nadie. Ella no sermonea a la gente que conoce, ni mucho menos a la audiencia. Además, a medida que la historia avanza, puedes ver que hay una genuina alegría en su personalidad.

Jenny cuida de sus pacientes y escucha sus cuerpos. ¿Cuán importante fue para uds filmar esta atención?
LD: Los personajes tienen muchas reacciones psicosomáticas, incluyendo mareos, dolor de estómago, crisis epilépticas… El cuerpo siempre responde primero; ‘habla’ y expresa cosas que no siempre podemos poner en palabras. Jenny se preocupa por el sufrimiento de sus pacientes y trata de curarlos mientras investiga quién era la chica sin nombre.
JPD: Quisimos que Jenny hiciera su investigación a través de esta atención a los cuerpos – sentimos que debía permanecer  como doctora y no convertirse en policía.

¿Hicieron alguna investigación con médicos?
LD: Una doctora amiga nuestra, que conocemos hace muchos años, sirvió como consultora durante el proceso de escritura. También vino al set para ayudar con las escenas médicas. Además, algunas escenas fueron inspiradas en historias que escuchamos a médicos que conocimos.
Al comienzo del film Jenny le dice a Julien, su practicante, que siempre debe ser “más fuerte que sus emociones”. Lo que sigue a continuación en parte contradice eso.
LD: Como cualquier doctor, Jenny no debería confiar en sus emociones cuando se trata de diagnosticar, pero éstas pueden venir cuando interactúa con sus pacientes y los ayuda … y aún más durante su investigación para descubrir la identidad de la joven muerta.

A su manera, Jenny también es una “chica sin nombre”. No sabemos nada de su pasado ni de su vida personal.
JPD: Sentimos que no necesitábamos preocuparnos por eso. Ella deja su departamento por su trabajo, rechaza una posición de muy buena paga para trabajar como médica clínica en los suburbios. Eso es todo lo que necesitas saber sobre ella. En los primeros bocetos del guión podía saberse un poco más de su vida, pero esos detalles no hacían a la historia que queríamos contar.
LD: Jenny está, de algún modo, poseída por la chica sin nombre. Naturalmente no se trata de una posesión sobrenatural sino moral. Es algo que define su investigación y sus decisiones. Este es el elemento clave que nos interesó.
Los pacientes de Jenny, en distinto grado, están afectados por problemas contemporáneos como la inseguridad social y la ruptura del tejido social …
LD: Estos personajes pertenecen al mundo actual. Pertenecen a esa parte de la sociedad que ha sido brutalmente excluída. Sin embargo nosotros nunca quisimos que fueran “casos sociales”. Cuando Jenny ve a sus pacientes los considera como individuos únicos, no como “casos”. Y nosotros también.
JPD: En nuestras películas nunca miramos por encima del hombro a nuestros personajes. Nunca construímos una conexión con la audiencia a expensas de nuestros personajes.

LA CHICA SIN NOMBRE se situa en Seraing, en la Provincia de Liègee.
JPD: Desde LA PROMESA, en 1996, siempre filmamos aquí. Incluso antes de escribir el guión – cuando sólo teníamos una idea sobre una doctora y una investigación – ya sabíamos que filmaríamos junto a la autopista y el Río Meuse. De alguna manera, la locación para LA CHICA SIN NOMBRE vino antes que el guión.
LD: Nos inspiró la autopista. Los autos que incesantemente pasan a gran velocidad, tanto como el mundo sigue su curso, ignorando la importancia de lo que está ocurriendo en el pequeño consultorio de Jenny.
Después de trabajar con Cécile de France en EL CHICO DE LA BICICLETA y Marion Cotillard en DOS DIAS, UNA NOCHE, ahora han dirigido a Adèle Haenel en LA CHICA SIN NOMBRE.
LD: Conocimos a Adèle en Paris cuando ganó un premio por SUZANNE. Luego de haber intercambiado apenas algunas palabras quisimos probarla como nuestra doctora. Hubo algo sobre su cuerpo, sus gestos y su sonrisa que nos atrajo.
JPD: Como siempre, ensayamos un montón con nuestros actores antes de filmar. No hacemos lectura sino que trabajamos en las locaciones, sobre las situaciones y los movimientos. Durante este proceso clave, Adèle vino todos los días, preguntando mucho y trayendo ideas. Ella es al mismo tiempo espontánea, impredecible y desenfadada.  Es tan creativa que vino con opciones que ni habíamos pensado.
Incorporaron también a sus actores ‘fetiche’, Olivier Gourmet y Jérémie Renier.
LD: Siempre disfrutamos trabajar con ellos. También está Thomas Doret (Cyril en El chico de la bicicleta), Morgan Marinne (Francis en El hijo) y Fabrizio Rongione, con quien trabajamos muchas veces. También disfrutamos trabajar con Olivier Bonnaud, un joven actor francés que fue una maravillosa revelación.

UNA   CONVERSACIÓN CON ADÈLE HAENEL

¿Qué significaban los hnos. Dardenne para vos antes de filmar LA CHICA SIN NOMBRE?
Sin dudas ocupan un lugar importante en el panorama contemporáneo de la historia del cine. No había visto todos sus films antes de conocernos – me puse al día luego! – pero sí algunos, que causaron una profunda impresión en mí, como LA PROMESA y DOS DÍAS, UNA NOCHE. Siempre, desde que empecé como actriz, estuve en películas de arte. Pero considerando el status de los Dardennes, quedé atónita cuando me convocaron. Nunca pensé que podía pasarme a mí.

Cuál fue tu reacción cuando leíste el guión?
Estaba asombrada por la simplicidad y profundidad de la historia. El trabajo de los Dardenne es muy preciso. Van derecho al punto y no se escapan. Puedes sentir esta precisión y compromiso desde la etapa de escritura.

Puedes definir a tu personaje, Jenny?
Ella no es una heroína increíble – y eso me gusta. Sabemos casi nada de su vida personal. Para mí, la película es sobre el renacimiento de Jenny, a la vida y a ella misma, a través de la llegada a los otros. Es una oyente empática y nunca mira con menosprecio a nadie.

Cómo te ayudaron los métodos de dirección de Los Dardenne para representar tu papel?
Cuando te llevas bien con tu director, no necesitas hablar tanto. Los hermanos y yo nos entendimos muy bien. Los Dardenne no se cargan tanto de psicología–  con ellos, todo es acerca del cuerpo, escuchar, y las acciones de los personajes. Tuve que enfocarme en lo que podrían parecer pequeños detalles, pero que no lo son – ¿cómo te pones los guantes? ¿Cómo das una inyección? Estuve tan ocupada preguntándome cómo hacer realmente las cosas que no tuve tiempo de pensar en los sentimientos de Jenny. Mi actuación tenía que ser ‘invisible’– cualquier otra cosa hubiera sido completamente inapropiada.

En LA CHICA SIN NOMBRE, como en todas las películas de los Dardenne, el contexto social es clave.
Me gustan las películas que evocan eI mundo actual. Los personajes son mostrados por su posición social y condiciones de vida. Esto define cómo siguen con sus vidas, cuánta fe tienen en ellos mismos y en los demás, su salud… Ciertas clases sociales están poco representadas en el cine de hoy. Es crucial que algunos directores, con Los Dardennes en primer lugar, aborden este tema.

Es sabido que Los Dardenne ensayan mucho con sus actores. ¿Cuál fue tu experiencia en el proceso de preparación y durante la filmación?
Su reputación de extenuar a actores con infinitas tomas es un mito. Con ellos nunca se trata de alardear con tus habilidades. Tuve siempre la impresión de que las cosas se movían rápido. Tuvimos un mes de preparación antes de filmar, lo cual fue muy importante. Todos los miembros del elenco fueron reunidos, lo que significó que aquellos que no tenían tanta experiencia en cine se sintieran parte inmediatamente.

Qué más ocurrió en esta etapa?
Durante los ensayos, los hermanos se enfocaron en cómo se movían los actores, en las situaciones que los personajes enfrentaban, en cómo mover la cámara. Básicamente, el trabajo esencial de dirección ocurre ahí. Si apareciera un problema pueden pensar una solución, y no tienen que lidiar con eso en el set. La preparación me ayudó a librarme de algunas preocupaciones, aunque por supuesto cierta presión sigues sintiendo …

¿El papel de una doctora te exige ciertas habilidades técnicas?
Durante la preparación me acompañó una consultora médica
– Martine, que es doctora. Ella me enseñó cómo realizar ciertos procedimientos y cómo interactuar con los pacientes, aunque no hay una fórmula mágica.

Qué crees que te llevas de esta experiencia?
Con los Dardenne, me aventuré en el territorio de la “intuición”,  lo cual fue una experiencia crucial para mí. Ellos vieron algo en mí más allá de mi enojo; que es parte integral de mí pero no es toda la historia.

Con LA CHICA SIN NOMBRE tienes un rol protagonista en un film en competición en el Festival de Cannes.
El Festival de Cannes destaca cierto tipo de films y para ellos es importante ser mostrados allí. Pero lo que me enorgullece no es nada personal. Antes que nada estoy orgullosa de la película, y si no estuviera en Cannes no estaría menos orgullosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario