SINOPSIS
Una noche, ya terminada la jornada, Jenny, una joven
doctora, escucha que suena el timbre de su consultorio pero no atiende. Al día
siguiente, la policía le informa que una joven sin identificación fue
encontrada muerta cerca de allí.
CAST
Jenny
Davin ADÈLE
HAENEL
Julien
OLIVIER BONNAUD
Bryan’s
father
JÉRÉMIE RENIER
Bryan LOUKA
MINNELLA
Bryan’s mother
CHRISTELLE CORNIL
Cashier at
the cybercafé
NADÈGE OUEDRAOGO
Lambert Junior
OLIVIER
GOURMET
Old
Lambert
PIERRE SUMKAY
Doctor Habran
YVES LAREC
Inspector Ben Mahmoud BEN HAMIDOU
Inspector Bercaro
LAURENT CARON
Doctor Riga
FABRIZIO RONGIONE
Diabetic patient JEAN-MICHEL BALTHAZAR
Lucas
THOMAS DORET
Pimp
MARC ZINGA
EQUIPO TÉCNICO
Guión y Dirección JEAN-PIERRE
AND LUC DARDENNE
Ier Asistente de Dirección
CAROLINE TAMBOUR D.F.
ALAIN MARCOEN (S.B.C)
Camara
BENOÎT DERVAUX
Ier Asistente de camara
AMAURY DUQUENNE
Editor MARIE-HÉLÈNE
DOZO
Ingeniero de Sonido
JEAN-PIERRE DURET
Editor Sonido
BENOÎT DE CLERCK
Mezcla Sonido
THOMAS GAUDER
Diseño de Producción
IGOR GABRIEL
Diseño de vestuario
MAÏRA
RAMEDHAN-LEVI
Maquillaje
NATALI TABAREAU-VIEUILLE
Gerente de Locación
GUILLAUME FERNANDEZ
Gerente de Producción
OLIVIER ABRASSART
Fotos set
CHRISTINE PLENUS
Productores
JEAN-PIERRE AND LUC DARDENNE
DENIS FREYD
Productor Ejecutivo
DELPHINE TOMSON
Coproductores
PETER BOUCKAERT
BART VAN LANGENDONCK
Productores Asociados
PHILIPPE LOGIE
ARLETTE ZYLBERBERG
UNA CONVERSACIÓN
CON JEAN-PIERRE AND LUC DARDENNE
LA CHICA SIN NOMBRE cuenta la historia de Jenny, una joven
doctora, quien investiga la muerte de una joven sin identificación. ¿Cómo
surgió la película?
Luc Dardenne (LD): La idea de la investigación estuvo desde
el comienzo. Hemos estado pensando en esto por años. En algún momento hasta
pensamos en que la protagonista podría ser una oficial de policía.
Jean-Pierre Dardenne (JPD): Pero no quisimos hacer una
película de género. Desarrollamos una doble investigación. Jenny intenta
obsesivamente averiguar el nombre de la chica que fue encontrada muerta y de la
cual nadie sabe nada. Ella también quiere conocer las razones de esta muerte,
de la cual se siente en parte responsable.
LD: A Jenny le gustaría compensarlo. No hay nada mórbido o
narcisista en su culpa. Se siente culpable por no haberla dejado entrar pero
nunca es complaciente con eso, no se regodea en la autocompasión ni señala con
el dedo acusador a nadie. Ella no sermonea a la gente que conoce, ni mucho
menos a la audiencia. Además, a medida que la historia avanza, puedes ver que
hay una genuina alegría en su personalidad.
Jenny cuida de sus pacientes y escucha sus cuerpos. ¿Cuán
importante fue para uds filmar esta atención?
LD: Los personajes tienen muchas reacciones psicosomáticas,
incluyendo mareos, dolor de estómago, crisis epilépticas… El cuerpo siempre
responde primero; ‘habla’ y expresa cosas que no siempre podemos poner en
palabras. Jenny se preocupa por el sufrimiento de sus pacientes y trata de
curarlos mientras investiga quién era la chica sin nombre.
JPD: Quisimos que Jenny hiciera su investigación a través de
esta atención a los cuerpos – sentimos que debía permanecer como doctora y no convertirse en policía.
¿Hicieron alguna investigación con médicos?
LD: Una doctora amiga nuestra, que conocemos hace muchos
años, sirvió como consultora durante el proceso de escritura. También vino al
set para ayudar con las escenas médicas. Además, algunas escenas fueron
inspiradas en historias que escuchamos a médicos que conocimos.
Al comienzo del film Jenny le dice a Julien, su practicante,
que siempre debe ser “más fuerte que sus emociones”. Lo que sigue a
continuación en parte contradice eso.
LD: Como cualquier doctor, Jenny no debería confiar en sus
emociones cuando se trata de diagnosticar, pero éstas pueden venir cuando
interactúa con sus pacientes y los ayuda … y aún más durante su investigación
para descubrir la identidad de la joven muerta.
A su manera, Jenny también es una “chica sin nombre”. No
sabemos nada de su pasado ni de su vida personal.
JPD: Sentimos que no necesitábamos preocuparnos por eso.
Ella deja su departamento por su trabajo, rechaza una posición de muy buena
paga para trabajar como médica clínica en los suburbios. Eso es todo lo que
necesitas saber sobre ella. En los primeros bocetos del guión podía saberse un
poco más de su vida, pero esos detalles no hacían a la historia que queríamos
contar.
LD: Jenny está, de algún modo, poseída por la chica sin
nombre. Naturalmente no se trata de una posesión sobrenatural sino moral. Es
algo que define su investigación y sus decisiones. Este es el elemento clave
que nos interesó.
Los pacientes de Jenny, en distinto grado, están afectados
por problemas contemporáneos como la inseguridad social y la ruptura del tejido
social …
LD: Estos personajes pertenecen al mundo actual. Pertenecen
a esa parte de la sociedad que ha sido brutalmente excluída. Sin embargo
nosotros nunca quisimos que fueran “casos sociales”. Cuando Jenny ve a sus
pacientes los considera como individuos únicos, no como “casos”. Y nosotros
también.
JPD: En nuestras películas nunca miramos por encima del
hombro a nuestros personajes. Nunca construímos una conexión con la audiencia a
expensas de nuestros personajes.
LA CHICA SIN NOMBRE se situa en Seraing, en la Provincia de
Liègee.
JPD: Desde LA PROMESA, en 1996, siempre filmamos aquí.
Incluso antes de escribir el guión – cuando sólo teníamos una idea sobre una
doctora y una investigación – ya sabíamos que filmaríamos junto a la autopista
y el Río Meuse. De alguna manera, la locación para LA CHICA SIN NOMBRE vino
antes que el guión.
LD: Nos inspiró la autopista. Los autos que incesantemente
pasan a gran velocidad, tanto como el mundo sigue su curso, ignorando la
importancia de lo que está ocurriendo en el pequeño consultorio de Jenny.
Después de trabajar con Cécile de France en EL CHICO DE LA
BICICLETA y Marion Cotillard en DOS DIAS, UNA NOCHE, ahora han dirigido a Adèle
Haenel en LA CHICA SIN NOMBRE.
LD: Conocimos a Adèle en Paris cuando ganó un premio por
SUZANNE. Luego de haber intercambiado apenas algunas palabras quisimos probarla
como nuestra doctora. Hubo algo sobre su cuerpo, sus gestos y su sonrisa que
nos atrajo.
JPD: Como siempre, ensayamos un montón con nuestros actores
antes de filmar. No hacemos lectura sino que trabajamos en las locaciones,
sobre las situaciones y los movimientos. Durante este proceso clave, Adèle vino
todos los días, preguntando mucho y trayendo ideas. Ella es al mismo tiempo
espontánea, impredecible y desenfadada.
Es tan creativa que vino con opciones que ni habíamos pensado.
Incorporaron también a sus actores ‘fetiche’, Olivier
Gourmet y Jérémie Renier.
LD: Siempre disfrutamos trabajar con ellos. También está
Thomas Doret (Cyril en El chico de la bicicleta), Morgan Marinne (Francis en El
hijo) y Fabrizio Rongione, con quien trabajamos muchas veces. También
disfrutamos trabajar con Olivier Bonnaud, un joven actor francés que fue una
maravillosa revelación.
UNA CONVERSACIÓN CON
ADÈLE HAENEL
¿Qué significaban los hnos. Dardenne para vos antes de
filmar LA CHICA SIN NOMBRE?
Sin dudas ocupan un lugar importante en el panorama
contemporáneo de la historia del cine. No había visto todos sus films antes de
conocernos – me puse al día luego! – pero sí algunos, que causaron una profunda
impresión en mí, como LA PROMESA y DOS DÍAS, UNA NOCHE. Siempre, desde que
empecé como actriz, estuve en películas de arte. Pero considerando el status de
los Dardennes, quedé atónita cuando me convocaron. Nunca pensé que podía
pasarme a mí.
Cuál fue tu reacción cuando leíste el guión?
Estaba asombrada por la simplicidad y profundidad de la
historia. El trabajo de los Dardenne es muy preciso. Van derecho al punto y no
se escapan. Puedes sentir esta precisión y compromiso desde la etapa de
escritura.
Puedes definir a tu personaje, Jenny?
Ella no es una heroína increíble – y eso me gusta. Sabemos
casi nada de su vida personal. Para mí, la película es sobre el renacimiento de
Jenny, a la vida y a ella misma, a través de la llegada a los otros. Es una
oyente empática y nunca mira con menosprecio a nadie.
Cómo te ayudaron los métodos de dirección de Los Dardenne
para representar tu papel?
Cuando te llevas bien con tu director, no necesitas hablar
tanto. Los hermanos y yo nos entendimos muy bien. Los Dardenne no se cargan
tanto de psicología– con ellos, todo es
acerca del cuerpo, escuchar, y las acciones de los personajes. Tuve que
enfocarme en lo que podrían parecer pequeños detalles, pero que no lo son –
¿cómo te pones los guantes? ¿Cómo das una inyección? Estuve tan ocupada
preguntándome cómo hacer realmente las cosas que no tuve tiempo de pensar en
los sentimientos de Jenny. Mi actuación tenía que ser ‘invisible’– cualquier
otra cosa hubiera sido completamente inapropiada.
En LA CHICA SIN NOMBRE, como en todas las películas de los
Dardenne, el contexto social es clave.
Me gustan las películas que evocan eI mundo actual. Los
personajes son mostrados por su posición social y condiciones de vida. Esto
define cómo siguen con sus vidas, cuánta fe tienen en ellos mismos y en los
demás, su salud… Ciertas clases sociales están poco representadas en el cine de
hoy. Es crucial que algunos directores, con Los Dardennes en primer lugar,
aborden este tema.
Es sabido que Los Dardenne ensayan mucho con sus actores.
¿Cuál fue tu experiencia en el proceso de preparación y durante la filmación?
Su reputación de extenuar a actores con infinitas tomas es
un mito. Con ellos nunca se trata de alardear con tus habilidades. Tuve siempre
la impresión de que las cosas se movían rápido. Tuvimos un mes de preparación antes
de filmar, lo cual fue muy importante. Todos los miembros del elenco fueron
reunidos, lo que significó que aquellos que no tenían tanta experiencia en cine
se sintieran parte inmediatamente.
Qué más ocurrió en esta etapa?
Durante los ensayos, los hermanos se enfocaron en cómo se
movían los actores, en las situaciones que los personajes enfrentaban, en cómo
mover la cámara. Básicamente, el trabajo esencial de dirección ocurre ahí. Si
apareciera un problema pueden pensar una solución, y no tienen que lidiar con
eso en el set. La preparación me ayudó a librarme de algunas preocupaciones,
aunque por supuesto cierta presión sigues sintiendo …
¿El papel de una doctora te exige ciertas habilidades
técnicas?
Durante la preparación me acompañó una consultora médica
– Martine, que es doctora. Ella me enseñó cómo realizar
ciertos procedimientos y cómo interactuar con los pacientes, aunque no hay una
fórmula mágica.
Qué crees que te llevas de esta experiencia?
Con los Dardenne, me aventuré en el territorio de la
“intuición”, lo cual fue una experiencia
crucial para mí. Ellos vieron algo en mí más allá de mi enojo; que es parte
integral de mí pero no es toda la historia.
Con LA CHICA SIN NOMBRE tienes un rol protagonista en un
film en competición en el Festival de Cannes.
El Festival de Cannes destaca cierto tipo de films y para
ellos es importante ser mostrados allí. Pero lo que me enorgullece no es nada
personal. Antes que nada estoy orgullosa de la película, y si no estuviera en
Cannes no estaría menos orgullosa.
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