lunes, 13 de agosto de 2018

Un años de danza

UN AÑO DE DANZA
un film de CECILIA MILJIKER

-         TODOS LOS JUEVES DE SEPTIEMBRE A LAS 21HS
EN EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN -
Av. Corrientes 1543


ESTRENO: 6 DE SEPTIEMBRE - 21HS
CENTRO CULTURAL DE LA

 COOPERACIÓN -

Av. Corrientes 1543 

El 6 de septiembre se estrena Un año de danza, documental de Cecilia Miljiker que muestra por primera vez los entretelones del proceso de selección de la prestigiosa Escuela de danza del Teatro Colón. La película se proyectará todos los jueves de Septiembre a las 21hs en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Un año de danza sigue a lo largo de un año a una docena de niños de entre 8 a 12 años en su exigente rutina de clases y ensayos, motivados por cumplir el sueño de aprender a bailar en una de las escuelas más exigentes de Latinoamérica. Los alumnos de la escuela deberán renunciar a parte de su vida de niños, y someterse a la presión de ser los mejores sobre el escenario. Algunos de ellos lo lograrán.
SinopsisCada  año alrededor de 200 chicos de entre 8 y 12 años se presentan en la Escuela de Danza del Teatro Colón para rendir el examen de ingreso. Se trata de una de las escuelas de ballet más exigentes de Latinoamérica. El examen dura tres días y es sumamente competitivo. Algunos niños se presentan dos o tres años  para lograr entrar. A los que logran ingresar les espera un año duro, donde tendrán que acostumbrarse a dormir poco, cambiar sus hábitos y dejar de lado varios aspectos de su vida de niños. El documental sigue a un grupo de niños  desde que rinden el examen hasta que terminan su primer año de cursada, bailando en el escenario del mítico Teatro Colón de Buenos Aires.
Ficha técnica
UN AÑO DE DANZA (Argentina, 2018, 83 min)
Calificación ATP / Distribuidor Independiente
Guión, Producción y Dirección Cecilia Miljiker / Compañía Productora Ideas Digitales.tv / Sonido directo Ezequiel Scileone / Cámara Guillermo Bergandi y Cecilia Miljiker / Montaje Santiago Parysow / Corrección de Color Gustavo Torres / Post producción de sonido Daniel Celina / Elenco  Juan Martín di Bene, Milagros Perrella, Massimo Cibeira Occhiuzzi, Ailín Zafra Vignola, Agostina Lomba Sabatini, Agustina Murray, María Ángeles Aguilar Giacosa, Valentín di Giorgio Minico, Lara Mariel Messina Puppo, Antonio David Leborans Pons, Luciano García, Ornella De Fante, Lola Karina Wechsler, Jazmín Aguirre.
Sobre la Escuela de Danza del Teatro ColónEl Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado en 1960. En la Escuela de Danza ingresan 20 alumnos pero muy pocos llegan a egresar. A veces solo dos. Algunos repiten el año y terminan siendo echados de la escuela; otros se lesionan y también hay quienes dejan de estudiar allí por decisión propia. Los egresados no tienen asegurado su entrada al Ballet Estable del Teatro Colón, de todas formas, el ISATC - por su excelente nivel académico - sigue atrayendo a muchos niños y jóvenes que aspiran a ser bailarines clásicos.
Los protagonistasEllos y ellas tienen entre 8 y 12 años. Sus historias y orígenes son diferentes, pero comparten la ilusión de egresar de la Escuela de danza y formar parte del Ballet Estable del Teatro Colón, o de alguna compañía internacional, como Royal Ballet o el Bolshoi. A lo largo del año forman fuertes lazos de amistad entre ellos, porque pasan mucho tiempo juntos y además porque su vida social fuera de este ámbito se reduce cada vez más.
Además de estudiar Técnica de Danza, los niños cursan Francés, Música y Preparación Física. Las clases comienzan a las 7:30hs y les ocupan todas las mañanas de la semana. Muchos de los chicos viven lejos de la escuela, por lo que deben madrugar. La escuela les impone una rutina exigente: desde allí deben correr a su  escuela primaria, muchas veces sin siquiera almorzar. A partir de mitad de año se suman los ensayos para la Muestra Final, dos veces por semana. La mayoría de los chicos se ven obligados a dejar de cursar la escuela primaria de forma regular y rendirla como alumnos libres.
Las madres de estos niños son quienes más los acompañan. Algunas son ex bailarinas o, como dicen ellas, “bailarinas  frustradas”. Otras nunca imaginaron a sus hijos estudiando ballet y ni siquiera sabían de la existencia del ISATC. También hay madres que no querían que sus hijos fueran a una escuela de danza tan exigente. Pero la complicidad y el apoyo de los padres es esencial: deben llevarlos y traerlos; madrugar con ellos y hasta seguir un plan de alimentación que les dan. También deben viajar con ellos a realizar cursos o participar de concursos fuera del país.
Al terminar el año de danza la mayoría de los chicos pasan de año, pero otros repiten, deben dejar la escuela o abandonan por decisión propia. Muchos sueños se rompen, otros recién empiezan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario