domingo, 26 de agosto de 2018

EL CINE ARGENTINO VA A LA ESCUELA



UN DOCUMENTAL QUE REFLEJA LA EXPERIENCIA DE ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DE TODO EL PAÍS QUE EN SU MAYORÍA NUNCA HABÍAN IDO AL CINE NI VISTO UNA PELÍCULA NACIONAL

MAS DE 52.000 JOVENES EN 350 ESCUELAS SECUNDARIAS ARGENTINAS

CON
LEONARDO SBARAGLIA · LUIS LUQUE · LUIS MACHÍN · DANIEL HENDLER  CLAUDIO RISSI
ANA CELENTANO · MARIO ALARCÓN · MURIEL SANTA ANA
MARCELO PIÑEYRO · ARIEL WINOGRAD

ENTRE OTROS ACTORES Y DIRECTORES DE CINE
SE PROYECTARÁ EN LA SALA MARIO SOFFICI DE  DAC
ASOCIACIÓN GENERAL DE DIRECTORES AUTORES CINEMATOGRÁFICOS Y AUDIOVISUALES



Cuando el siglo XIX estaba a punto de caerse del calendario, por primera vez y de la mano de los hermanos Lumiere, irrumpió un tren en medio de un sótano parisino. La reacción fue unánime. Todos los asistentes huyeron espantados por el miedo de ser arrollados por el tren. El mismo pico de adrenalina de aquel lejano año 1895, se repite cada vez que entramos a esa Misa Laica que ocurre en una sala de cine.  Pero más de un siglo después, todavía muchos chicos de nuestro país no han experimentado esa incomparable sensación de ser testigos presenciales de una historia con la imagen y sonido del cine. La fundación DAC comprometida con la importancia de Sembrar Cine en los pibes ha recorrido el país desde la Quiaca hasta Ushuaia, llevando  nuestro cine, convirtiendo patios, aulas y salones en salas con excelente imagen y sonido. Y así se escribió esta historia de… “El Cine va a la Escuela”

Fundación DAC presenta el documental El cine argentino va a la escuela”, un emotivo reflejo del programa que recrea una auténtica experiencia cinematográfica para jóvenes, que en muchos casos viven alejados del circuito de cine comercial y nunca fueron a un cine ni vieron películas nacionales.
En cada visita las escuelas se preparan para recibir a la Fundación, que llega con los equipos para montar una sala de cine. El recorrido cuenta también con invitados especiales, actores, directores y escritores de cada film proyectado, que acompañan la experiencia con una charla con los alumnos para crear un vínculo entre el realizador y el espectador. Algunos de los participantes  fueron los actores Leonardo Sbaraglia, Luis Machín, Muriel Santa Ana, Gabriela Izcovich, Ana Celentano, Daniel Hendler, Mónica Villa, Cecilia Rossetto, Rafael Spregelburd; los directores Fernando Spiner, Marcelo Piñeyro, Ariel Winograd y el guionista Marcelo Figueras, entre otros.
Orientado a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país, el ciclo llegó a aproximadamente 350 escuelas (52 son rurales) en la mayoría de las provincias del país y más de 52.000 jóvenes pudieron ver películas nacionales (muchos de ellos por primera vez).
El recorrido incluyó  escuelas de comunidades Wichis (en el Chaco Salteño, fronterizas con Bolivia) y de comunidades mapuches en Neuquén.
Además de provincias de todo el país se llegó a muchos colegios del conurbano bonaerense en los  partidos de San Martin, Lomas de Zamora, Esteban Echeverria, Escobar y localidades del interior de la provincia como Cañuelas, Roque Pérez, Patricios, Saladillo, Balcarce, Mar del Plata, San Andres de Giles, Bolivar y Daireaux entre otras
Entre las películas proyectadas se encuentran: Camila, Kamchatka, Días de Vinilo, Sin Retorno, Hermanas, Tiempo de Valientes, Vino para robar, Un cuento chino, Metegol, Corazón de León, El secreto de sus ojos, Tango Feroz, entre otras.
Desde su creación Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) por la Cultura y las Artes Audiovisuales, presidida por Juan Bautista Stagnaro, busca fortalecer el vínculo de los jóvenes con el cine nacional.
El programa que funciona desde abril de 2014 y se sigue llevando a cabo, propone difundir nuestro cine en escuelas de todo el país y acercar a los directores de las películas y sus protagonistas para debatir con alumnos y docentes y crear vínculos tanto con actores como realizadores.
Este proyecto es financiado en su totalidad por DAC, Directores Argentinos Cinematográficos, Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales.

“EL CINE ARGENTINO VA A LA ESCUELA”

SERA EXHIBIDO SIN FINES DE LUCRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario