SALA LEOPOLDO LUGONES
HISTORIA
PERMANENTE DEL CINE:
ASTA
NIELSEN, DIVA TOTAL
Cinco films en la Sala Leopoldo
Lugones
El Complejo Teatral
de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el
Goethe-Institut, han organizado un ciclo denominado Historia permanente del cine: Asta Nielsen, diva total, que se
llevará a cabo del jueves 6 al martes 11 de septiembre, en la Sala Leopoldo
Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El ciclo está integrado
por cuatro largometrajes alemanes protagonizados por la gran actriz danesa en
su período de mayor esplendor, durante la primera década del siglo XX, y por la
obra maestra de G. W. Pabst, La calle sin
alegría, coprotagonizada por Greta Garbo y que se exhibirá en su versión
más completa reconstruida hasta la fecha.
Nacida el 11 de septiembre de 1881 en Copenhague, Asta Nielsen
descubrió su pasión por la transformación de manera temprana. Su debut en un
escenario se produjo en 1902, a los 21 años, habiendo previamente tomado clases
particulares de actuación. Cinco años más tarde pasó a formar parte del Nuevo
Teatro de Copenhague. Allí conoció a Urban Gad, quien se desempeñaba como
diseñador de escenografías. Gad fue el guionista y director de su primera
película, El abismo (1910), que,
gracias a una provocadora escena de danza, se transformó en un éxito
internacional. Ese film fue la piedra angular de la carrera de la actriz,
transformándola asimismo en una de las primeras grandes estrellas de la
historia del cine. En 1911 Nielsen viajó a Berlín, donde, junto a Gad, actuaría
en más de treinta films durante los siguientes tres años. Los críticos
contemporáneos rápidamente alabaron su habilidad para la transformación y sus
técnicas de actuación. Nielsen fue una actriz famosa hasta el fin de la era
silente, participando en alrededor de ochenta películas. Murió en 1972 en su
país natal, a los noventa años.
“Asta Nielsen poseía la habilidad de activar cada segmento de su cuerpo
de manera independiente, como si se tratara de entes independientes. Eso le
permitió tomar las tradiciones gestuales del teatro y la danza, llevarlas al
extremo y conducirlas hacia nuevas dimensiones” (Christina N. Brinckmann).
La agenda completa del ciclo es la siguiente:
Jueves 6: La sufragista
(Die Suffragette, Alemania, 1913)
Dirección: Urban Gad.
Con Asta Nielsen, Max Landa, Charly Berger.
En La sufragista, Asta Nielsen interpreta a
una mujer de la nobleza británica llamada Nelly Panburne. Apoyada por su madre,
Nelly conoce el movimiento sufragista, al cual se une. Pero esa nueva
convicción generará un conflicto personal, una dicotomía entre lo político y lo
amoroso: su prometido Lord Ascue es un acérrimo oponente del sufragio femenino.
Los personajes de Nelly y su madre están basados en Christabel y Emmeline
Pankhurst, quienes, en 1903, fundaron la Unión Social y Política de las
Mujeres, organización que luchó por el derecho femenino al voto con protestas
públicas y huelgas de hambre.
A las 14, 16.30 y 19 horas (61';
DM).
Viernes 7 El ABC del amor
(Das
Liebes-ABC; Alemania, 1916)
Dirección: Magnus Stifter.
Con Asta Nielsen, Ludwig Trautmann, Magnus Stifter.
Los primeros minutos de El ABC del amor presentan a Asta Nielsen
como una adolescente, acariciando extáticamente el dibujo de un caballero de
mirada orgullosa. La decepción es enorme cuando el hombre que ha sido elegido
para ella resulta ser un joven tímido e inexperto. Sin pensarlo dos veces, ella
decide iniciarlo en los pormenores del amor en la ciudad de París, para lo cual
se viste como un hombre. Con delicada sutileza, Nielsen proyecta los más
reconocibles manierismos masculinos, deconstruyendo en el proceso los roles de
género.
A las 14, 16.30 y 19 horas (50’; DM).
Sábado 8
y domingo 9: La
calle sin alegría
(Die freudlose Gasse; Alemania, 1925)
Dirección: Georg Wilhelm Pabst.
Con Asta Nielsen, Greta Garbo, Ágnes Eszterházy.
Basada en una novela de Hugo
Bettauer y con guion de Willy Haas, La
calle sin alegría es no sólo uno de los films más importantes producidos
durante la República de Weimar sino uno de los casos más espectaculares de
censura de esa era: fue mutilada por razones políticas o morales en todos los
países en los que fue exhibida. La película –coprotagonizada por dos de las
mayores divas del cine de la época: Nielsen y Garbo-- fue considerada una gran
provocación y su retrato social es inflexiblemente duro: nuevos ricos y
especuladores de la bolsa inmersos en lujos babilónicos, desempleo rampante,
mendigos viviendo en graneros y familias sin techo, mujeres que deben vender su
alma por un pedazo de carne fresca, burócratas empobrecidos sin conciencia de
su caída, hombres jóvenes que se prostituyen con mujeres de la alta sociedad,
orgías en burdeles, asesinatos, desesperación. Y, finalmente, una revolución en
las calles. Se exhibirá la reconstrucción más cercana a la versión original, de
dos horas y media de duración, realizada por el Filmmuseum München.
A las 14 y 18 horas (151’; DM).
Lunes 10 La chica esquimal
(Das Eskimobaby;
Alemania, 1918)
Dirección: Walter Schmidthässler.
Con Asta Nielsen, Freddy Wingardh.
Rodada en
1916 pero estrenada dos años más tarde, La
chica esquimal vuelve a presentar a Nielsen en un papel “de pantalones”.
Sin embargo, esta vez la ruptura con las convenciones de la moda no están
relacionadas con las expectativas o estereotipos de los roles de género sino
con las diferencias culturales. La diva interpreta a Ivignut, una mujer
esquimal trasladada a Berlín por un explorador luego de una expedición en
Groenlandia. Ivignut es una atracción, pero no logra participar de una fiesta
nocturna porque sus pantalones de piel resultan socialmente inaceptables. Con
sus modales ingenuos enfrentados a los logros de la sociedad industrial moderna,
Nielsen vuelve a dar un extraordinario ejemplo de su talento actoral.
A las 14, 16.30 y 19 horas (70’; DM).
Martes 11 La
reina de la bolsa de valores
(Die Börsenkönigin; Alemania, 1916)
Dirección: Edmund Edel.
Con Asta Nielsen,
Aruth Wartan, Willy Kaiser-Heyl.
En La reina de la bolsa de valores, Asta Nielsen interpreta a Helene,
una mujer que ha conseguido casi todo lo que deseaba. Experta especuladora en
el mercado de acciones y dueña absoluta del negocio del cobre, el amor, sin
embargo, ha logrado eludirla. De pronto, descubre que está enamorada del
gerente de una de sus minas, Lindholm, pero éste desea con toda su alma
conquistar a otra mujer, la prima de Helene. Nueva demostración de la grácil
facilidad de la actriz para la transformación, tanto en el terreno de la
comedia física grotesca como en roles más sutiles y delicados.
A las 14, 16.30 y 19 horas (63’; DM).
Las localidades
podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías
ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40,
estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario