jueves, 30 de agosto de 2018

HISTORIA PERMANENTE DEL CINE: ASTA NIELSEN, DIVA TOTAL


SALA LEOPOLDO LUGONES

HISTORIA PERMANENTE DEL CINE:

ASTA NIELSEN, DIVA TOTAL

Cinco films en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Goethe-Institut, han organizado un ciclo denominado Historia permanente del cine: Asta Nielsen, diva total, que se llevará a cabo del jueves 6 al martes 11 de septiembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El ciclo está integrado por cuatro largometrajes alemanes protagonizados por la gran actriz danesa en su período de mayor esplendor, durante la primera década del siglo XX, y por la obra maestra de G. W. Pabst, La calle sin alegría, coprotagonizada por Greta Garbo y que se exhibirá en su versión más completa reconstruida hasta la fecha.

Nacida el 11 de septiembre de 1881 en Copenhague, Asta Nielsen descubrió su pasión por la transformación de manera temprana. Su debut en un escenario se produjo en 1902, a los 21 años, habiendo previamente tomado clases particulares de actuación. Cinco años más tarde pasó a formar parte del Nuevo Teatro de Copenhague. Allí conoció a Urban Gad, quien se desempeñaba como diseñador de escenografías. Gad fue el guionista y director de su primera película, El abismo (1910), que, gracias a una provocadora escena de danza, se transformó en un éxito internacional. Ese film fue la piedra angular de la carrera de la actriz, transformándola asimismo en una de las primeras grandes estrellas de la historia del cine. En 1911 Nielsen viajó a Berlín, donde, junto a Gad, actuaría en más de treinta films durante los siguientes tres años. Los críticos contemporáneos rápidamente alabaron su habilidad para la transformación y sus técnicas de actuación. Nielsen fue una actriz famosa hasta el fin de la era silente, participando en alrededor de ochenta películas. Murió en 1972 en su país natal, a los noventa años.

“Asta Nielsen poseía la habilidad de activar cada segmento de su cuerpo de manera independiente, como si se tratara de entes independientes. Eso le permitió tomar las tradiciones gestuales del teatro y la danza, llevarlas al extremo y conducirlas hacia nuevas dimensiones” (Christina N. Brinckmann).

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 6:                    La sufragista
                                   (Die Suffragette, Alemania, 1913)
Dirección: Urban Gad.
Con Asta Nielsen, Max Landa, Charly Berger.
En La sufragista, Asta Nielsen interpreta a una mujer de la nobleza británica llamada Nelly Panburne. Apoyada por su madre, Nelly conoce el movimiento sufragista, al cual se une. Pero esa nueva convicción generará un conflicto personal, una dicotomía entre lo político y lo amoroso: su prometido Lord Ascue es un acérrimo oponente del sufragio femenino. Los personajes de Nelly y su madre están basados en Christabel y Emmeline Pankhurst, quienes, en 1903, fundaron la Unión Social y Política de las Mujeres, organización que luchó por el derecho femenino al voto con protestas públicas y huelgas de hambre.
A las 14, 16.30 y 19 horas (61'; DM).

Viernes 7                    El ABC del amor
(Das Liebes-ABC; Alemania, 1916)
Dirección: Magnus Stifter.
Con Asta Nielsen, Ludwig Trautmann, Magnus Stifter.
Los primeros minutos de El ABC del amor presentan a Asta Nielsen como una adolescente, acariciando extáticamente el dibujo de un caballero de mirada orgullosa. La decepción es enorme cuando el hombre que ha sido elegido para ella resulta ser un joven tímido e inexperto. Sin pensarlo dos veces, ella decide iniciarlo en los pormenores del amor en la ciudad de París, para lo cual se viste como un hombre. Con delicada sutileza, Nielsen proyecta los más reconocibles manierismos masculinos, deconstruyendo en el proceso los roles de género.
A las 14, 16.30 y 19 horas (50’; DM).

Sábado 8
y domingo 9:              La calle sin alegría
                                   (Die freudlose Gasse; Alemania, 1925)
Dirección: Georg Wilhelm Pabst.
Con Asta Nielsen, Greta Garbo, Ágnes Eszterházy.
Basada en una novela de Hugo Bettauer y con guion de Willy Haas, La calle sin alegría es no sólo uno de los films más importantes producidos durante la República de Weimar sino uno de los casos más espectaculares de censura de esa era: fue mutilada por razones políticas o morales en todos los países en los que fue exhibida. La película –coprotagonizada por dos de las mayores divas del cine de la época: Nielsen y Garbo-- fue considerada una gran provocación y su retrato social es inflexiblemente duro: nuevos ricos y especuladores de la bolsa inmersos en lujos babilónicos, desempleo rampante, mendigos viviendo en graneros y familias sin techo, mujeres que deben vender su alma por un pedazo de carne fresca, burócratas empobrecidos sin conciencia de su caída, hombres jóvenes que se prostituyen con mujeres de la alta sociedad, orgías en burdeles, asesinatos, desesperación. Y, finalmente, una revolución en las calles. Se exhibirá la reconstrucción más cercana a la versión original, de dos horas y media de duración, realizada por el Filmmuseum München.
A las 14 y 18 horas (151’; DM).

Lunes 10                     La chica esquimal
(Das Eskimobaby; Alemania, 1918)
Dirección: Walter Schmidthässler.
Con Asta Nielsen, Freddy Wingardh.
Rodada en 1916 pero estrenada dos años más tarde, La chica esquimal vuelve a presentar a Nielsen en un papel “de pantalones”. Sin embargo, esta vez la ruptura con las convenciones de la moda no están relacionadas con las expectativas o estereotipos de los roles de género sino con las diferencias culturales. La diva interpreta a Ivignut, una mujer esquimal trasladada a Berlín por un explorador luego de una expedición en Groenlandia. Ivignut es una atracción, pero no logra participar de una fiesta nocturna porque sus pantalones de piel resultan socialmente inaceptables. Con sus modales ingenuos enfrentados a los logros de la sociedad industrial moderna, Nielsen vuelve a dar un extraordinario ejemplo de su talento actoral.
A las 14, 16.30 y 19 horas (70’; DM).

Martes 11                   La reina de la bolsa de valores
                                   (Die Börsenkönigin; Alemania, 1916)
Dirección: Edmund Edel.
Con Asta Nielsen, Aruth Wartan, Willy Kaiser-Heyl.
En La reina de la bolsa de valores, Asta Nielsen interpreta a Helene, una mujer que ha conseguido casi todo lo que deseaba. Experta especuladora en el mercado de acciones y dueña absoluta del negocio del cobre, el amor, sin embargo, ha logrado eludirla. De pronto, descubre que está enamorada del gerente de una de sus minas, Lindholm, pero éste desea con toda su alma conquistar a otra mujer, la prima de Helene. Nueva demostración de la grácil facilidad de la actriz para la transformación, tanto en el terreno de la comedia física grotesca como en roles más sutiles y delicados.
A las 14, 16.30 y 19 horas (63’; DM).



Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario