SALA
LEOPOLDO LUGONES
REENCUENTRO
CON YASUJIRO OZU
Nueve
films enviados especialmente desde Tokio en la
Sala Leopoldo Lugones
El Complejo Teatral
de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la
colaboración de The Japan Foundation y el Centro
Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, han organizado un ciclo
denominado Reencuentro con Yasujiro Ozu,
que se llevará a cabo del sábado 11 al domingo 19 de agosto en la Sala Leopoldo
Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), en el marco de los 120
años de relaciones de amistad entre Argentina y Japón.
Yasujiro Ozu es,
indudablemente, uno de los más grandes realizadores de la historia del cine,
dueño de un estilo al mismo tiempo clásico y moderno, referente ineludible a lo
largo de una carrera que atraviesa cuatro décadas y más de cincuenta
largometrajes. Sin embargo, más allá de un puñado de títulos que han recibido
cierta exposición, su obra continúa siendo un territorio desconocido incluso
para los cinéfilos más empedernidos. Este ciclo --con copias en 35mm y también
en versiones flamantes en DCP, todas enviadas especialmente desde Tokio--
intenta echar nuevamente luz sobre su enorme figura e incluye cuatro títulos
recientemente restaurados a partir de los negativos originales por la compañía
productora Shochiku.
“La carrera de Ozu se define por ser
un proceso de perfeccionamiento: afinó constantemente sus técnicas, sus
contenidos y todo tipo de comentarios. Los primeros ejemplos de su obra son
films de temas. (…) Una manera de definir el estilo de Ozu es la de señalar lo
que en dicho estilo no existe. Ozu es un cineasta que no hace ciertas cosas.
Este enrarecimiento de la técnica fue continuo a lo largo de toda la obra del
cineasta, desde su primera hasta su última película. A medida que fue
envejeciendo hubo más y más cosas que Ozu dejó de hacer” (Paul Schrader, El estilo trascendental en el cine).
“En cada una de las películas de Ozu
el mundo entero existe a través de la familia. El final de la tierra no está
más lejos que allí donde acaba el hogar” (Donald Richie).
La agenda completa del ciclo es la
siguiente:
Sábado 11 Primavera
temprana
(Sôshun; Japón, 1956)
Dirección:
Yasujiro Ozu
Con
Chikage Awashima, Takako Fujino, Ryo Ikebe.
En su primer
largometraje luego del éxito crítico y comercial de Una historia de Tokio, Yasujiro Ozu examina la vida cotidiana en el
Japón del milagro económico a través de los ojos de un joven asalariado que,
insatisfecho con su carrera y su matrimonio, entabla una relación amorosa con
una colega. A partir de este film, Ozu dirigió al menos un film por año hasta
su muerte en 1962, dando inicio a un ciclo de narraciones que desarrollan
tópicos de su carrera como los conflictos generacionales y las crisis
familiares, aunque con un creciente respeto y empatía por los personajes más
jóvenes. “He intentado reflejar el sufrimiento cotidiano en la vida de un
típico empleado mientras la sociedad que lo rodea atraviesa fuertes
transformaciones” (Yasujiro Ozu).
A las 14, 17 y 20 horas (145’; DCP).
Domingo 12 La hierba errante
(Ukikusa,
Japón, 1959)
Dirección: Yasujiro Ozu
Con Ganjirô Nakamura, Machiko Kyô,
Ayako Wakao.
Una compañía teatral de Kabuki llega a un
pueblo al sur del Japón. Allí, el director se reencuentra con una antigua amante
y con el hijo que tuvieron juntos, quien cree que el recién llegado es su tío.
La actriz protagonista está celosa y, para dejar en evidencia al director, le
pide a una compañera que intente seducir al muchacho. Una revisión del mismo
tema, filmado 25 años antes como Historia
de la hierba errante, le permite a Ozu dar a la historia un carácter más
otoñal y conseguir, gracias a la fotografía de Kazuo Miyagawa, “el más hermoso
visualmente de todos sus films”, según Donald Richie.
A las 16, 18.30 y 21 horas (119’; DCP).
Lunes 13 He nacido, pero…
(Umaretewa mita keredo; Japón, 1932)
Dirección: Yasujiro Ozu.
Con Tatsuo Saitô, Tokkan Kozô, Mitsuko
Yoshikawa.
La
familia Yoshii se muda a un suburbio de Tokio. Los dos hijos deben adaptarse a
la nueva escuela, pero se encuentran con la hostilidad de un grupo de chicos
entre los que se encuentra Taro, el hijo jefe de su padre. Este les enseña unas
películas de aficionado en las que su padre hace payasadas para complacer a su
jefe. Los niños se enojan con su padre y emprenden una original huelga
infantil. “La mejor película de uno de los mejores directores de la historia
del cine”, proclamó el crítico estadounidense Jonathan Rosenbaum. Para Donald
Richie, esta película del período mudo, que anticipa algunos temas sobre los
que luego el director volvería en Buenos
días (1959), es “una obra maestra, típica de lo mejor de Ozu, y el primero
de sus grandes films”.
A las
16, 18.30 y 21 horas (100; 35mm.).
Martes 14 Una gallina en el viento
(Kaze
no naka no mendori; Japón, 1948)
Dirección: Yasujiro Ozu.
Con Kinuyo Tanaka, Shuji Sano, Chieko
Murata.
Uno de los
films menos vistos de Ozu, Una gallina en
el viento expone un grave problema de la posguerra japonesa: el crudo
panorama que se encontraban los combatientes al volver al hogar y descubrir los
tremendos sacrificios que habían tenido que hacer sus familias durante su
ausencia. Mientras su marido está en la guerra, Tokiko vive con su hijo en una
humilde casa. Para salvar a su hijo, gravemente enfermo, y pagar las cuentas
del hospital, Tokiko decide prostituirse durante una noche. Cuando regresa del
frente, el marido no puede tolerar ese hecho del pasado, respondiendo con una
violencia física absolutamente atípica en el cine del director. “Ozu solía
trabajar con el mismo equipo técnico y artístico y en muchos casos con el mismo
reparto de actores. Su coguionista Noda Kogo, su camarógrafo Atsuta Yuharu, su
director de arte Hamada Tasuo y su editor Hamamura Yoshiyasu iniciaron una
colaboración con el realizador que comienza en Una gallina en el viento y continúa hasta Una tarde de otoño, su último largometraje”
(Donald Richie, A Hundred Years of
Japanese Cinema).
A las 16, 18.30 y 21
horas (84'; 16mm.).
Miércoles 15 Primavera
tardía
(Banshun;
Japón, 1949)
Dirección: Yasujiro Ozu.
Con Chishû Ryû, Setsuko Hara, Yumeji
Tsukioka.
Junto
con Una historia en Tokio, uno de los
mejores films de posguerra de Ozu. Lo que ocurre son sólo hechos ordinarios y
cotidianos, pero desarrollados del modo más conmovedor. Una mujer ya adulta
convive con su padre viudo y rechaza la idea del matrimonio, hasta que cree que
su padre planea casarse nuevamente. Entonces se decide y el padre, que nunca
pensó seriamente en una nueva unión, finalmente queda solo en la vida. Como en
otros films de Ozu, los ancianos encuentran las palabras para alentar a los más
jóvenes. Según Richie, Primavera tardía
siempre fue uno de los films preferidos por el propio Ozu y su serena
perfección se debe no sólo al reencuentro del director con su viejo guionista,
Kogo Noda, sino también al hecho de que Ozu adquirió a partir de este film “una
nueva simplicidad de estilo, más lacónico e incisivo”.
A las 16, 18.30 y 21 horas
(108’; 35mm)
Dirección: Yasujiro Ozu.
Con Kinuyo
Tanaka, Hideko Takamine, Ken Uehara.
Muy
distintas entre sí, las hermanas Setsuko y Mariko viven juntas en Tokyo. Con
ellas también vive el marido de la primera, Minura, que es un desocupado, bebe
en exceso y provoca malestar entre las hermanas y el deterioro de su
matrimonio. Mariko descubre que hace años su hermana y el anticuario Hiroshi se
amaban e intentará reavivar ese amor para liberar a Setsuko de su marido.
Kinuyo Tanaka e Hideo Takamine, dos de las mayores actrices del cine japonés y
estrellas respectivamente de grandes maestros como Mizoguchi y Naruse, se ponen
aquí a disposición de Ozu para este delicado melodrama que expone el conflicto
entre el nuevo y el viejo Japón. Las
hermanas Munekata es uno de los poquísimos films que Ozu dirigió fuera de
su hogar cinematográfico, los estudios Shochiku.
A las 16, 18.30 y 21 horas
(112’; 35mm)
Viernes 17 El sabor del
té verde con arroz
(Ochazuke no aji; Japón, 1952)
Dirección:
Yasujiro Ozu
Con
Shin Saburi, Michiyo Kogure, Koji Tsuruta.
Una pareja
de clase acomodada experimenta una crisis en su matrimonio. Taeko, una mujer
caprichosa y muy sofisticada, soporta cada vez menos a su marido, un hombre con
unos gustos y unas costumbres muy simples; aburrida de él, lo trata con
desprecio. El guión de El sabor del té
verde con arroz fue escrito en el año 1940, luego de que Ozu regresara de
la guerra, y es considerado uno de los films más relevantes de su carrera,
aunque el mismo director lo consideraba “poco satisfactorio”. El título del
film proviene de un viejo proverbio que celebra los gustos simples en la vida.
A las 16, 18.30 y 21 horas (115';
DCP).
Sábado
18 Una historia de Tokio
(Tokyo monogatari; Japón; 1953)
Dirección:
Yasujiro Ozu.
Con Chishû
Ryû, Chieko Higashiyama, So Yamamura.
“Si, como
señala el crítico británico Donald Richie, todo el cine de Ozu ‘no tiene sino
un único personaje, la familia japonesa, y un solo gran tema, su disolución’, Una historia de Tokio parece entonces un
film quintaesencial en la obra del director japonés, la suma de sus
preocupaciones temáticas y formales. La película comienza en la ciudad de
Onomichi, un puerto cercano a Hiroshima que ‘por suerte no fue bombardeado’,
según declara uno de los personajes del film. La aclaración es pertinente porque
a lo largo del relato Onomichi representará los valores del Japón tradicional,
en oposición con los cambios producidos en Tokio después de la Segunda Guerra
Mundial. Allí en Onomichi vive el matrimonio Hirayama, una pareja de ancianos
que decide viajar a la gran capital para visitar a sus hijos, a quienes no ven
desde hace años. Ese descubrimiento de un nuevo mundo, que hasta entonces
desconocían, los enfrentará con ciertas realidades que deberán asimilar con
serena sabiduría: Tokio es una ciudad superpoblada y hostil en su progreso
desenfrenado; sus hijos (un médico, una peluquera) son prácticamente unos
desconocidos y lo que ellos creían que era aún una familia es apenas una sombra
que se ha ido diluyendo con el implacable paso del tiempo” (Luciano Monteagudo
en Página/12).
A las 14, 17
y 20 horas (136’; DCP).
Domingo 19 El otoño de la
familia Kohayagawa
(Kohayagawa-ke no aki; Japón, 1961)
Dirección:
Yasujiro Ozu
Con
Ganjiro Nakamura, Setsuko Hara, Yoko Tsukasa.
También
conocida con los títulos El fin del
verano y Otoño precoz, El otoño de la familia Kohayagawa es el
penúltimo largometraje en la carrera de Yasujiro Ozu, su film número 53 y el
quinto en ser rodado en colores. El relato encuentra a los miembros de la
familia Kohayagawa, dedicada al negocio del sake, explorando la posibilidad de
ayudar a encontrar un posible marido para su hija política, enviudada
recientemente. Mientras tanto, el patriarca Manbei comienza a comportarse de
manera extraña, tomando incluso una amante para desconcierto de todos. Cuando
el anciano enferma, la unidad de la familia y el futuro de su actividad
comercial son puestas en duda, y la posibilidad de vender el negocio a una
corporación se transforma en una posibilidad atractiva para los más jóvenes.
A las 16, 18.30 y 21 horas (103';
35mm)
Las localidades
podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías
ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40,
estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).
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