SALA
LEOPOLDO LUGONES
BRUNO
DUMONT X 2
En la Sala Leopoldo
Lugones
El Complejo Teatral de Buenos Aires y la
Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de la
Embajada de Francia y la distribuidora Maco Cine, han organizado un ciclo
denominado Bruno Dumont X 2,
que se llevará a cabo del martes 21 al domingo 26 de agosto en la Sala Leopoldo
Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). La muestra está integrada
por la ópera prima del realizador francés, La vida de Jesús -que nunca
fue estrenada comercialmente en Argentina y será presentada en copia 35mm-, y
su película más reciente, la particularísima aproximación musical a la vida
temprana de un mito universal: Jeannette, la infancia de Juana de Arco,
que será exhibida en calidad de reestreno.
“Nunca hubo términos medios para juzgar la obra de Bruno Dumont,
un cineasta capaz de provocar rechazos tan pronunciados como celebraciones
incondicionales. Desde La vida de Jesús hasta Flandres, pasando
por La humanidad, su cine siempre ha confrontado al espectador no tanto
con situaciones extremas sino más bien con personajes extremos, al borde de sus
propias fuerzas y movidos por una energía interior –llámese fe, instinto vital
o mero espíritu de supervivencia– que Dumont es capaz de expresar de la manera
más profunda en apenas un par de planos. (…) Artista de la soledad y de la
desesperación, Dumont siempre se vio relacionado de una u otra manera con el
cine de Robert Bresson, no tanto por su estilo o por sus temas como por la
convicción de que en cada una de las acciones terrenales que filma es capaz de
enunciar una manifestación del espíritu. La expresividad de los planos
generales de Dumont sólo es equivalente a la de sus planos detalle…” (Luciano
Monteagudo en Página/12)
“El cine no filma otra cosa que la interioridad. El exterior no es
la realidad, sino una puesta en escena, una representación de la parte exterior
de la realidad de nuestra vida espiritual. La realidad propiamente dicha es
infilmable: es del cine. Todo es posible para el cine, ya que todo es falso. No
hay otro modo de develar el misterio del mundo. Hay que filmar el misterio de
los seres y de las cosas; si no, las películas se transforman en alimento para
gatos” (Bruno Dumont).
La agenda del ciclo es la siguiente:
Martes 21
y miércoles 22: La
vida de Jesús
(La
vie de Jésus; Francia, 1997)
Dirección: Bruno Dumont.
Con David Douche,
Marjorie Cottreel, Kader Chaatouf.
La ópera prima de Bruno
Dumont narra la historia de un chico de 20 años de edad llamado Freddy. Cuando
no se encuentra recibiendo tratamiento para su epilepsia en el hospital, se la
pasa con sus amigos. Los chicos tienen un nivel bajo de escolaridad y, además,
ninguno tiene un empleo. Para entretenerse, recorren todo el pueblo y el campo
en sus motocicletas. La vida de Freddy cambia cuando Kader, hijo de una familia
árabe, se entromete en su vida. Freddy y sus amigos lo amenazan por haber
conseguido un empleo cuando ninguno de ellos lo había logrado.
“Lejos de refugiarse en
una ficción bien pensante y tranquilizadora o en la facilidad de la caricatura,
Bruno Dumont prefiere confrontarse directamente con Mal y tiene éxito en un
gran desafío del cine: filmar a un ser racista con atención, sin ceder jamás a
la ignominia. La vida de Jesús es también una hermosa historia de amor,
una magnífica mirada a la región norte, una revelación de actores
sensacionales” (Serge Kagansky en Les Inrocks).
A las a las 14, 16.30 y 19 horas (96'; 35mm).
Del martes 21
al domingo 26:
Jeannette, la infancia de Juana de Arco
(Jeannette, l'enfance de Jeanne d'Arc; Francia, 2017)
Dirección: Bruno Dumont.
Con Lise Leplat
Prudhomme, Jeanne Voisin, Victoria Lefebvre, Aline Charles, Elise Charles.
En 1425, en plena
guerra, la pequeña Jeannette cuida a sus ovejas mientras es testigo del
sufrimiento que los ingleses le causan a su gente. Con tan solo 8 años, parece
lista para tomar las armas para la liberación de Francia. Y para convertirse,
entonces, en Juana de Arco.
“Luego de veinte minutos
de proyección, con las monjitas moviendo las cabezas en una coreografía naif,
el espectador ha caído en la cuenta de que el film distará mucho de las
representaciones cinematográficas previas de Juana de Arco: ni el minimalismo
de Dreyer, ni el ascetismo de Bresson, ni el materialismo de Rivette, ni la
espectacularidad de Fleming o Besson, aunque una pizca del espíritu de las tres
primeras versiones asome la cabeza en diversos pasajes. Alejándose cada vez más
de ese naturalismo falso que era una marca de estilo de sus primeros títulos (La
vida de Jesús, La humanidad), Dumont lleva su empresa al límite del
artificio y la teatralidad, elaborando con paciencia, y pericia técnica y
artística, un proceso de registro directo del sonido durante el canto (con sus
notas falsas, tonos imperfectos y gorjeos bien presentes en la pista sonora)
completados luego por las grabaciones en estudio del músico de death metal
Igorrr…” (Diego Brodersen en Página/12)
A las 21.30 horas (105’,
DCP).
Las
localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las
boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de
$40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario