martes, 7 de agosto de 2018

Filmoteca en vivo presenta: Diccionario de géneros y estilos



Filmoteca en vivo presenta: Diccionario de géneros y estilos
Los viernes, a las 20 h, se presenta en ZELAYA: Diccionario de géneros y estilos, con presentación y proyección a cargo de Fernando Martín Peña. Cada viernes, una clase de historia del cine con la impronta personal de Fernando Martín Peña, quien recibe a los espectadores, realiza una presentación de la película y del director/a y proyecta las copias de la Filmoteca en 16 mm. Entrada general: $80. Las entradas se pueden adquirir a través de Alternativa teatral o en la boletería de ZELAYA, Zelaya 3134, Abasto. Reservas:https://goo.gl/GTmHfS
El ciclo, reconquista las películas más emblemáticas de la historia del cine. Con la conducción de Fernando Martín Peña, los espectadores que se acerquen a ZELAYA podrán disfrutar de homenajes a distintos directores y directoras a través de distintos géneros y estilos cinematográficos de la escena mundial. Se presentan films clásicos y modernos, consagrados y ocultos, celebres y olvidados, ajustándose al canon o saliéndose totalmente del mismo.
Viernes 10 de agosto, 20 h – F, de Free Cinema
Morgan, un caso clínico (Morgan! – A Suitable Case for Treatment, Gran Bretaña-1966) de Karel Reisz, c/Vanessa Redgrave, David Warner, Robert Stephens, Irene Handl. 97’. De manera episódica, el film describe las andanzas de un hombre obsesionado con el marxismo y con los gorilas, y sus esfuerzos por recuperar un amor perdido. Como sus colegas de generación, el director Reisz (célebre también por ser el autor de un libro sobre montaje) había narrado antes historias de personajes marginales o inadaptados, pero no con el excéntrico sentido del humor que marca el tono de Morgan. En cierto modo, el film puede verse como la respuesta de los creadores del Free Cinema a la avanzada pop cuyo éxito licuaba las complejidades de sus films previos. Mercer –que ya había hecho una adaptación de Morgan para la TV- fue luego autor de otros films esenciales como Family Life de Ken Loach y Providence de Alain Resnais. Fue el primer protagónico de Vanesa Redgrave.
Viernes 17 de agosto, 20 h - G, de Generación del ‘60
Tres veces Ana (Argentina-1961) de David José Kohon, c/María Vaner, Luis Medina Castro, Walter Vidarte, Lautaro Murúa. 115’. Considerado por sus propios colegas como el más influyente realizador de la llamada “Generación del 60”, Kohon desplegó al máximo su vocación poética en este film esencial, dividido en tres partes: la primera (LA TIERRA) es sobre una pareja que entra en crisis ante un embarazo no deseado; la segunda (EL AIRE) describe el encuentro de un joven con un grupo de excéntricos autodestructivos; en la tercera (LA NUBE) un hombre retraído y solitario imagina una posible compañía en un rostro que adivina en una ventana. En las tres partes, como en toda la obra de Kohon, la ciudad de Buenos Aires juega un rol central en relación con sus personajes.
Viernes 24 de agosto, 20 h – H, de Horror
La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, EUA-1968) de George A. Romero, c/Duane Jones, Judith O'Dea, Russell Streiner, Karl Hardman, Keith Wayne. 96’. Rodada en blanco y negro y con un escaso presupuesto, la ópera prima de George A. Romero aparece hoy como un título seminal del cine contemporáneo. Rompiendo con todos las clisés del genero (vg. el presunto héroe muere antes de los diez minutos), el director desarrolla una orgía de terror y violencia en la que las expectativas del espectador se ven constantemente desmontadas por los bruscos cambios de tono de la narración. Film obsesivo y claustrofóbico, en el que los personajes apelan a todo tipo de recurso para sobrevivir, desemboca en un final marcadamente nihilista que también destruye cualquier atisbo de resolución edificante. Imitada hasta cansancio incluso por el propio director, es una de las obras maestras indiscutidas del género.
Viernes 31 de agosto, 20 h – I, de Infantil
Una alegre jornada de regresión emotiva con dos horas de dibujos animados de esos que solíamos ver a la mañana (si faltábamos a la escuela) o la tarde con la merienda. Desfilarán Tom & Jerry, La Pantera Rosa, El Pájaro Loco, el Correcaminos y otras varias criaturas imaginarias.
Facebook: Zelaya
Twitter: @3134Zelaya
Instagram: zelaya3134_teatro
Mail: zelaya3134@gmail.com
Zelaya 3134 | 4865.3987 | Abasto | CABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario