SALA LEOPOLDO LUGONES
ALL
SINGING! ALL DANCING!
GRANDES MUSICALES DE HOLLYWOOD
A NUEVO
Quince films en la Sala Leopoldo Lugones
El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación
Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado All Singing! All Dancing! - Grandes musicales de Hollywood a nuevo,
que se llevará a cabo del jueves 23 de agosto al miércoles 5 de septiembre, en
la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El
programa está integrado por quince largometrajes -en copias recientemente
restauradas- producidos durante la era dorada del musical hollywoodense, desde
comienzos de los años 30 a finales de los 50. Con algunos desvíos tempranos en
la factoría Warner y la inclusión de Amor
sin barreras -para muchos historiadores, el inicio de otra era, post
clásica-, el ciclo se concentra en la producción de la poderosa Metro Goldwyn
Mayer y, en particular, en realizadores como Vincente Minnelli (representado
por cinco films) y Stanley Donen (cuatro largometrajes) y también estrellas
eternas del musical como Gene Kelly, Judy Garland y Fred Astaire.
La agenda completa del ciclo es la siguiente:
Jueves 23: La calle 42
(42nd Street; EE.UU., 1933)
Dirección: Lloyd Bacon.
Con Warner
Baxter, Bebe Daniels, George Brent.
A pesar
de su delicado estado de salud, un exitoso productor de Broadway decide a
montar un nuevo espectáculo, financiado por un hombre rico que está enamorado
de la actriz principal, aunque ella no parece corresponderle. Con secuencias
musicales coreografiadas por Busby Berkeley, La calle 42 define en gran medida el estilo Warner de los musicales
de los años 30.
“La
calidad de los musicals de Lloyd
Bacon para la Warner es tan alta que se le puede considerar sin exageración
como el realizador de los años treinta más competente en este género” (John
Baxter, Hollywood in the Thirties)
A las 14, 16.30 y 19 horas (89’)
Viernes 24 El mago de Oz
(The Wizard of Oz; EE.UU., 1939)
Dirección: Victor
Fleming.
Con Judy Garland,
Frank Morgan, Ray Bolger.
Dorothy sueña con viajar más allá del arco iris en un mundo
en blanco y negro y ve como su deseo se hace realidad cuando un tornado la
traslada, junto a su fiel perro Toto, al mundo de Oz. La más famosa de las
adaptaciones cinematográficas de la novela infantil de L. Frank Baum se
transformó en un verdadero hito del cine musical y en uno de los máximos
exponentes de las bondades del Technicolor temprano.
“El humor y lo fantástico se combinan felizmente para
eliminar casi de manera total la cursilería propia del género. La canción Over the Rainbow, cantada por Judy
Garland en una secuencia dirigida no por Fleming sino por King Vidor, resulta
inolvidable” (Bertrand Tavernier, Jean-Pierre Coursodon, 50 años de cine norteamericano).
A las 14, 16.30 y
19 horas (102’)
Sábado 25 La rueda de la fortuna
(Meet Me
in St. Louis; EE.UU., 1944)
Dirección: Vincente
Minnelli.
Con Judy Garland,
Margaret O'Brien, Mary Astor.
1903, St. Louis. El matrimonio Smith tiene cuatro hijas,
entre ellas Esther y la pequeña Tootle. Esther se ha enamorado de su vecino,
aunque éste apenas si se ha fijado en ella. Todo cambia radicalmente ante una
inesperada noticia: la familia deberá mudarse a la ciudad de Nueva York, donde
el padre ha conseguido un puesto laboral muy favorable. El primero de los
grandes clásicos musicales de la M.G.M. producidos por el legendario Arthur
Freed.
“La rueda de la
fortuna marcó un hito en la historia del cine musical (…) La dulzura y la
inocencia prevalecen en el film, pero la explosión de dolor y rabia de una niña
introduce repentinamente sombras inesperadas en esta historia nostálgica”
(Martin Scorsese, A Personal Journey with
Martin Scorsese Through American Movies).
A
las 14, 16.30 y 19 horas (113’)
Domingo 26 Intermezzo lírico
(Easter Parade; EE.UU., 1948)
Dirección: Charles
Walters.
Con Judy Garland,
Fred Astaire, Peter Lawford.
Don Hewes, un profesional del baile, decide sustituir a su
habitual pareja profesional por la primera bailarina que encuentre. El azar
hace que se cruce en su camino con Hannah, una gran bailarina, por quien
sentirá una inmediata atracción. Regreso al cine de Fred Astaire tras el fin de
su famoso ciclo en la RKO merced a un accidente: una fractura de tobillo de
Gene Kelly, protagonista original del film.
“Si el adjetivo ‘bonito’ pudiera definirse con precisión,
se aplicaría a la mayoría de los films de Charles Walters” (Andrew Sarris, The American Cinema).
A
las 14, 16.30 y 19 horas (107’)
Lunes 27 Un día en Nueva York
(On the
Town; EE.UU., 1949).
Dirección: Stanley
Donen y Gene Kelly.
Con Gene Kelly, Frank Sinatra, Betty Garrett.
Un día como cualquier otro, a las seis de la mañana, tres marineros
desembarcan en el puerto de Nueva York. Gracias a un permiso especial de
veinticuatro horas aprovecharán la ciudad al máximo y, al mismo tiempo,
intentarán conocer chicas antes de volver a embarcar al amanecer del día
siguiente. Tercera coincidencia en el reparto entre Gene Kelly y Frank Sinatra
y el primer largometraje codirigido por Kelly y Stanley Donen.
“La belleza de Un día
en Nueva York, más allá de la vívida utilización de las locaciones
neoyorkinas, radica sobre todo en la combinación de realidad y fantasía
entremezclándose una con la otra” (Tony Thomas, The Films of Gene Kelly).
A
las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (107’)
Martes 28 Sinfonía de París
(An American in Paris; EE.UU., 1951)
Dirección: Vincente
Minnelli.
Con Gene Kelly, Leslie
Caron, Oscar Levant.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, Jerry Mulligan, un
pintor estadounidense, se queda en París y expone sus cuadros en Montparnasse.
Nadie parece estar dispuesto a comprarlos, pero un día tiene la suerte de
conocer a una millonaria que decide promocionarlo. Al mismo tiempo, conoce a
una simple empleada e, inexorablemente, se enamora de ella. El título favorito
de Gene Kelly en toda su filmografía.
“Minnelli amaba los colores, los decorados y los vestuarios
extravagantes (…) Temática y estilísticamente, las películas de Minnelli pueden
describirse como tardías, mercantilizadas expresiones del idealismo romántico”
(James Naremore, The Films of Vincente
Minnelli).
A
las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (114’)
Miércoles 29 Cantando bajo la lluvia
(Singin’ in the Rain; EE.UU., 1952)
Dirección: Stanley
Donen y Gene Kelly.
Con Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds.
Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden, la
estrella del cine mudo Don Lockwood pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y
éxito. Pero nace el cine sonoro y Don debe filmar musicales con Kathy, aunque
entre ambos se interpone la reina del cine mudo, la insufrible Lina Lamont.
Comedia musical y homenaje a una era perdida, Cantando bajo la lluvia se convirtió en un clásico instantáneo.
“Para Cantando bajo
la lluvia pusimos cosas en el guion que podrían haber desconcertado a
muchos otros directores, pero Kelly y Donen sabían exactamente lo que queríamos.
Y en gran parte gracias a ellos disfrutamos de la feliz experiencia de ser
autores que vieron sobre la pantalla lo que habían escrito” (Betty Comden y
Adolph Green, guionistas de Cantando bajo
la lluvia)
A
las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (103’)
Jueves 30 Brindis al amor
(The Band
Wagon; EE.UU., 1953)
Dirección:
Vincente Minnelli.
Con Fred Astaire,
Cyd Charisse, Oscar Levant .
Tony Hunter, un bailarín que ha disfrutado de mejores
épocas, subasta su sombrero de copa, bastón y guantes. El resultado es desolador
y la ex estrella se da cuenta del abandono al que lo ha sometido el público. Dos
viejos amigos le ofrecen participar de una comedia dirigida por un excéntrico
productor teatral, pero los ensayos son un desastre y Tony se enfrenta con la
protagonista femenina. ¿Podrá Tony convertirse en el nuevo productor y hacer la
obra a su manera?
“Minnelli tenía un concepto poco común y sombrío de la
comedia musical. Brindis al amor, su
mejor musical, ejemplifica muy bien
esta tendencia hacia el pensamiento negativo cuando Fred Astaire canta I Want to Be Myself mientras un mundo
indiferente desfila ante él y una adecuada escenografía destaca líricamente la
soledad” (Andrew Sarris, The American
Cinema).
A
las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (112’)
Viernes 31 Brigadoon
(EE.UU, 1954)
Dirección:
Vincente Minnelli.
Con Gene Kelly,
Van Johnson, Cyd Charisse.
Brigadoon es el nombre de una pequeña aldea escocesa,
víctima de un encantamiento que mantiene dormidos a sus habitantes durante un
siglo. Cumplido este plazo, se despiertan y vuelven a la vida, pero sólo por un
día. De esta forma, se preservan de la corrupción y maldad exteriores y
mantiene su encanto y armonía original. Dos turistas americanos terminan
parando en Brigadoon justo el día en que la ciudad despierta. Vincente Minnelli
vuelve a reunirse con Gene Kelly en el primer gran musical de la M.G.M. en
anchísimo CinemaScope.
“No puedo olvidar que junto a las calamidades que hacen de
las pesadillas cosas diurnas, nuestro tiempo, el mundo actual hace también posible
a Brigadoon, a la Arcadia, no cada
cien años, sino todas las noches” (Guillermo Cabrera Infante en Arcadia todas las noches).
A
las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (108’)
Sábado 1° Siete novias para siete hermanos
(Seven
Brides for Seven Brothers; EE.UU., 1954)
Dirección: Stanley Donen.
Con Howard
Keel, Jane Powell, Russ Tamblyn.
Los hermanos Pontipee son siete leñadores, todos ellos solteros,
que viven en una cabaña perdida en las montañas. Su vida cambia radicalmente
cuando Adam, el hermano mayor, encuentra novia en el pueblo y la lleva a vivir
a la cabaña. Los demás hermanos deciden hacer lo mismo y bajan la ciudad en
busca de una novia. Enorme éxito de público para este musical atípico rodado en
dos versiones (se exhibirá la versión en CinemaScope).
“El justamente célebre número musical de la construcción
del granero, con sus deslumbrantes saltos acrobáticos; el número musical de las
lecciones de cortejo que Jane Powell imparte a los hermanos; o el igualmente
maravilloso Lamento que los hermanos
gimotean hacia los cielos; éstos son algunos de los muchos placeres que procura
Siete novias para siete hermanos”
(John Kobal, Gotta Sing, Gotta Dance).
A las 14, 16.30,
19 y 21.30 horas (102’)
Domingo 2 Amor sin barreras
(West
Side Story; EE.UU., 1961)
Dirección: Robert Wise y Jerome Robbins.
Con Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn.
En el West Side neoyorquino, un barrio marginal, se
disputan la hegemonía de las calles dos bandas: los sharks, puertorriqueños, y los jets,
de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, quien vive con su
hermana María, recién llegada a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden ambos
grupos y se desencadena una violenta pelea con inesperadas consecuencias.
Adaptación del musical de Broadway que, a su vez, vuelve a beber de las
inmortales fuentes de Romeo y Julieta.
“El triunfo de Amor
sin barreras se debe al estilo puramente cinematográfico empleado por los codirectores Robert Wise y Jerome Robbins.
Sus vastos talentos combinados nos permiten aceptar, luego de un inquietante
comienzo, la imagen de pandilleros neoyorkinos bailando como Nureyev. Y la
música de Leonard Bernstein nos lleva hasta la pura euforia” (Ted Sennett, Hollywood Musicals).
A las 14, 17 y 20
horas (153’)
Lunes 3 Carmen de fuego
(Carmen Jones; EE.UU., 1954).
Dirección: Otto
Preminger.
Con Harry Belafonte, Dorothy Dandridge, Pearl Bailey.
Adaptación libre de la célebre ópera de Bizet, uno de los
pocos musicales dirigidos por Otto Preminger, tiene como protagonista a Carmen
Jones, una mujer acostumbrada a manejar a los hombres a su antojo. El reparto
está integrado por actores y actrices negros, todo un desafío comercial en
aquellos años en los cuales la segregación todavía era un hecho cotidiano.
“Me fascinaba la idea de transponer la historia de Carmen a
la Norteamérica contemporánea, utilizando un reparto compuesto íntegramente por
actores negros. (…) A excepción de las canciones, no utilizamos nada del
musical de Hammerstein ni del libreto de la ópera original; fuimos directamente
a la historia de Prósper Mérimee” (Otto Preminger, Preminger --An Autobiography).
A las 14, 16.30,
19 y 21.30 horas (105’)
Martes 4 La
Cenicienta en París
(Funny Face; EE.UU., 1957)
Dirección: Stanley
Donen.
Con Audrey Hepburn, Fred Astaire, Kay Thompson.
El fotógrafo de una importante y reconocida revista de moda
busca una modelo que se salga de lo habitual. Una serie de casualidades
terminan llevándolo a una librería parisina donde, inesperadamente, descubre a
una joven y tímida empleada que reúne todas las cualidades que buscaba. Fred
Astaire ya había representado un personaje en la obra musical original treinta
años antes.
“La Cenicienta en
París lleva a cabo, en un último fuego de artificio, la alianza de la
innovadora energía del neo-musical
MGM con la legendaria elegancia Paramount. (…) El film es el canto del cisne de
la comedia musical hollywoodense original y también es la obra maestra de Stanley
Donen” (Bertrand Tavernier, Jean-Pierre Coursodon, 50 años de cine norteamericano).
A las 14, 16.30,
19 y 21.30 horas (103’)
Miércoles 5 Les
Girls
(EE.UU., 1957)
Dirección: George
Cukor.
Con Gene Kelly,
Mitzi Gaynor, Kay Kendall.
Les Girls narra
la historia de tres encantadoras cantantes que junto a un integrante masculino
componen el cuarteto Barry Nichols & Les Girls, un popular grupo de cabaret
europeo. La publicación de una serie de escandalosas revelaciones sobre el
grupo llevará a sus miembros a presentar una demanda ante los tribunales que
desembocará en un explosivo juicio, narrado a la manera de Rashomon, el famoso largometraje de Akira Kurosawa, aunque en este
caso con canciones de Cole Porter.
“Utilizamos los colores con gran cuidado. El coordinador de
color George Hoyningen-Huene y yo decidimos dar a cada muchacha un color
particular que además sería el de su narración. (…) No me considero un director
de musicales, como Minnelli o Donen. En el musical hay algo ilógico, de repente
los actores abren la boca y comienzan a cantar. Debe hacerse con una cierta
dosis de estilo, de cierto no-realismo” (George Cukor).
A las 14 y 19 horas
(114’).
Gigi
(EE.UU., 1958)
Dirección: Vincente
Minnelli.
Con Leslie Caron, Maurice Chevalier, Louis Jourdan.
París a comienzos del siglo XX. Gaston, un joven varias
veces millonario, pasa sus días aburrido a pesar de ser el soltero más solicitado
en toda la ciudad. Gigi es una jovencita que aún no tiene edad para bailes y
amoríos. Pero Gaston es amigo de la familia y la visita con frecuencia, aunque
sus planes con respecto a Gigi no tienen nada que ver con el matrimonio.
Ganadora de nueve Oscars y otro de los grandes éxitos del tándem
Freed-Minnelli.
“Gigi es uno de
los grandes musicales de la historia del cine, tanto por ser el único que
aborda con buenos resultados una historia dramática, como por estar
impecablemente rodado. Los largos planos en CinemaScope que caracterizan al
mejor Minnelli son en esta ocasión más suntuosos que nunca” (Augusto M. Torres,
Vincente Minnelli).
A las 16.30 y
21.30 horas (115’)
Las
localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las
boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de
$40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).
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