SALA LEOPOLDO LUGONES
ERIC
ROHMER X 2
Dos títulos representativos que marcaron
la totalidad de la obra cinematográfica del gran realizador francés.
El Complejo Teatral de Buenos
Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración
del Instituto Francés y la Embajada de Francia, han organizado un ciclo
denominado Eric Rohmer x 2, que se
llevará a cabo el jueves 9 y el viernes 10 de agosto en la Sala Leopoldo
Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). La muestra está integrada
por dos títulos representativos de los dos estilos esenciales que marcaron la
totalidad de la obra cinematográfica del gran realizador francés: las películas
históricas o “de época”, en más de una ocasión basadas en textos preexistentes,
donde el concepto de artificio es puesto de relieve por la mise-en-scène, y aquellas otras que, por el contrario, buscan
minuciosamente una reconstrucción cinematográfica del concepto literario de
naturalismo.
“No
creo que el cine moderno sea necesariamente un cine donde deba sentirse la
cámara. Ocurre que actualmente hay muchos films donde se siente la cámara, y
antes también hubo muchos, pero yo no creo que la distinción entre cine moderno
y cine clásico pueda residir en esta afirmación. Tampoco pienso que el cine
moderno sea exclusivamente un ‘cine de poesía’, y que el cine antiguo solamente
un cine de prosa o de relato. Para mí, existe una forma moderna de cine de
prosa y de cine ‘narrativo’, donde la poesía está presente, pero no está
buscada de antemano: aparece por añadidura, sin que se la solicite expresamente
(…) El cine poético está hecho a menudo de ‘morceaux
de bravoure’. Es preferentemente en un cine que no se pretenda poético, que
se pretenda prosaico, donde puede encontrarse una tentativa de romper la manera
tradicional de la narración, pero de una forma subrepticia, no de una forma
espectacular, sin apoderarse de ciertas técnicas de la novela”.
Eric Rohmer en Cine de poesía
contra cine de prosa (1970)
La agenda completa del ciclo es la siguiente:
Jueves 9 Cuento de verano
(Conte d'été;
Francia, 1996)
Dirección: Eric Rohmer.
Con Melvil Poupaud, Amanda Langlet, Gwenaëlle Simon.
Tercero en su saga de largometrajes “de
las cuatro estaciones”, en Cuento de
verano un joven llamado Gaspard llega de vacaciones al balneario francés de
Dinard. Su idea es encontrarse allí con Lena, la muchacha que lo tiene loco.
Pero en esos días soleados y calmos conoce a otra chica, una morena atractiva y
sensual que le sugiere nuevos rumbos a su corazón. Sin embargo, tal vez la
respuesta no esté en ella, sino en Margot, la dulce camarera con la que Gaspard
hace amistad casi sin darse cuenta.
“Gaspard es un cero a la izquierda
ambulante, un hombre sin cualidades que atraviesa la vida con una extraña
neutralidad, alguien que se mantiene en suspenso en anticipación de un futuro
vagamente glorioso. El film comienza con uno de los silencios más extensos en la
dialéctica obra de Rohmer y su nombre ni siquiera es escuchado hasta la mitad
de la proyección. En cierto momento, le confiesa a Margot la predicción de un
grafólogo: que él no encontraría ‘su propio camino’ hasta los treinta años. De
hecho, no fue sino hasta esa edad que Rohmer –cuya novela de 1946, Elisabeth, había sido un fracaso–
comenzó a encontrar su camino, escribiendo crítica de cine, manejando un
cineclub, publicando una pequeña revista en el cual publicaba artículos de sus
más jóvenes amigos Jean-Luc Godard, Jacques Rivette y François Truffaut, además
de hacer películas de manera independiente” (Richard Brody).
A las 14 y 19 horas (113’).
La marquesa
de O
(Die Marquise
von O...; Alemania Federal/Francia, 1976)
Dirección: Eric Rohmer.
Con Edith Clever, Bruno Ganz, Edda Seippel.
Siglo XIX. Norte de Italia. Julieta, la
marquesa de O, es una hermosa y joven viuda que vive con sus padres. Durante el
asedio de su ciudad por las tropas rusas, la marquesa sufre un intento de
violación, pero se salva gracias a la intervención de un apuesto caballero
ruso, el conde. Meses después, Julieta, inexplicablemente, está embarazada.
Incapaz de aceptar esta vergüenza, su familia la echa de casa. Sin recordar
contacto alguno con hombre alguno y convencida de su inocencia, Julieta deberá
descubrir quién es el padre de su hijo.
“En los relatos de Kleist, la parte del
estilo indirecto es enorme. En Alemania, todas las personas con las que hablé
de mi proyecto de rodar La marquesa de O
libro en mano, sin más guion que el propio texto, con la intención de
respetarlo absolutamente (…) me decían: “Pero, ¿qué harás con el estilo
indirecto?” (…) El rodaje confirmó mis previsiones, más incluso de lo que yo
creía. Los pasajes en estilo indirecto, más sobrios, menos marcados por los
apóstrofes y las metáforas de la época, se parecen a un verdadero diálogo
cinematográfico”. (Eric Rohmer, El gusto
por la belleza).
A las 16.30 y 21.30 horas (102’).
Viernes 10 La marquesa de O
(Die Marquise
von O...; Alemania Federal/Francia, 1976)
Dirección: Eric Rohmer.
Con Edith Clever, Bruno Ganz, Edda Seippel.
A las 14 y 19 horas (102’).
Cuento de
verano
(Conte d'été;
Francia, 1996)
Dirección: Eric Rohmer.
Con Melvil Poupaud, Amanda Langlet, Gwenaëlle Simon.
A las 16.30 y 21.30 horas (113’).
Las localidades
podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías
ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40,
estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario