lunes, 20 de agosto de 2018

CICLO "CINE ARGENTINO SIEMPRE: EL BRILLO DEL MELODRAMA” EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES


 
Con entrada gratuita, se realizará los viernes y sábados, entre el 17 de agosto y el 15 de septiembre. La programación incluye seis películas argentinas restauradas, que fueron estrenadas entre 1937 y 1954.
 
 CINE.AR Play, la plataforma de video a demanda pública y gratuita del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) desarrollada en conjunto con ARSAT, auspicia el ciclo “Cine argentino siempre: el brillo del melodrama”. Son seis las películas restauradas que se proyectarán en el Cine Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280), con entrada gratuita, los viernes y sábados, entre el 17 de agosto y el 15 de septiembre.
 
La programación incluye: “Besos brujos” (1937), de José A. Ferreyra, “Historia de una noche” (1941) de Luís Saslavsky, “Safo, historia de una pasión” (1943), de Carlos Hugo Christensen, “El último payador” (1950), de Homero Manzi y Ralph Pappier, “Los isleros” (1951), de Lucas Demare y “La tigra” (1954), de Leopoldo Torre Nilsson.
 
Las películas que forman parte del ciclo fueron restauradas por el programa de recuperación del patrimonio "Cine argentino siempre", llevado adelante por CINE.AR y el INCAA, bajo la mirada de reconocidos directores. Muestran el desarrollo del género entre los inicios del período sonoro y la década de 1950.
 
Las entradas se retiran por orden de llegada antes del comienzo de cada función, hasta colmar la capacidad de la sala, de 235 localidades.
 
PROGRAMACIÓN:
 
Viernes 17 de agosto
16 h. Besos brujos - Duración: 80’
18 h. El último payador - Duración: 90’
 
Sábado 18 de agosto
16 h. Historia de una noche - Duración: 93
18 h. Los isleros - Duración: 115’
 
Viernes 24 de agosto
16 h. Safo, historia de una pasión - Duración: 100’
18 h. La Tigra - Duración: 60’
 
Sábado 25 de agosto
16 h. Besos brujos - Duración: 80’
18 h. El último payador - Duración: 90’
 
Viernes 31 de agosto
16 h. Historia de una noche - Duración: 93’
18 h. Los isleros - Duración: 115’
 
Sábado 1 de septiembre
16 h. Safo, historia de una pasión - Duración: 100’
18 h. La Tigra - Duración: 60’
 
Viernes 7 de septiembre
16 h. Besos brujos - Duración: 80’
18 h. El último payador - Duración: 90’
 
Sábado 8 de septiembre
16 h. Historia de una noche - Duración: 93’
18 h. Los isleros - Duración: 115’
 
Viernes 14 de septiembre
16 h. Safo, historia de una pasión - Duración: 100’
18 h. La Tigra - Duración: 60’
 
Sábado 15 de septiembre
16 h. Besos brujos - Duración: 80’
18 h. El último payador - Duración: 90’
 
 
SINOPSIS:
 
BESOS BRUJOS, de José Agustín Ferreyra. Elenco: Florén Delbene, Libertad Lamarque, Carlos Perelli.
Por diferencias con su novio, una cantante huye al interior del Chaco para actuar en un local muy primitivo. Cierto lugareño rustico y elemental la aísla en medio de la selva. Su novio acude a rescatarla, pero sufre la mordedura de una serpiente. La chica, a fin de salvarlo, simula corresponderle a su captor. El hombre, al comprobar los sentimientos de la muchacha, libera a la pareja.
 
HISTORIA DE UNA NOCHE, de Luis Saslavsky. Elenco: Santiago Arrieta, Felisa Mary, Elisa Arroyo, Sabina Olmos.
Un hombre regresa al pueblo después de un largo tiempo y se encuentra con su exnovia, que se está casada con un esposo en situación económica desesperada.
 
SAFO, HISTORIA DE UNA PASIÓN, de Carlos Hugo Christensen. Elenco: Eduardo Cuitiño, Roberto Escalada, Mecha Ortíz, Mirtha Legrand.
Un joven mendocino viaja a Buenos Aires, donde se enamora locamente de una mujer mayor que él, rodeada de escándalos y fuertes pasiones.
 
EL ÚLTIMO PAYADOR, de Homero Manzi y Ralph Pappier. Elenco: Hugo del Carril,  Aída Luz,  Orquídea Pino.
Fantasía biográfica alrededor de la figura del legendario cantor José Betinotti, autor de la canción "Pobre mi madre querida", lo que permite recreaciones detalladas del circo criollo, de los tempranos estudios de grabación fonográfica, de los mítines políticos animados con comida, bebida y canciones, de las primeras luchas obreras y de los orígenes del tango-canción.
 
LOS ISLEROS, de Lucas Demare. Elenco: Tita Merello, Arturo García Buhr.
Los Isleros es una historia que trata de la sacrificada y rudimentaria vida de las personas que viven en las islas del delta del Río Paraná en la década del 40, conjunto con el drama social que constituyen las inundaciones de la zona. Rosalía, apodada la Carancha y su compañero Leandro reciben en su casa a una mujer que lleva su hijo y que desencadena un conflicto de celos en el seno familiar.
 
LA TIGRA, de Leopoldo Torre Nilsson. Elenco: Diana Maggi, Duilio Marzio, Raúl del Valle, Elcira Olivera Garcés.
"La Tigra", una mujer apodada así en los cafetines de la zona portuaria por su fuerte carácter y sus garras afiladas, conoce a Luis, un estudiante de Bellas Artes. Entre ellos nace una relación apasionada y forzosamente breve, durante la cual cada uno de ellos se asomará al mundo del otro, hasta entonces desconocido, sin poder superar la hostilidad que le suscita. Luis no quiere o no puede abandonar su estabilidad burguesa, y "La Tigra" es incapaz de salir de un medio en el cual la figura dominante es el malevo Olivera.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario