martes, 5 de julio de 2011

Ciclo de cine Peruano - Casa del Bicentenario



CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO 
MES DE CINE PERUANO 

Martes de julio las 19 
Riobamba 985 
ENTRADA GRATUITA 


En el marco del Mes Cultural del Perú-PERUBA 2011, la Casa Nacional del Bicentenario – Secretaría de Cultura de la Nación y la Embajada de Perú en la Argentina presentan un ciclo dedicado al cine peruano con obras de los realizadores Alberto Chicho Durant, Andres Cotler, Daniel y Diego Vega, y Alejandro Rossi que constituyen distintas miradas del Perú. 

Las películas dan testimonio de la diversidad y riqueza cultural de un país de historia milenaria y arraigadas tradiciones, pero destacando las contradicciones que se manifiestan en la senda del progreso y desarrollo económico que experimenta actualmente el Perú. 

Progamación 
Martes 5: El premio de Alberto Chicho Durant (2006) 
Sinópsis: Antonio es un maestro de escuela que vive pobremente en un pueblo del Ande peruano. Su suerte parece cambiar cuando gana el premio mayor de la lotería. Antonio ofrece a los vecinos del pueblo compartir el dinero para reconstruir el canal comunal de riego. Él parte a Lima para cobrar lo ganado. Al llegar se reencuentra con Álex, el hijo a quien no ve hace 10 años. Cuando el dinero de Antonio misteriosamente desaperece, él le echa la culpa del robo a su hijo, y parte descorazonado. Los vecinos del pueblo esperan ansiosos el retorno de Antonio. Cuando él llega con las manos vacías, ellos están seguros que han sido traicionados. Y quieren venganza. 
Duración: 98 minutos 

Martes 12: Pasajeros de Andrés Cotler (2008) 
Sinópsis: Jano y Martín, dos amigos de la infancia, se reencuentran luego de que el primero sale de la cárcel con un objetivo claro: partir a Estados Unidos donde cree tendrá oportunidades. Martín vive su amistad con Jano con culpa ya que este se entregó a la policía por defenderlos y lo sigue en sus actividades delincuenciales. Mientras tanto, Martín conoce a Pedro Hidalgo, un viejo pintor limeño, que, entre la droga y el alcohol, busca salir del olvido. Una historia sobre la amistad y los dilemas morales que indaga sobre destinos sin un presente claro: dos jóvenes anhelan un futuro mejor en un país desarrollado, mientras el viejo busca recuperar los tiempos del pasado. 
Duración: 97 minutos 

Martes 19: Octubre de Daniel y Diego Vega (2010) 
 Sinópsis: Octubre narra la vida de Clemente, un prestamista que vive solo con su anciano padre hasta que descubre que es padre de una pequeña criatura, motivo que cambiará por completo su situación. 
Duración: 83 min. 

Martes 26: Autorretrato Sonoro de Manongo Mujica (año 2011) + Lima ¡Was! de Alejandro Rossi (año 2004) 
Autorretrato SonoroSinópsis: En un viaje radical buscando las sincronías entre el paisaje peruano y su sonido, desde una concepción musical libre, Manongo Mujica (Lima, Perú) dirige este film donde también toca la batería mientras recorre una ruta conceptual en búsqueda del rostro oculto de la música. Con su batería a la orilla del mar, donde los bordes entre el agua y la tierra se desdibujan, Mujica toca acompañando el ritmo de la naturaleza, enmarcado en una geografía omnipresente que termina fusionándose con la música y dando a luz, lo que el autor llama, un vívido paisaje sonoro. 
Lima ¡Was!Sinópsis: Jóvenes descendientes de migrantes de los Andes a Lima, la capital del Perú, conservan su identidad y se nutren danzando el “HUAYLARSH”. Herencia artística de sus antepasados Indígenas. Dos grupos campeones entrenan para enfrentarse en el XIII Concurso Nacional de Huaylarsh en Lima. Acompañamos varios meses los ensayos de los “Guapos del Centro” de Collique (Distrito de Comas) y “Defensor Gloria” de la Carretera Central (Distrito de Vitarte). 
En un viaje a la Raíz, Huancayo, en el centro del país, somos testigos del espíritu del Huaylarsh que brota incontenible durante los carnavales. De vuelta en Lima, ya “nutridos”, los grupos se entregan durante tres días, junto a sesenta otros grupos de Lima y Huancayo, a la vorágine de la competencia hasta llegar a la Finalísima en el Parque de la Exposición, en el mismo centro de la capital del Perú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario