domingo, 10 de julio de 2016

Se digitalizó el Espacio INCAA Cine Municipal Select, en La Plata


El acto contó con el ministro de Cultura de la Nación, junto a funcionarios de la cartera y autoridades provinciales y municipales
El Espacio INCAA Cine Municipal Select, ubicado en el majestuoso edificio patrimonial del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha -calle 50 entre 6 y 7 de la capital bonaerense-, dejó atrás su tecnología analógica para dar paso a la digital.
La transición se realizó dentro del programa federal que puso en marcha el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en 2014, destinado a modernizar y reestructurar los cines del país a través de la digitalización de las salas, con equipos de tecnología más avanzada, como proyectores con resolución 2K, compatibles con normas DCI, proyección 2D y 3D y sonido surround 7.1.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro; el secretario de Patrimonio Cultural, Americo Castilla; el secretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Gómez; el iIntendente de La Plata, Julio Garro; el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta; el secretario de Cultura y Educación de La Plata, Gustavo Silva; la coordinadora de Espacios INCAA, Paula Zupnik; junto con cineastas, personalidades de la industria y cinéfilos.
“Pensamos que vivimos en una era de transformación, en la manera en que vemos películas y productos audiovisuales. Hoy nos estamos acostumbrando a ver a través de diferentes pantallas, las de nuestras computadoras, televisores y celulares, pero hay algo irrepetible que es esto: la experiencia de verlo en una pantalla de cine. Verlo con otras personas a quienes no conocemos y con quienes compartimos un momento mágico”, expresó el ministro de Cultura al comenzar su exposición.
“Por otro lado, creo que estamos viviendo una explosión de creatividad en torno a nuestras producciones audiovisuales -cotinuó-, de manera tal que no podemos más que profundizar la existencia de oportunidades para que la gente pueda verlas. Porque, al final del circuito productivo y creativo, están las personas yendo al cine. Los que producen, los que actúan, los técnicos, los que escriben, todos somos espectadores. Y es parte de nuestro objetivo que no haya diferencias en el modo de ver el cine argentino en una sala pública que en el de ver cualquier película en cualquiera de los múltiples cetros comerciales y complejos que hay en el país. Creemos muchísimo en el talento de la gente que hace cine en la Argentina y en el juicio crítico de quienes lo ven, y esta sala está para eso, para ser disfrutada”, aseguró.
Por su parte, Alejandro Cacetta afirmó: “Estamos haciendo un trabajo cualitativo para analizar qué Espacios de nuestro país necesitan ser digitalizadas, con el objetivo de tener una programación que nos acompañe a tener más cine argentino, más diversidad cultural. Porque en los últimos años, por una cuestión de mercado, sacando el cine de Hollywood es muy difícil poder ver películas que no cuenten con determinados parámetros comerciales. Y nosotros tenemos muchas que sí los cumplen y otras que están orientadas a otro tipo de perfiles. Estos espacios INCAA tienen como finalidad poder ver nuestro propio cine, toda la producción que estamos realizando”.
“El objetivo -agregó- no es ver a estos Espacios como un lugar de programación “clase B”, si no todo lo contrario. Queremos plantearlo como un lugar de encuentro para ver películas que cuesta más encontrar en otras salas y que van despertando otros públicos. La idea es tener una programación que no compita con la comercial, sino que la complemente”.
Julio Garro, intendente de La Plata, apuntó que: “Poner en valor estos lugares, con la mejor tecnología, hace que se empiece a saldar la deuda que hay en nuestra ciudad con la cultura y el arte”.
“El compromiso que tomamos cuando empezamos esta gestión es el de volver a abrazar a nuestros artistas, a nuestros actores, a nuestra gente y a nuestros lugares, porque estamos convencidos de que, desde ahí, podemos volver a convertirnos en el faro de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.
El secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Gómez, dijo que, desde el comienzo, la Nación, la Provincia y el Municipio vienen trabajando en conjunto. “Lo que está haciendo el INCAA en todo el país es potenciar lo que se hacía, puliéndolo, según nuestra mirada. Y multiplicar estas actividades, trabajando en equipo, es el camino que tenemos que recorrer”, aseguró.
Al finalizar el acto, la sala digital quedó inaugurada con la proyección de la película “Una noche de amor”, protagonizada por Carla Peterson y Sebastián Wainraich y dirigida por Hernán Guerschuny, quien también participó del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario