lunes, 25 de julio de 2016

FIDBA CON CATHERINE DUSSART


En el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), la Alianza Francesa presenta un espacio dedicado aCatherine Dussart, productora francesa de los filmes más celebrados del director franco-camboyano Rithy Panh del 1 al 3 de agosto.
http://www.alianzafrancesa.org.ar/img/mm/cultura/8-%20Agosto/Limage-manquante_AFICHE.png



Las películas se proyectarán en idioma original con subtítulos en castellano.

Del 1 al 3 de agosto18:30hs y 20:30hs
Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946 (Auditorio, 1er piso)
Entrada gratuita. Las entradas se retiran media hora antes de la función hasta colmar la capacidad de la sala. Se entregará una entrada por persona.
+ info: 4322-0068 // www.alianzafrancesa.org.ar





PROGRAMACIÓN EN LA ALIANZA FRANCESA

http://www.alianzafrancesa.org.ar/img/mm/cultura/8-%20Agosto/Le-papier_AFICHE.jpg► Lunes 1º de agosto
18.30hs
 - "Le papier ne peut pas envelopper la braise"
(El papel no puede envolver la brasa) de Rithy Panh. 2007 / 1h48

SINOPSIS: En un edificio de Phnom Penh viven 13 prostitutas menores de 20 años. Al filmar sus conversaciones de cerca, sin voyeurismo pero también sin querer manipular los sentimientos del espectador, Rithy Panh nos sumerge en el desamparo más profundo del ser humano  en el que viven estas jóvenes destruidas, convertidas en verdaderas parias de la sociedad actual de Camboya, donde hay 30.000 prostitutas, un tercio de las cuales tienen menos de 17 años. Rithy Panh sigue explorando aquí las heridas de un pueblo mutilado por el genocidio perpetrado por los Jemeres rojos hace treinta años, e intenta luchar contra la amnesia que aqueja al país.

Película seleccionada en 5 festivales internacionales de cine, entre ellos el Festival de Cine de Río de Janeiro (Brasil).

20.30hs - "Les Artistes du théâtre brûlé
(Los Artistas del Teatro Quemado) de Rithy Panh. 2005 / 1h27
SINOPSIS: Camboya es una tierra de sueños rotos. A pesar de la ausencia de teatros y espacios para espectáculos, algunos artistas resisten. Este documental retrata el caso particular del Teatro Preah Suramarith, sala construida en 1966, durante un período de paz. El régimen de los Jemeres lo utilizaba para sus espectáculos de propaganda. El teatro fue restaurado por profesionales del teatro, la música y la danza, pero fue destruido, por un incendio accidental, en 1994. Desde entonces permanece abandonado. Lo más sorprendente es que el teatro sigue desesperadamente vivo gracias a un grupo de actores que se alojaron allí viviendo una existencia austera, repartidos entre ensayos y actuaciones improvisadas para los turistas.

Película seleccionada en 7 festivales internacionales de cine en 2005, entre los cuales el festival de Sao Paulo, de Río de Janeiro (Brasil) y de Cannes (Francia).

► Martes 2 de agosto
18.30hs - Master Class Catherine Dussart
Conversato
rio moderado por Cristian Pauls
 ¿Por qué producir documentales en un mundo saturado de imágenes?
¿Cómo elegir un punto de vista y encontrar la forma correcta de arte : entrevistas, imágenes de archivo, docu- ficción, Cómo lidiar con un tema que no tiene imagen?
La dificultad de escribir el guión de una película se relaciona con la realidad
El papel mediador entre el director, el productor, los socios financieros y el público -
¿Cómo producir un documental:  financiación, distribución, festivales? - 
Su trabajo con Rithy PanH.

20.30hs - "Exile" (Exilio) de Rithy Panh. 2016 / 1h18
http://www.alianzafrancesa.org.ar/img/mm/cultura/8-%20Agosto/Exile_AFICHE.jpgSINOPSIS: El exilio es un abandono, una soledad aterradora. Aunque también es posible encontrarse con los seres queridos; en el país de las palabras, las imágenes, en un sueño que va más allá de la infancia. Todo comienza en el exilio y todo se compara con el exilio. "Exile" es una meditación sobre la ausencia, sobre la soledad interior, geográfica, política. "Exile" también constituye una tentativa de elucidación del chico de Kampuchea democrática y del adulto que no acepta la injusticia: ¿qué revolución queremos? ¿Una revolución para el hombre y con el hombre? ¿Una revolución pensada para el ser humano, basada en el respeto y la comprensión? ¿O una tentativa de destrucción de falsa pureza que consiguió tantos adeptos en Asia y en Occidente?
Película seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia) y en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (República Checa) en 2016.
► Miércoles 3 de agosto
18.30hs - "L'image manquante" (La imagen perdida) de Rithy Panh
2013 / 1h35 
SINOPSIS: Hay tantas imágenes en el mundo, que uno cree que ha visto todo. Que ha pensado todo. Desde hace años, busco una imagen que falta. Una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los 
Jemeres Rojos, cuando dirigían Camboya. Una sola imagen no constituye una prueba del crimen de masas, pero da qué pensar, invita a la reflexión, permite construir la historia. La he buscado en vano en los archivos, en los papeles, en los campos de mi país. Ahora sé, esta imagen debe faltar, en realidad no la estaba buscando - ¿acaso no sería obscena y sin significado? Entonces la creo. Lo que le doy hoy no es una imagen, o la búsqueda de una sola imagen, sino más bien la imagen de una búsqueda: la búsqueda que permite el cine.

Película seleccionada en 25 festivales internacionales de cine, entre ellos el festival de Cannes, Premios  César (Francia) y Óscar (Estados Unidos).
El documental recibió el premio 
a Mejor Documental del festival “Les Lumières” (Francia) en 2016.

http://www.alianzafrancesa.org.ar/img/mm/cultura/8-%20Agosto/France-Patrie.jpg20.30hs - "La France est notre patrie" (Francia es nuestra patria) de Rithy Panh. 2015 / 1h14

SINOPSIS: 
Historia de un encuentro fallido entre dos culturas con diferentes sensibilidades y fantasías. Esto llevó a la colonización - marcada por la brutalidad - a pesar del hecho de que las guerras, el caos y la destrucción se podrían haber evitado. A partir de imágenes de archivo la película envía un canto infinito a través del tiempo y el espacio: "Francia es nuestra patria".



CATHERINE DUSSART
Catherine Dussart ha sido Consejera Independiente del TF1 Group desde 2013. Al finalizar sus estudios de gestión, comenzó su carrera como productora. Inicialmente se dedicó al mundo del cortometraje para luego incursionar en la producción de largometrajes y documentales tanto para cine como para televisión, fundando “Les Productions Dussart” en 1992 y CDP.
Miembro del Club de Productores Europeos y consultora de Ateliers du Cinéma Européen (ACE). Fue miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine franco-ruso y de la Comisión de Ayuda a la cinematografía mundial organizada por el Centro Nacional de la Cinematografía. También integró el Comité de la CNC sobre los avances en la recaudación por dos años, para convertirse en vicepresidente en 2004. Sus producciones más recientes incluyen: “Exil” y “ The missing picture” de Rithy Panh, esta última galardonada en la sección ”Un Certain Regard” en el Festival de Cannes 2013 y nominada al Oscar como mejor película extranjera.
 

Su trayectoria también incluye films tales como “In this land Lay Graves of mine” del libanés Reine Mitri (DIFF Dubai); “9 dedos” por F.J Ossang, ganador del premio 2014 de Rome Eurimages; y “France is our Mother Country” también de Rithy Panh (FIPA 2015). Asumió en 2014 la dirección de la Academia de Cine Franco-Ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario