domingo, 31 de julio de 2016

LA SALA LEOPOLDO LUGONES EN EL CULTURAL SAN MARTÍN



CAROLE LOMBARD,

ÁNGEL DE LA COMEDIA CLÁSICA


En el marco de las actividades extramuros de la Sala Leopoldo Lugones en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Carole Lombard, ángel de la comedia clásica que se llevará a cabo todos los martes y miércoles de agosto.

La muestra estará integrada por films muy poco difundidos en los últimos tiempos de la fugaz pero brillante carrera de Carole Lombard (1908-1942), una de las grandes comediantes del Hollywood del período clásico. Su descubridor fue, en 1921, el director Allan Dwan: “Vi a una niña jugando al béisbol en la calle con otros niños. Era la casa de al lado de un amigo mío que era directivo de la Paramount. Era muy linda, una chica grandota de unos doce años y estaba allí vapuleando a los otros niños, jugando al béisbol mejor que ellos. Yo necesitaba a alguien de su estilo para mi película A Perfect Crime. No había actuado nunca, hablamos con sus padres y ellos le dejaron hacerla. Y lo hizo muy bien. Se llamaba Jane Peters, luego se lo cambió por Carole Lombard” (entrevista de Peter Bogdanovich para su libro El director es la estrella). Desde entonces, Lombard hizo más de cincuenta films, entre ellos para directores de la talla de Alfred Hitchcock, Howard Hawks y William Wellman.

La obra maestra de Ernst Lubitsch, Ser o no ser –que cierra el ciclo-- fue su última película antes de una trágica muerte en un accidente de aviación a los 33 años de edad. Pero como señaló Guillermo Cabrera Infante, “las estrellas de cine nunca mueren: viven tanto como vive la materia de que están hechas las películas, que son los sueños”.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 2:                    Un hombre de mundo
                                    (Man of the World; EE.UU., 1931)
                                    Dirección: Richard Wallace.
Con William Powell, Carole Lombard, Wynne Gibson.
Una joven estadounidense visita París acompañada de su prometido y de su rico tío. Allí conocerá a un escritor de novelas de quien se enamorará perdidamente. Lo que ella no imagina es que él la está utilizando para llegar a su tío.
La primera de las tres películas que Lombard y Powell hicieron juntos. Se conocieron en el set y se casaron ese mismo año.
A las 17, 19 y 21horas (74’).

Miércoles 3:               Casada por azar
(No Man of Her Own; EE.UU., 1932)
Dirección: Wesley Ruggles.
Con Clark Gable, Carole Lombard, Dorothy Mackaill.
Unos caballeros de buena posición económica son reclutados para que participen en una partida de póker junto a Babe Stewart (Gable), un jugador profesional. La partida está estrechamente vigilada por el detective Collins, quien no consigue pruebas que le permitan arrestarlos. Lombard interpreta a Connie Randall, la esposa de Stewart, en la única aparición en pantalla junto a Gable, futura pareja en la vida real.
A las 17, 19 y 21 horas (85’).

Martes 9:                    Música sobre las olas
(We’re Not Dressing; EE.UU., 1934)
Dirección: Norman Taurog.
Con Bing Crosby, Carole Lombard, George Burns.
Una alocada muchacha de la alta sociedad llamada Doris Worthington naufraga en su yate y va a parar a una isla del Caribe donde tendrá que aprender a convivir con un individuo de una clase social inferior. Basada en la obra teatral El admirable Crichton, de James Matthew Barrie, el autor de Peter Pan.
A las 17, 19 y 21 horas (74’).

Miércoles 10: Y quería un millonario
(Hands Across the Table; EE.UU., 1935)
Dirección: Mitchell Leisen.
Con Carole Lombard, Fred MacMurray, Ralph Bellamy.
Regi Allen trabaja como manicurista en un hotel de lujo y su sueño es casarse con un millonario para dejar de trabajar. Sin embargo, en su camino se cruza Theodore Drew III, un playboy arruinado que, al igual que ella, está intentando casarse con una mujer rica que solucione sus problemas económicos.
A las 17, 19 y 21 horas (80’).

Martes 16:                 El amor antes del desayuno
(Love Before Breakfast; EE.UU., 1936)
Dirección: Walter Lang.
Con Carole Lombard, Preston Foster, Cesar Romero.
Bill Wadsworth y su jefe, el magnate Scott Miller, están enamorados de la misma mujer: la encantadora Kay Colbert. Para allanar el camino, Miller envía a Bill al Japón y urde un plan consistente en que su empleado coincida en el barco con la condesa Campanella, con la esperanza de que surja un romance entre ellos.
A las 17, 19 y 21 horas (70’).

Miércoles 17: La princesa de Brooklyn
(The Princess Comes Across; EE.UU., 1936)
Dirección: William K. Howard.
Con Carole Lombard, Fred MacMurray.
Una princesa sueca embarca en un transatlántico europeo en viaje hacia los Estados Unidos, donde pretende iniciar una carrera como actriz. Allí conocerá al líder de una banda musical y a un chantajista que aparentemente conoce algunos secretos de la bella joven. Al mismo tiempo, un asesino que ha escapado de la cárcel viaja en el mismo barco bajo una identidad falsa y cinco detectives internacionales andan detrás de sus talones.
Quien luego sería el renombrado director y guionista Preston Sturges colaboró en el guión, pero no figura acreditado.
A las 17, 19 y 21 horas (76’).

Martes 23:                 Confesión sincera
(True Confession; EE.UU., 1937)
Dirección: Wesley Ruggles.
Carole Lombard, Fred MacMurray, John Barrymore.
Enloquecida comedia sobre una mentirosa patológica que se acusa del asesinato de su jefe. Mientras tanto, su recto marido, que es abogado, tendrá que defenderla.
A las 17, 19 y 21 horas (85’).

Miércoles 24             Nacidos para amarse
(Made for Each Other; EE.UU., 1939)
Dirección: John Cromwell.
Con Carole Lombard, James Stewart, Charles Coburn.
Johnny Mason, un joven abogado recién casado, trabaja para el estricto juez Doolittle, de quien resulta imposible conseguir un aumento de sueldo. Para colmo, Johnny tiene que interrumpir su luna de miel por orden de su jefe, que está furioso con él porque deseaba casarlo con su hija Eunice.
A las 17, 19 y 21 horas (92’).

Martes 30                  Casados y descasados
(Mr. & Mrs. Smith; EE.UU., 1941)
Dirección: Alfred Hitchcock.
Con Carole Lombard, Robert Montgomery, Gene Raymond.
La única comedia estadounidense del maestro Hitchcock trata sobre las relaciones de amor-odio de un matrimonio que, debido a un error administrativo, no está legalmente casado. Uno de los films menos recordados de Hitch es sin embargo una de las grandes screwball comedies del período clásico.
A las 17, 19 y 21 horas (95’).

Miércoles 31: Ser o no ser
(To Be or Not to Be; EE.UU., 1942)
Dirección: Ernst Lubitsch.
Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Sig Rumann.
Segunda Guerra Mundial, Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura --también una reconocida actriz-- intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía se hará pasar por el cruel coronel Erhardt para entrar en el cuartel general de las SS. Una de las mejores comedias de la historia del cine, que se animó a satirizar al nazismo en plena guerra.
A las 17, 19 y 21 horas (99’).

Las localidades podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías ubicadas en el 1º subsuelo del Centro Cultural San Martín, ingresando por la calle Paraná. El precio de las localidades es de $ 40.- Estudiantes y jubilados $ 25.- (con la acreditación correspondiente)





No hay comentarios:

Publicar un comentario