lunes, 11 de julio de 2016

El film documental EL PRESENTE (no existe) de la artista brasilera Klaudia Kemper se presentara en la edición 2016 de FIBDA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires.








SINOPSIS

Tres generaciones de mujeres conviven al interior de un pequeño departamento de Santiago de Chile. La realizadora, registrando su cotidiano,
intenta atrapar el tiempo al tiempo que 21 años de cartas de su padre desde Brasil reconstruyen su historia, dialogando con su presente.
Registros de lo aparentemente irrelevante, por donde asoma la fugacidad del tiempo. ¿Existe el presente? ¿Se puede atrapar a través de una
cámara? ¿Se puede retener y conservar?







Proyecciones en FIDBA:
Jueves 28/07
Viernes 29/07




KLAUDIA KEMPER

Klaudia Kemper ha realizado estudios de Diseño en la Universidad Católica de Chile, Historia del Arte en La Sorbonne, París y es Magister en Cine Documental (Universidad de Chile).

Ha explorado en los lenguajes de la pintura, animación, video, instalaciones y cine cuestionando la identidad, el cuerpo y las estéticas de reconstrucción biográficas.
En su obra contrasta la limpieza tecnológica y la precariedad de lo hecho a mano, revelando la fragilidad intimista del ser humano.

Ha exhibido su trabajo en numerosos museos, galerías y festivales internacionales, destacando “Inmersión”, exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile en 2013.
Gana el primer premio en el Festival Fringe de Estocolmo en 2014 con su video instalación “El cuerpo que habito”.
Ha exhibido en el Centro Metropolitano de Quito, el Museo del Chopo en México, en el Museo de la República en Rio de Janeiro, y en el Centro Cultural Borges, entre otros.

En 2015 crea Mucho Gusto producciones, una productora dedicada a realizaciones de películas de largo y cortometraje, animación, video arte, video instalaciones  con un acento en propuestas experimentales.
Actualmente trabaja en su taller en Santiago y además dicta cursos en la Universidad de Valparaíso, Escuela de Cine y Finis Terrae.

PALABRAS DE LA DIRECTORA

La realización de esta película surge desde una doble motivación: por una parte, la obsesión de registrar el cotidiano, como una forma de capturar los instantes antes que se desvanezcan, utilizando la cámara como una herramienta capaz de detener el paso del tiempo. Por otra parte, esta vez, quise lograr un acercamiento a mis hijas y a mi madre.

Así, tomando la línea filial femenina de mi familia, realicé un seguimiento cotidiano por 5 meses al interior de nuestro departamento reduciendo la escala de observación y registrando solo el círculo más íntimo. Me interesaba capturar tareas domésticas, conversaciones, lo aparentemente irrelevante, que esconde una espesa capa de sentimientos tras las relaciones íntimas. En este caso, relaciones madre- hija, pilares de una cadena a través de generaciones, desde donde se trasmiten normas éticas, creencias y costumbres, que, a la larga, definen una personalidad y la cultura de una sociedad.

Durante el proceso de rodaje, construyendo cinematográficamente mi propio presente, me encontré con las cartas de mi padre, provenientes de Brasil, escritas a lo largo de 21 años. En ellas, pude leer una narración cronológica de mi vida, desde mis diez años hasta el momento de mi primer embarazo. Ahí estaba graficado el dolor de la distancia, siempre presente en nuestra relación.

EL PRESENTE (no existe) busca reflejar la intimidad de los lazos afectivos a través de una estética cercana al video casero. Con una cámara que busca acercarse, recorre, por momentos torpemente, los espacios y los personajes deteniéndose en detalles aparentemente irrelevantes. La imagen a menudo desenfocada, sobre expuesta y trémula, busca retratar el día a día, sin adornos ni falsas puestas en escena. Aun así, la imagen y el ritmo de la película construyen una estética particular descubriendo la belleza de lo que tenemos más próximo. Aquella belleza que solo la cámara es capaz de ver y mostrar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario