jueves, 25 de octubre de 2018

SE ANUNCIO LA PROGRAMACIÓN OFICIAL DEL 33º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA







SE ANUNCIO LA PROGRAMACIÓN OFICIAL DEL  33º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE  DE MAR DEL PLATA
La edición 33° del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará del 10 al 17 de noviembre. La programación oficial del festival de cine más importante de Latinoamérica fue presentada por el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, el presidente del INCAA, Ralph Haiek, el presidente del Festival, José Martínez Suárez, y su directora artística, Cecilia Barrionuevo.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata anunció hoy la programación para su 33ª edición, que se realizará entre el 10 y el 17 de noviembre, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Con 64 años de historia, el festival se encuentra entre los quince de clase A en todo el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Toronto y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa distinción.  
La programación oficial fue anunciada en el Museo Nacional de Arte Decorativo por el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el presidente del INCAA, Ralph Haiek; el presidente del Festival, José Martínez Suárez, y su directora artística, Cecilia Barrionuevo, ante la presencia de artistas, personalidades del mundo del cine, críticos y periodistas.
“Estamos orgullosos de mantener esta tradición. El Festival tiene un equipo enorme y muy comprometido y es la primera vez que tenemos una mujer en la dirección artística: Cecilia Barrionuevo”, destacó Pablo Avelluto en la apertura de la conferencia, frente a más de 200 personas entre invitados especiales y prensa.
El presidente del INCAA, Ralph Haiek, celebró la programación y agradeció al equipo: “Hacer este festival fue un gran desafío. Porque nos propusimos mejorar y lo conseguimos. Tener en esta edición mejores películas, mayor calidad y mejores invitados es un gran logro”.
En esta edición, Francia será País Invitado de Honor, de la mano de Jean Pierre Léaud, Léos Carax y Pierre Richard, que presentarán títulos icónicos de sus filmografías. Junto a ellos, Mark Berger, Lucrecia Martel, Laura Huertas Millán, Fran Healy, Valeria Sarmiento, Don McKellar, Želimir Žilnik, Patricia Mazuy y Marta Minujín serán los protagonistas de la edición 33º del evento cinematográfico más importante del año.
A 11 años de haber asumido el cargo, el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, José Martínez Suárez, reconoció el prestigio del evento cinematográfico argentino: “Se han recibido más de 3500 películas. Eso significa que el mundo mira a la Argentina, porque saben que acá respetamos a las películas y respetamos a los espectadores”. Además, Martínez Suárez se mostró orgulloso de la presencia femenina en el Festival y remarcó que en entre los cinco jurados de la competencia internacional “hay tres mujeres y dos hombres”.
Con más de 20 críticos y programadores de todo el mundo que viajan a Mar del Plata para conocer y evaluar las películas en competencia, la apertura del Festival será el 10 de noviembre con la proyección de “Sueño Florianópolis” de la directora argentina Ana Katz (“Mi amiga del parque”), protagonizada por Mercedes Morán  -presente entre el público de la conferencia- y Gustavo Garzón. El cierre será el 17 con “Roma”, del director mexicano y ganador del Oscar Alfonso Cuarón (“Gravedad”, “Hijos del hombre”, “Y tu mamá también”).
“Cuando me llamaron para asumir el cargo de Directora Artística, entendí que era todo un desafío -confesó Cecilia Barrionuevo-. El equipo de programación es fundamental y, entre todos, decidimos trabajar para buscar un equilibrio entre lo tradicional del cine y lo innovador. Por eso, hoy tenemos una programación consistente”.
En esta edición, y por primera vez, el domingo 18 de noviembre, los cines de Mar del Plata proyectarán las películas ganadoras de manera gratuita.

El Festival de Mar del Plata es un símbolo cultural indiscutido en el que, cada año, más de 130 mil espectadores acompañan su programación. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), promueve la actividad cinematográfica de diversas formas; se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos. En cada edición se presentan nuevas actividades especiales que incluyen proyecciones, homenajes, charlas y talleres, que reúnen a prestigiosas personalidades locales e internacionales frente al mar.
Este año, las competencias oficiales serán siete: Internacional, Latinoamericana de Largometrajes, Latinoamericana de Cortos, competencia Argentina de Largometrajes, competencia Argentina de cortos, Work in Progress –competencia que por primera vez se amplía a Latinoamérica–, y Estados Alterados, que se suma como competencia oficial a casi 10 años de su incorporación como sección con las películas más arriesgadas y vanguardistas.
El jurado de la competencia Internacional está conformado por María Alché, Maria Bonsanti, Valérie Massadian, Lluís Miñarro, Andrei Ujica. La competencia Latinoamericana será evaluada por Adam Cook, Camila Donoso,  Lee Sang Yong. Andy Starke, Violeta Kovaesles, José Luis Torres Leiva serán los jurados de la competencia argentina y la competencia Estados Alterados tendrá como jurados a Laura Huertas Millán, Natalia Marín, Mark Peranson. La competencia Work in progress, este año, será evaluada por Chiara Marañón, Nico Marzano, Hernán Musaluppi.
El Festival presentará, además, retrospectivas de Maya Deren, de Wolfgang Staudte –curada por Olaf Möller– y de Laura Huertas Millán, jurado de la competencia. También, a cien años de su nacimiento, celebrará la obra de Ingmar Bergman con una selección de sus películas y una muestra en el Museo Castagnino.

Por primera vez en la historia del Festival, habrá un espacio para deliberar en torno a las desigualdades en el cine entre mujeres del sector. Actrices, directoras y productoras serán parte del primer Foro de Cine y Perspectiva de Género. Entre las actividades especiales del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se destaca, también, “Phonurgia”, la masterclass de Lucrecia Martel sobre el tiempo y el espacio desde el sonido, y “Charlas con maestras”, donde las directoras Valeria Sarmiento y Patricia Mazuy dialogarán sobre los cambios dentro de la industria y la necesidad de la mirada femenina en el cine.
El público también podrá participar de la masterclass de Mark Berger, y ver en pantalla grande el paso a paso de la creación del “Partenón de los libros prohibidos de Marta Minujín”, en un registro único realizado por Alessio Rigo de Righi.

La programación completa se encuentra en www.mardelplatafilmfest.com., en donde también se podrán adquirir las entradas anticipadas, a $45 el boleto general o $20 para estudiantes y jubilados. Los tickets en boletería se podrán adquirir a partir del 10 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario