lunes, 8 de octubre de 2018

Festival Internacional de Cine de Maipu




FICMAI tiene por objetivo acercar a la ciudad de Maipú contenido de calidad y con excelente realización técnica, accesible a los diferentes públicos, presentando una programación heterogénea y entretenida que permita el enriquecimiento cultural, el encuentro, la reflexión y el esparcimiento, conformándose como un punto de encuentro anual para la ciudad y como un espacio para la exhibición de producciones locales.
 
En esta edición habrá una Competencia Internacional de Largometrajes; una Competencia Internacional de Cortometrajes; una Competencia de Cortometrajes Maipuenses y un Panorama de Cortometrajes. Dicen los organizadores sobre la selección: "Tuvo como punto de partida una idea del cine como ventana al mundo, brindando así la posibilidad de conocer otros lugares, construyendo a partir de la diversidad de países que integran este catálogo una visión global de la actualidad que nos llega a través de una mirada personal y despojada".

Esta edición tiene como protagonista indiscutidos a los más jóvenes, arrancando por la Muestra de Cine para Niños, que se exhibirá durante los tres primeros días del festival y donde participarán todas las escuelas locales. Destacamos la Sección Las escuelas hacemos cine, donde los alumnos de Maipú y alrededores cuentan sus propias historias en primera persona y además recibimos una selección de cortometrajes realizados por alumnos de Mar Chiquita y de Ayacucho.

  VER LISTADO DE PELÍCULAS EN COMPETENCIA  
  FOTOS DE PELÍCULAS EN COMPETENCIA  

  GRILLA DE PROGRAMACIÓN  
  CATÁLOGO  

Película de apertura
GOLONDRINAS, HISTORIA DE UNA ZAMBA (Argentina, 2018, 70'), de Ezequiel Sanz
Película inspirada en la zamba Mi luna cautiva. Cuenta la vuelta al pueblo del gaucho “Golondrina”, quien todos suponen inspiró la canción; llega entrado en años a enfrentarse con su antiguo rival a poncho y cuchillo por el amor de aquella mujer que ya no existe físicamente en la historia, pero que ambos encuentran en el vivo retrato de su hija que, sin proponérselo, les devolverá un tiempo de juventud a su tregua de vida. 

Miércoles 10, a las 20hs, en el Cine de la Sociedad Italiana 

  SEDES  
Cine Teatro Sociedad Italiana - Sarmiento 357
Centro Cultural Leopoldo Marechal - Alsina y Belgrano
Plaza San Martín
Bar Atlético - Alsina 420

  ENTRADAS  
• Todas las proyecciones y actividades son con entrada gratuita

• Las películas extranjeras son en idioma original con subtítulos en español
• Todas las películas son aptas para mayores de 18 años, exceptuando las secciones: Muestra de Cine para niños, Producción de Mar Chiquita, Escuelas, cámara ¡acción! y Las escuelas hacemos cine
Más información: ficmai.com

D E S T A C A D O S   
4d23c9ea-ff99-4b69-ad78-8f5173aba6d7.jpg

Cine inmersivo 

Sala de Cine Inmersivo VR 360°
Sala equipada con dispositivos de Realidad Virtual, donde se exhibirá contenido de ficción en formato video inmersivo 360°. Estará abierta al público en Plaza San Martín (Maipú), del 11 al 14 de octubre. Con entrada gratuita.

Películas que podrán verse:
BROOKLYN EXPERIENCE (Argentina / Estados Unidos, 2017, 4’), de José Celestino Campusano
CYBER CIRCUS (Argentina, 2018, 3’), de Yésica Duarte
FERAL (Argentina, 2018, 9’), de Emilia Gimenez
MONSTRUO (Argentina, 2018, 4’), de Martín Alejandro Santamaria
PUNTO DE PARTIDA (Argentina, 2018, 5’), de Matías Nielsen y Sol Pérez
PLOMO - JOUENEY OF A BULLET (Estados Unidos, 2018, 3’), de Giulia Jimenez

Taller teórico-práctico video 360° 
Durante el encuentro se hablará acerca de proyectos inmersivos multiplataforma. Compartiremos diferentes enfoques narrativos, las nuevas técnicas en fotografía 360, particularidades del registro sonoro y su correspondiente postproducción (sonido 3D, Ambisonics). Analizaremos cómo impactan estas tecnologías en cada una de las áreas de una producción audiovisual y se aplicarán en la grabación de un cortometraje en video 360 para culminar la jornada. Con: Martiniano Caballieri (Productor - ImmersiveFilms) y Ramiro Álvarez (Sonidista, músico - RNA).
 

Muestra de cine para niños

e3874864-fd01-46b0-8e64-07bb454fb507.jpg
 


LA GRAN AVENTURA DE GAMBA (Japón, 2015, 92’), de Tomohiro Kawamura y Yoshihiro Komori
DESCONECTADA (España, 2018, 9’), de Estela del Carmen
ECO (Serbia, 2018, 8’), de Kosta Rakicevic y Borisa Simovic
EL NIÑO Y LA NOCHE (Argentina, 2017, 12’), de Claudia Ruiz
GOLPE BAJO (Brasil, 2018, 4’), de Gabriel Nóbrega, Márcio Nicolosi y Rodrigo Paulicchi
HUMANO (Argelia, 2017, 7’), de Issam Taachit
JUEGO MÁGICO (Puerto Rico, 2018, 3’), de Natasha Cánepa
LA TIERRA EN MIS MANOS (Argentina, 2016, 4’), de Nicolás Conte
LISTA PARA LUCHAR (Puerto Rico, 2017, 1’), de Natasha Cánepa
MATI Y ROCCO (Argentina, 2018, 7’), de Federico Demattei Vidal y Diego Cagide
ROBOTIA (Argentina, 2018, 13’), de Nicolás Couvin y Diego Cagide
SIGUIENTE (Brasil, 2017, 15’), de Luiza Campos

Otras muestras: 
-Las escuelas hacemos cine
-Muestra del Festival Nacional de Cine Rural de Ayacucho
-Escuela, cámara ¡acción! Una muestra del taller itinerante que recorre las escuelas del Partido de Mar Chiquita 
Actividades especiales 
 
OPERADOR DE CÁMARA PARA CINE
Pruebas en vivo con Red Scarlet. Se trabajará sobre configuraciones, menú, controles básicos, Redcode RAW, HDRx, medición de exposición, looks. Taller a cargo de Federico Jacobi. Director de cine. Director de fotografía.
 
SEMINARIO DE ACTUACIÓN
El actor como instrumento en cine, teatro y televisión. Diferencias entre actuar para una audiencia, para una cámara de cine o para una cámara de televisión. Repaso de técnicas. Con Claudio Santorelli, reconocido actor con una larga trayectoria en teatro y televisión. Actuó en series como Vidas robadas, Resistiré, Montecristo, Dulce amor, Incorregibles, entre otras.
 
CINE COOPERATIVO: CLUSTERS AUDIOVISUALES
Presentación de diseños de producción independientes, autogestivos, cooperativos y comunitarios. Conclusiones acerca de la primera edición del FIRA - Festival Internacional de Realización Audiovisual. Con presencia de miembros del Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, Cluster Audiovisual de Mar del Plata y Cluster Audiovisual del Partido de La Costa.
 
BANDA DE SONIDO ORIGINAL: MAIPÚ
Música maipuense en vivo

-Lua Femme
-La Shica RNR
-Contra Reloj

PRESENTACIÓN DE CINE.AR PLAY
La plataforma de VOD del INCAA para ver películas, series y cortometrajes argentinos en forma gratuita en todo el país.

Inscripciones para las actividades especiales gratuitas, en el siguiente link
  JURADOS  

Competencia Internacional de Largometrajes:
 
Hernán Aguilar. Es director y Guionista, con un estilo que combina narración, dirección de actores e impacto visual. Escribió y dirigió la película de largometraje de ficción: Madraza, premiada en Sitges, Fantaspoa, Paraguay, y Condor de Plata. Comprada y distribuida por Disney.
Gabriel Patrono. Es gestor cultural y productor. Integra desde 1995 el colectivo cultural La Nave de los Sueños. Fundó el Festival Internacional Sueños Cortos. Publicó los libros La memoria de los ojos, y Latidos el Pulso del cine argentino. Lleva adelante La Pesada del DOC, gira nacional de películas de rock.

Cristian Cárdenas. Forma parte de la Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos (CADICINE). Con ella se dedica a difunfir el cine independiente en todas sus formas y géneros. 


Competencia Internacional de Cortometrajes:
 
Adriano Bruzzese. Es director y productor audiovisual. Actualmente se desempeña como Subsecretario de Cultura de Vicente López. Desarrolló, y lleva adelante junto a su equipo, el proyecto Lumiton Usina Audiovisual.

Luciana Abad. Se desarrolló como productora en cortos y documentales. En 2007 se aboca a la distribución de cortos creando “Hasta 30 Minutos”. Durante el 2014 y 2018 gestionó el Mundial de Cortos, con más de 100 sedes en simultáneo.

Bernabé Demozzi. Es director, productor y guionista. Dirigió, escribió y produjo los cortometrajes La bruma incierta (2017), Diciembre (2013), Ocultas (2010), ¡Qué! (2008), In Avsentia (2007) y Festafestum (2007). Fundador y Director ejecutivo del laboratorio de producción Territorio LABEX con sedes en Argentina, Brasil y Chile para proyectos cinematográficos latinoamericanos.

Competencia Cortometrajes Maipuenses:
 
Fernando Javier Rodriguez. Desde 2007 programa la Jornada 24 horas de Cine Nacional, realizada en el marco de las Actividades Especiales del Festival de Cine de Mar del Plata. Desde 2014 programa el Ciclo de Cine Documental Político Argentino y Latinoamericano. Actualmente se desempeña como Responsable de la Videoteca Universitaria y como programador del ciclo La Pesada del Doc.
Aldana Arrechea. Hace 11 años trabaja en Lu30 Radio Maipú FM 104.1 conduciendo "La mañana de la 30", trabajó en Canal 5 Visión, y hace 7 años pertenece al equipo de prensa del Municipio de Maipú.

Emilio Quiroga. Realizador audiovisual, dirigió los largometrajes Más mundos (2008), El perdido (2012). Además es coordinador del Festival Cuenca del Salado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario