jueves, 25 de octubre de 2018

ENCUENTRO CON EL CINE BRASILEÑO




SALA LEOPOLDO LUGONES


ENCUENTRO CON EL CINE BRASILEÑO

Siete films no estrenados en Argentina

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de la Embajada del Brasil en Argentina, han organizado un ciclo denominado Encuentro con el cine brasileño, que se llevará a cabo del jueves 1° al miércoles 7 de noviembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). La muestra estará integrada por siete largometrajes recientes no estrenados en Argentina, representativos de la diversa producción cinematográfica del país vecino, varios de ellos premiados en los más prestigiosos festivales internacionales, como Venecia y San Sebastián.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 1°                   Elis
                                   (Brasil, 2016)
                                   Dirección: Hugo Prata
                                   Con Andréia Horta, Gustavo Machado, Ronaldo Bôscoli.
Basado en la trayectoria de la famosa cantante brasileña Elis Regina, el film recorre su vida desde la llegada a Río de Janeiro a los diecinueve años hasta su temprana y trágica muerte. A pesar de las dificultades, el éxito es fulminante y el arte de Elis es reconocido dentro y fuera de Brasil. Una joven de origen humilde que llega al estrellato musical y que hasta hoy es considerada la cantante más grande que ha dado Brasil. La película se centra no solo en el éxito de la artista sino también en sus conflictos personales: la tormentosa relación con el productor musical Ronaldo Boscoli, sus peleas con la industria fonográfica y las amenazas de la junta militar.
A las 16.30 y 19 horas (110’; DM).

Viernes 2                    Buey Neon
            (Boi Neon; Brasil/Uruguay/Holanda, 2015)
            Dirección: Gabriel Mascaro.
                                   Con Juliano Cazarré, Maeve Jinkings, Josinaldo Alves.
Iremar trabaja en las Vaquejadas, el tradicional rodeo del noroeste de Brasil. Su casa es el camión que transporta los animales de uno a otro show, el cual comparte con sus compañeros: su compadre Zé; Galega, una bailarina exótica y conductora de camiones; y su alegre hija Cacá. Pero el país está cambiando y la creciente industria textil de la región infunde nuevas ambiciones en Iremar, quien empieza a soñar con ser diseñador de moda. “Gabriel Mascaro va tejiendo la trama de su película con precisión y agudeza, y pone el eje de su mirada en las acciones cotidianas de los personajes, en la particularidad del contexto rural en el que se encuentran, con la confianza de que nos conducirán a un desenlace deslumbrante” (Violeta Bava, catálogo del 18° Bafici).
Premio Especial del Jurado en la sección Orizzonti del Festival de Venecia. Premios a la mejor película, guión, fotografía y actriz secundaria en el Festival de Rio.

A las 16.30 y 19 horas (101’; DM).


Sábado 3                    Remolino
            (Redemoinho; Brasil, 2016)
            Dirección: José Luiz Villamarim.
Con Dira Paes, Júlio Andrade, Irandhir Santos.

Luzimar y Gildo crecieron juntos en una ciudad pequeña del interior y ahora vuelven a encontrarse después de mucho tiempo. Luizmar trabaja en la fábrica de algodón del pueblo y Gildo se fue a San Pablo en busca del éxito. Entre tragos, recuerdos, arrepentimientos y rencores rememoran el pasado y confrontan el camino que cada uno decidió seguir en la vida. ¿Quién de los dos tomó la decisión correcta, el que quiso marcharse o el que decidió quedarse?

A las 16.30 y 19 horas (100’; DM).


Domingo 4                  El lobo detrás de la puerta
            (O Lobo Atrás da Porta; Brasil, 2013)
            Dirección: Fernando Coimbra.
Con Leandra Leal, Milhem Cortaz, Fabiula Nascimento.

Un niño es secuestrado. En la comisaría, Sylvia y Bernardo, los padres, y Rosa, principal sospechosa y amante de Bernardo, dan testimonios contradictorios que conducen a los más sombríos rincones del deseo, la mentira y la perversidad en las relaciones de esos tres personajes. “El brasileño Fernando Coimbra se inspira en un suceso real para estructurar de modo inapelable una película que utiliza como envoltura los recursos de la gran novela negra norteamericana clásica” (Lluís Bonet Mojica, La Vanguardia).

Premio Horizontes Latinos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Grande Prêmio do Cinema Brasileiro 2015 al mejor film y mejor director.

A las 16.30 y 19 horas (101’; DM).


Lunes 5                       Nise: el corazón de la locura
            (Nise: O Coração da Loucura; Brasil, 2015)
            Dirección: Roberto Berliner.
                                   Con Glória Pires, Claudio Jaborandy, Flavio Bauraqui.

En su trabajo como terapeuta en un hospital psiquiátrico de un suburbio de Río de Janeiro, la doctora Nise da Silveira propone una nueva forma de tratamiento a los pacientes que sufren de esquizofrenia, eliminando el electroshock y la lobotomía. Sus colegas de trabajo no aprueban el nuevo sistema de tratamiento y la aíslan, obligándola a hacerse cargo del abandonado sector de Terapia ocupacional, donde inicia una nueva forma de lidiar con los pacientes a través del amor y del arte. Basada en la vida real de la doctora Nise da Silveira (1905-1999).

A las 16.30 y 19 horas (106’; DM).


Martes 6                     NO HAY FUNCIÓN


Miércoles 7                 Era el Hotel Cambridge
            (Era o Hotel Cambridge; Brasil/Francia/España, 2016)
            Dirección: Eliane Caffé.
Con Isam Ahmad Issa, Paulo Américo, Juliane Arguello.

Un contingente de refugiados, recientemente llegados a Brasil, ocupan un edificio abandonado junto a un grupo de sin techo en el centro de San Pablo. La convivencia cruzará el drama diario provocado por la amenaza de un posible desalojo con los diferentes puntos de vista que cada uno de ellos tiene sobre el mundo. “La película de Eliane Caffé funde el lenguaje y los elementos propios del documental con elementos propios del cine de ficción. La gracia está en la originalidad de esta fusión. Como hacía la película de Guerín, En construcción, Caffé parte del documental y sale al encuentro de la ficción” (Jaime Rosales, El País).

A las 16.30 y 19 horas (99´).



Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario