martes, 16 de octubre de 2018

Colette



ESTRENO: 25 de octubre


Una chica de campo poco convencional, Sidonie-Gabrielle Colette, se casa con un egocéntrico y carismático hombre de letras catorce años mayor que ella, conocido con el nombre de soltero, ‘Willy’. Bajo los auspicios de su marido, Colette se introduce en el fecundo mundo artístico de las mujeres mundanas en París, que da lugar al despertar de su apetito creativo. Siempre rápido para capitalizar el talento, Willy le permite a Colette escribir sus novelas solo si lo hace en su nombre. El éxito fenomenal de su serie Claudine convierte a Willy en un escritor famoso y a Colette y Willy en la primera pareja de famosos moderna. A pesar de ser las estrellas de la ciudad, la falta de reconocimiento por su trabajo comienza a atormentar a Colette. Su matrimonio comienza a desmoronarse internamente, alimentado por las infidelidades de Willy y el creciente interés de Colette por las mujeres, en particular por su relación con Missy, quien desafía el género, sin embargo, no puede liberarse de él ni emocional ni artísticamente. Con las cosas cada vez peor, Willy recurre a medidas cada vez más desesperadas para pagar sus deudas y sabotear a su esposa, ¡pero Colette está desarrollando sus propios recursos! Ambientada en los albores de la edad moderna, COLETTE: LIBERACIÓN Y DESEO es la historia de una mujer a la que un hombre autoritario le ha negado la voz, pero que llega a extremos extraordinarios para encontrarla. Una batalla de los sexos en el comienzo de la era moderna cuando los cambios sísmicos se llevaban a cabo en los roles de hombres y mujeres. Años después de la publicación de su primera novela, Colette sigue ubicándose entre los escritores franceses más vendidos.

EL ELENCO
Colette..............................................................................................................................Keira Knightley
Willy....................................................................................................................................Dominic West
Missy...........................................................................................................................Denise Gough
Sido...........................................................................................................................................Fiona Shaw
Georgie Raoul-Duval.................................................................................................Eleanor Tomlinson
Jules........................................................................................................................................Robert Pugh
Veber.....................................................................................................................................Ray Panthaki

COLETTE Y WILLY
Colette: liberación y deseo narra la historia de un matrimonio que en esencia es explotador, pero como con cualquier relación, había algo mucho más profundo.
"Uno tenía que ver la complejidad de su relación para lograr una película real", dice Westmoreland. "El matrimonio abarcaba toda la gama, desde el amor, odio, ternura, perversidad, tutoría hasta la explotación desenfrenada. Y gran parte de esto era percibido por el ojo público. Colette y Willy funcionaban de muchas maneras como una pareja de celebridades moderna".
"Claramente, había una gran urgencia creativa en esa relación", dice Karlsen, "y ambos obtuvieron mucho de la compañía del otro. Ver a Colette emprender este camino a los 18 años junto con un hombre significativamente mayor y luego emerger de esta relación como una mujer joven y exitosa que lucha por la identidad y la independencia, parecía una historia realmente dramática".
Si bien carecía del talento creativo de Colette para escribir, Willy era un vendedor innovador. Vio un gran potencial comercial en las historias de Claudine y las convirtió en una marca con una amplia gama de productos, incluyendo perfumes, maquillaje y jabones, que, como bromea Colette en la película, hicieron de Claudine, "literalmente, un nombre que se identificaba con la familia".
"Él era una gran celebridad en ese momento", dice Dominic West. "Era un empresario. Creó una marca, de ahí la razón por la que tiene pequeñas estatuillas en todo su estudio, y jugó un papel importante en este teatro que fue el París en el siglo XX, el centro cultural del mundo".
Fue él quien alentó a Colette a volcar detalles y eventos de su propia vida personal en los libros de Claudine, incluido un episodio en el que ambos tenían una aventura con la misma mujer. Abrazó el escándalo y entendió cómo manipular la publicidad.
"Willy era como Malcolm McLaren", explica Westmoreland. Creía que cuanto más escandalosos eran, mayor sería el acogimiento del público". Durante un tiempo, fue comercialmente muy exitoso. La gente estaba fascinada".
Colette y Willy vivieron "al borde de la modernidad", dice Koffler. "Él claramente vio eso, lo percibió y tuvo un impulso muy fuerte para capitalizarlo. Pero eso tiene un costo: la explotación de una persona".
Willy es, señala West, "el villano de la pieza". En muchos sentidos, es una sanguijuela y un manipulador machista. Pero es increíblemente agradable y una muy buena compañía. Así que está tratando de encontrar eso en la villanía".
Keira Knightly, sin embargo, no lo ve como el "malo". "No creo que Willy sea un villano", afirma. "Creo que no debes odiarlo para entender por qué Colette se queda con él todo ese tiempo. Conozco a muchas personas como él. Pueden comportarse de forma horrible y, sin embargo, tienen un encanto o un humor que significa que pueden salirse con la suya, al menos por un tiempo".
Pero la película es menos una "batalla de los sexos" que, como dice Karlsen, la historia de "una mujer a quien no se puede reprimir ni detener, por lo que las estructuras del patriarcado no pueden contenerla".
"Ella tomó algunas decisiones de vida que fueron bastante asombrosamente revolucionarias", dice Westmoreland. "Subía al escenario como una forma de reclamar su voz". Ella revelaría su seno izquierdo en el momento álgido de la obra Flesh, en un momento en que las mujeres aún debatían si mostrar un tobillo. Colette no le temía a nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario