miércoles, 17 de febrero de 2016

EL LEGADO

 
estratégico de Juan Perón
Un film de Fernando “Pino” Solanas
 
 
Fecha de estreno: 25 de febrero de 2016



Sinopsis

En 1971, durante la España del último Franco, Solanas y Getino frecuentaron la residencia de Juan Perón en Puerta de Hierro para filmar –clandestinamente- dos largos documentales con el viejo líder. Fueron seis meses de viajes entre Madrid y Roma, donde se hacía el montaje, llevando ocultos los negativos que rodaban y enfrentando las pretensiones de López Rega de adueñarse de ellos.
 
En el verano del 2012 Solanas comenzó a rodar EL LEGADO en la residencia que Perón y Evita construyeron en San Vicente en 1947. Durante tres años se fue armando la película y al mismo tiempo se investigaron archivos fotográficos y documentos. Por primera vez, se utilizan fragmentos de grabaciones inéditas de las conversaciones informales que Solanas y Getino mantuvieron con el General. Estas son reveladoras de la humanidad y sentido del humor del viejo líder.

A través de caminatas y charlas por la quinta, el film descubre un Perón secreto, informal, cotidiano y rescata las ideas centrales de su proyecto estratégico: democracia social y participativa, defensa de la naturaleza y unidad nacional para emanciparnos del neocolonialismo.


“El Legado” es un film de fusión de géneros, lírico y testimonial, difícil de clasificar, donde se funde ficción con realidad y una emotiva reflexión sobre la Argentina que no ha perdido actualidad. 


EL LEGADO Carta a los espectadores

Estimados amigos: desde la muerte de Juan Perón, el país navega a la deriva sin un plan estratégico. El último proyecto nacional que se propuso cortar la tela de araña neocolonial que saquea al país, fue el suyo. A cuarenta años de su desaparición, su figura y sus banderas históricas – independencia económica, soberanía política y justicia social -  continúan tan vigentes que el 60% de los argentinos se declaran “peronistas”. Desde la gran Revolución Mexicana, ningún otro gobierno latinoamericano había realizado una transformación tan original y avanzada.

Después de 18 años de exilio, en 1973, el General Perón regresa a un país en crisis, dividido por la dictadura. Hace un llamado a la Unidad  Nacional, propone superar las viejas antinomias y se abraza con su antiguo adversario político, el radical Ricardo Balbín:  “para un argentino no debe haber nada mejor que otro argentino”. Convoca a todos los partidos políticos, los empresarios y sindicatos, a un gran acuerdo social y por tercera vez es elegido Presidente con el 62% de los votos.

Lejos de traicionar el programa votado por el pueblo, Perón lo profundiza con su Plan Trienal. Fue el proyecto más avanzado del continente: incluía la reforma impositiva progresiva; la nacionalización de los depósitos bancarios; la ley de inversiones extranjeras; impuesto a la renta potencial de la tierra; Junta Nacional de Granos y de Carnes; impulso a la industria nacional y las economías regionales y medidas sociales avanzadas: el 48% del PBI se distribuye entre los trabajadores. Por primera vez se rompe el bloqueo a Cuba y se establecen relaciones diplomáticas con China. En su despedida del 12/6/74 dijo: “Yo vine al país para lanzar un proceso de liberación nacional y no para consolidar la dependencia”

Durante su destierro, Perón tuvo que enfrentar campañas difamatorias y tentativas de asesinato. Al regresar al país, lo aguardaban los planes de la CIA para desestabilizarlo y su gobierno fue cercado con golpes de estado en Uruguay, Bolivia y Chile. El “Plan Cóndor” -urdido por Kissinger y Bush -padre- se propuso eliminar los líderes populares latinoamericanos. Entre 1974 y 1976, fueron asesinados cuatro presidentes: Salvador Allende de Chile; Joao Goulart de Brasil; Jaime Roldós de Ecuador y Omar Torrijos de Panamá. La muerte de Perón nunca fue debidamente esclarecida.

Lo que no pudo aniquilar la dictadura del General Videla, lo hizo la corrupción y el olvido: el proyecto de Perón y Evita fue tergiversado o reemplazado por el de sus enemigos históricos y los impostores lo siguen falseando. Hoy recuperamos su legítimo legado para las nuevas generaciones y como aporte a la construcción de un gran movimiento nacional.

Fernando “Pino” Solanas
 



Ficha Técnica

Dirección, Guión y Relato: FERNANDO E. SOLANAS

Producción: CINESUR S.A.

Producción Ejecutiva: VICTORIA SOLANAS

Música Original: MAURO LÁZZARO

Imagen: RINO PRAVATO 

Montaje: FERNANDO E.  SOLANAS / ALBERTO PONCE /NICOLÁS SULCIC

Sonido y Mezcla: SANTIAGO RODRÍGUEZ

Asistentes de Dirección: JUAN PABLO OLSSO / NICOLÁS SULCIC

Administración: ELIDA ROMERO

Diseño: MARINA CANE

Laboratorio Digital: GOTIKA


Rodaje: SAN VICENTE (PCIA. BS.AS)


Datos Técnicos

Género: documental / País: Argentina – 2016 / Sonido: 5.1 / Formato: HD /
Duración: 103 min. / Calificación: apta todo público
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario