martes, 2 de febrero de 2016

ARRIBEÑOS


un film de Marcos Rodríguez
 
 
17° BAFICI
*** Competencia Argentina ***


ESTRENO: 4 de febrero 
Funciones diarias en BAMA a partir del Jueves 4
Todos los viernes de febrero a las 20hs en Malba Cine

“Un muy interesante acercamiento a la dinámica interna 
de la comunidad china y taiwanesa en Buenos Aires.”
 
Diego Battle, Otroscines.com
El jueves 4 de febrero se estrena Arribeños, el documental de Marcos Rodríguez que formó parte de la competencia argentina de la 17° edición de Bafici, y que recibió el apoyo del INCAA y del fondo de mecenazgo cultural de la ciudad de Buenos Aires. El film se podré ver en simultáneo en el BAMA, con funciones diarias, y en Malba, con funciones todos los viernes de febrero a las 20hs. El segundo film de Rodríguez (el primero fue La educación gastronómica, estrenado en 2012 durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata) se sumerge en el Barrio Chino de Buenos Aires para indagar en la compleja trama de identidades que ahí conviven: desde los adultos que llegaron desde Taiwán en los 80s, hasta los niños que hoy aprenden el chino como segunda lengua, pasando por las historias de desarraigo y sueños de superación detrás de cada familia, y de cada comercio.

SINOPSISLa esquina por la que pasa un colectivo que atraviesa Buenos Aires de pronto puede ser un rincón que queda del otro lado del mundo. Una vieja zona residencial de la ciudad, a pocas cuadras de Barrancas de Belgrano, se transforma en otra cosa: un arco marca la entrada: falsa puerta imperial, refugio para los emigrados, corredor turístico, intersección de negocios, festejos y peatonal, restaurantes y supermercados. ¿Qué es el Barrio Chino?

FICHA TECNICA
Arribeños
 (Argentina, 2015) Género: Documental Duración: 76mins Calificación: ATP Distribución: IndependienteGuión y Dirección Marcos Rodriguez / Compañía productora Property Notlob Producciones, Rebecca Films /Producción Rosalia Ortíz de Zárate / Asesor Integral Pablo Mazzola / Dirección de Fotografía y Cámara Ada Frontini / Montaje Matías Mercuri, Federico Mercuri / Dirección de sonidoGerardo Kalmar / Sonido directo Luciana Braga / Elenco José Tseng, Máximo Li, Margarita Xie, Ana Kuo, Susana Cheng, Hugo Wu, Gustavo Ng, Antonio Lang, Carlos Ling, Roxana Huang, Lin Hsiao Chen. 

Biografía del directorMarcos Rodríguez nació en 1982. Estudió Letras en la Universidad del Salvador, y trabajó como profesor de Lengua Española y Literatura Alemana. Trabaja como traductor de inglés, alemán e italiano. Estudió crítica en El Amante/Escuela y escribe crítica de cine para diversos medios. Debutó como realizador con el film La educación gastronómica (2012), que se estrenó dentro de la Competencia Argentina en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Declaración del director sobre el filmAsí como hoy el Barrio Chino es un centro turístico que visitan tanto extranjeros como porteños y argentinos llegados de todas partes, Arribeñosse propone visitar ese espacio que se ha vuelto simbólico, que crece en importancia para la vida de Buenos Aires. Al recorrer y explorar las pocas cuadras del Barrio Chino (pocos metros que concentran un fuerte intercambio cultural), la película busca recorrer un espacio que el espectador conoce (o puede conocer fácilmente) y a la vez poner en duda ese espacio, llevarlo al frente, bucearlo, dejar de pasear simplemente por esas esquinas como si se paseara por cualquier parte y detenernos a sentir, a analizar, a maravillarnos frente a un rincón de la ciudad que es a la vez negocio y fantasía, comida y paseo familiar, a la vez Buenos Aires y Taiwán.
Arribeños busca registrar el paso del tiempo en el Barrio Chino, el cambio de estaciones, el paso de los días, el cambio en el flujo de gente, las festividades que se celebran en la calle Arribeños, ya que observar y registrar este paso del tiempo nos acerca indefectiblemente a los cambios y sincretismos culturales.
Buscamos explorar la historia de la inmigración taiwanesa en la Argentina, una historia que lleva ya más de 40 años con la voz a los inmigrantes e hijos de inmigrantes que llegaron a este país hace muchas décadas y que lo siguen eligiendo como su lugar de pertenencia. Buscamos pintar una imagen global, amplia y matizada, compuesta por diferentes fragmentos, piezas que terminan por encajar una vez que la película se completa en el espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario