viernes, 18 de septiembre de 2015

DUELO AL SOL

 (Beyond the Reach)
Un thriller de Jean-Baptiste Léonetti
Con Michael Douglas y Jeremy Irvine



Sinopsis
Ben (Jeremy Irvine) es un guía de caza que vive en el suroeste de Estados Unidos con su novia, Laina (Hanna Mangan Lawrence). Cuando ella se va a la universidad con una beca, Ben toma la difícil decisión de quedarse, una decisión que terminará lamentando.
Madec (Michael Douglas) es un rico y poderoso hombre de negocios internacionales que está a la caza de un cimarrón para agregar a su colección de trofeos. Contrata a Ben para que sea su guía a través de The Reach, una vasta y hostil cuenca desértica.
La expedición de caza va trágicamente mal, ya que Madec, demasiado ansioso por empezar la matanza, aprieta rápidamente el gatillo y mata accidentalmente a un viejo buscador de oro.
Intentando cubrir su crimen, Madec trata de sobornar a Ben para deshacerse del cadáver y olvidar todo el incidente, pero Ben rehúsa firmemente seguir con el juego.
Ahora Madec debe eliminar a su único testigo. Rápidamente y antes de que el otro pueda reaccionar, envía a Ben al desierto sin ropa, comida ni agua.
En un sádico juego del gato y el ratón, Madec acecha a Ben con sus armas y su gran camioneta Mercedes de seis ruedas. Ben se convierte en el objetivo de la mente diabólica de Madec, tendrá que usar  todas su habilidades y su conocimiento de The Reach para desafiar a Madec en su propio juego en un intento por llevarlo ante la Justicia.
Herido y emocionalmente cambiado por la experiencia, Ben escapará y se reunirá con Laina en su Universidad. Los dos amantes permanecerán juntos pero The Reach continúa acosando a Ben y la sombra de Madec se cierne sobre él y amenaza su destino.

SOBRE LA PELÍCULA
DUELO AL SOL fue desarrollada por Furthur Films de Michael Douglas, basada en la popular novela para adultos jóvenes Deathwatch de Robb White. White fue un exitoso novelista en los años 1950 y años 60, y también escribió los guiones para clásicos como House of Haunted Hill y Thirtheen Ghosts.
EL legado de White está representado por Literal Media, una filmoteca que posee o maneja la propiedad intelectual. Literal también representa los legados de Damon Runyon (Guys and Dolls), Cornell Woolrich (Rear Window) y Shirley Jackson (The Haunting of Hill House), entre otros. Michael Douglas es un accionista de Literal Media y produce adaptaciones modernas y relevantes basadas en ideas subyacentes.
Robert Mitas, el vicepresidente ejecutivo de Furthur Films, había leído Deathwatch en la escuela secundaria, y después de que Douglas adquirió Literal Media, atrajo la atención de Douglas sobre el libro.
Michael se sintió atraído inmediatamente por Beyond The Reach y entendió cómo llevar este western moderno a la pantalla. Él y Mitas creyeron que Stephen Susco tenía una voz que sería perfecta. Con su experiencia escribiendo películas de terror y suspenso, Susco hizo un excelente trabajo con el guión. El director tenía todo lo que necesitaba para crear esta película de alto suspenso situada en un terreno como el sudoeste actual. 
Los productores rápidamente encontraron a su director, Jean Baptiste Leonetti, después de ver su primera película Carré Blanc. Leonetti traería una visión “negra” única del Oeste Americano, que era exactamente lo que la producción quería. Su estilo de cine de los años 1970 era fuerte, y aún así simple de entender.
El paisaje correcto estaba en el corazón de Beyond The Reach. La producción pasó mucho tiempo buscando los desiertos de Nuevo México para el rodaje de la historia, terminando cerca del legendario Monte Shiprock en Navajo Nation. Fue una filmación difícil, aislada y muy lejos de cualquier cosa que se pareciera a la modernidad. Los días eran calurosos y largos. El equipo coincide con su veterano protagonista en fue uno de rodajes más difíciles en los que Douglas trabajó a lo largo de su carrera de más de 40 años en la cinematografía. Y finalmente los resultados se vieron en la pantalla.

PALABRAS DEL DIRECTOR
Pienso que cada director sueña con dirigir un western. Para un cineasta extranjero, es la mayor fantasía. ¡Cuando recibí esta oportunidad única de dirigir un western moderno, me abalancé sobre ella! Robert Mitas, uno de los productores de Beyond The Reach, me dio el libreto después de que vio mi primera película, Carré Blanc. Me dijo que Michael Douglas iba a producir y protagonizar la película.
Los personajes provienen de la novela Deathwatch, de Robb White. El protagonista principal, Madec, interpretado por Michael Douglas, es un hombre  arrogante y carismático, artífice de su propio éxito. Ama sus juguetes –camiones Mercedes Benz grandes, armas grandes, celular grande. Necesita trofeos –animales o humanos. Cree que puede comprar todo con el suficiente dinero.
Ben, interpretado por Jeremy Irvine, es un joven guía del desierto perseguido por la muerte de sus padres y enamorado de su novia que lo deja  para irse a la universidad. Ben decide quedarse solo en medio del desierto del suroeste. Cuando Madec entra en su vida, Ben tiene la oportunidad de descubrir qué clase de hombre es realmente. 
El elenco y el equipo eran talentosos, experimentados y profesionales. Michael es Michael Douglas. Cuando le pides a Michael que intente algo, cobra vida muy fácilmente. A pesar de interpretar a un canalla mal nacido, la cámara lo adora.   
Me impresioné con Jeremy cuando Michael y yo nos  encontramos con él para el papel. Es joven, pero es realmente inteligente y muy profesional. Estaba decidido a poner cualquier cosa en su camino, siempre preguntando sobre la motivación y tratando continuamente de mejorar su rendimiento. Hablamos mucho sobe el tema de la supervivencia, y en el desierto, Jeremy mostró exactamente lo que es capaz de hacer. Generalmente sin ropa ni zapatos, hizo todo lo que se le pidió sin importar el calor sofocante del día y el frío de la noche, sin quejarse una sola vez.
Cuando estábamos decidiendo donde rodar la película, le dije a Robert que buscaba “el planeta Marte”. El nuevo desierto mexicano es tan hermoso, peligroso y violento. Puedes sentir la soledad y tristeza en todas partes. Te atrapa y no te deja ir. La luz esculpe los paisajes, que cambian de aspecto constantemente. Una montaña pacífica puede parecer aterradora. Era absolutamente perfecto para un “western moderno de supervivencia”. Sin embargo, trabajar en el  desierto día  y noche en condiciones muy duras era un gran desafío. Pero quería que la audiencia entendiera ese desafío. Recuerdo que Michael Douglas me dijo en un momento “este es el rodaje más difícil de mi carrera”.
Por último, esta película es un western clásico de los años 70 con la moraleja de que todo lo que hagas, bueno o malo, terminarás pagando por ello. Me inspiré en Duel, de Spielberg  y en Mad Max. Éstas son grandes películas que capturan perfectamente el polvo, luz, sudor y el resplandor del paisaje. Esto es lo que quería crear.

Colaboración en traducción de textos: Mónica Muslera (Alfa Films)

Ficha técnica
Director                                   Jean-Baptiste Léonetti
Autores                                    Robb White (Novela Deathwatch) | Stephen Susco (Guión)
Productores                              Michael Douglas | Robert Mitas
Música compuesta por               Dickon Hinchliffe
Director de fotografía               Russell Carpenter
Montaje                                   Adam Wolfe
Directoras de casting                Jo Edna Boldin | Carmen Cuba
Diseño de producción                Clark Hunter

Reparto
Michael Douglas                        Madec
Jeremy Irvine                           Ben
Ronny Cox                                Sheriff
Hanna Mangan Lawrence           Laina
Martin Palmer                           Charlie

David Garver                            Padre de Ben

No hay comentarios:

Publicar un comentario