martes, 29 de septiembre de 2015

Anima Film Fest

ANIMA FILM FEST
3ª EDICIÓN
Cine para el Alma


:: DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE ::
CINEMARK PALERMO


Luego de la extraordinaria recepción de la segunda edición realizada el año pasado (con localidades agotadas en la mayoría de las funciones), Anima Film Fest regresa con un renovado contenido y una excelente programación. El festival busca difundir valores y estimular la reflexión individual y colectiva a través del cine, a fin de que transforme la mirada cotidiana, apostando a mejorar nuestra calidad de vida.

No sólo está dedicado al público interiorizado en esta temática, sino también a aquél que quiera comprometerse en la exploración personal desde una mirada social y cultural.

Con contenidos internacionales de calidad, el festival acerca películas inspiradoras -que de otra manera no llegarían al país-  para promover alegría y motivación y para convertirse en vehículos de toma de conciencia.

Anima Film Fest es producido por Green Tara Producciones Culturales (productora integral del Green Film Fest, Festival Internacional de Cine ambiental, y del ciclo de cine francés Les Avant Premières). En esta oportunidad, apuesta nuevamente al cine como herramienta de transmisión de mensajes, con la certeza de que las artes pueden contribuir y ser poderosos instrumentos de reflexión sobre nuestro propio modo de vida, desafiándonos a  transformar nuestros hábitos para lograr mayor plenitud y felicidad.

ACERCA DE ANIMA
Ánima significa en latín alma.

En la Psicología analítica de Carl Gustav Jung, el Anima/Animus constituye los Arquetipos del Alma que nos guían, nos mueven, nos ponen en vilo y nos hacen entrar en acción, ayudándonos a recuperar la conexión con lo Sagrado en nosotros mismos. Nos abren al Misterio, a lo desconocido de nuestro modo de ser más íntimo y profundo. Son los Mediadores entre nuestro Yo y el Mundo Interno, entre lo Consciente y lo Inconsciente; fuente de intensas experiencias internas, tanto sublimes como desagradables. Portan el contrasentido, lo que se opone al sentido rígido de nuestras propias concepciones y, con aquél, la posibilidad no sólo de pensar las cosas de otra manera, sino de integrar y transformar nuestra personalidad.

:: PROGRAMACIÓN ::

WHEN I WAS YOUNG I SAID I WOULD BE HAPPY
Año: 2014
Director: Paul J. Lynch
Origen: Estados Unidos, Ruanda
Duración: 78 min
Sinopsis: Tras el histórico genocidio de Ruanda, el largometraje documental muestra la transformación de 12 sobrevivientes que experimentaron y vivieron una nueva forma de ayuda humanitaria a través del proyecto Luz. Estos jóvenes, considerados “Embajadores”, fueron entrenados para curar su trastorno de estrés postraumático, pero por sobre todo para sanar sus corazones. Hoy los sobrevivientes enseñan a otros a hacer lo mismo.
LA CALLE DE LOS PIANISTAS
Año: 2015
Director: Mariano Nante
Origen: Argentina
Duración: 78 min

Sinopsis: En una pequeña calle de Bruselas hay una inusual concentración de pianistas: de un lado, la casa de Martha Argerich; del otro, la de los Tiempo-Lechner.
Con apenas catorce años, Natasha Binder es la heredera de una dinastía, su última gran promesa.
En los diarios de su madre –quien también fue una niña prodigio–, en los videos familiares, en los pianistas de casa de al lado, Natasha busca respuestas a una pregunta esencial: ¿qué es, en definitiva, ser pianista?

UNITY
Año: 2015
Director: Shaun Monson
Origen: Estados Unidos
Duración: 100 min

Sinopsis: Más de 100 celebridades de todo el mundo prestan su voz como narradores de una producción que va más allá de ser un documental. Se trata de una historia que busca explorar los motivos de la desconexión y falta de relación del ser humano para con su prójimo, luego de miles de años de convivencia. Así, el filme explora la esperanzadora oportunidad de que la humanidad pase de la ideología de “matar para vivir” a la de “amar para vivir”. Una producción única sobre la compasión por todas las formas de vida. Un filme sobre el amor, la tragedia y la esperanza. Un documental con las imágenes más cautivadoras de los siglos XX y XXI.

THE POWER OF THE HEART

Año: 2014
Director: Drew Heriot
Origen: Estados Unidos
Duración: 84 min

Sinopsis: Del director de “El Secreto”, llega una película sobre el extraordinario poder y la increíble inteligencia de nuestro corazón. Con la participación de íconos inspiradores e influyentes, como Paulo Coelho, Maya Angelou, Deepak Chopra, Isabel Allende y Eckhart Tolle, entre otros, el filme presenta pruebas fascinantes de que  nuestro corazón es mucho más que órgano físico. Se trata de un elemento clave que puede transformar lo que pensamos sobre el dinero, la salud, las relaciones y el éxito. Una experiencia  que nos llevará a descubrir y redescubrir el tesoro que hay en nuestro pecho.
WORDS WITH GODS

Año: 2014
Directores: Guillermo Arriaga, Héctor Babenco, Bahman Ghobadi, Emir Kusturica, Mira Nair, Hideo Nakata, Warwick Thornton, Álex de la Iglesia, Amos Gitai.
Origen: México
Duración: 133 min

Sinopsis: En un trabajo de impecable e increíble dirección múltiple, los profesionales Héctor Babenco, Bahman Ghobadi, Emir Kusturica, Mira Nair, Hideo Nakata, Warwick Thornton, Álex de la Iglesia, Amos Gitai y Guillermo Arriaga presentan un episodio único sobre la religión.  Una compilación de varios cortos realizados por los directores más interesantes y reconocidos a nivel mundial, para indagar sobre el vínculo que cada uno de nosotros mantiene con su dios o dioses, o la falta de esa relación. Se trata de la primera de cuatro producciones de la serie “Latidos del corazón del mundo”.
MONK WITH A CAMERA

Año: 2013
Director: Tina Mascara, Guido Santi
Origen: Estados Unidos
Duración: 90 min

Sinopsis: La vida de Nicholas Vreeland cambió drásticamente al conocer a un maestro tibetano, uno de  los maestros del Dalai Lama. Desde entonces se alejó de una vida de privilegios mundanos y glamour para convertirse él mismo en un monje budista tibetano y habitar en un monasterio en la India donde estudió budismo durante 14 años. En un giro irónico del destino, retomó la fotografía para ayudar a sus compañeros monjes a reconstruir su monasterio. Recientemente, el Dalai Lama lo nombró como abad del monasterio, convirtiéndose en el primer occidental en la historia del budismo tibetano en alcanzar una posición de tal prestigio.

A QUEST FOR MEANING


Año: 2014
Director: Nathanaël Coste, Marc de la Ménardière
Origen: Francia
Duración: 87 min
Sinopsis: Dos amigos de la infancia viajan por el mundo para conocer a algunos de los más grandes pensadores de nuestro tiempo. Este viaje increíble, lleno de momentos de dudas y de alegría, los llevará a cuestionar las creencias que han dado forma a la civilización occidental. El filme captura el cambio que se produjo en la conciencia humana actual a nivel planetario, y el deseo de vivir en armonía con uno mismo y con el mundo.

iGOD

Año: 2015
Director: Jonathan Friedman
Origen: Estados Unidos
Duración: 80 min

Sinopsis: Luego de años de cuestionamientos y desacuerdos sobre Dios que han llevado a discusiones entre religiones con sus diferentes rituales, dogmas y “su propia y única verdad”, surge el interrogante: ¿Puede la verdadera esencia de Dios alguna vez entenderse o explicarse? iGod busca dar cuenta cómo se han formado los diversos y actuales sistemas de creencias acerca de Dios a fin de responder a muchas de las preguntas que han existido históricamente en la comunidad internacional. A través de esta exploración, quizás por fin podamos empezar a entender lo que Dios realmente es, lo que Dios realmente quiere. ¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo podemos crear un mundo mejor para nosotros y las futuras generaciones?

MOVING FROM THE VOID: THE LIFE AND ART OF ZEN DUDE


Año: 2014
Director: Jerry Hartleben, Shaeri Richards
Origen: EEUU
Duración: 69 min

Sinopsis: El pintor Zen Alok Hsu-Kwang-han explica el origen de la creatividad a partir de su existencia desde el vacío, desde ese espacio silencioso que alberga la inteligencia anterior al pensamiento. Armado con papel de arroz, tinta, cepillo y una colección de enseñanzas zen y koans, abre una puerta mágica para sus estudiantes. A través de él, descubrimos el mundo del Zen. A través de él descubrimos que “en un corazón claro, hay montaña oculta en la luna”.

¿POR QUÉ CAMINAR SI PUEDES VOLAR?

Año: 2009
Director: Eduardo Lamas
Origen: Estados Unidos
Duración: 60 min

Sinopsis: Todos fuimos hechos para volar y alcanzar nuestros objetivos, pero a veces los temores, las inseguridades y las imposiciones externas nos impiden levantar vuelo y reconocer nuestro gran potencial como seres humanos. El filme describe el Sistema Isha: un método infalible de transformación interna, basado en cuatro verdades profundas que llaman a la integración del individuo con su presente, con sí mismo, con el amor a la vida y al universo. A través de testimonios conmovedores  e inteligentes, enriquecidos con toques de humor y sabiduría, el documental demuestra cómo este método ayuda a alcanzar un estado de paz y bienestar permanente.

PELÍCULA HOMENAJE
Vamos a proyectar la película ganadora del voto del público de la primera edición del Anima Film Fest
FINDING JOE
Año: 2011
Director: Patrick Takaya Solomon
Origen: Estados Unidos
Duración: 80 min
Sinopsis: Cuando realizaba un estudio sobre mitología a principios del siglo XX, Joseph Campbell descubrió la existencia de un patrón escondido detrás de cada historia contada y lo llamó “el viaje del héroe”. Finding Joe nos invita a atravesar el último viaje del héroe: el del autodescubrimiento. Mientras uno vence dragones y encuentra tesoros escondidos puede descubrir que el santo grial está más cerca de lo que uno se imagina.

INVITADA AL FESTIVAL Lori Leyden Productora ejecutiva de When I was I young I said i would be happy
Lori Leyden, es una psicoterapeuta, autora líder de taller, una gran oradora, consultora de negocios y humanitaria. Como profesional de la curación del estrés y el trauma, trabajó con cientos de supervivientes del genocidio de huérfanos en Ruanda.

La Dra. Leyden fundó Project LIGHT: Ruanda – el primer programa internacional de sanación de jóvenes, centrado en el líderazgo del corazón. Project LIGHT es una nueva forma de ayuda humanitaria, que enseña a la próxima generación de jóvenes a curar, trabajar y liderarnos hacia un futuro de paz.

Es productora ejecutiva del documental When I was young I said I would be happy, que narra la transformación de doce Embajadores del Proyecto LIGHT. Estos jóvenes llamados Embajadores, fueron entrenados para curar el trastorno de estrés postraumático y sus corazones, así como enseñar a otros a hacer lo mismo. En tan solo dos años, curaron a cientos de personas desde Ruanda hasta Sandy Hook, Connecticut.

Tiene un doctorado en Salud y Servicios Humanos especializado en la psiconeuroinmunología, y una maestría en Administración de empresas con especialización en gestión.

ACERCA DE GREEN TARA PRODUCCIONES

Green Tara es una productora de contenidos culturales que surgió en 2008 con el objetivo  de promover y difundir la cultura en todas sus expresiones a través de experiencias innovadoras. Desde sus inicios, se especializa en la producción de eventos y contenidos vinculados a la sustentabilidad y el medio ambiente, con la convicción de que la cultura es un vehículo fundamental para la transmisión de valores que lleven a una vida sustentable y respetuosa del planeta y de quienes lo habitan.

Green Tara produce íntegramente Green Film Fest, Cultura en armonía con el planeta, el  Festival Internacional de Cine ambiental que comenzó en 2010 y tiene como objetivo concientizar a través de la cultura. El festival propone disfrutar de las mejores producciones audiovisuales de temática ambiental, utilizando el cine como medio para generar conciencia ambiental y contribuir a una mejora en la calidad de vida de las personas. Desde 2011, también lleva adelante Semillero Green Film Fest, concurso argentino de cortometrajes de temática ambiental, con la idea de fomentar la creatividad y apoyar la realización nacional independiente de obras audiovisuales cuyo contenido esté referido a la temática ambiental.  Green Tara produce y dirige el ciclo de cine francés Les Avant Premières (www.cine-frances.com) que realizó en 2015 su 7ma edición en las salas de cine de Cinemark Palermo. Además, en el 2013 llevó adelante un innovador festival: el Anima Film Fest, Cine para el Alma; un festival cuyo objetivo es nutrir el espíritu, despertar alegría, motivación, difundir valores y estimular a la reflexión individual y colectiva para buscar una vida más felíz.

En todos los proyectos se trabaja en conjunto con organizaciones sociales y medios especializados, para potenciar el alcance de nuestras iniciativas y proyectos culturales. En los últimos años, en aquellos proyectos de temática ambiental, hemos aunado esfuerzos con diferentes ONG y medios, entre ellos: Fundación Vida Silvestre, Greenpeace Argentina, Sustentator, Ecomujeres, Banco de Bosques, Alianza Árboles, Cascos Verdes, Eco Bici, Creatividad Ética, Organicoopers, EHMA, Revista Ecosistema, Revista Ecomanía, BK Mag, Revista Bacanal y TuVerde.com. Asi mismo, en los proyectos de abordan la temática espiritual algunas de las organizaciones con las que hemos trabajados son: Kaladanda, El Arte de Vivir, Fundación Ineco, Fundación La Nación, Fundación Columbia, Mundo Invisible, Human Camp y Revista Sophia.

Green Tara está dirigida por Alejandra Cordes, Licenciada en Comunicación con especialización en estudios culturales por la Universidad de San Andrés y miembro de Nuevos Aires. Alejandra obtuvo una beca de intercambio en la Universidad de Bologna, Italia, y más recientemente fue seleccionada como Climate Champion por el programa Climate Generation del British Council y Fundación Vida Silvestre. El equipo de trabajo de Green Tara está conformado por jóvenes profesionales de diferentes áreas  -comunicación, sociología, diseño gráfico, cine y producción audiovisual-, lo que nos permite un abordaje interdisciplinario  de los proyectos y una mayor integración de todos los aspectos que intervienen en la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada