viernes, 11 de septiembre de 2015

6° Edición del Festival Internacional de CineMigrante



Luego de haber convocado a más de 23.400 personas en sus cinco ediciones anteriores

La 6° Edición del Festival Internacional de CineMigrante, cine por la diversidad cultural, migración y derechos humanos se realizará en Buenos Aires del 16 al 23 de septiembre, con entrada libre y gratuita.

 
CONCERNING VIOLENCE
(película apertura + presencia  del director durante el festival)
Documental de Göran Hugo Olsson
Suecia, Finlandia, Dinamarca, Estados Unidos | 2014 |90 min. Subtitulado español
 


 
SINOPSIS: Es una narrativa visual, fresca y audaz de África. Basada en material archivado de documentales suecos entre 1966-1987, cubre los momentos más atrevidos en la lucha para la liberación del imperialismo. Este metraje poderoso está combinado con textos del emblemático libro The Wretched of the Earth de Frantz Fanon – escrito en 1960, considerada una herramienta fundamental no sólo para entender el neocolonialismo de hoy en día, sino también, la inquietud que genera y las reacciones en su contra. “El Colonialismo no es una máquina de pensar, ni un cuerpo dotado con facultades de razonamiento. Es violencia en su estado natural, y sólo cederá su paso enfrentado con más violencia.”Frantz Fanon.
 

 
Invitados de la
6° Edición del Festival Internacional de CineMigrante
,
 
GÖRAN HUGO OLSSON (del 16 al 19 de septiembre en Bs As)
Es uno de los principales realizadores de Suecia a nivel internacional. Nació en 1965 y estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo. Director de cine documental, director de fotografía y fabricante de su propia innovación -la A-Cam, una cámara de película Super-16, fue además editor y co-fundador del programa de televisión documental corto “Ikon” (SVT). Su película “The Power Mixtape” (2011) se convirtió en un gran éxito en festivales, teatros y fue emitida en la televisión de todo el mundo. Otras de sus películas destacadas son “Concering Violence” (2014) y “Am I Black Enough for You” (2009). Desde 1999 Olsson ha sido miembro del consejo editorial de la plataforma Ikon Sudáfrica de cine documental en Sudáfrica.

 
En el 6to. Festival Internacional de CineMigrante se proyectarán:

CONCERNING VIOLENCE (Documental | Suecia, Finlandia, Dinamarca, Estados Unidos | 2014|90 min. Subtitulado español)

 
THE BLACK POWER MIXTAPE 1967 1975 (Documental | Suecia, Estados Unidos | 2011 |100 min. | 16mm | Subtitulado español) Es un documental compilado sobre la historia de la comunidad Afro-estadounidense durante 1967-1975. Su gente, la sociedad y un estilo que despertó un cambio. Cuenta con un metraje brillante, hermoso y profundo, que estuvo perdido en los archivos de Suecia durante 30 años.  “El Racismo es mucho más clandestino, un tipo de fenómeno mucho más escondido. Pero a la vez es, quizás, mucho más terrible ahora que nunca antes. ” – Angela Davis. Participó de: Festival International de Cine Berlin; Festival Inter­national de Cine Miami; Hot Docs; Festival International de Cine Helsinki; Festival International de Cine Gent.

TRINH T. MINH-HA (del 15 al 20 de septiembre en Bs As)
Cineasta, compositora, poeta y docente, una de las voces más destacadas en el discurso poscolonial y posfeminista de los 80s y 90s. Como cineasta ha obtenido un gran reconocimiento dentro del campo del documental, formato en el que adopta una mirada etnográfica crítica que deconstruye la narración propia del documental tradicional. Su trabajo toma como referente la noción del “otro”, concretamente la situación de la mujer en países como China, Japón y Vietnam, y se caracteriza por una narración discontinua basada en el constante cambio de enfoque. La 6ta. edición de CineMigrante presenta su retrospectia: Reassemblage (1982), Naked Spaces - Living is Round (1985), Surname Viet Given Name Nam (1989), Shoot for The Contents (1991).

LE PEUPLE QUI MANQUE (del 15 al 23 de septiembre en Bs As)
Colectivo curatorial de denodada trayectoria internacional que compone desde una intersección entre el arte contemporáneo, la teoría crítica y la investigación. Constituido hoy como uno de los colectivos performáticos con mayor desarrollo artístico conceptual en torno a la movilidad humana.
En el MUNTREF (Museo de la Inmigración).se expondrá la muestra 
'La frontera nos cruzó', que aborda la temática de frontera e identidad desde los conceptos de pasaje, sutura y quebrantamiento permitiendo invalidar la pureza de las culturas, las identidades estáticas o las nacionalidades fijas, permitiendo transcribir la experiencia de exclusión parcial o total de un lenguaje común con la situación de los migrantes.
Inaugura el sábado 19 a las 15hs en MUNTREF

 

MARÍA RUIDO (del 16 al 20 de septiembre en Bs As)
Directora, artista visual, investigadora y docente española, curadora de la Sección temática “Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices” desde el cual, retomando el concepto de Judith Butler, se intenta mostrar la realidad de aquellas corporalidades migrantes a la cual “sustrayendo su dimensión humana plena, se naturaliza una violencia estructural que asesina como las guerras en donde miles de personas mueren intentando llegar a los EE.UU y a Europa, sucediéndose una suerte de genocidios migratorios invisibilizados” (María Ruido, 2015).
María Ruido trae, además, la Instalación “Estado y Memoria” que se expondrá en el CCEBA. La propuesta de la Instalación es construir, a través de sus películas más importantes, un recorrido a través de la memoria y la política en España.

SEBASTIÁN SEPÚLVEDA (del 18 al 22 de septiembre en Bs As)
Director, montajista, guionista y productor. Vivió hasta los 18 años entre Europa y Sudamérica por el exilio de su familia. En 1990 regresó a Chile y estudió Historia. Realizó estudios en en San Antonio de los Baños de Cuba y La Fémis de París. Posteriormente trabajó como montajista en distintos largometrajes. Actualmente se desempeña en Santiago de Chile como Director de Contenidos de la empresa Fabula Producciones. “Las niñas Quispe”, su primer largometraje de ficción recibió varios premios en el Festival Filmar en América Latina de Ginebra y Cinelatino de Toulouse, entre otros. También es co-guionista de “Joven y Alocada” y montajista de “El año del tigre” y “Ulises, entre muchas otras.

En esta edición es Jurado de cortometrajes y presenta su película:

LAS NIÑAS DE QUISPE (Ficción | Argentina, Chile, Francia | 2013 | 80 min. | HDCam)

Un hombre caminante vino a decirnos las palabras que ninguna quería escuchar. Cuando regrese, el silencio será aun más fuerte, y quizás entenderá que hay muchas formas distintas de partir.

Basada en un hecho real sucedido en 1974, “Las Niñas Quispe” relata la historia de las hermanas Justa, Lucía y Luciana Quispe, pastoras del altiplano quienes llevan una vida solitaria. Un visitante anuncia una ley que puede traer transformaciones en su modo de vida, lo que desencadena en ellas un cuestionamiento existencial que las llevará inexorablemente a un final trágico.
Premios: Mejor Cinematografía, Venice Critic’s Week, 2013. Mención especial Mejor Película Latinoamericana, Mar del Plata IFF, 2013. Mejor película Premio del Público, Geneva Filmar en América Latina, 2013.

-----------------------------------------------------------------------------------------
 
La programación de la edición 2015 cuenta con más de 53 películas de más de 25 países del mundo y realiza la ventana al Festival Internacional de la UNAM (FICUNAM).

Las sedes serán: Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635;Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551; Casa del Bicentenario, Riobamba 958; Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835;CCEBA, Florida 943; Museo Etnográfico, Moreno 350; Embajada de Palestina,Riobamba 981.

La programación estará integrada por películas en competencia, ventanas a festivales internacionales, focos especiales, retrospectivas y curadurías; haciendo este año un especial énfasis en establecer los paradigmas de la construcción identitaria.

En la Gala de Apertura se proyectará 'Concerning Violence', película que será estreno en la Argentina, presentada por su director sueco Göran Olsson (miércoles 16/09, 19.30hs, Cine Gaumont).

Dentro de las actividades destacadas, CineMigrante realizará junto con distintos ámbitos gubernamentales, universidades y organizaciones un Encuentro Internacional de Pensamiento titulado “Paradigmas en la construcción de la identidad. Todxs como sujetxs de la otredad”. El Encuentro consta de 4 conferencias que se desarrollarán en el Centro Cultural Kirchner. Entre lxs invitadxs se destacan: Judith Butler, filósofa post-estructuralista, actualmente ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la mujer, en la Universidad de California; Françoise Vergès, Profesora del Centro de Estudios Culturales de la Universidad de Londres y Presidenta del Comité por la Memoria y la Historia de la Esclavitud (Francia); Rita Segato, antropóloga y profesora de la Universidad de Brasilia que investiga las representaciones de lo mestizo en las formaciones nacionales de alteridad; Trinh T. Minh-ha,  “Le peuple qui manque”, el sueco Göran Olsson, Estela de Carlotto, Presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Horacio Pietragalla Corti, Diputado Nacional; Víctor Penchaszadeh, fundador del Banco Nacional de Datos Genéticos y presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética; Alejandro Kaufman, filosofo e investigador de la UBA y la Universidad Nacional de Quilmes.

Al igual que en las ediciones anteriores, el festival está co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Subsecretaría de Promoción de Dererchos Humanos de Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.



Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas debates y encuentros tendrán entrada libre y gratuita.


Más información sobre el festival y la programación completa
http://www.cinemigrante.org
#CineMigranteBsAs2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada