lunes, 3 de octubre de 2011

Se inauguraron dos nuevos Espacios INCAA


El programa Espacios INCAA cuenta ya con cuarenta pantallas en todo el país

Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) inauguró el pasado fin de semana dos nuevos Espacios INCAA en la Provincia de Buenos Aires. Se trata del Espacio INCAA KM 275 en Maipú, y del Espacio INCAA KM 505 en Necochea. Espacios INCAA es un programa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) creado con el objetivo de garantizar la exhibición de las producciones argentinas, incluídas las de estreno comercial, paso digital y cortometrajes. Desde este espacio se busca recuperar la tradición cinematográfica que tuvieron los argentinos, la de vivir el cine como hecho cultural y social, como arte y entretenimiento con entradas a precios populares. El programa cuenta ya con cuarenta pantallas en todo el país.

Inauguración Espacio INCAA KM 275 - Maipú

Rolando Oreiro, Jefe de Auditoría Interna INCAA, Fernando Benítez (candidato a concejal) , Lucrecia Cardoso Gerenta de Acción Federal INCAA,
Gervasio Bozzano (candidato a intendente) y Liliana Mazure en la inauguración del Espacio INCAA en Maipú

El viernes 30 de septiembre se puso en marcha el Espacio INCAA KM 275 en la localidad de Maipú.  Funcionará en la sede de la Sociedad Italiana, que fue fundada en el año 1882. El edificio que hoy alberga al nuevo Espacio INCAA tiene capacidad para 500  espectadores y comenzó sus actividades como sala teatral. En la década de 1940 sumó la proyección cinematográfica, pero ésta se interrumpió en el año 1986. Con la apertura de la sala INCAA, vuelve el cine a Maipú. La inauguración se llevó a cabo en el marco del festival "Maipú en Cortos" y contó con la presencia de Liliana Mazure, Presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, Gerenta de Acción Federal del INCAA, Rolando Oreiro, Jefe de Auditoría Interna del INCAA, Rómulo Pullol, Gerente General del INCAA, Gervasio Bozzano, candidato a intendente de Maipú por el Frente Para la Victoria, además de autoridades locales e integrantes de la Sociedad Italiana. 

Tras el corte de cinta, la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, y el presidente de la Sociedad Italiana de Maipú, Cavaliere Giuseppe Golé, dejaron inaugurado el Espacio INCAA KM 275, que se convierte así en la única pantalla cinematográfica de la localidad bonaerense; los días de proyección serán los miércoles, viernes y domingos, y para el mes de octubre se anunciaron títulos como "Revolución, El cruce de los Andes", "Hermanitos del fin del mundo", "Juntos para siempre", "Pájaros volando", "El ambulante" y"Gaturro". La entrada general tendrá un costo de 10 pesos y habrá descuentos para jubilados y estudiantes.

Durante el acto, Lucrecia Cardoso, Gerenta de Acción Federal del INCAA, repasó el valor de la apertura de este Espacio INCAA KM 275 en el marco de las políticas culturales y de comunicación que lleva adelante el gobierno nacional y que, en sólo tres años, pasó de 16 a 35 salas inauguradas en todo el país.
El cierre del acto fue realizado por la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, quien anunció la digitalización de las salas que pertenecen al circuito. El programa, para el que se está trabajando con ARSAT, implica un salto significativo en las posibilidades de trasmisión ya que, además de mejorar la calidad y adecuarse a la realidad cinematográfica que se aproxima, las distintas pantallas tendrán la oportunidad de estar conectadas entre sí.
Inauguración Espacio INCAA KM 505 - Necochea


"Juan y Eva" de Paula de Luque, se proyectó en la inauguración del Espacio INCAA de Necochea 

A su vez, el día sábado 1ro de octubre se inauguró el Espacio INCAA Km 505 en Necochea, con la proyección de Juan y Eva de Paula de Luque. Funcionará en el Cine Teatro París, con capacidad para 924 espectadores.  Hacía 12 años que la sala había interrumpido las proyecciones cinematográficas, por lo que la integración a la red de Espacios INCAA fue señalada como un gran logro de la comunidad.  Los días de proyección serán los jueves y domingos con entradas generales a 10 pesos y descuentos para jubilados y estudiantes. Para el mes de octubre se anunciaron los siguientes títulos: "Gaturro", "Hermanitos del fin del mundo", "El dedo", "Juntos para siempre", "Fase 7"  y "Aballay, el hombre sin miedo".

Luego de recibir una placa homenaje de parte de Tandil Cortos, Carlos Ferrazzini, Presidente de la Sociedad Francesa de Necochea, abrió el acto agradeciendo al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. A continuación, hizo uso de la palabra Alejandro Silva, actual gerente del Cine Teatro París, recordando el momento en que se acercó a las oficinas del INCAA solicitando la incorporación del Cine Teatro París a la red de Espacios INCAA. Subrayó la alegría sentida por estar compartiendo la apertura de una sala de cine “y no un estacionamiento o un supermercado”.
Por su parte, la gerenta de Acción Federal del INCAA, Lucrecia Cardoso se dirigió al público presente señalando lo que significaba, para el INCAA, la integración del Espacio INCAA KM 505 al circuito: “Esta sala es un orgullo para todo el país”. Además, compartió la llamada que recibió del candidato a intendente, Horacio Tellechea: “Manifestó su alegría por recuperar este espacio como sala de cine y decía, con mucho fervor, que no hay proyecto local sin proyecto nacional”. A continuación, celebró con los presentes la conquista de la ley de servicios de comunicación, el servicio de televisión digital “primero para aquellos que menos tienen” y el fomento a la producción nacional.
Por su parte, la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, quien informó sobre el llamado a licitación para la compra de 150 equipos digitales de imagen 2D y 3D, y sonido Dolby Digital, de los cuales los primeros 50 serán para los Espacios INCAA de todo el país, comentó: “Esto va a producir que las salas estén al mismo nivel competitivo, si hablamos desde el punto de vista comercial que las salas extranjeras. Queremos que esa brecha ya no exista, es un proyecto nacional, la democratización de la cultura, la utilización de las nuevas tecnologías como herramientas para felicidad de todos nosotros y no para una loca carrera de mercado. Además, esta digitalización estará acompañada por la conexión a través de ARSAT”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario